Te aseguro que la mitad de mi clase de 8° de EGB escribe igual o peor. Alguno terminó casi sin saber leer. Los que ahora llamamos "canis" han existido siempre.
Lo de la LOGSE es una gracieta que decimos para burlarnos de las generaciones posteriores a la nuestra. Sin embargo realmente la LOGSE le pateaba el culo al anterior plan educativo, la Ley General de Educación de 1970 (la de la EGB, el BUP y el COU), aunque solo fuera porque esta estaba basada en la metodología conductista y aquella en la constructivista. Sí es cierto que la LOGSE, sobre el papel, era una maravilla, pero los recortes presupuestarios hicieron que se pusiera en marcha de forma incompleta. De esta manera su funcionamiento no fue el esperado ya desde el principio. A esto hay que añadir la inercia por parte de los propios docentes y centros escolares a hacer las cosas "como siempre las hemos hecho", que terminó de convertir a esta reforma en inefectiva. La posterior LOE y la actual LOMCE (que no es sino una revisión sectaria, discriminatoria y retrógrada de la LOE) suponen un cambio hacia el paradigma de la educación para la adquisición de competencias. El problema es que el fin de la educación es que el discente (alumno) desarrolle, de forma grupal, cooperativa, autónoma y según su marco de referencia previo, una serie de actitudes, aptitudes y valores. Para ello la adquisición de competencias debe abarcar tanto las del "saber" (conocimientos teóricos), las del "saber hacer" (destrezas prácticas) como las del "saber ser" (principios y valores). Está claro que el sistema actual prima las primeras, apenas presta atención a las segundas y obvia completamente las terceras (recordemos del rechazo que supuso la asignatura "Educación para la Ciudadanía", que los sectores más rancios y reaccionarios calificaron de "dogmática" y "adoctrinadora"). Es más, si entramos a una clase actual de secundaria, y del último ciclo de Primaria, veremos cómo la ordenación habitual de las aulas sigue siendo la misma de los últimos cien años: Profesor en una posición preeminente y alumnos ordenados por filas y columnas. Los tiempos están claramente marcados por el sonido de un timbre, sirena u otro que indica la tarea que hay que hacer en cada momento, cuándo se puede descansar, almorzar, etc. Parece que más que ciudadanos estamos formando obreros... ahí lo dejo. Por último creo que el empobrecimiento cultural y competencial de los menores, actualmente, se debe más al propio empobrecimiento social que a una falta de capacidad del sistema educativo (que, dicho sea de paso, se diseña a la medida de los intereses del partido que esté en el Gobierno en cada momento). Como dice el proverbio africano "Para educar a un niño hace falta toda la tribu" y la "tribu" española actual, para qué negarlo, deja mucho que desear...
Buenísimos comentarios, lo mejor que he leído en mucho tiempo. A los chavales les meten mucha teoría pero poca práctica y de valores no hablemos. En otros países esto cambia bastante, cosa que después se ve reflejada en los chavales y en la sociedad en general. Como nación rica tenemos recursos de sobra para abordar esto (personalmente creo que no es cuestión de pasta) pero parece ser que las prioridades son otras. Bueno, yo creo que este hilo de despropósitos está relacionado con los principios y valores, o mejor dicho, la falta de ellos.
1) Enseñanza de matemáticas en 1950: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia? 2) Enseñanza de matemáticas en 1970: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia? 3) Enseñanza de matemáticas en 1980: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. ¿Cuál es la ganancia? 4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985: Un leñador cambia un carro “P” de leña por un conjunto “M” de monedas. El cardinal del conjunto “M” es igual a 100 €. y cada elemento vale 1 €. Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto “F” de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto “B” de los beneficios? Dibuje B con color rojo. 5) Enseñanza LOGSE : Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 €. Los gastos de producción se elevan a 80 €, y el beneficio es de 20 €. Actividad: subraya la palabra “leña” y discute sobre ella con tu compañero. 6) Enseñanza de matemáticas en 1990: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia: (20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €). 7) Enseñanza de matemáticas en 2000: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20€ ¿Es correcto? (Si) (No). 8) Enseñanza de matemáticas en 2008: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20 € que representan la ganancia. (20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €). 9) Enseñanza de matemática 2010: No se preocupen si no saben responder el ejercicio anterior, llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad. Además, también pueden valerse, como elemento de apoyo, de chuletas, libro o de cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho. LA PRÓXIMA REFORMA: «Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña». Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago. Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase “QUE LISTO EL EBARISTO” y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado.salu2
Venga va uno de aqui: https://r.tapatalk.com/shareLink?ur...hare_tid=1475614&share_fid=14238&share_type=t Potencia kalloy 1 que vale 20€ la pone en 45 con un par Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Se lo come todo ¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop! Bicicleta http://p.wallapop.com/i/325260620?_pid=wi&_uid=52041675&_me=s_android
La bicicleta es una Kona Coilair Supreme del 2009, con suspensión Magic Link. De serie traía una FOX 36 Talas RC2 y una amortiguador FOX RP23, con montaje XT-XTR y ruedas Mavic CrossMax ST. Es una Freeride con recorridos de 180mm. No sé a santo de qué le montan una Tora que dará 100 mm como mucho y un amortiguador que salta a la vista que no es ni de la medida adecuada... Hay que joderse.
Prechiocha y barata. Tiene que ser todo un placer pedalear con ella. https://www.milanuncios.com/bicicle...mano/bicicleta-felt-cruiser-bmv-150769795.htm
Todo un poema ¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop! silla de minos balidos antigua http://p.wallapop.com/i/325224936?_pid=wi&_uid=168451166&_me=s_android
Hay que cuidar la construcción del discurso, y el empleo de lenguaje no sexista: "Prechocha-prechocho, y barata"
La 3.ª foto la guarda para 4.º milenio, nos deja con la intriga. Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk