Ahhh… entonces has decidido dejarla así por ahora. Muy bien. A disfrutarla que es preciosa. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola amig@s, update del hilo. 1.- Probé el GX con el 10-36 en las ruedas de carretera. Ajustado para 10-50, no cambia con el 10-36, o no subía piñones o no los bajaba, cuando ajustaba uno, fallaba el otro, y cuando tras jugar un poco lo dejas bien, es el 10-50 el que no va fino, con lo cual usar ambos cassettes con un mismo ajuste, no es posible. 2.- Monté el Force XPLR, ajustado para 10-36. Se queda flojo de cadena, como ya vi en un video de Youtube la patilla es más corta y las rulinas más pequeñas. Como ya tenía 2 eslabones rápidos por un eslabón extra que le metí al pasar de plato 42 a 46, operación sencilla. Quité un eslabón como cuando usaba el 42 y el cambio perfecto. Ahora con ajuste de gap a 10-36, va perfecto en todos los piñones de ambos cassettes, sube y baja bastante más suave que con el GX. El 50 lo sube sin problema, no se ve forzado. Me falta probarlo mañana en calle, que ya sabéis que en estático todo suena bien. En general cambia más suave y silencioso que el GX, y entiendo que el 10-36 no está rodado pero el Garbaruk es más silencioso. A tener en cuenta, el 50 no lo uso mucho, en rutas duras por mi zona solo si me meto en terreno MTB, 1-2km de ruta, resto con el 42 hago apaño. Eso si, son esas zonas donde el 50 te salva. Pero tampoco le meto kilometradas. Creo que el único problema que veo, es que en el piñon 10 quede el cambio sin tensión, no como antes de quitar eslabón pero si creo que puede pecar por ahí... Dudas, ¿cómo veis el desviador en 10-50? ¿gap con piñón 50? (está estirado pero tiene margen con tensión) ¿podría aguantar un eslabón completo menos? ¿veis el cambio/cadena muy "muerta" en el piñón 10? Gracias!
Bueno, me autorrespondo y dejo primeras impresiones. Tras "jugar" un poco con el tornillo B para dar un poco de tensión al piñon 10 y cuadrar ambos cassettes, perfecto. Retiro lo dicho anteriormente, va finísimo este Force, super suave y silencioso. Me considero sensible para estas cosas, cualquier mínimo roce, ruido, etc, fuera, me vuelve loco. SRAM recomienda el separador en 11mm para un 10-36, está en 12mm. Hoy a primera hora, primeros 70km con el cassette de carretera 10-36, perfecto, sin cadena flatop. Cambia mucho más directo que el GX, me encanta, ni el más mínimo ruido, amago al cambiar, zumbido, nada. Tuve una Trek con SRAM Force y cassette anterior, el negro, que vendí en 300km por no gustarme nada el grupo. Nada que ver. Super contento con el upgrade, he salido muy rodador y el 11-12-13 es delicioso, he notado la mejora en saltos, donde antes pasaba de 103rpm a 91 en un cambio, que te deja pillado o apretando de más, ahora juegas con un margen menor, exactamente lo que buscaba. Con las ruedas de gravel, fui cambiando una por otra mientras ajustaba, hoy he salido 4-5km por la manzana y lo mismo, va perfecto, super silencioso y ni un amago entre cambio, sin rateos al subir o bajar, perfecto, entra el 50 de lujo. Esta semana exigiré más al 50 en zonas peleonas, aunque en mis rutas no tiro más de 1km y poco con el, aunque es en esos momentos en los que te salva. No digo con esto que a todos les vaya a ir bien, pues si hay que darle maña para encontrar el punto, no es llegar y montar como un eagle completo. Iré actualizando con cualquier avance, pero por el momento, ajuste, cambio y funcionalidad, perfecta, tengo dos bicis en una al 100%, super valida para gravel cañero, poder subir buenas rampas con el 50, y a la vez carreterear con una bici super capaz de 7kg pelaos. Material bastante top y funcionamiento muy bueno. Al final todo perfecto, de momento, tocó invertir algo de tiempo y dinero, pero siempre se aprenden muchas cosas. Me ha dado en báscula 7.07kg en versión carretera... ahora toca rascar algo, a ver que inventamos Esteticamente, menos importante pero también gusta, me quedo con el formato mullet, ese GX con el 10-50 y el 46... quedaba más "vestida" la bici. Saludos!
Me uno al hilo porque tengo la misma preocupación que muchos. Voy a comprar mi nueva Crux Sworks para un uso mixto gravel/carretera y viene con el jodid* Red XPLR. Si la dejo tal cual viene de serie, con 40 y 10/44 creo que me faltará desarrollo para carretera. ¿Cuál creéis que sería la solución perfecta? ¿Meter un plato de 42? El 90% de mis rutas son bastante llanas, tanto en gravel como en road. Alguna que otra vez subo puertos de carretera, y me da miedo meter mucho mas plato y que me falte desarrollo subiendo. Como dato. En mis anteriores bicis llevaba estos desarrollos para subir, que es lo que me preocupa Carretera: 36-30 Gravel: 40-50 ¿Que plato podría hacerme el apaño?
Al final dependerá de tu estado de forma. Yo este año he corrido la Mediterranean gran fondo con la gravel con ruedas de road y he ido perfecto con 42/10-42. Solo en algún descenso me he quedado corto, en lo demás perfecto. Ahora voy a probar con un 10-36 en carretera para notar menos los saltos.
