1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

    Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

    Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

    Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

    Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

    Un saludo

    PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. Mata y sal corriendo

    Mata y sal corriendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    2.422
    Me Gusta recibidos:
    4.414
    Sí que es un precio disparado. Tengo la idea de que una buena dinamo alcanza sus especificaciones de voltaje y potencia con menos revoluciones que otra dinamo de peor calidad. O sea que la buena igual alumbra bien a partir de 10 km/h por ejemplo y la otra tienes que ir a más velocidad. Los típicos focos que van parpadeando hasta que coges una buena velocidad.
     
  2. theo

    theo Jarra&Pedal member

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    10.063
    Me Gusta recibidos:
    2.915
    Ubicación:
    Tarazona
    Creo que pensamos parecido. Por eso puse si funcionan dinámicamente. Puede que sean un "Opel" si me pillas la referencia.

    Pero, bueno, a mí donde no me entra, es en xc, tanta inercia y rueda en porcentajes elevados, no lo veo. Y como dices a la hora de conducir habra que meterlas, y en sendero se tiene que notar más que en pistas.

    Aún así, no me parece mal que inventen, intenten y luego ya veremos. Como dices las primeras 29 eran bastante pochas, y ahora están bien afinadas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    23.506
    Me Gusta recibidos:
    20.297
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Pues no sé qué decirte! Porque despacito y con buena letra, todo funciona. Pero cuando las cosas se ponen rápidas, la cosa cambia, y el comportamiento dinámico para coger el típico cambio de pista de 90º yendo fuerte es muy importante. Y si no lo coges bien, pierdes la rueda del de delante, y eso en gravel es un apretón para no descolgarte. Todo esto hablando del gravel rápido, el de las bicis que estaban poniendo por ahí arriba. Y si ponemos unas ruedas muy grandes y una distancia entre ejes razonable, eso va a ser delicado de girar; y si ponemos una distancia entre ejes acorde a las ruedas, igual nos sale un tandem, y ya sabemos también como gira eso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. IMG10

    IMG10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2008
    Mensajes:
    1.690
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Y verás para meter el tándem en la furgo o el ascensor. A ver cómo evoluciona todo, la verdad es que existe mucha incertidumbre.
     
  5. Amfortas

    Amfortas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2022
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    Al final muchas veces el límite no es solo dinámico, también práctico. Transporte, espacio, manejo en parado… todo eso también acaba condicionando qué soluciones triunfan de verdad.
     
  6. JuPiTeR

    JuPiTeR Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    2.981
    Me Gusta recibidos:
    2.276
    Ubicación:
    Castillonroy
    Strava:
    También supongo que habrá más BB Drop para poder mantener el centro de gravedad bajo, tendrán unas pipas de dirección minúsculas cuando la rueda ejercerá mucha más presión por ser más grande, habrá que ver.

    Además de lo que comentáis eh! a ver como gira eso, cuantos grados de dirección ponen, distancia entre ejes, etc. Para que no se sienta como llevando una mountain bike con más de 110cm entre ejes.

    Como decís habrá que ver lo que compensa, la Kona Rove que tuve en 650B me encantó como funcionaba, subiendo siempre la noté mejor que cualquier bici con 29 y con un 46 atrás subía una pared, que transmisión habrá que poner en una rueda 32? 60 piños en la corona grande?? plato 32??
     
  7. Zackie

    Zackie Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    4.557
    Me Gusta recibidos:
    5.376
    Ubicación:
    Zoo, sección primates
    Y no solo eso. Los bujes dinamo son propensos a la acumulación de humedad interna debido a los ciclos térmicos. Cuando el buje se calienta por la fricción o la generación de electricidad y luego se enfría, se crea un efecto de succión por diferencia de presión que introduce aire húmedo del exterior. Esa humedad acaba oxidando no solo los rodamientos sino tb otros componentes y produciendo fallos en los contactos por acumulación de agua. SON es el único fabricante que yo sepa que se ha preocupado por solventar ese problema con un sistema propio patentado.
    Luego ofrecen 5 años de garantía y hasta donde sé el servicio de atención al cliente funciona. Todas las piezas de sus dinamos son sustituibles y tienen recambios, ante cualquier problema te lo reparan (sin coste si todavía está en garantía)
    Evidentemente todo eso se paga.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Madriles_6

    Madriles_6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jul 2015
    Mensajes:
    912
    Me Gusta recibidos:
    983
    Ubicación:
    València
    Strava:
    De las 32": veo bien que se avance, si supone evolución técnica, pero evidentemente hay que esperar, y no compraría sin necesidad.

    Que se armonicen dimensiones de bici a tamaños de ciclista es bien. Es probable que pueda migrarse hacia los otros dos extremos: allroad y XC rígidas.

    Que de mueva todo le da mucho color. Lo que sería una pena es que el deporte se monetice hacia lo técnico (como en la F1) y se deje de lado el enfoque al esfuerzo, valores, salud... Que es lo que deja poso.

    Como aficionado, creo que hasta que no se reúnan las siguientes condiciones, ni me plantearía adoptarlo (probarlo, siempre):
    • que se maduren conceptos y geometrías (en las 29" tardaron años..., solo tiene sentido por las ventas)
    • que se maduren los materiales adecuándose a las nuevas geometrías (rigidez cuadros y ruedas, carcasas-compuestos-dibujos neumáticos, grupos, ¿suspensiones?, etc.)
    • que se consoliden estándares (y suele tardar años: ¿pasaremos a Boost? ¿Paso de rueda de 60mm?)
    • que se demuestren ventajas significativas (rendimiento, fiabilidad) para condiciones de uso específicas
    • que sean coste-favorables (hagan sus apuestas): no me renta pagar 5.000€ por una "ganancia" del 1%. Al que le rente, fantástico
    En el plano (avance en línea recta) la 32" tiene los mismos argumentos a favor que la 36" por comparación con las 29" -dejemos de lado el toe overlap, el Cd aerodinámico y el peso-. Por ver está: cómo mejor se comporta en curva, con poco agarre, terreno ondulado, etc.

