A mi me da igual tu bici, tengo dos bicis de disco y en determinados momentos rozan, y salgo en un grupo numeroso y siempre roza alguna, además de que en algún caso se han quedado los pistones mal y ha tocado concierto.
De carretera? Con un grupo actual? Porque claro, tambien puedes llevar en una mtb unos MT-200 y decir que los discos no frenan (y con razon...)
Ya en 2021 el ganador de la París Roubaix montaba discos y tubeless de 32mm... ¿se puede montar algo tan ancho con cuadro de puentes y que dé realmente ese balón?
Con los puentes disponibles, que hace años que se han dejado de evolucionar, entiendo que andaría muy justo. Si se diseñan unos puentes que admitan más balón, ¿por qué no?. Tampoco metes un balón de 32 en un cuadro de hace 20 años. Se modifican los diseños según lo que se busque.
En su día (no hace mucho), para poder meter balones de más de 25, varios equipos usaron cuadros de ciclocross con frenos cantilever: https://www.bikeradar.com/features/tech/lost-tech-that-defined-paris-roubaix
Sin faltarte razón pienso que hay muchos aficionados que bajan igual o mejor que la mayoría de los pros. Bajar es algo bastante innato aunque evidentemente se puede mejorar y entrenar.
Hablamos de pesos oficiales...No de pesos declarados en las RRSS. No digo que no sea verdad pero no viene a cuento de nada.
No veo que la gente lleve frenos cantilever en la carretera, ¿acaso frenaban mejor? ¿permitían montar ruedas más anchas? ¿pesaban más?
A mi tampoco me pasa nada de esas cosas misteriosas que ponen...rozamientos, purgados y no sé que más .....y eso que cuando pincho pongo la bici patas arriba para cambiar la cámara,que dicen que está prohibidísimo.. no entiendo nada, igual tengo la mejor bici de disco de la historia , antidiscos!!! compraros una Defy 2024 . Yo no soy antizapatas eh....pero con discos me va bien y punto,es así.
Al final no has aclarado nada. Mezclas necesidades con marketing y te complicas mucho. Los discos han cuajado porque gustan y gustan por muchos motivos, sean estéticos, funcionales, por imitación, por ser novedad pero la realidad es que han barrido a los puentes. Yo he tenido los dos sistemasy tengo muy claro con cual me quedo. Respeto que otros piensen distinto pero lo que no admito es que un sistema de frenado por cable y por fricción a una superficie delicada de resina de una rueda sea mejor o más eficiente que un freno hidráulico donde la fricción es entre dos materiales mucho mejor preparados para soportar temperaturas garantizando una perfecta modulación entre la maneta y la rueda, sin tirones, ni mordidas bruscas e inesperadas. Todo eso genera confort, seguridad, ahorro en cubiertas....
Barrido? Si hasta que todas las marcas no los han usado no había manera de que ganasen la guerra….han tardado años en imponerse. cuando hay que inventarse realidades…..
Yo no defiendo que un sistema sea mejor que otro, así en general. El sistema es mejor o peor en función de lo que se demande. Para competir, en mi opinión es mejor freno a zapata. Vamos, de calle y por goleada. Para usuario de calle depende de muchas cosas: tipo de rutas, tipo de clima, tiempo-dinero-destreza dispuesto a emplear en mantenimiento... Para mis rutas, mis necesidades y prioridades, y creo que no soy tan raro como para ser un caso excepcional, también ganan los puentes. Y creo que los discos se han impuesto en carretera, fundamentalmente, por marketing. Porque una bici de competición con frenos de discos para mí no tiene ningún sentido. Y la inmensa mayoría de bicis que veo por las carreteras no son de turismo, son de competición.
De carretera? Porque en los ultimos grupos de 12 parece ser que ese 10% que añadió shimano a sus grupos dieron con la tecla. Los ultegra/durace de 11 eran mas dificiles de dejar finos.
Pues todas las bicis de competición que se ven en el pelotón son de disco. No entiendo como renuncian a una ventaja con los puentes!!
Pues ese era el punto de mi comentario. Intereses comerciales de las marcas. Mientras pudieron elegir lo hicieron. Ahora ya no pueden. No olvidemos que quien paga manda.
Sin ese último paso de la imposición en el pelotón, ésta hubiera sido un fracaso total. La cargadisco no funcionaba. Esto tiene la otra cara de la moneda. Si se da libertad a la competición (y se vuelve a tener disponible bici más ligera y menos intrusiva) toda la estrategia comercial impositiva de la carga se cae como un castillo de naipes... A Juanma Gárate se le escapó en directo comentando el Tour. A los equipos se les obligó. Nada que no supiéramos. En marketing, y sobre todo en ciclismo de carretera, es conocido que la mayoría compra por imitación sobre todo. Saludos.
Eso es lo de siempre. Cuando convivían los dos sistemas había equipos y corredores con discos y otros con puentes, al final todos han quedados con discos!! Cuanta campaña se hizo en contra de los discos y el tiempo poco menos que ha dejado en ridículo todas aquellos aquelarres. Quedan los mantras típicos y muchos roces para quienes no los tienen y algún que otro quijote como @Interaptor y poco más