Hola a todos, Después de haber realizado hace unos días la Transpirenaica, abro éste hilo para compartir una breve crónica de mi travesía. El track que seguí fue el compartido, de sobras conocido, y bien documentado por el usuario de Wikiloc zinaztli, modificando un poco las etapas para adaptarlas a los 14 días en los que tenía intención de completarla. Para el que aún no lo conozca, podéis encontrar una amplia crónica / guía del recorrido en su bloc http://zinaztli.blogspot.com.es/2012/07/transpirenaica-en-btt-ficha-del-viaje.html Por supuesto el hilo estará abierto a compartir impresiones entre los que hayamos realizado esta gran travesía, resolver dudas de quien esté pensando realizarla y que sirva de inspiración para los que dudan en embarcarse en una experiencia de este calibre. Primero paso a exponer un poco el material que he usado: La bicicleta: Una gravel openmould china BXT de Aliexpress, con periféricos y ruedas de carbono también venidas del lejano oriente. Grupo Sram Apex (Cassette 11v 9-46t / Plato 38t). Cubiertas Specialized Pathfinder 700x47c. Lo único que cambié fue el sillín, una replica en carbono del Spec. Power Comp comodísimo, por el mismo modelo pero con los raíles de acero. (El de carbono flexaba notablemente al montar la bolsa de sillín y no me fiaba) Apuntar que el cambio en cuanto a comodidad, a pesar de ser, a priori, el mismo sillín, fue a mucho peor, ya que éste tiene el cuerpo de un plástico muy blando que flexa en exceso al apoyar el culamen. Las bolsas de bikepacking: - Bolsa de manillar de 15 litros Newboler de Aliexpress, en su interior: Tienda, saco, esterilla hinchable, almohada hinchable i funda impermeable para la bici. - Bolsas de horquilla de 5 litros Newboler de Aliexpress, una básicamente para herramientas y aparatejos electrónicos y en la otra principalmente comida, cremas, productos de higiene y poco más. - Bolsa de sillín Rhinowalk RK5113 de 13 litros de Aliexpress para la ropa, toalla, etc. - Estabilizador Rhinowalk SK500 de Aliexpress modificado para añadir una correa extra. Tienda: - Naturehike de Aliexpress, 1.600g incluyendo suelo. GPS: - Garmin Etrex 20x, infalible, indestructible y a pilas. - Garmin Fenix 3, por si el Etrex falla (raro sería), para registrar las actividades y poder ir viendo la gráfica de altura que el Etrex no muestra. Powerbank: - Baseus 26.800mah y 65W. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En cuanto a la ruta, con inicio en Llançà y final en Hondarribia, los datos del recorrido completo que arroja el Etrex son los siguientes: Distancia: 1.006km Ascenso: 30.768m+ Descenso: 30.762m- En los siguientes posts dejo algunos datos y una breve crónica de las etapas:
- Transpirenaica Día 1 (03/08/24) Llançà – Sadernes 99km – 2.374m+ El sábado 3 de agosto empezaba mi Transpi, como punto de partida Llançà, a horillas del Mediterráneo. Sin madrugar como de costumbre, y después de desayunar en un bar con Laia y unos amigos, pasadas las 12 de la mañana empezaba a pedalear. Laia (mi pareja) me seguiría durante los 3 primeros días con la furgo, así que por ahora no necesitaría cargar las bolsas en la bici. Por delante tenía una de las etapas más largas de la travesía. Alternando pistas buenas y carreteras secundarias atravesé el paraje natural de interés nacional de l’Albera para llegar a La Junquera, donde pretendía comer, pero desayuné tan tarde que no tenía hambre, así que continué haciendo vía hasta el precioso pueblo medieval de Sant Llorenç de la Muga, aquí sí que paré a comer, y a hacer varias fotos por las pintorescas calles de la población. En una de las fotos la bici cayó de lado, golpeando la parte izquierda del manillar y parece que quedó tocada porque en la siguiente bajada, al agarrar la parte baja del manillar y coger un bache éste partió por encima del anclaje de la maneta. Con