Si pones estos tipos de cambio ya es otra historia, te ahorras muchísimo dinero, pero creo que pierdes el freno hidráulico. Al final, si tienes que poner manetas de carretera el cambio es una parte bastante pequeña del presupuesto. Y por cierto, al precio que están las bicis, es cierto que te va a salir caro, pero de ahí a decir que es mejor comprar una gravel nueva, no se, no hay demasiadas a buen precio. Yo creo que con frenos hidráulicos te vas a los 1000 euros fácimente.
Voy a utilizar los frenos en V que vienen con la bici para abaratar todo lo que pueda el proyecto y, la opción de usar manetas de cambio bar end con manetas de freno específicas para frenos en V, que comentaba wito25, me parece muy buena idea. ¿Podría usar las Shimano Bar End Dura Ace V10 con el grupo Deore XT de V9? Hasta donde he investigado, sí se puede, pero ¿alguien sabe más? https://bike.shimano.com/en-EU/product/component/duraace-9000/SL-BSR1.html Si no fuera compatible, ¿qué grupo podría usar como alternativa?
Yo creo que no podrías http://blog.artscyclery.com/science...ce-behind-the-magic-drivetrain-compatibility/ Si quieres mezclar componentes carretera/mtb hay que quedarse en componentes de igual número de velocidades (9v). De 8 y menos velocidades si que se pueden combinar componentes ya que el espaciado de coronas es igual. A partir de las 10v la mezcla de componentes ya no es posible salvo que uses un adaptador de tiro tipo wolftooth tanpan o jtek shiftmate. http://www.jtekengineering.com/shiftmate/shiftmate-compatibility-charts-choices/
En algún tema se ha publicado una lista completa de tiros y ratios de los diferentes componentes, con eso igual puedes sacar lo que necesitas. En montaña, desde luego Shimano de 9 y 10 no eran compatibles, puede que las 9 velocidades en montaña fueran simultáneas en tiempo con las 10 de carretera y entonces te funcionara lo que comentas. De todas formas, el cambio de 10 o 9 velocidades no creo que te salga muy caro, hay mucha gente que los tiene guardados muertos de risa. Lo que si que se que funciona es un cambio Sram de moantaña de 9 con manetas Shimano de 10 de montaña, y te sirve para transmisión de 10, por si encontraras esa combinación. También pásate por este hilo, seguro que alguna ayuda sacas. https://www.foromtb.com/threads/gravel-ñapas.1353143/page-110#post-28169259
Gracias Wito, vi este vídeo de este chico chileno que explica cómo usa 10V con Bar End y Deore XT de 9V. En el minuto 12:27 muestra una tabla con compatibilidades Él le mete un cassete de 10V, usa Deore XT detrás de 9V y con Bar End de 10V. Le mete cambio de plato con XTR (haciendo uso de wolftooth, como bien dices). No obstante, según la tabla que publica él, se podría usar Deore XT de 9V con los Bar End de 10V. Sigo investigando, son demasiadas cosas.. (para mi conocimiento, claro)
Gracias a todos los que habéis aportado ideas y consejos, que me han venido muy bien para ir descartando ideas e incorporar nuevas. Finalmente, creo que tengo la "configuración final" para "gravelizar" la MTB de 26". Quería evitar todo lo posible la falta de compatibilidad entre los componentes y marcas, por lo que creo que me inclino por : MANETAS & CAMBIO MANILLAR Manetas de freno Cane Creek (para frenos en V) https://www.bikester.es/cane-creek-drop-v-manetas-frenos-de-disco-M117913.html Cambio Microshift Bar End BS M10 (no hace falta Wolftooth si utilizo estos) https://www.microshift.com/models/bs-m10/ POTENCIA & MANILLAR & DIRECCIÓN Potencia Ritchey WCS C220 70mm +-17° (esto lo decidiré hacia el final cuando esté montado todo, creo que me hará falta que sea reversible para jugar los grados) Manillar Ritchey 44cm Dirección Ritchey WCS Estándar LLANTA & NEUMÁTICOS Llantas MAVIC X517 (las que vienen de serie con la MTB) Neumáticos Schwalbe Billy Bonkers TRANSMISIÓN Cambio trasero Shimano XTR RD M980 GS 10 V Desviador delantero Shimano XTR FD-M986 Bielas Shimano Deore XT FC M770 // Plato de 32 y 24 dientes Cazoletas sm-bb72 para Deore XT FC M770 Cassette Shimano Xtr cs-m980 10 velocidades Tengo una duda y es saber si podría meter un cassette de 10V en la actual rueda? ¿Qué debo tener en cuenta para saber si es posible o no? ¿Cómo lo véis? Aproximadamente lo anterior, me va a costar 650€. Os dejo una foto de la MTB.
