Pues me estoy planteando pedir en Aliexpress pero me echa para atrás no tener idea de mecánica. ¿Qué bielas y pedalier moderno (de los huecos) debería comprar para sustituir un triplato altus de eje cuadradillo? ¿Valdría ésta opción? https://m.es.aliexpress.com/item/32...2biH5_92oXB-qgXxJfLSknK4lVkEONU0aAv7FEALw_wcB
Yo pasaria de bielas GXP. Ahora Sram usa Dub o ejes de 30, se queda un poco anticuado y hay menos opciones de bielas y ejes de pedalier en el mercado. Para otros sistemas hay mas marcas y modelos a elegir. Lo primero que tienes que hacer es medir la caja de pedalier del cuadro. Anchura (por abajo) y diametro del hueco donde van las bielas, para saber que sistema es compatible, sobre todo de eje pedalier, bielas despues casi todas se pueden adaptar.
Vaya, entonces toca desarmar antes de hacer el pedido. Pero es seguro que se le podrá acoplar un pedalier de eje hueco, el que sea, que no sea el anticuado de cuadradillo, ¿no? Lo digo porque bielas de monoplato con eje de cuadradillo si que hay pocas opciones. Otra cosa, si el cassette actual que va con el triplato es Shimano HG-31 no abrá problemas para acoplarle el cassette deore 12v de Shimano, ¿no?
El cassette Shimano 12v monta, exclusivamente, en el nucleo Microspline. Debes comprobar si el fabricante del buje de tu rueda tiene o no ese nucleo. Si no lo hay no podrás montar ese cassette.
Mi gozo en un pozo. El fabricante del buje es Formula y no está entre las compañías que fabrican bajo la patente micro spline de Shimano. A unas malas podría poner un 1x11 ¿Tendría el mismo problema con los cassette de 11v?
Entiendo que tienes opciones diversas. Si no me equivoco decías que vienes de un cassette de 10v. Entiendo que con piñón pequeño de 11 dientes. Si es así, puedes montar cassette de 11v y de 12v cuyo piñón pequeño sea también de 11 dientes, y no tener que cambiar el nucleo. Si lo que quieres es piñón pequeño de 9 o 10 dientes y tu buje no dispone de Microspline para el Shimano 12v, también puedes comprobar si tu buje admite un nucleo XD y montar un cassette Sram o equivalente, en 11v o 12v cuyo piñón pequeño sea de 9 o 10 dientes. En ambos casos, eso sí, debes tener en cuenta hasta cuánto alcanza el cambio trasero en tu bici para decidir el tamaño de la corona grande del cassette (46, 48, 50...).
La idea es cambiar transmisión completa, incluido cambio. Por economía estaba pensando en un Deore. Podría prescindir del casette de 10 dientes y poner el de 11. Los cassettes Nx y Sx 12v 11-50 serían compatibles, ¿no?
Si tu nucleo actual es para piñón pequeño de 11 dientes, sí, esos son compatibles (y pesados) con tu nucleo, y el cambio Deore 12v lo admite, es buena opción. Un familiar lo usa desde hace unos meses y está contento con él.
No hara falta desmontar, lo puedes medir por fuera, aunque no sea muy exacto como son medidas estandar, si esta cerca de esas medidas, sera casi seguro ese estandar. En pedalieres con rosca interior, lo mas habitual es que la anchura del pedalier, que puedes medir por la parte de abajo del cuadro (mides solo lo que es cuadro), sea de 68 ó 73mm, y el diametro, donde entraria la rosca de las cazoletas, que puedes medir con un calibre, serian 35mm. Si te coinciden esas medidas, puedes montar un sistema de eje pedalier BSA, de cazoletas roscadas, donde los rodamientos van fuera del cuadro, y que tienes opciones para bielas con ejes de distintos diametros. Bielas Shimano, con eje de 24mm, o Sram, con ejes de 30 o de 28,9 (Dub) son los mas extendidos. Tambien el Sram GXP, que tiene eje de 24 al lado de los platos y de 22 al otro, pero ya te digo que se esta quedando un poco anticuado. Casete de 12v 11-50, aparte de los Sram, tienes tambien Sunrace, que son algo mas ligeros, y luego de los chinos hay marcas que parece que van muy bien, como ZTTO.