Vaya pues muy mala suerte espero que lo pudiste controlar con el delantero y no fuera en una frenada fuerte, pero vaya si fue de golpe el susto ya lo tienes , y espero que no te hicieras mucho daño si llegaste a caer. Yo ya dije que por suerte nunca me ha pasado de quedarse sín frenos de golpe , lo que me ha pasado es alguna vez que la maneta se hunde más de lo normal , y hace poco cuando salí un día con 3 bajo zero después de una subida no pude volver el freno ni bombeando y hice la bajada un trozo caminando porque era técnica y lo otro despacio ,seguramente era por falta de líquido porque nunca lo he cambiado el líquido con 18 años pero es cierto que ese lo llevaba en otra bici que no la usaba tanto como otras pero que tambien tienen sus km porque la use del 2007 al 2015 y luego usaba mas la rígida del 2003 al 2006 y puede que con las bajas temperaturas si tiene poco líquido le cueste mas llegar a los pistones luego en un llano ya funcionaba bombeando muchas veces pero lo que he dicho muchas veces en anteriores mensajes, te avisa el freno antes cuando es por falta de líquido,saludos.
Pues nada ya está claro que lo haré yo mismo. Mi pregunta va porque a veces nos gastamos dinero de más en cosas que realmente desde mi punto de vista no merecen la pena, como por ejemplo, gastarse el dinero en una cadena para, cuando la diferencia es el peso, y pasa mucho en componentes varios de la bici. Aparte de que no se trata de escanear como docente algunos. Para unos 20 euros puede ser mucho y para otros nada. Tengo que cambiar varias cosas a la bici, vivo al día y me voy a quedar en paro por el covid. Así que no me queda más remedio que mirar lo que compro, para pedalear un rato.
Claro, es que es una "discusion vacia", tan respetable es el que lo hace por si acaso, como el que no lo hace, con lo cual eso de "si hace falta" es también una decisión subjetiva, lo que está fuera de toda duda es que el mantenimiento siempre es mejor hacerlo que no hacerlo, lo que cambia en cada persona es la importancia que cada uno le da. Respecto a quien preguntas, y a quien no, perfecto.
Después de ver eso yo diria que cada uno decida, no se si ese es dot o mineral, pero incluso aun sin usarse, cuando pasa mucho tiempo, el líquido sale mas pareciendo a agua que a aceite. Está claro que un líquido que no se usa se deteriora menos, y a lo mejor unos frenos(de bici) sin cambiar liquido pueden durar 50 años si los usas 2 veces por año de media, pero entre eso y lo demás, yo me quedo con el mantenimiento, aunque la importancia algunos no se la dén, yo soy de los de "algo bien hecho no tiene efectos negativos".
Que sea respetable no quiere decir que sea una discusión vacía. Hacer un mantenimiento cuando no toca, "por si acaso", es respetable, por supuesto. Pero es ineficiente. Yo veo esa ineficiencia como un sobrecoste innecesario (en euros y en tiempo) y un acto antiecológico. Cada uno se rige por una filosofía de vida y la mía es esa. Se hace lo que haya que hacer. Ni más ni menos. Pero repito, que entiendo el que lo haga "por si acaso"... anda que no quebrarían industrias si no fuera por los "por si acasos" o "por un poco más..."...
El componente "ecológico" es ya muy "discutible", si de verdad fuesemos ecológicos con cada cosa que hacemos no existirian ni las ruedas 29", ni los tubeless, y andariamos todos con cámaras y usando parches, ya que el consumismo desmesurado es antiecologico por naturaleza. La ecología tambien es arreglar y mantener antes que comprar nuevo. ¿Sobrecoste?, pués depende, un bote de un litro de lhm(por ej) te cuesta menos de 10 euros y te dura años y años y años, no veo tal sobrecoste, y sobre lo que toca o no toca, pienso que no está "escrito" en ningún sitio, y una vez mas recurrimos a la subjetividad para decidirlo. En mi caso me quedo con la imagen que han puesto de un liqudo con dos años de uso y uno nuevo, para mi ese ya es argumento suficiente, se llama "cuidar las cosas", para que duren lo máximo posible rindiendo óptimamente, ese es mi motivo de hacer las cosas cuando las hago. Discusión vacía para mi, es que los "discutientes" no saquen nada en limpio, y en ese aspecto, por ej entre nosotros dos, si lo es, por lo menos por mi parte y en el tema concreto, otro tema es que hablar a uno le sirva para algo fuera de lo que se habla o del tema tratado, ahí ya digo que si, nunca es discusión vacia ni como decia Manolo garcia, "nunca el tiempo es perdido".