Veo quew has estado indagando a fondo. Viendo la foto, creo que no puedes poner frenos de disco en ese cuadro. Yo fuí el primero que te animé a montar la bici con el cuadro de montaña, pero creo que es un atraso no poner frenos de disco y llevar las ruedas de 26. Veo mucho gasto para una bici de montaña con manillar de carretera, que al final es lo que estás haciendo. Yo intentaría rebajar precio de todos los componentes XTR que has puesto y bajar a XT o SLX y a cambio comprar un cuadro barato que admita frenos de disco y hacerme con unas ruedas de carretera o 29, que con neumáticos de ciclocross suelen entrar en los cuadros de 26, o comprar uno de 27,5 que lo puedes encontar muy barato. No se, me parece mucho dinero 650 euros para poner un manillar de carretera.
Te pongo lo que yo tengo para que te puedas hacer una idea, no es que tengas que montar eso, pero creo que se parece bastante más a una bici de gravel que lo que quieres hacer tú. Tengo un cuadro Rockrider 8.1 de montaña, con ruedas de carretera que entran sobradas, manetas Shimano Tiagra 10 velocidades, cambio Shimano tiagra, desviador Sram X7, bielas Race Face XC con dos platos, manillar Ritchey. Comprando el cambio y las manetas nuevas y el resto de segunda mano creo que no llegó a los 650 ni de lejos. Echa un ojo por Wllapop a ver que encuentras, me parece mucho 650 weuros.
Pasa de Crane Creek, las manetas Tektro RL520 son LAS MISMAS a mitad de precio. Bueno, las Cane Creek son las mismas que las Tektro pero al doble, realmente. Para saber si te entra un cassette de 10v solo tienes que ver si te entra uno de 8v... que supongo es lo que tienes. Para la potencia, yo haria el siguiente calculo. Pilla la longitud de potencia que tengas ahora, y restale el "reach" del manillar que te vayas a comprar... con eso aseguras dejar las manos en el mismo sitio que con el manillar plano original de la bici cuando vayas agarrado en las manetas. Si le pillas el gusto igual el plato de 32 se te queda pequeño y te hace falta un 36-38 para rodar. No es lo mismo un plato de 32 en una 29" que una 26" (la diferencia para el mismo desarrollo es aprox. 4 dientes de plato). P.D.: Si vas a comprar, pasa de XTR. Compra Deore, o Alivio, o Altus...funcionan igual de bien.
Muchas gracias por los consejos Visko, muy útiles. Respecto a los dientes del plato, no había caído. Tendré que valorarlo. Tengo un cassette de 7V, la MTB es de las clásicas de 21 velocidades de los 90.
Si tienes cassette de 7v, mira a ver si tienes algun espaciador entre el cassette y la rueda. Si no tienes, no puedes ponerle más que 7v... y tendrias que cambiar el nucleo, que depende como sea es facil o dificil de encontrar. Peeeero! Podrias coger un casette de 10v y montarle solo 9 piñones. Por ejemplo coger un 11-42 y montarle solo del 13-42. Como apaño para probar si te gusta o hata que consigas ruedas/nucleo.
A no ser que sea de 7v a rosca. En ese caso hay que cambiar el eje y núcleo si se puede o el buje completo para meter cassette de 8 para arriba.
Por si le encuentras utilidad. https://www.rczbikeshop.com/es/shimano-rear-shifter-sl-4600-10sp-ksl4600ra.html
Esto no lo sé aún. El buje es un Sachs Quartz de 1999, pero no encuentro mucha información en internet al respecto. Mucho me temo que quizás tenga que cambiar el buje.
Busca una rueda de 29 de cierre rápido, te saldrá más barato casi que cambiar el buje y más rápido y fácil. Yo las encontré por menos de 30 euros en wallapop.