casi 70km recorridos aún quedaba la subida más larga y dura, unos 800m+ con fuertes rampas a pies del Bassegoda. Subida que pude hacer decentemente cogido a los escaladores. Pero todo lo que sube, baja, y los 800m- de pista rota y pedregosa cruzando un precioso ayedo hasta Sadernes se convirtieron en un calvario al partirse del todo el manillar, y a pesar de hacer un apaño con un palo y unas bridas no fue suficiente, y tuve que afrontar las fuertes rampas de bajada frenando solo con el trasero, y en los peores momentos usando el delantero como si de un mando de la Wii se tratara. Lo bueno es que pude llegar a destino, el camping Montagut, lo mejor, que Laia pudo desplazarse a tiempo a Girona a comprar un manillar, y gracias a ella pude continuar sobre lo previsto. - Transpirenaica Día 2 (04/08/24) Sadernes - Ribes de Freser 75km – 2275m+ El segundo día de mi Transpi deparaba una etapa dura, sobretodo en el aspecto mental. Sobre un 90% de la ruta transcurriría por lo negro y los primeros 55km serían principalmente de subida. En general bastante llevaderos salvo algunos repechos guapos, como el final del Coll de Carrera. Pasado Camprodon, hacia el km 50, empezaría el puerto gordo del día, 1000m+ del tirón, primero por carretera de duras rampas pero con unas vistas preciosas de la Vall de Camprodon, hasta pasar Tregurà de Dalt que el asfalto se va rompiendo hasta convertirse en pista buena y suavizar un poco la pendiente. Pista que nos llevará hasta los 2000 y pocos metros donde respiraremos por primera vez el ambiente alpino a los pies del pico Fontlletera y el Balandrau, con marmotas, rebecos, vacas y caballos como testigos. Unos kms de llaneo y de puro gozo antes de empezar la larga y rápida bajada, por pista buena primero y que se va rompiendo por momentos. Al ir ligero aún, sin bolsas en la bici, antes de coger el último tramo de la pista, ya asfaltado, me permití el lujo de desviarme por un genial sendero que va paralelo a ésta (sendero que ya conocía de hacerlo con la enduro las veces que he subido al Balandrau). Al finalizar el sendero solo me quedaba dejarme caer por pista hasta Ribes y acercarme al cámping Vall de Ribes donde ya me esperaba Laia. - Transpirenaica Día 03 (05/08/24) Ribes de Freser – Bagà 75km -2.302m+ Brutalísima etapa para saltar del Ripollès al Berguedà. El tercer día comenzaba calentito, con la subida a Vilamanya, camino asfaltado con rampas muy duras y sostenidas. Pasado el pequeño pueblo tomamos un desvío y ya por pista llegamos arriba del Collet de les Barraques. Desde aquí bajada por carretera hasta Planoles (podría haberme ahorrado bajar hasta el pueblo, el track original baja porque en teoría es final de etapa). Pasado Planoles carretera hasta Toses ("el atajo" que ya todo el mundo coge para ir a pistas en vez de la Collada de Toses), y parada a comer en el bar de la estación. Seguimos la carretera hasta el cruce con la Collada de Toses donde tomamos una pista con tremendas vistas de la Vall de Ribes que nos llevará al Pla d’Anyella, una espectacular llanura alpina donde los ganaderos del Ripollés y del Berguedà llevan a pastar al ganado en verano. De aquí seguimos por pista hasta la Molina, donde después de bajar por una pista de esquí que pondría a prueba los frenos de la bici tomaría un sendero divertidísimo que estalla en la carretera dirección a La Masella. Enseguida la dejaría para subir por pistas con rampas durísimas hasta el punto más alto del mítico Coll de Pal (de haber llevado la bici cargada hubiera pateado de lo lindo). A partir de aquí empezaban los casi 20km de bajada, casi todo por pista y donde he podido sacar el endurero que llevo dentro haciendo senderos técnicos desviándome ligeramente del track. Final por carretera hasta el cámping Bastareny en Bagà donde poco después de llegar caería el diluvio universal.
- Transpirenaica Día 04 (06/08/24) Bagà - Noves de Segre 70km – 1.725m+ Llegó el día, el momento en que Laia volvía para casa y me quedaba sólo haciendo camino hacia el Cantábrico. Día de cargar la bici con todo lo necesario para pasar el resto de etapas. Entre preparativos y despedidas se me hizo bastante tarde, y no empecé a pedalear hasta aproximadamente la una del mediodía. Me esperaba una dura subida de 1000m+ hasta cerca del Pas dels Gossolans, escoltado por el Comabona a mi derecha y el imponente Pedraforca a la izquierda, pasando por el Coll de la Vena y el Coll de Bauma, por pista buena con algunos rampotes guapos. Se acabó el rodar rápido y ligero, con las bolsas el ritmo es otro. Una vez arriba empezaría una larga bajada que empezaría por sendero alpino para convertirse en pista y luego en asfalto hasta Tuixent pasando por el curioso pueblo de Josa de Cadí. Un refrigerio y llenar bidones en Tuixent y hacia abajo que todavía quedaba mucha bajada, de nuevo primero por pista y después por carretera, para, una vez abajo, encarar el último puerto del día, 500m+ por carretera con pendientes bastante suaves mantenidas. Una vez arriba bajada por pista hasta Hostalets de Tost, que era el pueblo donde pensaba pasar la noche, pero resulta que no es ningún pueblo, es una finca privada enorme y los propietarios amablemente me invitaron a salir. Seguí hasta Noves de Segre, a un par de kms y planté la tienda en las afueras del pueblo en un campo de pasto. - Transpirenaica Día 05 (07/08/24) Noves de Segre – Llavorsí 52km – 1250m+ Después de pasar la primera noche en la confortable tienda y el agradable colchón hinchable (costará acostumbrarse) me pondría en marcha antes de las 10 de la mañana, oh!! Récord!! Y encararía la quinta etapa, la más corta de la travesía. Primero desharía un tramo del camino que hice el día anterior para ir a buscar una tremenda fuente y llenar bidones. Me esperaba una laaaaarga subida, de poco más de 1000m+ hasta St. Juan de l'Erm. Una primera parte asfaltada me llevaría hasta la casa rural de Argestues, venzo las tentaciones de colarme en la piscina (el calor empieza a apretar) y sigo subiendo, ahora ya por pista hasta el bonito pueblo de Cassovall, donde volvemos al asfalto. Paso por otro pueblecito bonito, Pallerols del Cantó donde hice una parada a remojar los pies y refrescarme en un lavadero infinity con vistas a la iglesia. Seguimos un tramo por la carretera hasta que nos desviamos por una pista para entrar ya en el Parque Natural de l'Alt Pirineu. Pista que no dejaré hasta llegar a St. Joan de l'Erm. Unas fotos en la ermita de St. Joan de l'Erm nou, curiosear un poco en St. Joan de l'Erm vell y para abajo. Bajada interminable, por pista buena que termino desviándome por un sendero poco recomendable de hacer con la bici cargada, para hacer un trozo de carretera después y un buen rato de pista rota y pedregosa hasta llegar a la C-13 que en pocos kms me llevaría a Llavorsí. Esa noche la pasaría en el pequeño camping junto a la localidad. - Transpirenaica Día 06 (08/08/24) Llavorsí - La Torre de Cabdella 67km – 1.770m+ La sexta etapa sería, sin duda, lo mejor que habría hecho por el momento desde que tengo la gravel. El día empezaba, como no, por lo negro, unos kms llanos perfectos para despertar las piernas (comienza a notarse el cansancio acumulado). Pero de llaneo lo justo, porque nos desviamos de la carretera principal para encarar el puerto que debía hacerse hasta el bonito pueblo de Arestui, parada a la sombra del lavadero del pueblo para comer algo y continúo, todavía por asfalto, hasta que cojo un desvío antes de llegar a Baiasca, que después de una fuerte rampa ya se convierte en pista. Pista que ya no dejaría hasta llegar a Espui, casi al final de la etapa. Pero antes tenía que subir hasta cotas por encima de los 2000m, no sin desviarme del track para visitar la ermita de St. Jaume d'Arestui y sus espectaculares vistas. Una vez arriba, pasado el impoluto refugio de los Rassos empezaba el orgasmo de puro ambiente alpino con una pista sube-baja de pendientes suaves interminable con unas vistas acojonantes pasando, entre otros parajes, por el privilegiado lugar donde se encuentra otro refugio del cual no se el nombre o por el parking de los estanques de la Mainer (apuntado queda para visitarlos en otra ocasión). Una vez en el mirador de la Vall Fosca quedaba bajar los casi 15km por la rapidísima pista de mil curvas con vistas increíbles a la Vall Fosca hasta Espui. Por último me dejé caer por carretera hasta el camping Vall Fosca en la Torre de Cabdella.
