Si tuvieseis que elegir un cuadro doble de aluminio como base para preparar una bici “top”. ¿Cual eligiriais? Seria para uso tipo XC o trail light
Hoy en día no montaría una bici top con cuadro de aluminio; antes recortaría en componentes, pero la base la tendría buena para el futuro. Además en el uso que comentas cada vez hay menos opciones en ese material.
Trek, Orbea, Canyon, Scott, Giant, etc opciones si hay… Tengo que reconocer que soy algo desconfiado del carbono…
En XC poco aluminio queda, la Oiz y la Spark (pero esta pesa más que una trail) en trail light podrías ver la Neuron o la Giant trance. Pero casi todo está enfocándose al carbono en las MTB más enfocadas al XC o trail ligero. Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
ves mirando a ver que marcas te cuadran con cuadro de aluminio, la spark o orbea depende tambien de la facilidad que tengas para cmprar una u otra segun tus tiendas cercanas.
Hasta 120 mm en Al de esas tienes creo solo en Orbea y Trek. Además entiendo que solo quieres el cuadro como base, ¿piensas comprarlo suelto, o comprar la bici y luego hacer el cambio de componentes?
Yo haría justo lo contrario, por que lo que te "amarga" la vida en el uso, son precisamente los componentes. Hoy en día prácticamente todas las marcas tienen buenas dobles de xc y en aluminio, no es como antes, ya esta todo inventado. Mi consejo si quieres comerte el coco con sistemas de suspensión: https://linkagedesign.blogspot.com/ Y esto no va a cambiar en si es aluminio o carbono, exceptuando las que usan la flexión del propio carbono para aligerar el sistema, que dicho sea de paso, hoy, lo que dicen que te quitan por un lado te lo ponen por otro, véase cuadros ultraligeros vs llantas/ruedas mas pesadas.
Eso pensaba yo, pero ve a ver si encuentras alguna. Salvó la Oiz y la Spark (pero esta se va casi a los 15 kg en alu) a ver que XC doble hay en aluminio. (Full alu, no trasera) Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Pues esas mismas, de todos modos llevo años desconectado del mercado xc de dobles, y pensar que hace años(y no tantos) una doble de all mountain en aluminio pesaba eso(y menos), pues si que han avanzado con el carbono, virgencita déjame como estoy, con mi doble trail de aluminio 27.5" y 120 de recorrido que ya pesa eso, con su xt y slx.
Para que te hagas una idea, mi Trance 2017 150-140mm de serie pesaba casi 2kg menos que la Spark de aluminio. Y paradójicamente con una geometría muy parecida. Ah! Y 1700€.Cuando la cambié en 2021, más XC en alu solo encontré la OIz y la spark en el resto ninguna , y lo peor, en peso no ganaba nada. Al final tuve que ir a por full carbono. Porque por ejemplo la SCARP ALU-CARBONO, se iba bastante de los 13kg (incluso en 100-85mm) Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Es una pena... porque yo creo que los cuadros de aluminio soportan más tiempo sin problemas los achaquest del mountain bike... es una de las cosas que se han perdido con la obsesión por el peso. Las buenas bicis de aluminio, las han dejado para las gamas básicas por lo que los aluminios son muy justitos, pesados, etc.
Yo diría que incluso se mantiene mejor que el aluminio, por que hay marcas especialistas en acero además de constructores artesanales en todo tipo de material, pero eso ya es para frikis/nostálgicos/etc. Está claro que nadie va a fabricar una bici moderna doble, de xc y en acero, pero como hoy en día hay tanta "especialización", sigue siendo viable el acero por ej para bicis de ruta, modalidad gravel, y bicis tipo "paratodalavida", o para quien no quiere preocuparse de la resistencia del cuadro. Para muestra un botón, esto existe por que hay gente que lo sigue apreciando, tanto la marca, como el material: https://www.amazon.es/Ritchey-P-29er-Cuadro-color-negro/dp/B015DK5BQO?th=1
Yo desde este verano llevo con una Trek Top Fuel 7 (aluminio), la he mejorado en algunos componentes pero sin idas de olla. La compre porque salio una buena oferta, y entre eso y el calenton que tenia de probar una doble pues la pille. He de decir que tambien tengo una rigida de carbono, pues bien, cada bici tiene lo suyo.... con la Epic subo como las balas y bajar tengo que hilar muy fino, mientras que la Trek es todo lo contrario, subir subo casi siempre con un piñon o dos mas que con la Epic, pero ai amigo cuando dice eso de bajar........ no hay color. Mi recomendacion, si no vas a competir y lo que te gusta es disfrutar de tus salidas cualquier doble de aluminio con un montaje decente cumplira tus expectativas.
A día de hoy en aluminio solo se fabrican pencos, hace 15 años cogías un cuadro Specialized de una fsr en aluminio y flipabas con la ligereza y como estaba hecho, muchos modelos se diseñaban en aluminio con su versión de carbono . Hoy es al revés, replicar un cuadro de carbono en aluminio es a base de material y más material. Yo bici nueva doble a día de hoy no pillaba aluminio ni de coña, muchas básicas de 120mm en carbono ya están en 13 kilos así que en aluminio ni con un montaje top la dejas en eso, y luego vendela dentro de unos años a ver a quien le vendes un Oiz H con Sid, xtr y ruedas de carbono por decir algo.
Si es que al final lo que cuenta es como funciona, no de que material es, que en el ciclismo hay mucho quiero y no puedo imitando a los pros, y luego todo son quejas de que el material es caro, pues es caro por que a nadie le importa dejarse medio sueldo para una tija de carbono(por ej) y luego comer salchichas(por ej) el resto del mes. https://www.nicolai-bicycles.com/saturn-11-en 6.499,00 € Yo quiero ese penco!!!