Horquilla rígida para MTB

Tema en 'Mecánica' iniciado por josebagu, 17 Jul 2023.

  1. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.254
    Me Gusta recibidos:
    670
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Buenas compañeros,
    Tengo un amiguete que le ha puesto horquilla rígida a la MTB, en concreto una Trifox. La apariencia es brutal y le ha reducido bastante el peso . Me estoy planteando hacer lo mismo. El uso sería para pistear y carrera, combinando ambas.
    La duda es la siguiente. Supongo que habrá que poner una horquilla que tenga una longitud muy similar a la horquilla de suspensión de serie para no modificar la geometría, no?
    Existen horquillas con estas características a precio asequible? Se que Orbea tiene la Spirit pero no quiero irme a los 600 pavos.
    La que ha puesto el compi es algo más corta y aunque dice que va cómodo no me convence.
     
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.560
    Me Gusta recibidos:
    2.212
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Tienes que igualar la distancia axle to crown (descontando el sag) para mantener la geometría.
     
  3. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.254
    Me Gusta recibidos:
    670
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Entiendo que montado en la bici hay que igualar la distancia desde la parte baja de la pipa al eje de la rueda. Correcto?
    Habría que igualar también la distancia entre ejes o al pasar a horquilla rígida conviene modificarla?
     
  4. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.293
    Me Gusta recibidos:
    575
    Hola, si es 1 cm puedes considerar poner una rueda trasera mas fina, este artículo explica casos muy parecidos

    https://bikepacking.com/gear/niner-carbon-mtb-fork-review/

    Una cosa, al pasar a rigida se nota mucho lo que hace el cuadro y eso, para bicis no competitivas, hace recomendable los cuadros metálicos, en acero ahora los hay increíbles y sino en titanio, como cuadro definitivo. La trifox es una copia de la Niner, yo echaría un vistazo a la de Ritchey, esa si está, logicamente, pensada para los cuadros de la misma marca, es decir acero.

    También hay bicis especificas de bikepacking y una cosa que llaman "atb". Suerte.
     
  5. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.254
    Me Gusta recibidos:
    670
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Gracias, tomo nota
     

  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.314
    Me Gusta recibidos:
    4.207
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuando monte mi 29" de carbono chino la monte rijida con horquilla de carbono china y no mire mucho las medidas , era juguetona y punto .
    Me salió bien .
    Cuando se fisuro el tubo de dirección monte una Sidi y sinceramente pesa más y voy más cómodo bajando .
    No e notado cambios significativos en la geometría .
    No somos " pros" y un grado más un grado menos ... Poco lo vas a notar para pistear .
    Saludos
     
  7. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    6.254
    Me Gusta recibidos:
    670
    Ubicación:
    ORBEA ORCA-ALMA
    Gracias
     
  8. Rulo MMR

    Rulo MMR MMR forever!

    Registrado:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Terrassa
    Una preguntilla, de novato total (y después de haber buscado un poco y no encontrar, seguramente, por torpe).
    Si compro una horquilla rígida, tengo que comprar también un juego de dirección nuevo? Lo digo porque mi horquilla actual, al desmontarla, la parte de la dirección que va abajo del todo, está como imposible de sacar. Almenos fácilmente. Claro, imagino que con paciencia y cariño, quizás en 2 horas se saca... O alguien manitas lo puede hacer en cero coma. Pero yo no.
    Mi idea era tener las dos horquillas y poderlas cambiar en 5 minutos según la salida (sólo hay que desmontar potencia y pinza de freno).
    Pero... cómo consigo lo que va abajo del todo de la horquilla, si comprar otra dirección entera? Y sin saber qué marca y modelo llevo, claro...
    Me he explicado?
    Gracias de antemano y perdón por el desconocimento!
     
  9. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    3.533
    Me Gusta recibidos:
    1.113
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    IMG-20240305-WA0004.jpg Acabo de encargar una Trifox 29 (no boost) para gravelizar mi Stumpjumper HT. Espero que me llegue antes de un mes. La he comprado en su propia web. Ya contaré impresiones, experiencia y colgaré fotos cuando la reciba e instale. Por lo pronto espero bajar más de 1 kg respecto a mi Reba actual, que conservaré por si acaso no me acabo de adaptar. Por suerte es una inversión pequeña. Para conseguir una
    Gravel con el peso que le va a quedar esta bicha con neumáticos 2,1 tendría que desembolsar un verdadero pastizal, para sufrir más cuesta abajo por pistas que es lo que mayormente hago.
     

Compartir esta página