Bielas bb30 road en caja bsa de mtb.

Tema en 'Mecánica' iniciado por trigonmaniaco, 13 Abr 2020.

  1. trigonmaniaco

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    Buenas,
    Una consulta que seguro esta mas que aclarada de antes.

    Tengo guardadas unas bielas chinas de carbono de carretera bb30, con sus rodamientos a estrenar. Las queria aprovechar para montarlas en un cuadro de mtb con caja de pedalier bsa, no recuerdo si de 68 o 73mm.

    Creo que hay cazoletas adaptadoras de bsa a bb30, es correcto o lo he soñado?. Si no es un sueño, este tipo de cazoletas que tal funcionan?, porque para meter un eje de 30 en una caja bsa imagino que los rodamientos seran mas bien "estrechitos"....
    Influye en la viabilidad del montaje si la caja es de 68 o 73?.
    Y los rodamientos que tienen las bielas imagino no valdran, seran los tipicos para las cajas de pedalier bb30, no?.

    Gracias.
     
  2. CesarC

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  3. trigonmaniaco

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    Hola,
    gracias por la info.
    Buscando informacion creo que en esta "adaptacion" hay un problema, si no me equivoco. Y es que hay bielas bb30 eje corto y eje largo.
    Con las bielas eje largo no habria ningun problema. Pero las bielas de eje corto no se podrian adaptar, ya que sumando la anchura de la caja de pedalier mas la anchura de las dos cazoletas daria mas o menos 86-88mm y no seria suficiente para montar bielas bb30 eje corto que tienen una longitud de eje de 95mm. Quedarian solo 7mm para enroscar la biela. Por lo que solo se pueden adaptar las bb30 eje largo que tienen una longitud de 101,5mm. En este caso tendriamos ya 13mm para poder enroscar la biela.

    Tendre que ver la longitud del eje de mis bielas a ver si es largo. Si no me parece que no podre adaptarlas.
     
  4. Ritxis

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    bielas BB30 no es posible montarlas en cuadro BSA, unas BB386 si, pero BB30 no
     
  5. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Ni las bb30 de eje largo?.
     

  6. Ritxis

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    No, solo son 5mm más anchas porcel lado de la transmisión.. un BSA son 68 o 73, si le sumas las cazoletas te vas mucho de ancho....un cuadro PF30 o BB30 es 68 o 73 y las bielas van pegadas al mismo

    Luego está el factor Q de las bielas, mayor en mtb, necesario por la mayor anchura del cuadro (vainas) para poder albergar cubiertas mas anchas

    El BB30 ancho BB30-a es cosa casi exclusiva de Cannondale....que tiene otro más ancho de 83
     
    Última edición: 14 Abr 2020
  7. Ritxis

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    No...en un BSA no es posible, con las cazoletas te vas a 86,5 de ancho
     
  8. trigonmaniaco

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    Pero entonces las cazoletas que se venden bsa30 que sirven para montar bielas bb30 en cajas bsa para que caso concreto son?.
    Entiendo que las bb30 eje corto(95mm) mo se puedan montar por lo que dices. Pero las de eje largo(101,5mm) tendriamos 101,5-86,5=15mm que sobresaldria el eje para enroscar la biela.
    En youtube hay algun video con esas cazoletas montando bielas bb30. De hecho he visto cazoletas chinas donde marcan compatibilidad con diferentes bielas tanto mtb y road y hay bielas road bb30 que son compatibles....
    Que seguro que llevas razon, en temas de bb30-bb386-bbrigth, etc...me pierdo un poco.
    Las bb386 si sabia que se podian montar, ya que son bb30 con el eje mas largo(para caja de 86), pero pensaba que las bb30 eje largo tambien.
    Lo primero voy a mirar mis bielas que eje tienen. Y salseo con el cuadro en cuestion.
    Que como dices tambien, y ya me habia dado cuenta, tengo que comprobar si me valen por el q-factor.....

    Gracias por la ayuda.
     
