Como bien decía y como bien ha dicho algún compañero en este deporte casi todo por no decir todo es super personal, no hay una norma que valga para todo el mundo y lo que para uno es la panacea a otro no le sirve ni quiere verlo ni de lejos. Yo aprendí con calas y sigo llevando calas vaya donde vaya y haga lo que haga, no me gusta caerme (imagino que a nadie) pero tampoco me da miedo y si veo que me llevan a un sitio un poco jodidillo pues calas al mínimo que eso sale sólo, asi minimizo las caídas por quedarme enganchado que es lo que preocupa a todo el mundo que va con calas. Como ejemplo os pongo un compañero que digamos ha ido evolucionando en esta modalidad, pasando sus componentes cada vez a mejor y al final pasando a una bici 100x100 enduro. Pues un paso que el vio lógico fue pasar a plataformas porque le pasaba que según el decía que no se veía capaz de volver a poner pie en el pedal y calar si se paraba en una trialera. A día de hoy lleva unos meses con plataformas Funn y zapatillas 5/10 y llevará 3 o 4 salidas con la full enduro y el problema de las trialeras persiste, menos, pero persiste y además a empeorado en otros aspectos pero el se siente...mejor con plataformas podríamos decir. Con esto me vengo a referir a que si hay múltiples opciones y hay variedad pues probad porque a uno le va bien calas, a otro plataformas, a otro mixtos y con todo es así, con lo que más disfrutes es con lo que te vas a quedar. Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Creo que con los mixtos se mezclan dos cosas. Por un lado unos mixtos como los mallet te dejan hacer pasos descalados con bastante seguridad. En mi caso, llegó un punto en que en tramos lentos, empinados y/o expuestos iba siempre descalado (y sin problema) así que me decidí a probar las plataformas y ahí me quedé, porque la paz mental que me produce no preocuparme de los pedales es enorme. Unos mallet no están pensados para entrar a muerte en un rockgarden o saltar descalados, pero como he dicho, en zonas lentas o trialeras o zonas expuestas yo he ido muchísimo descalado y no se me ha escapado el pie nunca. Por otro lado, unos mixtos como los mallet proporcionan una plataforma mucho más estable para los pies y esa me imagino que es la razón principal por la que en enduro y descenso se usa mucho este tipo de pedal. En mi caso particular he acabado usando los mallet en las dos bici rígidas (no enduro) que tengo porque me resultan mucho más cómodos que los automáticos "pequeños" a partir de un par de horas de uso.
8 Calado: Descalado: La Enduro Mid es zapa especifica para enduro. Y no hace falta mirar para abajo para elegir lado, si vas calado y quieres ir suelto le das la vuelta, ya sabes que es por el otro lado. De todas formas hablais como si se fuese a ir cambiando de cara constantemente. La idea es hacer subidas largas o de acercamiento en buen estado calado y el resto del tiempo con la plataforma. Y si sacas el pie un momento y por lo que sea el pedal se da la vuelta no pasa nada por ir un momento pisando el lado de la cala, la superficie de apoyo es igual de grande y no tardaras mucho en poder darle la vuelta. Yo cuando salgo al monte salgo dispuesto a enfrentarme a multitud de inconvenientes, barro, piedras, frio, calor, cansancio... todas los problemas que poneis unos a un tipo de pedal, otros a otros, y otros a todos me parecen un poco exagerados.
Este es un pedal mixto, que diferencia hay con la plataforma del que has puesto tu en la foto? Y las Enduro Mid pueden llevar calas, no te parecen zapas buenas para enduro?
Yo entiendo por pedales mixtos los que tienen por un lado cala y por el otro plataforma, no los que tienen calas y pinchos a la vez por el mismo lado.
