También puede ser. Pero imagino que si sram o shimano, con el potencial que tienen, se pusieran en este tema de transmisiones, al final evolucionarían mucho más rápido que lo que lo hacen otras marcas con menos presupuesto. También es cierto que shimano tiene su buje de cambios, el alfine, incluso en electrónico, pero más bien enfocado a viajeras/urbanas. No se si es porque no es adecuado a un trato más duro o porque no les interesa. Lo que pasa es que yo ya me he cansado en tanto rollo de un piñoncito más, y siempre en el mismo espacio de toda la vida, cadenas más finas, piñones más juntos, ajuste más crítico. Yo me quedé en el 11 y aún así no me entusiasma demasiado, porque cuando pillo la bici de 10v y sobre todo la de 9v, te das cuenta de que cada vez va todo más ajustado. Antes con más espacio había menos problemas de ajuste, roces y ruiditos. Pero claro , tampoco hay el mismo rango, imagino que no todo puede mejorar, hay pros y contras.
El problema no es ese. El espacio entre piñones de 10, 11 y 12 es el mismo. Usan el mismo espacio e el núcleo, pero el estrecho real que ocupan los piñones es cada vez mayor. De hecho, una transmisión de 12 funciona perfectamente con una cadena de 10 u 11 velocidades. El problema es que el cambio debe mover la cadena con suavidad y precisión dese los piñones pequeños a los grandes, entre los cuales cada vez hay más diferencia. Por eso la morfología de los cambios a cambiado y por eso el cambio es cada vez más delicado de ajustar. Digamos quite la complejidad es inherente a la ventaja aportada de más margen en el mismo cassette. A parte de eso, más margen implica más piñones para reducir los saltos entre piñones, pero es una consecuencia y no es lo que aporta complejidad.
Estas seguro de eso ? yo tenia entendido que justamente los piñones son igual de anchos pero el espacio entre ellos es menor. de ahi que la cadena eagle tenga mas finos la pared de los eslabones.
El espacio entre los piñones de un casette 12v es menor que en uno de 10 o 11, lo que es igual es el ancho total del casette ya que usan el mismo nucleo. Si el casette de 10v mide 100mm el de 12 tambien pero con 2 piñones mas y mas justos y la cadena de 10 no encaja en un casette de 12v Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
creo que en los de 12, el piñón grande se desvía hacia el interior de la rueda o buje, vamos, que en vez de ser su posición recta respecto al límite interno del núcleo, esta como aparaguado hacia el interior, más cerca de los radios.
A ver. Si no fuera menor no sería necesaria una cadena más estrecha. Ya que de lo contrario el tiro del cambio debería de ser más acusado y eso es un problema para que vaya fino. Vosotros probar una cadena de 12v en una transmisión de 10v y me lo contáis.
Eso que has escrito sobre el espacio entre piñones y el uso de cadenas de 10 ú 11 velocidades en una transmisión de 12 velocidades no es correcto. Miralo bien y verás que es como dice el amigo elandy...
Esto se discutió extensamente en el hilo del monoplato, y una de las razones de que un mando y cambio sram de 12v funcione con un cassette de 11v es que tienen la misma separación. Esto se consigue con el "aparaguado" del cassette sobre la rueda. Por eso el 11v de shimano de carretera era incompatible con el de montaña (con piñones "pequeños" no se puede aparaguar el cassette). Las cadenas son más estrechas sobretodo para evitar problemas de cambio por el mayor cruce de la cadena.
Las diferencias son pocas, pero las hay, Sram 11v. : 3,8mm. de separación Sram 12v : 3,65mm. de separación. Cadena 11v. : 5.6mm. Cadena 12v. : 5.25mm.
Con los cog pitchs "declarados" hay mucho pitorreo y yo creo que es para justificarse con lo de que son incompatibles. Uno medía el grosor de un cassette GX de 11v y de 12v en un vídeo y salían 40.87mm y 44.3mm. Si haces la cuenta (a lo bruto) sobre las medidas que da el autor del video te salen cog pitchs de 3,72 y 3,69 para 11v y 12v. Si queremos hacerlo más exacto, tendría que haber dividido entre el numero de piñones menos uno y habría que restarle el grosor de un piñón a la medida total del cassette (supongamos 1.5mm el grosor de 1 piñón) y entonces nos saldría 3,93mm y 3,89mm prácticamente iguales (se supone que sram 11v mountain es 3,90mm).
Yo no los he medido, me remito a declaraciones de Frank Schmidt, ingeniero jefe de transmisiones del grupo Sram.
Ejemplo práctico. A mi con un cassette Garbaruk 11v me va más fino el cambio con cadena de 12v que de 11v ( de hecho Garbaruk lo recomienda). Pero con la 11v también va bien. La 12v es un pelín más estrecha exteriormente. Para desmontar el cassette tengo una llave de cadena de 10v, y no encaja bien entre piñones (ojo, entre dientes es la misma distancia). Es demasiado gorda. Por algo hay herramienta para 11 y 12 v. No es cuento, es cierto. La medida exterior varía ligeramente. Los piñones cada vez tienen menos espacio entre ellos. Saludos
Exacto, y lo que yo te digo es que si los mides resulta que no sale lo que dice Sram Es más, si haces caso a lo que dicen las marcas muchas veces, poco más que puede explotar tu bici si mezclas componentes
Y yo que siempre he pensado que con una transmisión de 10 piñones bien escalonados, a mi al menos me sobraria.... Echar vuestras cuentas, yo los dos piñones más pequeños los tengo casi a estrenar, asik el cassette en mi caso empezaría con un 14 o 15. Asik la secuencia sería algo así 14-18-22-26-30-34-38-42-46-50 con un plato de 36 y creo q iría encantado de la vida. En mi humilde opinión es una locura meter piñoneras tan grandes, quitarias peso de la piñonera, el cambio sería más sencillo, fácil de ajustar y creo q se podría hacer más robusto al hacerlo más corto. Por no citar más cagadas que provocan las piñoneras gigantes q llevamos ahora... Saludos