- Transpirenaica Día 07 (09/08/24) La Torre de Cabdella- Bonansa 63km – 1.812m+ Después de recorrer hasta ocho comarcas catalanas (l’Alt Empordà, la Garrotxa, el Ripollès, el Berguedà, l’Alt Urgell, lo Pallars Sobirà, lo Pallars Jussà y l’Alta Ribagorça) me adentro en la Ribagorça Aragonesa para llegar al ecuador de la aventura, 7 días y 500km clavados. Mal día para empezar, de nuevo, a pedalear tan tarde, la etapa parecía tirando a light, pero escondía la primera trampa que me encuentro en el recorrido, un sendero trialero de subida que me ocupó bastante tiempo y esfuerzo hasta el Coll de l'Oli. Pero no vayamos tan rápido. Después de desayunar como un señor, empiezo a pedalear pasadas las 12, salgo del camping Vall Fosca bajando por carretera un par de kms y me desvío a la derecha para afrontar el primer puerto del día. Asfalto hasta el bonito pueblo de Aguiró, parada en la fuente con la idea de terminármela, no lo consigo, así que sigo subiendo, y oh, sorpresa! salgo del pueblo por sendero, sendero que se va complicando por momentos hasta convertirse en una auténtica trialera que me cuesta dios y ayuda de subir empujando la bici. Una vez arriba, bajada por la otra vertiente del collado, aún por sendero trialero, saco algunos pasos, y pateo otros. Más adelante de sendero pasamos a pista y de pista a carretera hasta abajo. Empieza el segundo puerto del día, éste nos llevará hasta Malpàs, pasando por varios pueblecitos cucos como Sentís, Sas, Erta o Castellars, todo ello por carretera hasta Sas donde se ha convertido en pista pedregosa incómoda. De Malpàs bajada por pista hasta el Pont de Suert, donde paré a comer calorías de calidad, un jugoso y nutritivo Kebab... De repente se pone a llover, ¡¡fuck!! Media hora pensando si buscarme un lugar donde dormir en el Pont, que además están de fiesta mayor y pinta bien, ay madre... A todo esto, tanto pensar para de llover, un vistazo al radar y parece que no volverá, así que sigo haciendo vía, me quedaban los últimos 500m+ saliendo ya de Catalunya y hasta el bonito pueblo de Bonansa. La subida empieza por asfalto con duras rampas para acabar por pista durísima y la más incómoda que había hecho hasta ahora, ¡todas las piedras de la comarca estaban allí! Llegado a Bonansa, cervecita en el bar de la plaza y a buscar un lugar tranquilo donde plantar la tienda. - Transpirenaica Día 08 (10/08/24) Bonansa – Puyarruego 81km – 1.961m+ Dura, dura, durísima etapa. El día empezaba como no, por lo negro, subiendo los últimos 2km del Coll de Bonansa y bajando un rato por el otro lado hasta que me desvíe para coger el Coll d'Espès. Justo antes de llegar al pueblo de Espès rompo a la izquierda por una pista rotísima, con piedras como melones y regueros por doquier, por si fuera poco con una pendiente inhumana que me obliga a caminar algunos tramos. Será sólo el principio, pensaba... ¡Los *******! Toooda la subida, no sé si 600m+ con la misma tónica, se pedaleó casi todo, pero a base de quemar cartuchos. Una vez arriba empezaba la bajada, tan dura como la subida, hasta Seira, donde pretendía almorzar, pero no vi nada a buen precio y como buen tieso que soy preferí no comer. Una birrita sí cayó, bueno, dos. A partir de aquí faltaba la subida más larga, más de 1000m+ con algún descanso, que empezarían por cómoda carretera pero con fuertes pendientes, hasta llegar al pueblo de Víu. Donde pasado el pueblo empezaría una nueva pesadilla, 300m+ por una preciosa pista, pasando por preciosos hayedos, pero con unas rampas brutales, una tras otra hasta el primer punto alto. Menos mal que las piernas van ya en piloto automático, y ni sienten ni padecen. Eso sí, una vez arriba, sorpresa, un tremendo sendero sube-baja atravesando un hayedo de cuento que me hizo olvidar