  9. Ritxis

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    Las cazoletas bsa30 son para bielas bb386

    El BB30 está cayendo en desuso, marcas que lo usaban se pasan al bb86 o bb386, cuando no al más reciente T47 o volver al bsa
     
  10. trigonmaniaco

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    Ya, eso es cierto, pero como tengo esas bielas que estan casi nuevas y me estoy montando un par de bicis aprovechando material pues queria ver si me valian. Si no pues a venderlas o hacer algun cambio. Una pena pues no fueron muy baratas....ahora en ali estan por los 150€.
     
  11. CesarC

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    trigonmaniaco:
    - Yo tengo montadas dos mtb, una mmr y una radon.
    mmr: cuadro bsa, bielas bb30 eje corto. con pedalier bsa30
    radon: cuadro bb92, bielas bb30 eje largo. con pedalier 4130

    Como bien dices con las de eje corto en bsa 73 tienes que quitar la arandela precarga de plástico con las bielas de eje corto. Con las de eje largo quitas la de precarga y compensas con dos espaciadores a cada lado de 3mm (para que no estén descompensadas las bielas lateralmente).

    Con las de eje largo no haría falta hacer nada.

    En las bb92 sólo puedes poner las de eje largo y quitando la arandela de precarga, nada más. Si quieres te paso fotos de como quedan las dos.
     
  12. trigonmaniaco

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    Bueno.....pues mi gozo en un pozo.
    Paso a explicarlo lo mejor que pueda....
    Las bielas que tengo tienen un eje de 30mm(bb30) de diametro y una longitud de +-70mm(medido a ojo con metro, no calibre).
    No son unas bb30 al uso. Estas tienen el eje solidario a los platos, y es la biela izquierda la que aprieta el conjunto, las bb30 "habituales" es al contrario, el eje va con la biela izquierda y se aprieta del lado de los platos.
    Tampoco tiene la arandela de precarga.
    Y tampoco tiene el eje el estriado donde se inserta luego la biela de aprite. Ese estriado lo tiene la biela de apriete y entra dentro del eje al apretar. No se si me explico bien.....

    Por tanto, estas bielas, debido a los +-70mm que tiene de longitud el eje, solo se pueden montar en cajas pf30/bb30 de 68mm.

    ¿Por que no se pueden montar con cazoletas externas bsa30 aunque sea en caja de 68/73mm?. Pues muy sencillo, si montamos cazoletas externas tenemos que al montar las bielas interiormente el eje no llegaria a asentar en la cazoleta del lado contrario, le faltarian pues unos 32mm.El eje tendria que tener unos 101-102mm.

    Asi que....nada de nada, solo en cajas pf30/bb30 de 68mm.

    Si no queda claro saco unas fotos.
     
  13. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    seguro que son BB30 y de carretera? como quiere poner Trigonmaniaco? mira que se me hace pero que muy raro que unas bielas BB30 carretera, las puedas montar en un cuadro bsa....otra cosa es unas bielas BB30 Mtb, pero de carretera....................
     
  14. trigonmaniaco

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    @Ritxis ya que estamos y tu tienes bastante bastante "sapiencia"

    A un colega se le jodio la caja de pedalier de un spec stumpjumper carbon, con caja bb30 de 68mm. Le fue cogiendo holgura y jodio el alojamiento de los rodamientos. Se lo "repararon" con carbono y estuvo andando con el una temporada, creo que un año a asi, pero se le volvio a jode.r.
    De un lado esta "bien" pero del otro esta muy desgastado lo que le arreglaron. Estaba fuera de garantia y cambio de bici. Al final el cuadro acabo en mi trastero....como me gusta salsear me dijo que me lo quedase, que el no lo queria para nada y que hiciera lo que quisiera con el.
    El tema es que me gustaria "meterle mano" pero tengo ciertas dudas, y aqui es donde te consulto.
    Lo que no quiero es llevarlo a reparar y que lo dejen para el mismo sistema de pedalier, bb30. Me gustaria poder tranasformarlo para otro tipo, o pressfit o bsa. Entonces....pregunto, ¿los pedalieres pf30 se instalan en las mismas cajas de pedalier que paa bb30?, es decir, ¿una caja para pf30 tiene las mismas medidas en cuestion de diametro que una caja para bb30?. He medio el diametro de la caja y si no me equivoco tiene 46mm. ¿En este diametro se puede instalar un pf30?.

