La diferencia, al día de hoy, que si rompes un radio (tan pocos que llevan) con zapatas, a lo mejor te tienes ir para casa (por el roce de las zapatas), y con discos puedes terminar la ruta perfectamente.
Tensas o aflojas los demás radios para dejar la rueda medianamente recta y siempre puedes abrir el puente a unas malas.
Ya, pero es un jaleo, además de que no se tensar, en mi caso entiendo que los radios se tensan por dentro, hay que desmontar.
Hace unos meses me paré ayudar a unos carreteiros que habían roto un radio de la rueda (con bici de zapatas). Sólo con la rotura de ese radio la rueda se frenaba con la vaina. Llamadita de emergencia a casa... Es lo que tiene llevar las cosas tan ligeras. Con más radios supongo que podría haber seguido hasta casa.
Ya. Esta multi en concreto lleva 4 llaves de radio. Si tienes cabecillas específicas siempre te queda el móvil
Aquí sí tiene ventaja llevar más peso y más radios, como en MTB. Cosas de la ligereza en puentes. Menos radios. 16 radios en la rueda delantera de una de puentes, dejan un espacio de unos 23 centímetros entre radio y radio si se rompe uno. No he tenido esa avería, pero 23 cmts son bastantes para provocar un buen desvío. En la trasera, suponiendo 24 radios, serían unos 15cmts. Algo mejor para salvar... Solución primaria: Abrir el puente. Solución secundaria: Llave radios. Solución radical en el peor de los casos: quitar la pinza. Es llave allen común. La llevan muchas multi, y el puente es mecánica fácil. Solución sin solución: móvil o paseo a pie... Bueno, por algún lado hay que empezar a juntar alguna ventaja, que me veo dentro de 5 años buscando bici y no sé si se podrá para entonces seguir escapando de la carga impositiva como ahora . Hasta ahora ha habido suerte. Saludos.
El mayor problema ya no es la pinza, es la vaina. En mi caso, que encima me fue a pillar en el peor sitio de la ruta (al empezar la bajada del Fito, @churrasco ya sabe el paseito que me quedaba de vuelta…), me rozaba en determinados momentos en la vaina. De hecho como se rompió bajando e iba rápido, no se con que rozo la cubierta que quedó marcada por el lateral. Por lo tanto, ya no era problema de puente, es que no tenia ganas de cargarme el cuadro, ya que no eran 3 km y llegar a casa.
Ya veo. No tuviste mucha opción. Es que nos hemos metido en un deporte que emplea unos materiales con poco margen. Están bastante cerca del límite para hacerse ligeros, y estas situaciones catastróficas pueden estar más cerca de lo que pensamos... Esa rotura total de rueda en el Tour en el que se cruzó el perro. Vaya forma de romper una rueda al giro más espectacular... Y esto yo lo trasladaría a otros componentes. Las manetas que he visto cascar casualmente se han correspondido con gama alta, o el caso del conjunto plato-bielas de Shimano, que padecen un mal de condensación interior que puede terminar por partir plato, o algunos elementos "huecos" sospechosos, material menos denso... etc, etc... Los ingenieros tienen mucha presión por hacer componentes ligeros y fiables a la vez. A nadie le importa luego el peso ( al discoteco menos!!! ), y sí la fiabilidad... Pero peso y fiabilidad son las dos variables esenciales en el diseño de componente ciclista, se diga o no. Saludos.
En el caso que he comentado ese mismo era el problema. Ni puentes ni gaitas. Si toca en la vaina solo queda la llave de radios o tirar de móvil.