Hola compañeros, aunque mi cuestión no tiene mucho que ver con las clasicas, os escribo aquí porque sé que hay gente que entiende. Llevo unos dias rallado porque en un pedalier de 68mm, por ejemplo, cuando montas un pedalier de rodamientos externos, en el lado derecho colocas una arandela de separación de 2,5mm mas que en la izquierda. y esto pasa tanto si el pedalier es de 68, 73 o 83mm. Si al final los pedales deben quedar equidistanciados del centro de la bici, como cuadran las medidas? El tubo de pedalier es asimétrico o la biela derecha es menos ancha? En caso de que el tubo de pedalier sea asimétrico, alguien sabe en dónde puedo encontrar las medidas exactas que le tocan a cada lado? Gracias por vuestra atención
tambien los pedaliers de cuadradillo tienen la arandela...sirve para quitarla y colocar un desviador E-type en cuanto asimetria ni idea.
Tu mismo tienes la respuesta. Las diseñan partiendo de que en el lado derecho tiene que haber 2,5 mm mas si o si, y alteran el diseño de las bielas para que al final midan los mismo entre cada una de las biela y el centro del pedalier.
esas bielas estan diseñadas para que queden simetricas (rosca de los pedales a la misma distacia del centro del tubo del sillín) poniendo una arandela más en el lado derecho ( o el mencionado desviador) pero el tubo del eje de pedalier en sí tb es simetrico. es la propia biela la que compensa la asimetria de la longitud del eje resultante: tubo del cuadro (simetrico)+ cozoletas (simetricas ) + arandelas (asimetricas al tener una más en lado derecho)
Y que sentido tiene complicarse la vida haciendo la biela derecha 2,5mm más compacta? No sería mas facil poner una arandela en cada lado?
no busque sentido buscando algo simple todo este lio de las arandelas lo hace shimano pra ahorrarse dinero de produccion a costa de tenernos despatarraos (elevado q factor) con un solo producto les vale para todas las bicicletas con una arandela a cada lado valdría para las dos longitudes más normales de eje de pedalier, pero quedaria fuera las bicis con desviador anclado a la caja de pedalier (etype). q es lo que hacen? pues nos meten una arandela más al 90 y tantos % de los usuarios q compensan con la asimetria de las bielas. Y así sirve para cualquier bici. tb lo hacen desde algún tiempo con los "desviadores para todo" ( tiro superior e inferior y diferentes diiametros ) . Vamos chapuzas para ahorrar gastos al sacar menos modelos. por cosas como estas es por lo que nos gustan más "las bicis de antes"
Conclusión: Hacen la biela derecha más "compacta" aun así teniendo que poner los 3 platos solo para poder poner un desviador e-type. Y todo a costa de tener un Q-factor mayor. Si limitasen el empleo del e-type a pedalieres de 68mm, reducirian el Q-factor 5mm. Pero como para 73mm tambien tiene que valer y la longitud del eje debe ser la misma, pues a aumentar el Q-Factor.
el Q factor no depende de una arandela. tu no has visto las antiguas bielas xt con eje de 110 mms. y perfil bajo? y las primeras xtr con todavia menos q factor? la curva de la biela tambien incide y mucho. hoy en dia buscando mas rigidez a la torsion los brazos se han ahuecado por dentro y logicamente han engordado por fuera siendo su caida mas recta. ademas estan las 9 velocidades y hemos tenido que pasar de una linea de cadena de 47,5 a 50 mms. para que todo vaya bien. no te rayes , esa arandela facilita distintos montajes o la venta de segunda mano...para algo que hace shimano con cabeza despues de tantos años de forzarnos a hacer lo que el quiere...
Sobre el tema de las arandelas, aer mismo cambie el pedalier Truvativ GXP que tenia un rodamiento petado y la sorpresa fue que truvativ sólo usa una arandela para cada lado, en vez de dos en el lado derecho como Shimano. Uso desviador de abrazadera.
Pues en las bicis de antes si querías pasar de 3 platos a dos o montar singlespeed tenías que cambiar el pedalier por uno más largo o más corto. Entre los diferentes anchos de caja de pedalier y las diferentes longitudes de ejes (y al principio de los E-type había pedalieres específicos para ellos) al final puedes tener una caja llena de pedalieres todos diferentes... Yo lo agradezco porque estoy constantemente cambiando la configuración de mi bici, pero para los que no lo tocan me imagino que preferirían ir menos "abiertos de patas". Aunque tampoco hay que ser exagerados, son 4 ó 5 milímetros... No hay nada perfecto, ahora hemos ganado por un lado pero hemos perdido por otro. Vamos, lo de siempre.
En mi cuadro Litespeed Obed del 96 la caja de pedalier es de 68 mm y no está colocada de forma simétrica. Cuando monté las bielas Stylo con pedalier integrado me daba problemas el ajuste del desviador (una arandela en cada lado segun el manual), después de mucho mirar y mirar me di cuenta de ese detalle de la asimetría. El problema se solucionó colocando las dos arandelas en el mismo lado (ahora lo tengo desmontado y no recuerdo en cual). Comprueba en tu cuadro midiendo desde los extremos de la caja de pedalier al centro del tubo del sillín. Suerte
Pues mide con un pié de rey la distancia de la cara más extrema de la biela al tubo vertical para las dos bielas y posiblemente tengas una diferencia de 5mm
bueno nos enrrollamos muchocon el q factor pero no hay nada escrito sobre el -miento hay mas de 160 teorias con base cientifica sobre las medidas en la bici y otras muchas basadas en experiencias, mas empiricas y por ello creo que mejores- asi que al final lo que es bueno para uno no lo es para otro pero no se puede unificar a todos en un solo concepto.