Desmontar no es la palabra exacta, más bien debí decir soltar y es porque la instalación es interior al rodamiento de dirección con una pieza especial por la que pasa el cable pero no la funda y claro, atinar en su orificio es imposible sin tenerlo a la vista. Añado fotos... Saludos Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
En realidad mi intención con la apertura de este hilo era la contraria: buscar las ventajas del cableado externo frente al interno. Y por lo que nos cuentan los usuarios del cableado totalmente oculto (por un total de 6 experiencias positivas contra 0 negativas), no parece que, en términos de funcionamiento, exista ninguna ventaja en llevar los cables por fuera. Los que han probado ambos afirman que los dos sistemas están a la par. Es decir, que el cableado interno está al mismo nivel que el externo, con el valor añadido de ofrecer una mayor armonía estética. La única desventaja que se ha podido señalar es tener que aflojar la potencia en el proceso de instalación en algún modelo. Para mí, es suficiente para hacerme una idea sobre la conveniencia de utilizar el cableado interno. Muchas gracias de nuevo a quienes os habéis interesado por el hilo y habéis compartido vuestros conocimientos. Saludos.
Pues sinceramente, para mi las experiencias de gente que se acaba de comprar la bicicleta, que apenas ha hecho km; y nunca ha realizado un cambio de cables y fundas, no me parece suficiente para dar una opinión. Si para ti te ha valido, pues me alegro.
En mi humilde opinion, y llevando todo integrado y sin nungun problema, he de decir que la unica "ventaja" que le veo es el tema estetico, que fue lo que a mi me gusto. Eso si, comparandolo con los externos "modernos" que llevan los cables ocultos desde la zona de la pipa. Si lo comparamos con los antiguos que van totalmente externos, con todo integrado evitas la entraga de agua, mierdecilla,etc....en las fundas, que hacen que los cables no corran bien. Pero no es el caso que propone el compi, asi que....lo que manda es la estetica, y bueno....algo mejor aero tambien son....
Si te fijas en la foto, esa funda Jagwire ya dice que está preparado ese montaje para funcionar perfecto y durar muuuuuucho uso. Tengo una bici aero de 2016 cableado mecánico interno, acumula 86.000kms, y he cambiado solamente dos veces el cable del cambio trasero, que donde se rompe es al salir de la maneta, exactamente igual que los de las bicis que llevan los cables por fuera con las mismas manetas. La gente que yo conozco y los del hilo del modelo de mi bici, tampoco tienen problemas. Mantras hay muchos, el de los cables por dentro... uno de los más repetidos. Como las ruedas de carbono y cubierta, los frenos traseros abajo ocultos "frenan peor" y una serie de cosas que se dicen y dicen, repiten y repiten... con un fundamento... que es el que es. Para mí, escaso o nulo, dicho y repetido por gente que no sabe de lo que habla ni conoce, ni tiene, ni ha probado, sólo repite y repite. Mucha gente suele comentar por "deducciones" y muchos repiten lo que otros comentaron por deducciones... Yo podría hacerlo, se lo he visto hacer al mecánico y no es que sea tan difícil meter un cable mecánico cuando tienes o otro dentro. Instalar de cero en un cuadro vacío, sería algo más y requiere más maña, guias de cable...etc Me ha cobrado las dos veces que cambié el cable del cambio trasero 10€ cada una, en 5 años y 86.000kms de momento (a lo mejor llego a 100) creo que no sea una "ruina" tremenda... Que va hombre, que mi bici tiene 5 años... muchas aero hace tiempo ya. Lo que pasa que ahora se generaliza a todas a lo mejor? no sé... Esto de ver los fantasmas, es a lo que me refería antes. La "lógica" de que doblan más las fundas y los ángulos hace pensar que van a ir peor, romperse todo el tiempo...etc, pero es eso la realidad? Y lo de la dificultad de montaje, meter cable por dentro de la funda o conectar funda nueva a la vieja para dirigirla, por qué va a suponer más coste? Si acaso porque el mecánico sea un renegado de turno o un cuñao que con la justificación de "a este por chulo y diferente le clavo", pero eso es cosa de la persona-mecánico o de que el cable haga ángulos más cerrados?
Estética y aerodinámica. Pero esto es lo de siempre, a nadie le importan 2W medios, los profesionales porque mueven 300W medios por salida, y los aficionados aunque les pesa más 2W en 180W medios de toda la mañana, dicen que a ellos se la suda porque les da igual lo que tarden o lo deprisa que vayan... A mi no, yo si puedo sumar 2W de los cables ocultos, 1w de los cierres de las ruedas aero, 6 del cuadro, 6 de ruedas... y 8 de ahorrarme los frenos de disco, eso me suman 23W, que cuidado, eso es una cifra. Y otro tanto en vestimenta del paisano. Luego la gente, alguno aquí, dice que no entiende cómo se puede con los vatios que muevo y el pulso que llevo hacer las velocidades que hago. Pero que a nadie le importa eh! y todo el mundo se ríe de las marginals. Y otra: cables por fuera... pero roldanas Ceramicspeed de un pastizal que ahorran 1W, cuantas vemos? Peeeero, como bien dijo el compañero: Cada cual con su dinero...
lo de mejor aero tb lo he indicado.....aunque de pasada al final porque eso a la mayoria ya sabes....tu lo has dicho.
Muchas gracias por arrojar tanta luz sobre este tema, desde tu experiencia de cinco años con cableado interno. Nos sirve a todos, especialmente a los más escépticos, para quitarnos algunos prejuicios. Saludos.
tambien hay que diferenciar entre cableado interno completo desde el manillar, o solo por el cuadro.........
Hombre.....imagino que todos hablamos del full. El que va solo por el cuadro.....creo que nadie se plantea si darian algun problema....
Imagino, yo tampoco estoy al tanto de todo. Y luego ademas, las marcas muchas veces complican las cosas sin sentido o para conseguir realmenete no se el que.... Viendo el esquema que puso ayer el compi de la Orca(creo era) no entiendo tantas complicaciones hinjinieras....la verdad. En mi caso es muchisimo mas sencillo y va perfecto. Funda entera desde la maneta hasta el cambio trasero y por la zona de manillar-potencia-pipa de direccion no se nota nada raro en cuanto a giros. Se puede dar el caso que si no se meten las fundas de los cambios y los frenos un poco "ordenados", unos montando o cruzandose por encima de otros, puede ser, que no lo se, mas problematico, pero hacer eso uno mismo en un montaje es tener poca "vision" y rizar el rizo.
Buenas. Rescato este hilo porque tras leerlo entero veo que no se ha comentado el handicap, de tener que tener el orificio superior de la pipa sobre dimensionado, para poder meter los cables por fuera del rodamiento superior de la dirección. De no estar el cuadro preparado para ello ¿existe algún sistema de enrutamiento de cables en potencia o manillar integrado, para poder ocultar cables igualmente? PD: alguien ha comentado algo, sobre el sistema de enrutamiento de Specialiced, entiendo que entran en la pipa por dentro del rodamiento superior de la dirección, (supongo que por dentro del tubo de la horquilla) pero descono como sale...
NO, si es solo fundas de frenos hidrualico alguna ñapa podria hacerse, pero con fundas de cambio olvidate del asunto
Además de la mejora estética y aerodinámica, con el cableado completamente interno, en condiciones con mucho polvo, barro, o suciedad, (ciclocross o gravel por ejemplo), se supone que va más protegido y se facilita la limpieza de la bicicleta y/o el cuadro.
Huid del cableado interno, sobre todo si usáis cambios y frenos mecánicos. Es un infierno y no vale la pena.