Pasar de rueda Alu montaje original a rueda carbono 1100 gr…

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por NaveganteII, 9 Feb 2023.

  1. NaveganteII

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    Buenas tardes,

    Últimamente estoy siendo más prolífico por aquí que de costumbre, y no es otra cosa que es volver a retomar el mtb con más frecuencia, lo que me lleva a reavivar cuestiones que tenía aparcadas.

    Seguro que de esto que voy a consultaros se han corrido ríos de tinta…o ha sido motivo de charla de bar en multitud de ocasiones. Parece que siempre es fácil opinar, mas cuando no eres tú el que tiene que gastarse el dinero, pero ahora me encuentro yo en esa tesitura que no es otra de si mejorar o no las ruedas la Orbea Oiz M10 TR que lleva de origen unas DT Swiss 1650 de aluminio, 25 mm de garganta interna y 1680 gr creo que eran. Creo que unas ruedas muy dignas para un montaje de casa y con las que estoy contento.

    Os pongo un poco también en antecedentes: cuando compré la de carretera, sí tenía muy claro el hecho de cambiar las ruedas a unas de carbono, porque además del mejorar el comportamiento aportaban un cambio estético significativo, por lo que fue más fácil gastarse el dineral en las Bora. Además de no peligrar tanto las de carretera por el lugar en el que se van a usar, a diferencia de las de mtb.

    Entonces con esos antecedentes, llego a la duda de sí cambiar o no a unas ruedas de carbono. Aunque falta mucho por investigar en cuáles serían las elegidas, a priori he visto unas
    DUKE Carbon Lucky Jack SLS4 ULTRA + DT Swiss 240 EXP CenterLock
    que se queda en unos 1700 €, garganta interna delantera de 28 y trasera de 26 y unos bonitos 1100 gr, es decir, una mejora de unos casi 600 gr. Sé que ganaré en aceleración, reactividad y comodidad, pero carecen de mejora estética apreciable, por supuesto mejora, pero no hay intervención de los perfiles como si lo hay en las de carretera, y la posibilidad de golpe o rotura es más dolorosa que en las originales de aluminio.

    Entonces… dado que gran parte del uso de la mtb es para bajar (ahí no sé medir como afectaría el cambio de material), que las aceleraciones suelen ser bastante modestas (al menos en mi caso que no compito aunque si entrenos con frecuencia) y las subidas suelen ser bastante lentas, creéis que merece la pena el esfuerzo económico del cambio del alu de serie a las nuevas de carbono.

    En carretera el cambio fue abismal, pasando de las Bontrager básicas con cubierta de 28 a unas Bora con GP5000 de 25, pero en mtb, al carecer de ventaja aerodinámica, estética e incrementar el dolor ante rotura, pues siento más incertidumbre.

    Aprovecho la ocasión, para que no sea otro hilo preguntando lo mismo, para pediros también impresiones o cualquier información sobre las Duke Carbon con ese buje, pues lo que también quiero es fiabilidad y no sé si bajando a esos pesos, la voy a comprometer.

    Gracias por aguantar hasta aquí, y lo dicho, cualquier comentario es bienvenido.
     
  2. igguema

    igguema Miembro Reconocido

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    El mundo.
    ¿Tu bolsillo lo puede pagar?, ¿si?, pues adelante, ¿no? o ¿es demasiado esfuerzo que puede repercutirte en tu vida económica normal?, pues no las cambies, no hay mucho misterio jeje, la decisión es tuya. Yo salvo que compitas no veo necesario el cambio, ahora, si es un capricho y puedes permitírtelo pues si, el cambio lo notarás.
     
  3. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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    1100g me parece muy poco peso para unas ruedas de MTB, hasta para unas de carretera a no ser que peses 50kilos, dicho esto si son de fiabilidad contrastada y tienes la pasta no hay más q decir.
     
