Yo también voy probarlo 10-50 para gravel con muchas subidas Y el 10-42 que traia las bici de serie para usar en CX y rutas gravel más suaves
La subida que comento en el anterior mensaje es la de San Antolin a Torimbia, tu la conoces bien, ahi se exige la transmisión a tope, y hasta salió el KOM Avísame si quieres verlo y probarlo “in situ”
yo lo llevo con la patilla de serie de una MMR X-Tour. Tanto el GX AXS como el Force que llevo ahora. No se si varian mucho las patillas entre cuadros. La patilla era mi siguiente opción en el proceso. Saludo.
Sácame de dudas amigo yo tengo el red XPLR y en los dos juegos de ruedas piña XPLR 10/44 y plato 42, pues bien, quiero poner el plato 44 y en las ruedas de carretera dejar el 10/44 pero quería probar en las de gravel una piña 10/50 y me surgen dos dudas: 1ª - me funcionaria bien el cambio red XPLR con las dos piñas (10/44 y 10/50) sin hacer ajustes? 2ª - la cadena seria la misma para las dos ruedas o tengo que tener una cadena para cada desarrollo ? 3ª - si me diera por montar el cambio XX T-Type (mi bicha admite sistema UDH) la piña XPLR 10/44 seria compatible con el cambio T-Type sin tener que hacer ajustes? aunque aquí también me viene la duda al tener mas desarrollo por arriba, ya que la piña seria de 52 dientes
A las dos primeras preguntas yo apostaría a que si , a qué es como dices . Yo aun no tengo el 10-50 por lo que aún no probé . Será jugar con el tornillo de tensión del cambio para acercar o alejar la roldana superior Yo monté a una MMR x tour el XX t type de la bici de montaña sin mover plato de posición y me metía bastante ruido la cadena aunque cambiaba bien . Volví a poner el rival que venia de serie Cuando tenga algo de tiempo igual vuelvo a intentarlo desplazando un poco el plato
Buenas, Quiero hacer algo parecido, tengo el cambio xplr con un (36-10) y un plato 46, quiero añadirle un casette tipo Garbaruk (48-10) o (50-10). Antes de comprarme nada quiero esta totalmente seguro del correcto funcionamiento y además me podrías comentar ¿Qué tipo de cadena tienes AXS, Eagle ... ? ¿Se notan muchos los saltos del casette Garbaruk? ¿Va muy forzado el cambio con el (50-10), me aconsejas el (48-10) para no forzarlo tanto? Un saludo
Hola compañero, en mi experiencia tras trastear bastante, preguntar en tiendas, Reddit, etc, te dejo algunos comentarios. No tiene porque ir bien todos los cambios y configuraciones, y el ajuste y detalle es clave. - Cadena: Eagle. Para cassettes de 48-50-52, es la cadena. Me comentaron en varios sitios que son más rígidas las flat top (entiendo que son las AXS que comentas) y no se llevan bien con cruces de cadena y piñones grandes. Tiene sentido. Gente con más suavidad y menos "zumbido" con la Eagle habiendo llevado antes la FlatTop con el 10-44. Yo llevo la XX1 y sin sonidos, ni vibraciones y demás. Desgaste normal, lo miro a menudo y diría que mejor que las que he tenido en MTB, que he tenido varias, pero tiene sentido porque aquí cogen menos barro, menos humedad, días de solo asfalto... las de MTB las castigaba más. He llevado la Eagle en esta bici con GX y con Force XPLR sin notar diferencia. - Los saltos se notan igual en Garbaruk que Sram, son los mismos desarrollos en ambos 10-50. En comparación con el 10-36, si es a lo que te referías, si, en gravel no es tan crucial probablemente, en mi caso en carretera si había llaneos y descensos donde costaba mucho encontrar el punto de cadencia. Para mi lo peor de los cassettes Eagle son las 4-5 primeras coronas, pero claro, no se puede tener todo . - No puedo aconsejar que poner de cassette en función de si fuerza más o menos el cambio o si va excesivamente forzado, no llevo tanto uso ni valoración. Si