Comparto artículo de hoy de Madrid Diario, un diario web. ¿Qué os parece? https://www.madridiario.es/venta-segunda-mano-foco-negocio-ladrones-bicicletas El comercio, la hostelería y el turismo han sido algunos de los sectores más afectados por la pandemia. El cierre de negocios, el despido de trabajadores y las pérdidas récord fueron algunas de las situaciones a las que tuvieron que hacer frente miles de empresarios durante el pasado año. Sin embargo, la desescalada y la salida progresiva de la población a las calles convirtió al deporte en el salvoconducto perfecto para recuperar la ansiada normalidad. Esta situación provocó que algunos sectores, como el de las bicicletas, obtuvieran un crecimiento en volumen de negocio de un 39,39 por ciento, según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). El miedo y la incertidumbre de la sociedad ante la crisis sanitaria convirtió a la bicicleta en el medio más seguro para disfrutar del ocio al aire libre, viéndose reflejado en el aumento de la venta de estos productos -en un 24 por ciento respecto al año anterior-, con más de un millón y medio de unidades vendidas. Las empresas dedicadas a la venta de bicicletas aseguran que el sector ha salido beneficiado tras la crisis provocada por la Covid-19. Sin embargo, el crecimiento de la demanda de forma exponencial ha provocado que cada vez sea más difícil adquirir una. “El sector ha salido mejorado por la pandemia, pero la falta de bicis y, sobre todo, de algunas gamas, ha sido un verdadero problema”, asegura Juan Ochoa, gerente de la tienda y taller de bicicletas Bicimanía. Tal y como cuenta, las empresas han tenido que modificar por completo su ‘modus operandi’ y adaptarse a una nueva realidad provocada por la falta de stock y componentes. “Lo normal es que tuviéramos un buen stock y luego se trabajaba bajo pedido. Se pedía y en una semana o 15 días la bicicleta llegaba. Esto ha cambiado completamente. Ahora lo que tenemos en tienda es lo que se ofrece y no podemos pedir otras tallas o colores. El cliente tiene que adaptarse a lo que está disponible si no quiere esperar tres o seis meses para conseguir el producto”, cuenta a Madridiario. Sin embargo, a pesar de que se estima que no será hasta dentro de un año cuando se estabilice la situación y el mercado recupere la normalidad, desde las empresas dedicadas a la venta de bicicletas transmiten tranquilidad a los clientes ante esta posible falta de productos. “No es que hayan desaparecido las bicis. Hay stock, pero algo más reducido en algunos modelos. El único stock que se ha agotado completamente es el de las bicicletas de niños. De cara a las navidades, por ejemplo, va a haber un problema con este tipo de bicicletas. De hecho, ya tenemos muchas reservas de padres”, explica. Esta falta de materiales y las largas listas de espera existentes para conseguir una bicicleta han provocado en los últimos meses un crecimiento acelerado de la venta de segunda mano. Algunas plataformas dedicadas a este tipo de transacciones, como es el caso de la compañía TUVALUM, fueron testigo de cómo los clientes recurrían a la segunda mano ante la falta de stock en el mercado convencional. La plataforma actúa como un intermediario entre personas que desean comprar y vender sus bicicletas, garantizando transacciones con un alto índice de seguridad tanto para compradores como para vendedores. “La empresa surge con el objetivo de rediseñar la forma de comprar y vender bicicletas de segunda mano. Otros sectores como el de los coches o los alojamientos se han digitalizado y la tecnología ha ayudado a aportar garantías y seguridad. Esto no había llegado con las bicicletas. Las que son de segunda mano tienen un fuerte componente mecánico y se transforma en dudas e incertidumbres”, aseguran. Más de 13.000 robos en un año Unas dudas e incertidumbres provocadas principalmente por el dudoso origen de estas bicicletas puestas a la venta en plataformas de segunda mano por parte de particulares. Según datos proporcionados por el Ministerio de Interior, el año pasado se registraron un total de 13.179 infracciones penales conocidas de sustracciones de bicicletas en todo el territorio nacional. Si centramos los datos en la Comunidad de Madrid, se contabilizaron durante el 2020 un total de 2.395 infracciones por robos de bicicletas, tres más que las registradas en 2019. Unos datos bastante relevantes no solo por el elevado número de robos sino por que se registraran más en un año marcado por el confinamiento y las medidas de restricción de movilidad. Dado la posibilidad del sospechoso origen de las bicicletas en el mercado de segunda