  4. NaveganteII

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    Jajaja…eso mismo me digo yo…Desde luego si me supusiera un problema, ni me lo plantearía, no vivo de esto…pero es cierto que ya tengo el gusanillo dentro. A ver en qué acaba…
     
  5. NaveganteII

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    Ya llevo viendo esos pesos un tiempo, por eso puse el modelo que había visto, a ver si alguien puede decirme algo de ellas, así aprovecho el hilo para las dos consultas.
     


  6. rpellicer69

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    Yo estoy un poco como tú porque las ruedas de montaje de mi Trek son unas DT Swiss 1900 algo básicas pero que actualicé al montar un buje trasero DT Swiss 350 por avería del original. Llevo pensando en cambiar a unas de carbono un tiempo pero desde luego no creo que pagase 1700€ por ellas porque si vendo mi bici y pongo 2500€ me llevo una Trek Procaliber con Fox, ruedas de carbono Bontrager y en definitiva todo nuevo. Cierto es que las Bontrager de carbono no serán tan buenas ni exclusivas como las que tú has mirado pero oye, es que me llevo TODO nuevo por 1000€ más con el ahorro en mantenimiento que supone estar una buena temporada sin cambiar transmisión ni hacer el mantenimiento de la horquilla ni cambiar algún rodamiento...
    Otra cosa es que hubieses mirado alguna opción más asequible en carbono que las hay.
    El peso que indicas me parece demasiado bajo, ya puedes estar tú en tu peso y bajar fino porque si no...
    Busca algún fabricante que te dé un buen programa de garantía porque un problema en una rueda en MTB no es raro y a estos niveles de precios si no estás bien cubierto pica un poco.
    Suerte.

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  7. Robertomf9

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    La respuesta logica es clara, no merece la pena. Ya tienes unas buenas ruedas .


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  8. rpellicer69

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    La verdad es que no va mal calzado, pero ya sabemos qué ocurre con nuestro hobby, nunca estamos conformes.

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  9. NaveganteII

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    Me parece muy bueno tu planteamiento…desde luego interesante. Si, en peso estoy…por eso ya busco en otros sitios.

    En contra de tu planteamiento, está que en ningún montaje nuevo, salgo el top top, de muchos ceros, no aparecen ruedas como esas, y salgo que aparezca otra tecnología en ruedas, que aparecerá, pues estas ruedas me valdrían para otras bicis… pero bueno, eso son justificaciones para la compra.

    ah y la dt1650, hasta hoy, cero problemas…
     
  10. NaveganteII

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    si eso es verdad, y por no echar la lógica a la basura abrí este post y parece que salvo el peso_reactividad pocas mejoras percibiré. Ahora debo conseguir pasar este calentón….jajaja, porque en este vicio, poca lógica hay, o mucha menos de la que debería haber.
     
  11. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

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    Se puede pasar el calentón, piensa en otras cosas compañero...
    No, ahora en serio, tienes un pepino de bici, pero si te molaría darte el capricho de montar unas ruedas de carbono pues adelante. Es verdad que 1700€ pican pero hay opciones un poco más económicas y sobretodo más orientadas a la fiabilidad.
    Creo que proyectamos demasiadas expectativas en un material "premium" y nos olvidamos de que con un material más económico se disfruta igual. Te lo dice alguien que acaba de hacerse un rutón espectacular lleno de sendas y subidas exigentes con una bici rígida de gama media, con unas ruedas de aluminio y una humilde Reba, disfrutando como un gorrino en el barro.
    Lo dicho, ruedas llevas, pero no le quiero quitar la ilusión a nadie. Suerte.

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  12. NaveganteII

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    Estoy proceso de superar el calentón, que no quiere decir que un día me lie y se haga, pero por ahora, con las mejoras que aportan, y no vivir de esto, voy a intentar esperar…

    Eso sí, aunque lo deje enfriar un poco, creéis que las ruedas que puse no son fiables como para olvidarme de ellas un poco, como con las actuales? Al fin y al cabo no de ser aros Duke, que hasta dónde he visto no dan muchos problemas, y el buje DT240, creo que tuvo algún, pero que ya estaba solucionado.
     