es cierto que va fino, que no le cuesta subir, que no se siente forzado. El tiempo dirá, las roldanas se ven nuevas y no son piezas costosas, aunque siempre que se sale de lo establecido por la marca puede tener consecuencias. A la bici le meto 250km semana, al 50/50, de momento en orden. He dado mucha tralla estas semanas a las 3 ultimas coronas, con vatios altos y cambiando apurado y ni un amago. Lo más importante es el ajuste del tornillo y el ajuste de la longitud de cadena, ahí es donde fui probando y jugando para darle tensión correcta. Como consejo a que cassette montar que preguntabas, si ya me lio a enredar con esto, monto el 10-50, más llevando el 46 delante, que hay que moverlo eh. De lo contrario, me montaba un plato 42 o 44 con cassette 10-44 y me dejaba de líos, que es un cassette más "compensado" que el 10-50 y sigue las especificaciones de la marca. Te dejo foto del 46-50. Comencé con un eslabón más que ahora en la primera semana que monté el XPLR, tal y como llevaba en Eagle, pero al ser la patilla más corta en el XPLR no iba fino en las coronas bajas. Ahora es una delicia con ambos cassettes, no he vuelto a tocar ni un tornillo.
Gracias por las aclaraciones. Ahora mismo llevo la cadena rival FlatTop y cuando subo a los primero piñones me suena en el plato. Intentaré de probar una cadena Eagle pare ver lo que me comentas. Llevo el plato 46 sobre todo para carretera, si no me quedo corto en las bajadas y llanos, al dejar fijo el plato tengo que buscar piñones altos o el XPLR de 44 o el Garbaruk de 48 o 50. Intentaré de hacer una prueba con una piñonera de 10-50 de Sram y si me funciona me compraré la de Garbaruk. Al final por lo que me comentas en ajustar el tornillo del cambio y la longitud de la cadena, ¿hay algún truco para ver cuándo eslabones tengo que dejar? Un saludo y muchísimas gracias por tu tiempo!
Si, el tema de la cadena ya lo he leído en foros ingleses y demás, más ruidosas en general. Correcto, el 46 para carretera ya cumple muy bien, yo no necesito más. Pero los saltos tienden a acentuarse más que con platos más pequeños, en mi caso porque alterno 10-36 con carretera, si no seguramente llevaría 44 y 10-44, aunque me gusta meterme en embolados MTB con la gravel y el 50 es clave. En cuanto a longitud, depende de cambio, patilla y vainas. En mi caso empece con la medida que deja el Eagle, pero en marchas bajas no había tensión de cadena, y si metía más tornillo, fallaban las coronas medias. En Youtube hay un video en el que lo lleva con cadena 1 eslabón más corto para compensar patilla y roldanas más pequeñas en el XPLR, te permite además darle menos tensión al tornillo. Para 10-36 SRAM marca 11mm y lo llevo entre el 12 y 13mm de la guía de montaje. Saludo!
Buenas noches. Haber si podéis aclararme compatibilidad. Cambio grx 1x12 Cassette xplr 10-44 Bielas Shimano grx Cadena x01 Gracias.
@Adrian-FR ya he hecho el cambio, le añadí: - Plato garabruk 46T + Biela Sram rival - Cadena Gx Eagle con un eslabón menos de lo que te recomienda Sram. - Cassette Garbaruk XD 10-48 con unas ruedas fulcrum con núcleo XDR "Se queda un mínimo espacio en el núcleo" ¿Le tengo que añadir el espaciador para ponerle un cassette XD a un núcleo XDR? NOTA: Por ahora va muy bien, cambia perfecto y el unico ruido es cuando se cruza la cadena por el plato garbaruk
Hola, solo he probado cadenas XX1 tanto en esta como en las de MTB que tuve, pero puede que sea más ruidosa. En cuanto a cassette, si para meter un cassette XD en núcleo XDR hay que meter anilla de 1.85 milímetros.
La cadena GX a mi siempre me ha ido mal y eso que le he dado oportunidades. No la volveré a usar jamás. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk