Censo Rockrider XC

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por rossiote, 10 Ene 2020.

  1. JuPiTeR

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    A todos nos tienta perder de vista el GX creo yo! jaja! No digo que a todo el mundo le vaya mal, pero es bastante generalizado que con los kms el cassette empieza a no ir fino, y no en muchos kms, yo lo cambié con 1800 kms por aburrimiento porque los piños 4 y 5 empezando por abajo era imposible ajustarlos para que fueran finos.

    Ahora llevo cassette + cadena X01 y va bien, sin más. Bajo mi punto de vista va bastante más fino el Deore 1x12 que llevo en la Kona Unit, cambiará mejor o peor y cuando llevas un piño puesto no suena nada, da igual el piño que sea y la fuerza que apliques.

    Un saludo!
     
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  2. Davizoom

    Davizoom Miembro

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    Buenos días, quiero cambiar la potencia a la XC900. Algo menos racing, en vez del -20º ponerle una -6º, más o menos. ¿Alguno habéis hecho el cambio? ¿Alguna recomendación? Gracias.
     
  3. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

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    Yo cambié la de mi Race 900 TE por una OnOff Hellium 50 mm. -6º. La geometría es la que me salió en el estudio biomecánico que me hice, y escogí esta potencia por relación calidad-precio dentro de lo que eran potencias más o menos ligeras.

    Mi bici es una L y con la potencia que traía, no recuerdo la longitud pero si que era de -20º, era inmanejable. Para ir a por el pan y poco más. A la que me tiraba una hora montado en ella me daban ganas de venderla por lo que me diera el primero que la quisiera.
     
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  4. Davizoom

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    Otra pregunta, ¿alguien sabe el peso del manillar de la XC900, el rockrider comp flat de 720mm?
     
  5. Cacharrada

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    Si no recuerdo mal eran 260 gramos. Por cierto, nada mal para un manillar de aluminio.
    Los he visto de syncros de 320gr
     
  6. Juancar

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    Hablando de cambiar el cable y funda del cambio de la XC900... Me pregunto si por dentro del cuadro el cable va al aire o lleva algún tipo de funda también. Gracias.
     
  7. Sir Cota

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    Lo normal es que lleve una camisa para no rozar/erosionar el cuadro y minimizar los ruidos.


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  8. Juancar

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    Por fuera, en los dos puntos donde la camisa toca en el cuadro, hay el típico tope de camisa de cambio, por eso pienso que el cable por dentro puede ir a pelo.
     
  9. JuPiTeR

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    Va a pelo el cable por dentro pasa por una guía que hay debajo el pedalier que sale con un tornillo allen pequeño y de ahí hasta la salida a la altura del cambio. La cambié hace unas semanas, cambie cable y fundas. le metí guía de esa blanca para proteger un poco el cable y puse funda de foam sólo en la parte diagonal del cuadro.

    No os recreéis mucho poniendo protección por dentro que está pensado para que el cable tire bastante libre, si empieza a rozar con la protección y no queda bien tensado el cambio no irá fino. Un palmo de foam en la barra diagonal que lo metes con el cable y arreando, cero ruidos.

    Me refiero a esto:

    [​IMG]

    Para mí es un poco mierder y sería mejor que el cable tuviera su funda por dentro del cuadro, pero no va así...
     
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  10. Juancar

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    Gracias, imaginaba que iría a pelo. En mi caso , no meteré ningún tipo de funda porque me da en la nariz que puede interferir como bien dices; aunque sí que lo hice en el caso del latiguillo de la tija telescópica, le puse funda antirruido en todo el recorrido.

    No entiendo a qué te refieres con lo de la "guía blanca".
     
  11. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

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    Gracias, imaginaba que iría a pelo.

    No entiendo a qué te refieres con lo de la "guía blanca".

    En mi caso , no meteré ningún tipo de funda porque me da en la nariz que puede interferir como bien dices; aunque sí que lo hice en el caso del latiguillo de la tija telescópica, le puse funda antirruido en todo el recorrido.

    Yo intentaré meter una guía de esas para guiado por dentro del cuadro (pero sin el imán), desde el lado del cambio, para no andar desmontando nada.
     
  12. JuPiTeR

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    Guía blanca me refiero a esto:

    upload_2023-4-19_9-43-5.png

    Yo lo hice en dos fases, desde el cambio hasta el plástico del pedalier, con esta guía blanca pasándola por el cable viejo, una vez llego al pedalier ya tengo salvado el primer tramo con esta guía, saco el cable hasta el pedalier y ahí uso otro trozo de guía blanca para ir del pedalier hasta la funda que va al manillar. Con el cable nuevo lo paso por la primera guía hasta el pedalier, lo paso por dentro del plástico y lo paso por la segunda guía que va hasta el cambio, en 10 minutos, cable cambiado sin dramas.

    ¿Se podría hacer del tirón si esa "pausa" en el pedalier? Pues seguramente sí, pero estas guías no les gustan mucho las trabas, por lo que no me pareció buena idea pasarla a través del plástico de debajo del pedalier, me pareció más sencillo hacerlo en dos partes.

