No me parece que los componentes deban dar necesariamente problemas. En unas ruedas de ese tipo (sencillas) el problema suele ser que vienen montadas a máquina, y las máquinas no saben montar ruedas Pero las cabecillas no se sueltan porque no se haya usado algún producto para montarlas, se sueltan porque la máquina sabe centrar las ruedas más o menos, pero no con tensiones equilibradas. Otra cosa es que para hacer un montaje más fácil y más preciso en ese equilibrio, uses "algo" que actúe de lubricante durante el montaje, y después de aislante de materiales para el mantenimiento posterior, pero nada de fijar las roscas. La clave está en darles a los radios tensión suficiente como para que nunca queden sin tensión, que es cuando se desenroscan. En una ebike pesada los radios tienen más cargas y es más fácil que queden sin tensión, por lo que hay que dar la máxima tensión posible. Si no encuentras el dato en ningún sitio (a veces lo indica en el propio aro) entonces yo daría 120kgf, pero a saber. Si es la Race Face, creo que ese es su límite de tensión. Además de dar la máxima tensión (en el lado que toque) y de dejarla bien equilibrada (menos de un 10% de diferencia entre el radio de menor y el de mayor tensión, especialmente en el lado de menor tensión de cada rueda) hay que eliminar las tensiones residuales antes de rodar. Para ello hay una técnica llamada "amasado" que consiste en coger con guantes los radios de dos en dos e ir apretando para liberar cualquier tensión residual. Después se vuelve a comprobar el centrado y el equilibrio de tensiones y se puede salir a rodar sin que se desequilibre la rueda en la primera salida. Personalmente, me parece que el amasado es demasiado sutil. Yo creo que hay que desestresar las ruedas de manera más intensa, y lo que hago es poner la rueda horizontal sobre un taco de madera, apoyando el extremo del buje, y me subo a los radios con unas Crocs puestas para no marcarlos, un pie a cada lado del buje. Entonces le doy vueltas a la rueda para asegurarme de que piso todos los radios, y después repito el proceso por el otro lado. Si, ya sé que suena un poco cafre, pero es muy muy eficaz. Por cierto, si quieres usar pasta de montaje, debes desmontar la rueda del todo, porque la idea es embadurnar de pasta las cabecillas al completo y las roscas de los radios. Si no quieres desmontar las cabecillas, podrías usar un poco de aceite de linaza para volver a tensarlas (una gota en el radio que resbale por la rosca y por la cabecilla hasta el aro. Eso lubrica durante el montaje y después se seca bien. Lo peor del aceite es que tarda hasta 10 días en secarse. El buje D162 es un buje sencillo, pesadete, que creo que no admite cambios de eje y usa el núcleo sencillo de tres trinquetes de Novatec.
Sobre el amasado He visto algún vídeo que hace tal cual comentas, pero en bujes/radios jbend Para un montaje en straightpull, actúas igual ??
Si, también hay que asegurar que no quedan revirados en los radios y que las cabezas estén bien asentadas en sus alojamientos, y esta también es una buena manera.
Gracias LyN, creo que lo mejor es medir tensiones para ver como las han dejado de fabrica y luego reproducir al retensar. Lo del aceite de linaza lo veo bien. Y lo de amasar con los dedos lo sabia pero jamás me hubiera atrevido a subirme encima de las ruedas
A mi me dejaron loco cuando empecé con la literatura sobre el montaje de rueda de Musson y Brown con este asunto. Brown directamente returece los radios con una llave a modo de amasado. Antes, en un paso previo ha amartillado los codos ara que el radio externo apunte al agujero de la llanta... Musson es de la opinión de amasar con las manos, como comentáis. Veremos por dónde tiro elmdia que monte mi primera rueda.... . Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Bueno... depende de si el problema es porqué la tensión general es floja o es que la tensión entre los propios radios es dispar. Me refería a dejar los de cada lado con la misma tensión... Esto es lo que hice cuando monté mis ruedas de enduro siguiendo vuestras indicaciones y cero problemas en 2 años. Entonces el problema de este tipo de montajes sería la tensión general? Que llevan poca? y no tanto de que los radios tengan tensiones distintas entre ellos?
Eso es difícil de saber, aunque es probable. Son dos problemas que se añaden el uno al otro habitualmente. Pero en cualquier casos, si rehaces la rueda, ¿porqué asumir que el problema es uno? ¿Y si es el otro? Puestos a rehacer, mejor rehacerla comprobando que todo es correcto en todos los sentidos, digo yo.
Hoy en día o realmente compras unas ruedas a la carta a un montador, o si son de marca, todas excepto las de gama más alta están montadas a máquina.
Campagnolo también monta a máquina? Y una curiosidad: sabéis si hay algún fabricante de carbono que venda aros para radiar con un patrón G3 de 24 radios? Serviría algún buje comercial de marca no campagnolo? Me gustaría experimentar con algo así, aunque parece que el buje tiene el flange hipertrofiado del lado del freno delantero y de la transmisión.
Ni idea, pero supongo que puede depender del modelo. Si, tanto aros como bujes. Aquí hay una lista de bujes: https://weightweenies.starbike.com/forum/viewtopic.php?f=113&p=1704937