la dureza de la ruta. Una bajadita por pista chula y a subir los últimos 200m+. Una vez arriba bajada vertiginosa de más de 1000m- por pista bastante buena, pero agotadora hasta Laspuña. De ahí al Camping de Puyarruego. - Transpirenaica Día 09 (11/08/24) Puyarruego – Fiscal 70km – 1.832m+ Vía miradores de Ordesa. ¡Espectacular etapa! Bonita y dura a partes iguales. Tenía intención de salir temprano, pero como de costumbre me columpio con el desayuno y los preparativos. El día comenzaba pedaleando de subida, y es que tocaba subir muuuucho, casi 35km y 1600m+ del tirón, oh mamá. Por carretera hasta Nerín cruzando el tremendo Cañón del Vellós hasta Añisclo con pendiente suave, a partir de ahí la pendiente empeoraba un poco hasta el bonito pueblo de Nerín, que estaba de fiesta mayor y al acercarme a la carpa de la comisión de fiestas voy a pedir una birra y no puedo pagar con tarjeta, ¡¡shit!! Por suerte el hombre de la barra se apiada de mí y me invita a una. A partir de aquí, 1000m+ por buena pista hasta los miradores de Ordesa, me acerco al primero dejando la bici en la pista y me quedo flipado con las vistas al circo y las gradas de Soaso, el Monte Perdido, el Cilindro, etc… Lo conocía de hacer la típica excursión a la Cola de Caballo, pero verlo desde arriba impresiona más aun si cabe. Después de acercarme al último mirador, bajada por pista laaaaaarga, unos 1200m- que con la gravel se hacen bastante pesados, hasta Torla. Cruzo el pueblo por la calle principal, muy bonito la verdad, pero muy masificado en estas fechas, y sin entretenerme demasiado sigo los 20km sin apenas desnivel que me quedan hasta Fiscal por carretera. Haría noche en el camping Jabalí Blanco.
- Transpirenaica Día 10 (12/08/24) Fiscal - Castiello de Jaca 80km – 1.950m+ Etapa dura de nuevo, y es que los kms van pesando fuerte ya. Dejo Fiscal por carretera con pendientes suaves hasta Bergua. A partir de ahí comienza la larga y dura pista con tramos bastante rotos por el paso de camiones madereros cruzando increíbles ayedos hasta Peña Oturia, el punto más alto del día a unos 1800m donde tendría unas buenas vistas de las montañas que el día anterior vi de cerca. Una vez arriba planeamos un rato por un camino hecho caldo por el paso de las vacas antes de encarar la laaaaarga y dura bajada hasta Senegüe. Nada más empezar el descenso se me parte un brazo del estabilizador de la bolsa trasera, hago un apaño con cintas de velcro y queda medio decente, pero el ritmo bajando no podrá ser el mismo, a partir de ahora tocará ir con un poco más de cuidado. Llegando a Senegüe me engancha la lluvia de las nubes que llevan gran parte de la ruta amenazando, ¡primera vez que me mojo en 10 días en el Pirineo! Me pongo el chubasquero y a los dos minutos para. Ya en el pueblo paro a estudiar la situación, el radar de lluvia dice que continuando me meto de lleno en el ojo del huracán, pero por otro lado parece que se mueve hacia arriba. Al final me la juego, me quedaba la segunda subida del día, que prometía ser fuerte, y después de unos kms por asfalto me desvío por la pista que sube a Pueyo Escués y certifico que la cosa no será fácil, pista quebradísima y con rampas durísimas, sobre todo hacia el final, que me toca patear algunos tramos. Una vez arriba después de tomar fotos de las brutales vistas a la Sierra de la Partacua, pista dura, pedregosa y rota hacia abajo con los últimos kms ya por carretera hasta el cámping de Castiello de Jaca (nada recomendable, por cierto, carísimo para lo que ofrece). Allí me esperaba un compañero de rutas endureras que estaba por la zona y fuimos a cenar al Restaurante la estrella en Villanúa un tremendo plato combinado que sentó a gloria. Y de nuevo, milagrosamente me libro de la lluvia, llegándose a