    En fin. A ver si hoy la saco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. trashorras

    trashorras Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    1.750
    Me Gusta recibidos:
    746
    Ubicación:
    Galicia
    Mas mercado , primero colarles las ruedas a la gente, y luego nuevos grupos para poder moverlas..etc etc....y volvemos a empezar.
     
  10. theo

    theo Jarra&Pedal member

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    10.063
    Me Gusta recibidos:
    2.915
    Ubicación:
    Tarazona
    Al final la industria lo que busca es vender.
    Desde ese punto de vista, un estándar de rueda nuevo, es brutal.
     
  11. pinchateclas

    pinchateclas Miembro activo

    Registrado:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    284
    Me Gusta recibidos:
    64
    Pero colocar las 32 en gravel es un win-win, de todas las disciplinas es la más abierta a cambios por la novedad, 50mm, 60mm como acaba de sacar schwalbe y por falta de regulación por la UCI.
    En xc es mucho más forzado, ahora bien al final una cosa es lo que quiera el mercado y otra los usuarios, yo no lo veo, pero quién sabe.
     
  12. ketxa

    ketxa Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    5.456
    Me Gusta recibidos:
    3.453
    Ubicación:
    Miranda de Ebro "Ahí en eso"
    Aúpa! No se bien donde poner esta consulta...
    En Agosto queremos ir a conocer Girona con la gravel, vamos en furgo y la idea es movernos por camping, no conocemos ese área, por qué zona nos recomendáis que nos movamos? Sabéis dónde puedo conseguir info?
     
  13. Amfortas

    Amfortas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2022
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    Supongo que hay una mezcla de las dos cosas. Parte es empuje comercial, claro, pero también es verdad que algunas evoluciones que al principio parecían puro marketing luego han acabado quedándose porque realmente aportaban algo en ciertos usos.
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    23.506
    Me Gusta recibidos:
    20.297
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues depende de muchas cosas. Pero cuando organizamos el Paradise de Girona nos fuimos a un camping en Sant Pere Pescador i la verdad es que fue todo un acierto. Los servicios del camping super completos, la ubicación perfecta y la posibilidad de rutas de Girona, infinitas. Creo que era el Caming La Ballena Alegre. Esto sería para el típico Girona de pistas infinitas y ya en lo más lejano, l'Albera i el Cap de Creus.

    También el L'Empordà, pero más abajo tienes la zona de Begur. Desde allí, además de pistas infinitas, tienes un acceso más ágil a zonas de más montaña, con las Gabarras i el Cap Roig sobre todo. También muy interesante. Allí tienes el Camping Begur.

    Ahora, todas estas zonas en Agosto están a mega full. Para ir a la playa tienes que saber dónde, cómo y cuándo o vas a flipar si esa es tu intención. Y el camping ya puedes ir llamando desde ya, o no tendrás sitio.
     
  15. inkisi

    inkisi Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    260
    Ubicación:
    Barakaldo / Medina de Pomar
  16. MarioVL

    MarioVL Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2015
    Mensajes:
    2.327
    Me Gusta recibidos:
    754
    Chicos, alguna recomendación de zapas fresquitas para el verano?
     
  17. Amfortas

    Amfortas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2022
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sevilla

    Al final parece la evolución lógica si las gravel race siguen acercándose al XC ligero: más capacidad para mantener velocidad y pasar zonas rotas sin penalizar tanto. La duda será cuánto compromete el peso, la rigidez y el manejo en tallas normales.
     
  18. jisiklein

    jisiklein Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Feb 2011
    Mensajes:
    2.393
    Me Gusta recibidos:
    1.834
    Con lo de las 32 de gravel adiós a tener dos bicis en una (gravel y carretera) con un simple cambio de ruedas como mucha gente esta haciendo ultimamente
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. theo

    theo Jarra&Pedal member

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    10.063
    Me Gusta recibidos:
    2.915
    Ubicación:
    Tarazona
    Otra marca que nos quiere tratar como tontos. Pon que la estas probando como todo dios, para no quedarte atrás.
    O Scott que te saca un "prototipo" con acabados de serie y dice que no las van a vender nunca.
    Pero de ahí a decir, no las vamos a vender, vamos a ver si funcionan, pero si no funciona...
    ¡Anda ya! Están todos desarrollando a la carrera, para que no les pille el toro.

    Me parece bien que no quieran frenar el mercado de 700/29, pero con tanto anuncio, seguro que mas de uno que este pensando un cambio de bici se espera.
     
  20. Amfortas

    Amfortas Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2022
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    Es verdad que ahora se ven muchos “prototipos” y conceptos antes de llegar a producción, a veces con un punto bastante de marketing.

    Pero también creo que en este caso de las 32” no es solo humo: hay varias marcas trabajando en la misma dirección a la vez, y eso suele indicar que hay desarrollo real detrás, aunque luego no todo llegue al mercado tal cual.

    Al final en gravel ahora mismo hay bastante fase de experimentación, y eso hace que se mezclen cosas reales con otras más de posicionamiento o test de mercado. Veremos en qué queda, pero no lo veo tanto como “nos quieren engañar”, sino como una industria moviéndose muy rápido y enseñando cosas antes de tiempo.
     

Compartir esta página