Correcto, depende de tu forma y rutas. En mi caso en carretera tenía 52/36 con 11-28, y me he subido "todo", Lagos, Puertos de Francia, Avila, etc, y con el 42 en esta iba muy corto, más aún con cassette 10-50 donde el 10-12-14-16 te hace notar mucho el salto, seguro que con un cassette más pequeño se nota menos y con mejor feeling. El 10-44 de hecho trae algo menos de salto inicial con el 11, aunque luego te incluye igualmente 13-15-17-19, tipo el 10-50. Es normal, hay mucho rango que abarcar. Lo he notado con la app de SRAM, donde en salidas de carretera tiraba mucho de los 3 primeros piñones, ahora me muevo mucho más del 2 al 5, centrando más la cadena en más km. En bajadas y zonas cómodas con grupeta el 40 te puede dejar vendido. Personalmente el 10 es un piñon que no me termina de cuadrar y con un 42 tiraba más de el. Pero como comentaban antes, depende mucho de cada uno, para gravel va a ir bien ese 40 con 10-44, ni por pistas rápidas vas a necesitar más, pues ir a 40 ya es ir rápido y aún te queda cuerda. En carretera igual más corto. Para mi lo mejor probar, en mi caso rapidamente meti el 46 con el 10-36 y la sensación en carretera es otra totalmente. En mi caso no tiré al RED ya que al tener patilla de carbono no recomendaban forzar, por lo que el uso con el 50 como llev0, mal. El cassette 10-44 tiene el handicap de pesar más que un 10-52, que siempre me llamó la atención. Estando en forma y tras los desarrollos que he ido probando, un 44 con 10-44 me parece un desarrollo para todo (siempre dentro de unos límites).
42 o 44 son platos muy polivalentes, una opción para ambas modalidades que va muy bien. un 42 con piñon de 44 ya sube, es más que un 34-34 que llevan muchas de carretera compact. Con 46-50 me he subido rampones curiosos, por lo que corto no creo que vayas. Si viene con 40, yo probaría y me iria viendo, es algo que por 50-70€ puedes solucionar y probar. Además puedes más adelante alternar con un 10-33 o similar y le sacas mucho juego. Yo el 42 me lo he guardado sin apenas uso, pero nunca se sabe cuando me haré un viaje loco con maleta o a saber, y ahi el 42 nunca te va a dejar corto .
El 40 veo que para uso de carretera me va a faltar desarrollo. Por eso el 42 creo que puede ser ideal.
Yo alterno entre 4o y 44 de plato. Para carretera el 40 y 42 aunque tengas el 10 se queda un poco corto. Yo en carretera llevo ahora el 44 y para gravel estoy usando el 40, aunque a veces uso el 44 tambien.
Buenas, quiero pasarme al monoplato, tengo una Berria Belador GF8 como esta https://www.tradeinn.com/bikeinn/es...elador-gf-8.1-rival-etap-axs-2023/139578124/p. Por el cambio trasero no hay problema un XPLR (cambio, casete 10/44 y listo), la duda viene en las bielas, la bici viene con un AXS Rival x2 con Potenciómetro, quiero comprarle unas bielas Rival y aprovechar el potenciómetro (biela izquierda) y poner la biela derecha de monoplato con un 46 dientes para gravel y carretera. ¿Me funcionaria o tengo que comprar una bielas DUB WIDE para monoplato para la linea de cadena sea correcta?
Me viene al pelo este hilo... Ando pendiente de pillar unas ruedas ligeras para gravel. Ahora mismo tengo dos juegos de ruedas, unas ligeras para carretera/CX y otras de aluminio para gravel, robustas...pero pesadas. En mi caso quería ganar desarrollo para la gravel, actualmente llevo un Apex 1x11 (40 de plato y 42T detrás), y mi duda es si jugar con dos cassettes diferentes (uno de 50T para gravel, y uno de 44T para carretera/gravel) o usar el mismo rango en los dos juegos de rueda, ya que en mi caso salgo menos en carretera y tampoco me preocupa tener un rango optimizado para esta modalidad. La cuestión es por lo que veo, es que el apex de 12v soporta hasta el 50 bien, pero tenía dudas con el electrónico, así que doy por hecho que con un XPLR Force no tendría problema en andar cambiando entre un 50T y un 44T no?
Te funcionará con cualquiera de los tres que preguntas. Yo llevo un 9-45. Y en este mismo hilo hay alguno que ha montado un 10-50.
Los experimentos con gaseosa. Yo probé con un casette Force normal y tuve que quitarlo. Cada cual que arriesgue lo que considere.
Me paso por aqui para update tras más de 1.200km aprox al 50/50 entre cassettes. Va increíble. Llevo ya semanas y kilometradas con ambos cassettes. Los alterno casi a diario, voy alternando salidas según ruta y clima. Ni un pero, va increíble. He pillado seco, barro, lluvia... Ayer mismo, 8min a tope, 400w medios con pendiente de 2 dígitos moviéndome entre el 42 y el 50 todo el rato, no titubea, va clavado. Sigo con el 10-36 y el 10-50 sin hacer el más mismo ajuste desde el momento del montaje. Como dice el compañero anterior, cada uno lo que considere, en mi caso y con mi setup me funciona fantástico, es la bici perfecta, 7kg en carretera y 7.6kg en Gravel, buen material y funcionalidad enorme.