mano, desde TUVALUM, con el fin de evitar este problema, todos los productos se someten a un proceso de certificación y de comprobación del número de serie con la policía. “Aparte de que comprador y vendedor están registrados y sabemos nombre completo y otros datos identificativos, cada bicicleta que se vende tiene un número de serie. Cuando la bicicleta llega al proceso de certificación se registra el número de serie y los comunicamos a la policía. Si hay una denuncia de la bicicleta, a la policía le saltaría y haríamos el proceso inverso para quien vendiera la bicicleta”, explica Alejandro Pons, Ceo de TUVALUM. Desde la compañía aseguran que este método de certificación ha ayudado a recuperar bicicletas robadas, ya que con esta forma de actuación dificultan mucho las posibilidades de poner en venta un artículo que ha sido previamente sustraído. No obstante, estos estándares de calidad y procesos de certificación y verificación llevados a cabo por algunas compañías, no son las únicas vías para luchar contra esta problemática. La asociación Red de Ciudades por la Bicicleta desarrolló en 2012 un sistema de registro nacional, conocido con el nombre de BiciRegistro, que se extendió rápidamente por todo el país. A través de esta iniciativa, todos los usuarios que dispongan de una bicicleta pueden solicitar el conocido como kit de marcaje y generar así una protección ante posibles robos. Estos kits cuentan con un vinilo ultrarresistente y difícil de vandalizar. “Es un registro voluntario y lo que busca es tener un efecto disuasorio de evitar un robo. Hemos notado que las bicicletas que están biciregistradas se roban menos”, cuenta Nacho Junoy, encargado de la gestión del BiciRegistro. “No tiene sentido que se robe una bicicleta en Zaragoza, se lleve a Madrid y se le pierda la pista” En la actualidad, existen registros locales de bicicletas, pero ninguno a nivel nacional capaz de enlazar a las policías locales. “No tiene sentido que se robe una bicicleta en Zaragoza, se lleve a Madrid y se le pierda la pista”, denuncia Nacho. El registro online de la bicicleta es gratuito en todo el territorio nacional. Sin embargo, en caso de que el usuario deseé marcar físicamente la bicicleta, deberá realizar un pago de siete euros. Los datos sobre la efectividad del BiciRegistro son difusos, debido principalmente a esta posibilidad de efectuar el registro de forma gratuita. Sin embargo, tal y como destaca Nacho, el sistema es completamente efectivo ya que la tasa de probabilidad de recuperación de una bicicleta registrada era antes de un 15 por ciento. Con el paso de los años, cada vez han sido más las adhesiones que se han realizado a este sistema por parte de instituciones públicas, como es el caso del propio Ayuntamiento de Madrid. El mero hecho de pertenecer a la asociación permite la implantación de forma gratuita del BiciRegistro y la voluntad de contar con la policía local en el sistema y la instalación de oficinas para la validación. De este modo, si algún usuario se dirige a comprar una bicicleta en el mercado de segunda mano, podrá consultar los listados para ver que no se trata de un artículo previamente robado. Y del mismo modo a la inversa, alguien cuya bicicleta registrada haya sido sustraída podrá proceder a su identificación y recuperación. Búsqueda de soluciones Sin embargo, a pesar de las herramientas utilizadas por las plataformas de venta de segunda mano para acabar con esta situación, desde la Red de Ciudades por la Bicicleta reclaman la existencia de una serie medidas por parte de las instituciones y denuncian la necesidad de que la DGT tome en serio este asunto. Tal y como relata Nacho, hay un gran número de bicicletas denunciadas que se quedan en depósito debido a la incapacidad del usuario de demostrar que ésta es de su propiedad. “Nuestro principal objetivo es ceder todo el proyecto a la DGT. Nosotros al ser una entidad privada no podemos asumir los datos de un Ayuntamiento que ya tenga un registro local. Tiene que ser otro ente público quien absorba todas las bases de datos. En este caso, tendría que ser la DGT. Queremos que se tome en serio este asunto y que se coordinen todas las policías, tanto local, como nacional, como mossos d'esquadra o incluso la propia Guardia Civil. Todos deben poder tener acceso a las bases de datos”, concluye. Enviado desde mi Sinclair ZX Spectrum usando Basic
Justo antes de ayer le intentaron robar la bici a mi pareja, con la que va a trabajar que la aparca en la calle. Intentaron tirar de ella o a saber porque apareció bastante movida, y como estaba bien encadenada robaron las luces y marcharon, o robaron otra.
