1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

    Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

    Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

    Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

    Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

    Un saludo

    PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. Spider Run Bike

    Spider Run Bike Miembro activo

    Registrado:
    25 Ago 2019
    Mensajes:
    263
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Spain
    Me gusta mucho ese entrenamiento pero es bastante duro. Son muchos minutos acumulados en Z5, y hay que estar “fuerte”. Las haces en rodillo? Subida?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  2. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.690
    Me Gusta recibidos:
    326
    Ubicación:
    Atlántida
    A ver, yo no digo que pongas ningún dato tuyo aquí, ni mucho menos, sino que te preguntes o examines si eso que llamas planificación inversa (de lo que años atrás atrás se habló mucho y se comprobó que era una boutade) funciona de verdad. Yo también andaba así cuando no tenía ni p.i. de entrenamiento ni de planificación, y andaba así también condicionado por el tiempo atmosférico y el tiempo disponible en mi contexto. Pero es que el entrenamiento no puede depender del tiempo atmosférico ni de las comodidades de cada uno. Es mezclar categorías que no dependen causalmente una de otra y la adaptación que hagas de las comodidades o de tu tiempo disponible no tiene nada que ver con los resultados fisiológicos. Son cosas diferentes. Como digo, también he andado así durante lustros, pero es meter la pata.
    Yo también he funcionado así, porque también vivo por el norte y las tardes cortas y el agua te cortaban el rollo, por decirlo así. Si eso fuera lo mejor, ¿para qué hemos leído libros y artículos de fisiología? Si ya tenemos la verdad fisiológica de nuestro lado, ¿por qué no quemamos los libros de entrenamiento deportivo de deportes de resistencia? ¿para qué perdemos el tiempo leyendo e investigando, si ya sabemos cómo funcionar? Claro que hacer algo es mejor que no hacer nada, pero no va por ahí la cuestión del rendimiento.
    Si es como decís los dos, no sé para visitamos sitios como este foro y nos informamos, y leemos, y siempre haciendo "lo que se pueda" según mis comodidades. Si con "invertir" basta, para qué tanta retahíla.
    Planificación inversa de ajedrez: no quiero/puedo dedicar tiempo a aprender lo fundamental y me meto con jugadas maestras de Kasparov y Capablanca. Planificación inversa del instrumentista: no quiero/puedo dedicar tiempo al desarrollo técnico y me meto con obras de virtuosismo. Planificación inversa de los deportes de contacto: no quiero/puedo aprender lo básico y dejo mi cabeza para que la machaquen los duchos en la materia. Pes con la bici pasa lo mismo. Si hemos andado "inversamente" con cierto éxito, atreveros a pensar lo que hubiera sido con una planificación bien llevada.
     
  3. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.978
    Me Gusta recibidos:
    1.303
    Eso entrenamiento es muy bueno, con potencias al Vo2max o la potencia de un test de 6 min.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.978
    Me Gusta recibidos:
    1.303
    Se llama inversa, pero el truco es que la base está hecha igualmente, pero en vez de invierno en primavera, todo depende del calendario de cada uno o de cuando uno quiere estar fuerte, por ejemplo si funcionas mejor compitiendo en ciclocross, es mejor estar fuerte en invierno
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    23.528
    Me Gusta recibidos:
    20.318
    Ubicación:
    Barcelona
    La planificación "inversa" de la que se habló hace un tiempo no tiene sentido fisiológico. No podemos afinar el encendido y los mapas de inyección para conseguir el máximo rendimiento sin tener un bloque motor, literalmente no tiene sentido fisiológico.

    Es posible pensar que si te encaja mejor acabes teniendo un mejor resultado porque pienses que le sacarás más partido haciéndolo así que intentando hacerlo de manera más ortodoxa, pero eso es más un juego mental que algo que vaya a dar un resultado.

    A mi me suena a jugar a los entrenamientos usando como vara de medir las métricas, pero eso es un error fundamental (es decir, en la comprensión de los fundamentos): las métricas solo sirven si los estímulos medidos proporcionan adaptaciones útiles.

    Cómo ejemplo dejadme poner uno por reducción al absurdo pero totalmente aplicable: si me dedico al ciclismo y entreno 15h de remo a la semana, quizás las métricas salgan geniales, pero no vas a andar nada en bici,¿verdad?

    De hecho, está más que estudiado: la planificación tradicional de hacer base y después empezar a incluir intensidad es la que mejor funciona, independientemente del tiempo que tengas. Y cuanto menos tiempo tengas, lo más eficiente es el entrenamiento más polarizado sumando más intensidad al final de la temporada: muy poquito tiempo, z2+z5; un poquito más de tiempo, z2+z5+z4; bastante tiempo, z2+z5+z4+z3.

    Eso si, como ya no vamos a ganar el Tour, lo más divertido va a ser ir probando cosas y a ver qué tal sale. Divertido y una manera estupenda de aprender.
     
