Sequia, Derrapes Y Terreno

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Robledalmadrid, 8 Oct 2005.

  1. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    Creo que nos falta ahondar en el mantenimiento de los senderos, para evitar su degradación.
    El problema, viendo cómo están las cosas hoy en día, es que con la popularización del senderismo, los senderos parece que sean exclusividad de quienes los recorren a pie. Por lo que los ciclistas de montaña parece que pintamos poco en su conservación para grupos excursionistas, Administraciones Públicas etc.
    Ayer corrí una marcha llena de senderos y trialeras, donde la tierra está húmeda de las últimas trombas de agua, pues bien, os puedo asegurar que en algunos tramos se notaba más la marca de un solo caballo, que las 360 cubiertas que pasaron. Ahora, en una bajada en curva, donde era casi inevitable el derrape, el surco en el suelo era ya considerable...
     
  2. .:: j0z3 ::.

    .:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

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    Analizando la bajal....
    Doy fe de todo lo que ha dicho. Yo estaba allí.
     
  3. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

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    Prohibe y recalificaras.

    Creo que todos lo entendereis.
    Si se cierra la montaña para que no esten los ojos viendo las animaladas que se hacen por el monte mejor que mejor.
    Asi te puedes hacer un chalecito con una buena parcela sin problemas,eso si pagando al ayuntamiento de turno los impuestos.
    Los ciclistas no pagamos nada a nadie,ya que la montaña es de todos (o eso dicen),ahora quieren que la montaña sea de unos cuantos.
     
  4. ramountain

    ramountain Old school team member

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    derrapar.... habria que preguntarselo a los de las motos enduro y sus neumaticos "ecologicos" , yo no suelo derrapar por varios motivos como la perdida de control y la degradación del terreno y las cubiertas pero bueno lo de los mega-derrapes-polvaredas de las revistas pues hay de todo...
     
  5. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

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    La zona que comentas sobre todo Serra esta totalmente prohibido el uso de las motos y quads ya no solo los quads.
    Ya que es parque protegido o natural no recuerdo pero asi es imaginate como molan los moteros que le quitan las matriculas para que el seprona no se los folle.
    A nosotros haciendo enduro en bici nos pasaron tropecientos moteros con motos de enduro y motocros y al minuto de pasar nos paro el Seprona (Iban chupando rueda a kilometros) y nos querian multar por destrozar el terreno jejejejejej menos mal que llevaba la ley que esta en vigor ya que se cogian a la ley que todavia noesta en funcionamiento,que ********.
    Claro como no puedes con los moteros nos follas a nosotros.
     
  6. mikele

    mikele Miembro activo

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    tengo oido que en USA no esta bien visto salir a pedalear por senderos y trialeras despues de llover pues se degrada el terreno mucho mas que estando seco
    saludos
     
  7. Hund

    Hund Empadrado

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    Hombre a mi me pareceria bien que remitieses nuestro amigo al post de quads y motos si aqui no se hubise hablado de ello, pero es que las referencias son continuas.
    De cualquier manera, estamos llegando a la misma situacion que se dio con la moto a principios de los 90 y mucho me temo que esto no tiene freno, pero es facil consolarse diciendo que los demas estropean mas que yo.
    Vamos a ver si somos responsables y aceptamos de una vez nuestra parte de culpa y ponemos los medios para que la bici de montaña tenga futuro y nos dejamos de echar culpas a otros, es facil decir que los culpables de una degradacion determinada han sido motos, quads, etc.... pero y los lugares que todos conocemos por donde hace años que no pasa una moto y estan para el arrastre, que hacemos con ellos??
     
  8. ramountain

    ramountain Old school team member

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    pues los de las motos no saben salir nada mas que los dias de barro/lluvia parece ser por aqui.... y si que rompen si
     
  9. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

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    Aqui el unico problema es que no hay ningun plan de mantenimiento de sendas nisiquiera los Pr´s ni Gr´s asi que imaginaros si vamos atrasados con respecto a EE.UU.
    Alli los Trails son sagrados,aqui son un calvario.
    Prefieren nuestros politicos,asfaltar caminos inaccesibles para que los domingueros con sus BmW o Mercedes se paseen por el monte tirando basuras y colillas etc etc.
    Luego dicen que la montaña es de todos.
    De quien????.
     
  10. Hund

    Hund Empadrado

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    FORNER, no voy a justificar a unos cuantos desaprensivos que se meten donde no deben con las motos, ese es el mayor problema que tenemos los moteros, desgraciadamente con las bicis esta ocurriendo algo parecido y es que parece que lo llevamos en la sangre, basta con que nos prohiban algo para que se convierta en un reto, un desafio, ya he leido por ahi al tipico engreido que dice eso de "primero me tienen que coger" ..........
    Por otro lado, no se si estaras muy al tanto de la actividad del SEPRONA pero por lo que has escrito, das a entender, a mi entender por supuesto, que el seprona hace la vista gorda con las motos y "se *****" a los ciclistas. Yo no conozco esa zona, pero conozco muchos sepronas y te puedo asegurar que no hacen la vista gorda con nada, si te pillan con la moto donde no debes te multan, si encima no llevas matricula ya te puedes preparar..................
     
