Problema mantenimiento núcleo Mavic

Tema en 'Mecánica' iniciado por July9, 30 Mar 2025.

  1. July9

    July9 MTBero Probadores

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    Buenas tardes:

    A raíz de notar que las bielas seguían girando si dejaba de dar pedales, realicé una limpieza y engrase al núcleo de mis llantas Mavic Crossmax Light 29 con sistema ID360.

    He seguido este tutorial de Mavic:


    pero he utilizado grasa Bompar de montaje (PFTE 1100), con teflón, al parecer.

    [​IMG]

    La verdad es que he sido bastante generoso con la grasa, y además he decidido mantener montada la tórica que reduce ruido de los trinquetes.

    El problema es que ahora el ruido es muchísimo más bajo y lo peor es que el problema de bielas giratorias sigue.

    ¿Qué he hecho mal?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
    Última edición: 30 Mar 2025
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    claro que es mas bajo yo nunca pongo grasa a los trinquetes y menos siendo generoso, te puede acarrear problemas de engranaje y rotura de alguno ya que se pegan y abecés no funcionan todos, yo limpio bien y le pongo un poco de aceite graso pero mínimo.
     
  3. July9

    July9 MTBero Probadores

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    Qué aceite usas? Yo sólo tengo lubricante de cadenas Squirt o el Finish Line Wet.

    Tendré que comprar entonces el sobre de grasa para núcleos de Mavic.

    Muchas gracias por la rapidez.
     
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    es lubricante para rodamientos un poco mas espeso que el aceite normal.
     
  5. July9

    July9 MTBero Probadores

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    Ah, vale, que es específico. Pues por ahora creo que compraré el de Mavic y ya está, a ver si lo soluciono. Por lo pronto, no usaré la MTB.

    Gracias compañero![​IMG]
     
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  6. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    si mejor que la grasa, seguro.
     
  7. RubenMG

    RubenMG Novato

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    Que la grasa no sea la adecuada complica más el asunto, pero yo creo que el problema principal es que ha sido “generoso” poniendo grasa en los trinquetes. Vuelve a abrir, desengrasa bien y sin miedo y pon una capa fina de grasa, si ya te ha llegado la específica pues mucho mejor, pero una capa finita y bien extendida.
    Respecto a que siga el problema de arrastre de las bielas, comprueba los rodamientos del núcleo a ver si hay alguno agarrotado.
     
  8. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Los trinquetes se pegan con mucha grasa, hay que ponerles lo minimo por el borde solo para el montaje, a las mias les pongo hace años aceite de caja de cambios ( de coche) queden excelentes se aminora el ruido pero se agradece la suavidad
     
  9. July9

    July9 MTBero Probadores

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    Hoy mismo he pedido un sobre monodosis de grasa Mavic, así que usaré la cantidad y producto idóneos.

    Muchas gracias por vuestras recomendaciones.
     
  10. July9

    July9 MTBero Probadores

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    Buenas noches @scott-ltd @RubenMG @bronson

    Al final retiré la grasa excesiva excesivísima que eché y he puesto la grasa original Mavic de 1.5 g. monodosis para el núcleo ID360.

    He retirado el reductor de ruido y aún así suena menos que antes, así que supongo que estaba sequísimo de lubricación.

    Las bielas ya no giran con el cassette

    Asunto solucionado, muchas gracias por vuestra ayuda.
     
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  11. artcort

    artcort Veteraniego

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    Yo no estoy dispuesto a pagar 4-5 pavos por 1,5g de grasa, por muy especial que sea.

    En las Mavic de la Orbea que ya no uso más que para bikepacking he usado los últimos 38000km (dos ruedas traseras) grasa de montaje normal y corriente en el ratchet. Muy poca, eso sí, engrasar muy poco y quitar lo que sobra al "achuchar" un ratchet contra otro. En alguna ocasión, recuerdo haber utilizado aceite mineral de frenos de Shimano.

    Ahora uso DT Swiss y haré lo mismo.

    Pero, por simple curiosidad ¿qué tiene de especial esa grasa? ¿a qué otro tipo de grasa se parece?

    Gracias de antemano.
     
  12. July9

    July9 MTBero Probadores

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    Estoy de acuerdo en que es un robo.

    La grasa es de color blanco y tiene una textura firme, como te descuides se despega y se mueve, yo le di con el dedo para adherirla a las paredes del núcleo.

    No te digo yo que con otro tipo de lubricación los materiales queden igual de bien mantenidos, pero por lo que va a durar este 1.5 g., no me supone un problema y así mantengo con un producto que sé que funciona, porque no entiendo de grasas y además no tengo en casa ninguna otra grasa que no sea la de montaje de carbono y la de teflón de Bompar que puse en el OP.
     
  13. rikr_

    rikr_ Miembro activo

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    Puedes utilizar aceite de teflon.

    Ten cuidado con el retén, a la mínima que veas que el aceite se ensucia, cámbialo sin falta.

    La grasa, en clima frío, mal asunto. Lo mismo te bloquea alguno de los trinquetes, lo verás con el ruido y si mejora al cabo de un rato.
     

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