  6. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    20.419
    Me Gusta recibidos:
    8.536
    Ubicación:
    Euskadi
    A ver, te pongo en contexto, mi entrenador es gallego y yo vivo en euskadi, lo del clima y el tiempo y las horas de luz es una reflexion mia de mi cosecha, ni el me planifica por el clima, ni por que este mas comodo ni nada de eso.
    Si hubiera vivido en australia, hubiera tenido el mismo plan, con el mismo metodo, y no hubiera coincidido ni horas de luz, estaciones, ni clima.
    Simplemente a mi me ha gustado, primera vez que hago este tipo de metodo, me ha pillado por sorpresa, yo solo voy siguiendo indicaciones y no soy excesivamente pregunton.
    Mi reflexion es lo que he comentado, que lo veo mas logico, comodo y eficiente hacerlo asi, pero es una opinion de un mindundi.
     
  7. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    20.419
    Me Gusta recibidos:
    8.536
    Ubicación:
    Euskadi
    Ojo que se llama inversa, pero no es alreves exactamente.
    Muy resumido es que el volumen aumenta junto con las carreras alla por marzo o abril, pero a principio de temporada, la base y el z2 es lo que predomina, y muy polarizado, porque se combina con sprints.
    Series hay desde el minuto 1,cerca del umbral nunca se deja, porque esa parte siempre debe estar latente, conforme se acercan las competiciones se meten entrenamientos mas densos z2-z3-z4, y entonces es cuando empieza el volumen.
    Ya es todo mas especifico, y se inciden en cambios de ritmo, progresiones, etc.
    Las series propiamente dichas de vo2max hasta justo antes de las carreras segun calendario se le dan unas pinceladas, pero metidos ya entre competiciones no se hacen, en las propias carreras ya salen, esas desgastan y necesitan mas tiempo para recuperar.
    De esta forma segun el calendario de cada uno, solo se trata de aprovechar las carreraras para seguir construyendo, sumando volumen e intensidad con ellas.
    Otros metodos te preparan para llegar a ellas, quiza algun pico de forma, pero son metodos digamos en forma de piramide, no digo que sea ni mejor ni peor, este metodo lo veo mas a la larga, una contruccion solida de rendimiento ascendente a largo plazo, no hay picos de forma, solo aprovechas las competiciones como si fueran entrenamientos.
    Decir tambiem que este entrenador su especialidad es el triatlon, quiza tambien haya alguna cosa por la que el este influenciado, pero yo sigo con sus pautas, y me va bien.
     
  8. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    26.318
    Me Gusta recibidos:
    6.676
    Ubicación:
    ...
    No van por ahí los tiros.
    Mas abajo @destro1707 lo ha dejado caer…aunque podría haber más motivo para hacerlo.

    Pd: ¿por que asocias “inverso” a “planificación mal llevada”?.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    26.318
    Me Gusta recibidos:
    6.676
    Ubicación:
    ...
    Yo el rodillo a penas lo toco, aún teniendo interactivo que es más “entretenido”.
    Normalmente lo hago en una subida que empieza al 6% y acaba al 9%.
    Tuve unos años que los hacia con la cabra ya que en esa época me convenía mejor trabajarlo en llano.
    Lo de la dureza lo asocio bastante al coco y a la costumbre de hacer un determinado tipo de esfuerzo, porque la “práctica” de sufrir de una forma u otra tb se trabaja.
     
  10. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.690
    Me Gusta recibidos:
    326
    Ubicación:
    Atlántida
    Hombre
    Hombre, sí que van por ahí, lo que pasa es que los quieres esquivar. Decir que la base va luego, pues...será otra cosa (continuación, por ejemplo), pero no base. ¿Puedes dar ejemplos de artículos que fundamenten lo "inverso"? ¿Puedes especificar las ventajas fisiológicas que fomenta, basándote en realidades empíricas cuantificables? ¿Puedes encontrar ejemplos que prueben que lo que se trabaja en la base no sirve para cimentar futuras adaptaciones? Saltando de deporte: si alguien que nunca ha corrido y quiere correr, por ejemplo, medio marathon, ¿le pones, para empezar, a hacer series de 800m a ritmo casi anaeróbico y luego ya hará tiradas largas? Me gustaría que dieras una respuesta basada en evidencias y no en impresiones. Si las encuentras, y se pueden verificar, me hago tu discípulo.
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    23.528
    Me Gusta recibidos:
    20.318
    Ubicación:
    Barcelona
    Hombre, tal cual lo explicas ahora, a mi no me parece que sea una planificación inversa, sino una planificación bastante normal no para un evento, sino para una temporada, pero normal.
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    23.528
    Me Gusta recibidos:
    20.318
    Ubicación:
    Barcelona
    Es que, además de porque lo dice la ciencia, es de cajón, como se suele decir.

    Recuerdo cuando alguno decía que si lo que quieres es resistencia, entonces el específico era el volumen de base y, por lo tanto, era mejor empezar por las series y que el específico final fuese la base. Lógica de barra de bar. Eso era la llamada "planificación inversa". Es como los que dicen que si tienes poco tiempo, lo mejor es hacer intensidad siempre, porque así haces más carga y saldrás mejor entrenado. Y además llaman "hacer intensidad" a hacer z3. Pues no, eso es ser tan simple que es mentira, sin más. Hay que esforzarse un poco más para entender las cosas mejor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    26.318
    Me Gusta recibidos:
    6.676
    Ubicación:
    ...
    ¿Me puedes indicar por favor donde he dicho yo “que la base va luego”?.
    Es evidente que si has llegado a esa conclusión leyéndome pues como que no has entendido nada de lo que he dicho.
    Saludos.
     

Compartir esta página