  11. ruralbike

    ruralbike Miembro Reconocido

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    es verdad mikele. entre los más enrrollaos a nivel ciclismo "sostenible", etc, no se considera correcto el uso de caminos después de la lluvia. las razones son tan evidentes que no hace falta explicarlas. supongo que poco a poco habrá que empezar a pensar que el camino es más importante que la bici. saludos
     
  12. lathikadas

    lathikadas Miembro Reconocido

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    yo estoy traduciendo un trabajillo de Cessford para IMBA (bueno tenía que haberlo acabado ya pero tengo algún problemilla).
    si alguien de IMBA me autoriza (no quiero meter la pata) pongo un estracto-resumen de las conclusiones sobre impactos en el terreno de las btt
     
  13. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    Chapeau a tod@s l@s que estáis traduciendo los estudios/trabajos realizados por IMBA en cuanto al arreglo y mantenimiento de los senderos se refiere.
    Libros específicos como Trail Solutions y sentarse ante la Administración como interlocutor autorizado para tal fin, son un eslabón más de la cadena que esperamos alcanzar muchos socios en un futuro inmediato... :eek:la2
     
  14. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

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    El siguiente eslabón, digo yo que sería organizar jornadas de trabajo por grupos locales, una vez obtenidos los permisos administrativos pertinentes.
     
  15. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    Pues si, ese es otro cantar pero si a la gente le cuesta cortarse con el derrape, ya decirles que no salgan con barro pues te mandan a...

    La preguntas inevitables, y qué razón tienen, son y para qué los neumáticos de barro? lógicamente no deberían existir salvo en competición, pero el dinero manda.

    Y si no salgo yo, cuando se seque veré la rueda de una excavadora. Pues
    ....sí, al final tendréis razón.

    Yo creo que si se conduce bajo control total, sin derrapar y por sentido común se evitan zonas de barro buscando el asfalto o zonas muy absorbentes tipo bosque o piedras, se puede montar con lluvia. Al final es la misma actitud que en seco.

    Saludos compañeros
     
  16. fantich

    fantich De FE

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    Esta es una de la mejores reflexiones que hasta ahora he leído en este foro. Bravo !!

    Nos creemos poseedores universales del derecho a TODO y eso, eso no es así. El problema más profundo en todo este debate no es la regulación del uso del medio natural, no es una problema de normativa ni regulación, no, y es ahí dónde radica la verdadero "quid".

    Yo tengo asumido desde ya hace bastante que quizás llegue el día en que tenga que abandonar mi actividad de biker porqué estoy convencido que esa decisión será la mejor para la superviciencia del "camino" y evitar su "extinción".

    Saludos!!
     
  17. miguelbus

    miguelbus señor de los senderos

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    sinceramente,pienso que todos alguna vez hemos hecho algun daño a la naturaleza aunque halla sido incoscientemente,pero quien no ha salido en bici y no ha visto algun quad o moto metiendose por sitios que no son caminos,claro no son divertidos,mi opinion no he visto muchos ciclistas haciendo el cabra y destrozando la sierra o el monte,pero opino que debemos cuidarlo todos y si vemos a alguien derrapando indiscriminadamnete decirlo
     
  18. majahonda

    majahonda Invitado

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    ¿Nos estamos volviendo todos locos? ¿Para conservar los caminos hay que dejar de circular por ellos? El camino es el medio no el fin. Además si se deja de circular por ellos el camino se pierde (esto es un truco que vi que utilizan algunos propietarios para cargarse un camino se uso publico. Cortan el camino con escombros, hbren otro alternativo y la gente deja de pasar por el publico.La naturaleza se encarga en pocos meses de borrar los retos del primitivo y el catastro el nuevo es privado. Ya hemos perdido el camino para siempre) LAs bicis no erosionan mas que los peatones (mucho menos bajando pendientes pronunciadas y mucho menos que los caballos (son no menos 500 kg y todos apreciamos sus marcas sin dejarnos la vista. En todo caso las bicis solo son capacesde mover la tierra suelta. Los senderos nuevos los crean los basicamente los senderistas que se meten con facilidad por medio del campo si al camino esta mal y no nosotros que no es bien complicado si el sendero no esta hecho.
     
  19. miguelbus

    miguelbus señor de los senderos

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    totalmente de acuerdo contigo majahonda
     
  20. chiquip

    chiquip Miembro activo

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    También de acuerdo contigo majahonda. Vamos a dejarnos de tanto rollo ecológico, que estoy cansando, y perdonad, que no quiero ofender a nadie. Pero os voy a poner un ejemplo de IMPACTO medioambiental, totalmente paradójico, que considero que es mucho más importante que el abrir un poco el suelo con un derrape. Os adjunto esta foto, y estimad vosotros el degradamiento a los caminos que hay que hacer para montar tales "mayestatimolinos" (Para cada uno hay que abrir un camino donde quepa un trailer...que queréis que os diga, pero mi bici creo que rompe menos el camino que un trailer de 9 ejes...) Y todo esto, por la maldita moda de "politiecología"...

    P.D. El pueblo que veis detrás es el mío, Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz. Ya toda la comarca es un campo de cultivo de electricidad eólica.
     

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