    Cuando tiré el cable nuevo por el primer tramo y lo asomé por el pedalier es cuando le metí un poco de funda, pero un palmo, que no tocará en ninguno de los extremos para que el cable vaya lo más fino. De todas maneras yo creo que la forma en la que irá más fino es sin poner nada.

    De todas maneras preferiría que fuera con funda normal de cable por el interior del cuadro así tiras protección foam de punta a punta y a volar y para cambiarlo es un segundo, pero tomaron esta decisión así que la forma más fácil me pareció esta. Ya nos contarás que tal ya verás que no tiene dificultad.

    Un saludo!
     
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  13. Juancar

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    Gracias!
     
  14. sasamasen

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  15. Davizoom

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  16. JuPiTeR

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  17. JuPiTeR

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    ¿Cómo creéis que afecta los dos datos extraños de la geometría de la XC900 rígida? Lleva un ángulo de sillín que no lleva ninguna bici, 71.6 grados, cuando todas (antiguas y nuevas) llevan como mínimo 73 y también la caída del pedalier, que es de 42mm cuando todas llevan 60 o más.

    La caída del pedalier creo que es heredada del modelo de 27.5 pulgadas, ya que esas llevaban el pedalier más alto. Pero en 29 ninguna rígida lleva esa caída, esto implica que el centro de gravedad sea más alto en consecuencia más inestable.

    Del tema del ángulo del sillín no me preocupa tanto la distancia con el manillar, ya que el Reach es corto y no es un problema me "preocupa" más la plomada de la rodilla respecto el pedalier que queda más avanzado que en otras bicis. Una solución sería poner el sillín más adelante y manillar más adelante también.

    Dicho esto, yo voy cómodo, pero me sorprende que una superventas (de hace un año o dos) lleve geometría un poco rara y que de hecho han "corregido" en las Race actuales.

    ¿tenéis alguna opinión al respecto?

    upload_2023-4-25_11-2-48.jpeg

    Un saludo!
     
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    Última edición: 25 Abr 2023
  18. Juancar

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    Yo llevo efectivamente el sillín un pelín adelantado pero por un problemilla en la rodilla y juraría que la medida que indicas del pedalier es justo al revés, cuanto menos medida más estable la bici. Yo solo sé que sube por donde todas y que baja como un cohete, si no fuese por un par de detalles chorras como el latiguillo trasero por fuera del cuadro y los portabotelleros demasiado altos, no tendría ninguna queja del cuadro.
     
  19. JuPiTeR

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    Creo que no, la teoría es que cuanta más caída tiene el pedalier respecto el eje de las dos ruedas, el centro de gravedad es más bajo y eso hace más estable la bici, por eso es más estable una bici con caída de 60-65 que suelen llevar las rígidas que 42 que es lo que lleva la nuestra. Las dobles suelen llevar también sobre 42-45, pero porque cuando baja la suspensión trasera baja el pedalier y lo compensa. He revisado geometrías de bicis que aún hacen 27.5 en tallas pequeñas y 29 en tallas grandes (como la Canyon Grand Canyon) y he visto que, sin duda, esa caída del pedalier es heredada al 100x100 del cuadro de 27.5 que hicieron inicialmente en 2018 y que no duró nada y cambiaron a 29 porque el mercado dejó fuera las 27.5 e imagino que para aprovechar ciertas partes del molde esto quedó así.

    Lo del ángulo del sillín lo entiendo un poco menos, porque no tiene mucho sentido ni en 29 ni en 27.5 ni lo tenía en 2018 ni lo tiene en 2023, a la práctica implica que vas sentado bastante atrás del centro de la bici (como 5 centímetros más que una bici con 75 grados en el sillín), eso implica que bajando vas muy bien y planeando también, pero que en subidas muy pronunciadas siempre va a tener un poco más de tendencia a levantarse de delante por lo que vas un poco más forzado luchando contra esto que si fueras en una bici con 75 grados de sillín.

    Después de lo que parece una buena rajada sobre nuestra querida bici, es más una curiosidad y ver que opinión tenéis al respecto que un hecho práctico, ya que la bici, tal como has dicho @Juancar baja como un verdadero demonio, es más, tengo la sensación que el pedalier más alto aún me da más confianza por saber el pedalier no toca en ninguna bajada técnica y la posición del sillín tampoco le veo ningún problema.
     
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  20. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

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    Acabo de mirar la geometría de una Orbea Alma de 2022 y tiene una altura de pedalier unos mm superior a la XC900. Yo creo que la altura de pedalier está bien, cuanto más bajo, más estable, y sobre todo en talla M, que monta bielas de 170 mm, me parece un acierto.

    Ojo que tampoco soy un súper coco para las geometrías. Le damos más importancia de la que tiene, creo yo. Cualquier cosa influye más; en una subida sin ir más lejos, un 0,1 bares menos de presión, hará que subas mejor que 1º más o menos, me apuesto una cerveza.
     
    Última edición: 26 Abr 2023

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