El componente ecológico no es nada discutible. Si desechas algo q sirve para reponerlo, eso es antiecologico. Luego podemos debatir de lo humano y lo divino si quieres. Tu mismo das la clave: "mantenimiento para que duren lo máximo posible rindiendo óptimamente". En el caso q nos ocupa el freno rinde. No es necesario hacer nada. Como ya se ha dicho, lo bueno de los frenos es q ellos solitos se encargan de decirte cuando hay q hacerles algo. Llegado ese punto, los hay más osados q apuran más y otros más conservadores q no apuran. Pero hacer nada antes de llegar ese punto... Pues lo q ya he dicho.
En la realidad se hacen 2 tipos de Mantenimiento: Preventivo o Correctivo. La diferencia es,que el preventivo se realiza a todo aquello que conlleva riesgos en su mal funcionamiento, para asegurar un porcentaje mayor de uso en condiciones optimas El Correctivo, no es mas que cambiar lo no util cuando agota su uso o su función. Cada cual decide, según sus pros y contras, hormiga o cigarra. Cuando cambiar liquido de frenos, cadena, cassette, etc., son las discusiones eternas entre ciclistas, porque no hay ni habrá un criterio a seguir que sea valido para todos.
No estoy de acuerdo, el freno, frena, no "rinde óptimamente", basta cambiar el liquido para comprobarlo, es un hecho. A lo mejor tu eso no lo notas, pero eso no quiere decir que no exista, o que los demás nos lo inventemos. El componente ecológico si es discutible desde el momento en que cuidas menos todo lo que tienes y ello hace que tengas que comprar y tirar mas, para eso se hace el mantenimiento, no "por deporte". No "puedes" aplicar el concepto ecológico indiscutible, si aceptas que hacer mantenimiento o no hacerlo si lo es, lo segundo condiciona a lo primero y lo "sentencia". "Discutirlo si pero los motivos de hacerlo así no" ¿entonces donde esta la discusión? Tu lo haces por ecologia(además de otros motivos), y para ti no es discutible, sin embargo yo lo hago por lo mismo, pero procuro ver mas allá del hecho inmediato y argumento con el consumismo y el "comprar y tirar", ¿es o no es eso ecológico?. De todos modos, no se por que dices que un líquido de frenos si se cambia antes de lo que tu crees que hay que hacerlo, no es ecológico hacerlo así, usa cable que es aun mas ecologico, y 100% reciclable, el liquido lo llevo a reciclar y eso vuelve a funcionar en otro "aparato".
Yo realizo ambos, pero en la bici mas "de batalla" opto por el preventivo, tiene su lógica, el correctivo lo dejo para bicis que se cogen 3 o 4 veces al año, o ya cuando pasan, pues no se, 5 años por ej en el caso del líquido de frenos.
Eso es, precisamente, lo que intentamos evitar quienes hacemos preventivo. Preferimos no esperar a que los frenos, poco o mucho, fallen. Y con ello aumentamos la probabilidad de que no ocurra. Óviamente una averia puede surgir a pesar de todo, pero siempre que se pueda minimizar ese riesgo, y màs si se trata del sistema de frenado, redundarà en nuestro beneficio. Así lo entiendo yo y por ello lo hago.
Pero es normal que cambie de color con el uso el líquido de frenos como se ve la foto pero ésto no quiere decir que vaya a funcionar mal . Bueno pueden existir igualmente.Yo sigo con camaras , parches y 26 eso ya depende de cada uno ,no de la industria[/QUOTE]
Yo no he dicho q fallen. Cuando fallan ya te han avisado mucho antes de q debes hacer algo (no necesariamente sustituir el líquido). Y a pesar de todo, el 90 % de los frenos q ves en la calle funcionan mal. Mal purgados o pinzas mal alineadas, o pistones perezosos, o discos gastados o pastillas desiguales... En fin... Con lo agradecido q es llevar un freno q frene en condiciones , aunque lleve líquido viejo...
Yo sí. Los frenos pueden avisar o pueden fallar. Es así de simple aún aceptando que mayoritariamente avisan mas antes que fallen. Pero para mi una cosa no quita la otra. Todo ello por falta de mantenimiento o por un mal mantenimiento. Sí. Y si no es excesivamente viejo ya lo bordas
Sólo hay 2 supuestos en los q un freno puede fallar (fallar de darte un buen susto): calenton épico + pastillas (o disco) inadecuadas o gastadas. Te puede pasar en un bikepark pero no es lo habitual. O aire en el circuito. Si hay aire, seguro q ya te ha avisado varias veces. De menos a más, hasta q la cosa se pone fea... El mal estado de los frenos q veo x ahí es básicamente x: - dejadez - purgados (caseros o profesionales) mal realizados. Purgar un freno bien no es tan fácil y requiere maña y paciencia...