Yo también creo que le han dado mucho protagonismo a una empresa que en realidad es muy poco representativa. Pero el tema de fondo si me parece importante. Se roban bicis y las bicis son uno de los productos más jugosos. Es de lis artículos que menos valor pierden por tener un origen “oscuro”. Nadie (o muy pocos) registra su bici, muchos no tienen localizado el número de serie (recomendación, envíate la factura y un par de fotos de tu bici, una que se vea el número de serie, al mail, o a un par de mails que tengas, ahí se queda), por lo que en caso de robo ni siquiera se puede facilitar, por lo que en caso de recuperación, cosa casi imposible, no puedes demostrar que esa es tu bici. Solo nos queda ser cautos, no dejar las bicis a la vista. Si tienes que dejarla en un trastero, anclarla con un pitón a un elemento fijo. Cuidado con dejar probar a un desconocido cuando la vendes. Y también pedir siempre factura y contrato C/V cuando compras Enviado desde mi Sinclair ZX Spectrum usando Basic
Yo por mi trabajo veo casi a diario como roban las bicis y ya pueden tener el candado más fuerte del.mundo que ni te enteras, mejor evitar todo lo posible dejarlas en la calle. Hasta a los trabajadores de globo se las roban en el momento de coger el pedido.
Hola, no vi este hilo. No, no es publicidad nuestra (soy uno de los fundadores de Tuvalum). El redactor nos llamó porque estaba haciendo un reportaje sobre la venta de bicicletas robadas y quería saber cómo evitamos que se vendan en nuestra web. Se lo explicamos todo y publicó el reportaje. Si os fijáis, veréis que es un artículo firmado por el autor. Normalmente cuando una marca paga por un reportaje dedicado se debe publicar con la etiqueta de "publirreportaje". No nos importaría reconocerlo en el caso de que fuera así, de hecho en alguna ocasión hemos patrocinado un publirreportaje (y se ha etiquetado como tal). Dicho esto, aprovecho para comentar que es escandaloso lo que se está viviendo con el tema de las bicis robadas. Creo que está habiendo más robos que nunca y una de las razones es porque hasta hace poco la gente desconocía el valor real que podía alcanzar una bicicleta y ahora, con la escasez que hay de bicicleta nueva por la falta de stock de las principales marcas, las bicis se han convertido en un botín muy jugoso. La mayoría acaba en el extranjero. Si alguien del foro ha sufrido el robo de su bici, que no dude en comentárnoslo por email a hola@tuvalum. Nosotros tomamos nota documental del número de serie de cada bicicleta usada y la enviamos a la Policía para verificar que no hay ninguna denuncia por robo cursada por esa bicicleta. Así hemos ayudado a recuperar 2 bicis robadas.
Digamos entonces que como agradecimiento a vuestra colaboración aprovecho el reportaje para haceros un poco de publicidad.