  13. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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    Habla con el montador, le cuentas qué tipo de salidas haces, peso, experiencia, bici en que van a ir montadas, etc y que el te diga hasta qué punto te las aconseja. Lo mismo con tema garantías para no llevarse sorpresas.
     
  14. ExpatBike

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    Yo he llevado todas las combinaciones del mercado, montaje a la carta de aluminio ultraligeras, de serie, de remarca conocida, de carbono, bujes de carbono, sellados, de conos y de unicornios plateados y al final lo más importante es ir a gusto con lo que tengas. Ni he ido más rápido ni más lento. Pero la satisfacción de llevar la bici como quiero no me la quita nadie. Bueno sí, hace poco me robaron la MTB.
     
  15. akmann2

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    Como primeras ruedas de carbono las veo una pasada pero quizá una barbaridad. Hay ruedas en los 1300 gramos y presupuestos más accesibles y así compruebas sensaciones, seguridad en llantazos, etc. Creo que vas a notar mucho cambio al pasar al carbono, más allá del peso.

    Las tienes un año y ves si te merece bajar a unas ruedas de ultra competición como son esas Duke.

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  16. Dusted

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    Si fuera mi bici y mi dinero no las cambiaría, resumiendo mucho, mucho.

    Las llantas son de esas cosas que pueden pasar de nuevas de trinca a reventadas en cosa de un segundo ya sea por mala suerte o por medir mal una situación, más aún cuando sobre todo se suele bajar.

    No se, quizás si tus llantas actuales estuvieran reventadas y quisieras darte el caprichazo, pues ya es decisión tuya. También es cierto que en mis prioridades no está eso de bajar peso, por eso empecé con lo de "si fuera mi bici y mi dinero".

    Yo no me gastaría ese dineral en dos llantas.
     
  17. NaveganteII

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    Esa es la peor parte, me apetece el capricho, pero sabiendo que probablemente me cueste percibir las diferencias, y que el peso en nuestro nivel, ni va a afectar, quizás si note la re actividad por la diferencia de peso, y que la parte estética no cambiara sustancialmente, pues estoy intentando refrenar el capricho, aunque no lo tengo seguro.

    Me he puesto a mirar una tija telescópica nueva, porque llevo la Orbea Components y aunque cumple, no me parece la mejor en peso y bastante lenta en respuesta. En aspecto estético, la Fox Kashima llevando la horquilla tamibén KAshima, pues es buena pareja, y por lo que veo, también una de las mejores.
     
  18. NaveganteII

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    Si tuvieran ese factor estético que tienen en las de carretera, no tendría duda, pero careciendo de ello, y las posibilidades de rotura, pues como decía antes, intentando refrenar el calentón.
     
  19. NaveganteII

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    Si he visto la opción de otras, pero si me tirase a ello, creo que ya me tiro a bajar los 1100-1200 gr…pero bueno, por ahora llevo una semana sin mirar llantas.

    He pasado a mirar la tija telescópica y empezaré a mirar manillares… Creo que para rebajar peso, solo tengo esos tres puntos a tocar, porque en el sillín ya llevo un Prólogo con railes de carbono.
     
  20. Rodatec

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    Hombre como diria aquel ni tanto ni tan calvo.
    Unas ruedas de 1100grs y 1700€ y no compites pues yo no lo veo, es como pillar un subaru impreza wrc para ir a la fabrica a currar, caprichazo desproporcionado, pero si andas bien de pasta adelante.
    La cuestion que por menos dinero puedes llevar unas igual o mas fiables, e incluso hasta mas pintonas ya que mencionas lo del perfil y por unos 1250-1300grs que te van a dar de sobra mejores sensaciones que las de serie y te vestiran la bici mucho. Yo me iria a anchura interior de 30mm para notar bastante diferencia, agarre, reactividad, ligereza y comodidad.
     
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