aclarar el día incluso. Por la noche sería distinto, azotando un buen vendaval que me ayudó a comprobar que la tienda china aguanta un buen diluvio a la perfección. - Transpirenaica Día 11 (13/08/24) Castiello de Jaca – Isaba 85km – 1.683m+ Entrada a Navarra por la puerta grande, Navarra siendo Navarra. Etapa casi tranquila. Salía de Castiello de Jaca, no sin almorzar a lo grande, y tenía por delante tres pequeños puertos por carretera de unos 250m+ aprox cada uno, y sus correspondientes bajadas hasta Aragües del Puerto, donde en teoría, según la ruta original empezaba una subida por senderos / caminos abandonados muy poco ciclables. Casualmente en la entrada del pueblo me encuentro a uno de los organizadores de la Transpyr, buen conocedor de la zona y me dice que no me líe, que tire por carretera hasta Hecho. Después de comerme un bocata y meditar, decido hacerle caso y voy por asfalto hasta Hecho, para después ir hasta Ansó, (que preciosidad de pueblos) subida y bajada por carretera también. La ruta original baja por sendero trialero con tramos imposibles según leí, y de nuevo sigo las indicaciones del compi de antes y cojo la chicken line. (No lo he dicho, pero ¡qué pasada de pueblos! ). A todo esto el cielo amenazaba lluvia, con alta probabilidad de tormenta. Tras Ansó, faltaba la subida más larga de la etapa, por carretera también hasta el Alto de los Navarros, precioso paraje que hace frontera con Navarra. Sentado en la terraza de un bar y sin parar de mirar el radar de lluvia (hoy no me libro ni de coña), decido tirar que si no se hará tarde. Nada más salir del pueblo empieza a llover suave, a los 15min para y durante toda la larga subida pasando por hayedos impresionantes y siguiendo el río Veral que hoy baja intenso, no cae ni una gota más. Pero una vez arriba empieza a llover con cierta intensidad. El track baja por montaña, y parece que por un sendero facilón muy chulo que hubiese gozado de lo lindo. Pero el terreno está impracticable, hay cúmulos de granizo tamaño garbanzo por todas partes (librada guapa) y mucho barro, así que decido entrar a Navarra por carretera (al final sale una etapa 100% carreteril). Descenso larguísimo, bajo una tremenda niebla y un fuerte aguacero que me dejan helado, hasta que llego a Isaba y encuentro un fantástico albergue económico. Hoy dormiría en una cama!! - Transpirenaica Día 12 (15/08/24) Isaba – Roncesvalles 74km – 1.634m+ Brutal etapa, cruzando la selva de Irati, bosques orgásmicos para los que nos enamoran los hayedos. Después de tomarme un día de descanso en Isaba por la meteo del día anterior, salía del albergue temprano para ir a comer algo. Como de costumbre el desayuno se alarga y termino saliendo a las 10:30. La etapa empezaba por carretera, varios kms llanos hasta que empieza a picar arriba y llego a la cima del puerto de Laza, bajada rápida por el otro lado para encarar el puerto de Larrau, el más largo del día y aún por asfalto, hasta el collado de Ollokia a poco más de 1300m. Paro a tomar un café en el centro de ski nórdico de Abodi antes de iniciar el descenso, ya por pista y adentrándome en la espectacular selva de Irati, que recorrería en su totalidad de este a oeste, pudiendo adentrarme en los tramos de sendero técnico de la zona más turística, que gustazo de terreno!! Cruzo la Selva de Irati hasta la antigua fábrica de proyectiles de Orbaizeta, un curioso complejo industrial en ruinas, construcción que data de alrededores de 1780. Pasada la fábrica empezaba la última subida del día, por pista buena hasta el collado Nabala, y después de un corto descenso llego a Roncesvalles. Donde en un rato me reencontraría con Laia, que me acompañará hasta el final de la travesía. Esto significa que abandono el bikepacking de nuevo.
