No es un problema, simplemente es asi, hay unos segundos hasta que trincha y frena con contundencia. Es cuando esta verdaderamente mojado, no salpicadas.
"Era" así, con las últimas generaciones de puentes y ajustados correctamente, lo que comentáis tú y el otro compañero dejó de suceder. Una pena que nunca lo hayáis podido disfrutar, porque la verdad era una experiencia completamente diferente, permite disfrutar mucho más saliendo con lluvia.
Eso es así. No se puede negar. Para mí no es motivo de repudiar los puentes, ya que suerte mis salidas con lluvia intensa serán un 2-3% anual como mucho. Es lo que tiene el Mediterráneo. En verano son más frecuentes los tormentones cortos de tarde, pero se ven venir e incluso se agradece el remojón. Eso sí, procuro que no me pillen bajando puertos largos.
Claro, mis dura ace 9100 son demasiado obsoletos para ellos. Mis sram red también. Y mis súper récord. Me parto.
Ya tengo la dogma F de disco, y con tubeless de 28!!!! Eso sí, ancho interno 21. Enviado desde mi M2006C3MG mediante Tapatalk
Amigooooo. Ya sabemos el por qué de tu obsesión por 500gr. Pero fíjate en @Castil, pese a ser el devorador oficial de donuts y panteras rosa no se preocupa tanto por el peso de la bici.
Buenos días. ¿Alguien se ha preguntado por qué los discos no son compactos, sino que están cortados en una especie de radiado y con agujeritos?. Es que esta pregunta tiene que ver con lo que se ha hablado de aero y peso, y pone en contradicción un poco al sistema en una bicicleta. No en un coche o en una moto. Una bici de rendimiento es un compromiso fundamentalmente entre peso, rigidez y aerodinámica. Veamos lo que ha salido del peso y la aerodinámica en una parte de la bici: el disco. 1- Peso Cargar el sistema supone aumentar peso... y más que debería subir, porque termodinámicamente se concentra todo el calor en un reducido espacio. Cuanto más material haya, mayor dispersión. Primera contradicción: el peso importa, aunque no se diga, se ha de reducir como sea, y crear superficie de enfriamiento a la vez... de ahí que los discos tengan que ser pequeñajos, con agujeritos, radiado... etc. Se calientan con exigencia demasiado, porque concentran calor en una muy reducida masa. Consecuencia: roce/ruido por dilatación en uso exigente. 2- Aerodinámica Acaba de decir un compañero que no ve cómo los discos pueden ser menos aero, y nos ha presentado una foto frontal. Absoluto error, porque la aerodinámica no se ve así. Esta ciencia es fundamentalmente "lo que no se ve". No se limita a ver o no ver una superficie frontal y decir que es más o menos aero a ojo... La aerodinámica trata del comportamiento de un fluido al pasar por el objeto. De hecho, con la dinámica de fluidos "se ve" todo mucho mejor dejando pasar agua coloreada por los discos... que es lo que se hace si no se dispone de túnel de viento. Si se hace eso se verá la turbulencia que generan las ruedas delanteras y traseras... equivalente al remolino de agua que vemos en unos rápidos contra las piedras... Pues esa es la peor zona donde puede colocarse el objeto. Los discos están en las dos peores zonas posibles. Las más turbulentas Pero hay más. Casi nunca, en condiciones reales se tendrá un 100% de choque frontal. Al disco el aire le impactará en menor o mayor medida de forma lateral. Mayor superficie, mayor resistencia. Pero hay más. Cargar discos necesita cargar bastantes más radios. Y, en aerodinámica, cada radio de más es una pérdida. Pero hay más. Los discos, agujereados y con cierto radiado están en rotación. Y eso a su vez, genera turbulencia. Es decir, turbulencia en zona de turbulencia. Vórtices por doquier. En los dibujos de Hambini se ven claramente. En una bici de discos, no sólo hay dos ruedas. Hay 4. Dos grandes con turbulencias, y dos pequeñas (los discos) con sus propias turbulencias... Consecuencia: Aerodinámica permanentemente afectada. Cuando el ojo no sea capaz de ver, que sea la ciencia, y no el marketing, la que los abra... Saludos.
Llevo con llantas de Carbono más de 15 años, siempre con puentes y no he tenido problemas de frenada con ellas por el tema de la lluvia. Siempre me han frenado, aunque hayan sido puertos largos. Recuerdo asi a bote pronto, una bajada del Stelvio por Pratto bajo un diluvio, ibamos 4, uno con discos. Y a media bajada me encuentro al que llevaba discos parado, porque se habia quedado sin frenos y el que llevaba llaves Allen para ajustar las pastillas del freno era yo. Otra bajada con lluvia, otro diluvio, fue en una Larrau. fueron 2 bajadas con lluvia la Piedra San Martin e Issarbe por Santa Engracia, pero sobre todo en Issarbe,, en mi vida me ha caido tanta agua encima. Sin problema con los frenos, ruedas de Carbono y tubular, en estos 2 casos Reynolds de 32 el modelo no me acuerdo, pero tope de gama, peso, algo menos 1,100 kg.
Te particularizo el PD. 1. El foro aún no tiene esa norma. Yo encantado, pero ya sabes que me gusta decir las cosas tal y como son... En ocasiones requieren algo más 2. Estoy en una pantalla en la que caben 5 mensajes como ese sin hacer scroll... Saludos. Yo esto me lo tomo muy en serio. No tengo casi experiencias destacables bajo la lluvia... Saludos.
Es al revés hombre. Las bicis con discos son más aerodinámicas, mucho más, pero como cosa de decenas de vatios serán, según hablan... aunque no dan los datos porque es alto secreto, pero está más que demostrado. Lo dicen las marcas y algún experto en material de equipos, periodistas, revistas, youtubers... todo el mundo lo sabe. Yo también intento paliar mi enorme desventaja aerodinámica (respecto a las de disco) en mi bicis de puentes con los cierres sin palomilla, que total en carrera si pincho estoy acabado igual, y en salidas normales me da igual sacar la llave con los desmontables para arreglar...
Al reves , donde vas pasar La gran diferencia de vatios a favor es con la de puentes Con la de discos cara el aire no avanzas , como si llevarás 20 kg de mochila
Pues llevo carbono y zapata también, antes llevaba las zapatas ashima amarillas, en seco frenada buena, muy progresiva y en lluvia aceptable. Ahora llevo las rojas campagnolo o dura ACE, en seco frenada brutal pero dos días que me ha cogido lluvia, frenando lo sufrí.
Yo con frenos dura ACE , zapatas corima y ruedas lw siempre sin problema de frenada Pero un año la semana antes de la qh me dio por poner unos frenos frm y entrenando por allí y bajando el aubisque con niebla en ninguna curva pide frenar con seguridad , parecía que la bici corría más Fui para la tienda de Sabiñánigo, me pidió unos dura ACE y la qh ya la hice perfectamente