    Por otro lado, adaptarlo para bsa.
    Se que hay "casquillos" para instalar en cajas de pedalier y transformarlas para bsa. Son unos tubos/cilindros con las roscas para bsa. Pregunto, ¿sabes si hay este tipo de casquillos para instalar en cajas bb30 y adaptarlas a bsa?, si las hay, ¿como se instalarian?, ¿metidas a presion sin mas o van "pegadas" de alguna forma?, porque metido a presion sin mas me da la sensacion que eso tiene que moverse si o si, ademas de crujidos.

    Si tienes alguna info sobre esto...

    Voy a ver si veo algo y me voy entreteniendo...

    Gracias.
     
  15. trigonmaniaco

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  16. CesarC

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    Efectivamente, son MTB.

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  17. trigonmaniaco

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    Bueno, pues ya lo tengo un poco mas claro...
    Si no me equivoco, al tener la caja de pedalier un diametro de 46mm esta preparada para pf30. Las cajas bb30 tienen un diametro interior de 42mm, por lo que yo estaba equivocado y el cuadro tiene caja para pf30.
    Asi que o lo adapto para bsa con el adaptador pf30 a bsa, o le monto un pf30 previa reparacion de la caja.

    Habra que seguir informandose...
     
  18. Ritxis

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    entonces tienes caja bsa o Pf30....con PF30 una cazoletas PF30 y listo....pero sigues teniendo el problema del factor Q de las bielas si quieres montar las BB30, no es el mismo en unas de carretera o Mtb...al ser un cuadro de Mtb igual te pegan las bielas en las vainas

    Para bielas de eje normal...Shimnoa, Sram GXP, Camapgnolo............Sram tiene un Pressfit para roscar cazoletas BSA en cuadros BB30

    sram-press-fit-30-bsa-adapter.jpg



    otra opcion, cazoletas externas para PF30...en este caso par Shimano


    este es de KCNC, los hay de otras marcas

    21750.jpg




    Sobre el factor Q

    descarga.jpg


    las bielas Shimnao de carretera tienen unos 146 mm, las de Mtb 176 (puede depender del numero de platos y si son para Boost....)

    Por lo que seguramente al menos en cuadros Mtb modernos no puedas poner bielas carretera en cuadro Mtb por tener estos las vainas mas anchas para acomodar cubiertas de mayor tamaño
     
    Última edición: 15 Abr 2020
  19. trigonmaniaco

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    A ver...., despues de solucionar la primera consulta(bielas bb30 en caja bsa), plantee otra consulta distinta(reparacion y adaptacion de una caja de pedalier de carbono de una spec stumpjumper). Y es donde estamos ahora....

    Pensaba que la caja era bb30, pero al buscar info me he dado cuenta que por el diametro que tiene interno(46mm) debe de ser pf30.
    Ahora el tema esta en como hacer lo mejor posible la reparacion para:
    -o ponerle de nuevo un pf30
    -o adaptar la caja para transformarla a bsa cob el casquillo adaptador que puse mas arriba.

    Me gustaria reapararlo para montar un pf30 y asi casualmente poder aprovechar las bielas que comente en la primera duda del hilo, las bb30 road. Pero en su dia ya lo arrglaron una vez y se volvio a jod.er, por lo que tal vez la opcion del casquillo para bsaa sea un opcion mas duradera, que no lo se....

    He estado midiendo las bielas y se podrian montar en el cuadro, aunque son de carretera la medida entre brazos es de 120mm, y la zona mas ancha de las vainas y siendo simetricas(o eso parece) mide unos 116. Antes de hacer nada me asegurare, no sea que este equivocado lo repare para esas bielas y luego no me valgan.......
     

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