- Transpirenaica Día 13 (16/08/24) Roncesvalles – Hondarribia 118km – 2.666m+ Hasta aquí mi particular Transpirenaica BTT. El plan era hacerla en 14 etapas, terminando el 16 de agosto, pero no contemplaba el día que descansé en Isaba por mal tiempo, así que tenía la opción de alargar un día el final, o hacer las dos últimas etapas en una, que fue por lo que, finalmente, me decanté. Para no perder la costumbre salí tarde. El día se levantó con niebla densa, empezaba subiendo fuerte por pista asfaltada no más de 100m+, para iniciar a continuación un larguísimo y rápido descenso de 18km y 900m- hasta el fondo del valle de Aldudes también por lo negro. Antes de terminar la bajada reventé el neumático trasero, que llevaba días dando la tabarra, con la mala suerte de que me había dejado todo lo necesario para repararlo en una de las bolsas que dejé en la furgo. Llamada a Laia para ver si todavía está por la zona y en 40 minutos aparece, salvándome de nuevo. Pongo un par de mechas y después de haber perdido más de una hora continúo. Una vez en el fondo del valle tocaba el primer puerto del día, una durísima subida asfaltada de 600m+ con rampas inhumanas continuadas hasta el collado de Eliorreta. Bajada por pista rota que al final se convierte en carretera y así hasta Erratzu y después más carretera hasta Elbetea, donde paro a comer algo rápido. Aquí empezaría el segundo puerto fuerte del día, otros 600m+ con rampas iguales o más duras que el anterior hasta el collado Iñaberri, donde después de carenear un rato y poder divisar ya a lo lejos el mar Cantábrico comienza un descenso por sendero con tramos trialeros bastante técnicos. Después de superar un último repecho bajamos hasta el bonito pueblo de Atxalar, que debía ser el fin de etapa. Pueblo que estaba de fiestas mayores, y después de curiosear el concurso de cortar troncos que estaban haciendo, sigo haciendo vía que todavía queda mucho pescado por vender y no puedo entretenerme. A la salida del pueblo empezaba otra subida con durísimas rampas de unos 400m+ hasta el collado de Lizaieta, para bajar por pista y carretera hasta el inicio de la siguiente subida, de nuevo me encuentro con unos rampas acojonantes para superar los más de 300m+ hasta el collado de Lendagaineta. Una vez en el collado empezaría otra bajada con tramos muy técnicos pasando por un hayedo espectacular. Sólo quedaba la última subida, de unos 200m+, con rampas duras de nuevo y una bajada posterior también con tramos técnicos y algunos con mucha pendiente y piedras húmedas hasta convertirse en pista buena y después asfalto, que ya no dejaría hasta llegar a Hondarribia, pasando por Behobia e Irún en un buen puñado de kms llanos. Una buena paliza para finalizar la travesía pirenaica, acabando en Hondarribia bien entrada la noche, con la inmensa alegría de haber recorrido los 1000km cruzando mis queridos Pirineos de costa a costa, pedaleando algunos parajes conocidos y muchos otros desconocidos a lomos de mi bicicleta de gravel sin haber sufrido demasiados percances, y por todo lo vivido durante estos 14 días que no olvidaré jamás, pero con tristeza a la vez, porque la aventura llega a su fin. Ésta es la única foto que tomé a mi llegada a Hondarribia, ya que eran las 23:00 y aún tenía que ir al cámping donde me esperaba Laia en Hendaya, al otro lado del río Bidasoa. Hasta aquí la crónica de ésta bonita experiencia que sin duda, tarde o temprano repetiré, ya sea por el mismo recorrido o por otro, y que recomiendo muy encarecidamente a todo el que le pique el gusanillo del bikepacking. Saludos y pedales.
Gran aventura y muy buena crónica. La verdad que debe ser bonita experiencia, donde te pones a prueba, tanto físico como mentalmente. Los paisajes son espectaculares, tenemos una gran entorno a muy poca distancia, y no lo aprovechamos, yo el primero.
Ruta guapa y dura y bonita cronica, la verdad es que los que os aventurais a estos menesteres me dais una gran envidia, por que no me veo capaz de hacerlo. Felicidades por el rutón.
Enhorabuena por esa bonita gran ruta y experiencia y gracias por compartirla con esa pedazo de crónica
Gracias. La verdad que poco apreciamos las maravillas que tenemos en éste país. Ojalá tener más tiempo para recorrerlo a fondo. Todo es proponérselo, no sabes de lo que eres capaz hasta que lo pruebas, y la verdad es que somos mucho, pero que mucho más capaces de lo que nos creemos. Otra buena forma de hacer este tipo de ruta para quien no se vea haciendo bikepacking es contratando alguna empresa que se encargue de los alojamientos y los traslados del equipaje. Gracias compi!!
Pedazo de viaje!! Y pedazo de crónica!! Muchas gracias por compartir tu experiencia!!! Solo me asalta una duda leyéndote: varias veces mencionas que se te hicieron largas las bajadas. ¿Crees que con una MTB hubieras hecho mejor el viaje? Yo, teniendo gravel y MTB suelo tirar con la de montaña, por ejemplo cuando hice el camino de santiago desde Madrid, y hasta casi Galicia no hacia nada más q pensar que hubiera sido mejor la gravel, pero luego en cuatro bajadas con pedrolos se me quitó la tontería...jajajaj...que mal lo hubiera pasado ahi con la gravel cargado y todos mis compañeros de viaje con sus MTB Enviado desde mi RMX3741 mediante Tapatalk
Buenas, cómo bien dices, sólo me acordé de la BTT en ciertas bajadas. En mi opinión el recorrido es ideal para hacer en Gravel. Hay muchos tramos de carretera y pista buena, la mayoría de hecho, donde la de montaña penalizaría. Parte de la pesadez de las bajadas era más por ir pendiente de las bolsas y su durabilidad, que por la incomodidad en sí de la propia bici. En cuanto a los pocos tramos de sendero trialero por los que se pasa es obvio que con la bbt se harían mejor, pero las bolsas seguirían ahí, así que aún tendrías que ir más pendiente de ellas dado que podrías correr más. Para mí, en realidad, la bici ideal sería una Gravel de acero o ti, con buena capacidad de absorción y paso de rueda bien generoso. En resumen, para quien esté acostumbrado a hacer rutas btteras con la gravel, como es mi caso, le irá bien. Quién meta la Gravel únicamente en pistas perfectas, asfalto y buscando tiradas largas con poco desnivel seguramente se le haga bola.
Hola, ¿que tienda es la que usaste? ¿Es la que es autoportante? Yo tengo una tipo sarcófago pero como hay que clavarla al suelo estaba valorando la compra de una de este estilo por si algún día me toca acampar en alguna zona donde no se puedan clavar las picas.
Hola, No es esa exactamente pero muy parecida, es de entrada lateral y autoportante. Ésta exactamente: https://a.aliexpress.com/_ExEankp
Y para llevar eso en la bici? Estoy calentandome para hacer esta ruta el año que viene. Pero la mayoria de tiendas que veo mide el paquete unos 50-60cm. Llevais la tela por un lado y los palos por otro o como va? La tienda iria en el manillar junto con el saco por ejemplo?
Yo la llevé en la bolsa de manillar y manillar de gravel con el embalaje original. No sé exactamente el largo, pero no te fies mucho del anuncio ya que la captura de las medidas parece que es de la de 2 plazas. La bolsa de manillar era de 15 litros, y en ella cabía de sobra la tienda, el saco de verano, la esterilla y la almohada hinchables del Decathlon, una funda impermeable para la bici y un plumas. Llegaba a molestar un poco en las manos ya que va de maneta a maneta, pero nada grave.
Las varillas tambien? Si que da de si al meter todo a presión. Es lo que mas apuro me da, a malas barajaba llevar las varillas aparte. Muchas gracias