Me cuadra mucho también con mi situación. Evidentemente en mi caso para ir a muerte en un rock garden o hacer saltos o cortados,siempre calado. Solo en zonas lentas super tecnicas con mucha pendiente siento que iría mejor descalado. Imagino que llevas los pines,con que zapatillas llevas los Mallet? Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cuando los llevaba para enduro, con unas mavic alpine xl. Obviamente cuando descalas hay que adelantar el pie y dejar el mecanismo de enganche en el puente del pie. Pero como digo, fue probar las plataformas y a la primera salida encantado y a la segunda enamorado (y eso que iba con las mavic alpine y sin haberles quitado la cala). Es que con los automáticos tuve una racha que pasaba más tiempo descalado que calado en las bajadas Mi recomendación es que si vas a pasar de autos "normales" a autos con plataformas para zonas difíciles, prueba antes unos de plataforma "puros" porque lo mismo te convencen y te ahorras pasos intermedios
Yo creo, sin haberlo probado, que esos pedales son la guinda. Al menos ya digo que sin probar, por apariencia. Me preocupa quizá el lado con cala, por lo de descalar que hay que andar girando el pie y tal y no se si los pines molestan o interfieren en algún aspecto y el lado con pines que no se si mis actuales zapatillas agarrarian bien (unas Mavic Crossmaxx Enduro Pro) pero me tienta mucho comprarlos. Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
En la segunda foto se aprecia bien el problema que comentaba ayer. Es plano del todo y el eje sobresale, con lo cual no agarra también como los Saint que son ligeramente concavos y el eje a ras.
A mi no me molestan para nada, por ese lado solo lleva 4 pines, uno en cada esquina, y si te molestan los quitas y ya esta. De echo me consta que hay gente que no los lleva, total si vas encalado ya llevas el pie sujeto. La unica utilidad que les veo es que, como se hablo antes, puntualmente saques un pie y por la razon que sea el pedal se hubiese girado (que no se gira por si mismo), pues te dan mas grip que si pisas pedal liso y cala que sobresale, durante unos metros hasta que puedas descargar peso de ese pie y darle la vuelta al pedal. En cuanto a si agarraran tus zapas, pues son pines normales y corrientes, esa duda la tendras con cualquier plataforma.
Pues yo no creo que sea un fallo de diseño, creo que estan pensados asi adrede. Si te fijas en la foto de la pagina 57, en la que se ven los pedales vistos desde arriba, los extremos laterales del eje tienen pinta de estar diseñados como zonas de apoyo de la zapatilla. Y sobre la marcha no sientes que este mas alto y no te deje apoyar bien en los pines. La sensacion es de que estas pisando sobre una superficie firme y estable, casi como si pisas en el suelo, y los pines se clavan para mantener el pie inamovible. A mi me da sensacion de confianza, de tener el pie sobre una superficie grande y firme donde apoyarme y hacer fuerza a tope. De hecho el pie se siente mucho mas agarrado que con la cala, porque esta tiene algo de juego lateral, y con los pines vas literalmente clavado.
También dependerá de la zapatilla, pero ya te digo que fue poner unos de esa forma, ir al huerto que tengo una calleja de calzada romana con mucho desnivel y notaba que el pie bailaba. Los vendí y compre de nuevo otros Saint que son ligeramente curvados y no sobresale el eje.
Esas las tuve hace unos días en la mano y no me convencieron, las vi demasiado flexibles. Compré estas del Sprinter que las vi más rígidas. https://www.sprinter.es/deportivas-casual-hombre/up-zapatillas-negro-blanco-hombre-0180679
Lo que dice el compañero es a lo que me refiero. Si, son zapatilas de enduro, claro, pero para automáticos, la suela es rígida, con tacos por la parte delantera y un "hueco" digamos, en el arco. No se adapta al pedal como una zapatilla específica, con la suela plana y goma blanda. Evidentemente lo puedes usar, pero ni de lejos una zapatilla rígida con una cala en medio, va a agarrar comparando con unas five ten con un buen pedal de plataforma. Lo puedes usar de forma puntual y con un agarre más bien precario, que yo también lo he hecho, pasar descalado y apoyado en el pedal en sitios que no me dan confianza. Para que te hagas una idea, cuando tenía las impact y llevaba un rato bajando sin mover el pie, se quedaban tan pegadas al pedal, que podía subir el pedal pedaleando para atrás. Pongo esta foto porque mola:
Te lo acaban de explicar. En resumen, para mi, los mixtos son complicar algo que es mucho más sencillo para sacarle la mitad del resultado, como mucho.
Pero has probado las Enduro Mid? Porque me parece que estuvieras hablando de unas zapas distintas a las que yo tengo. Para empezar en ningun sitio he visto que sean zapas exclusivas para calas, de hecho vienen con una tapa de goma para el que las quiera usar sin calas. Luego la suela Michelin tiene una goma de un grip bestial. Cuando me llegaron y me las probe en casa tenia que caminar como si llevara aletas de submarinismo porque me quedaba enganchado a la alfombra. Y lo de usarlas descalado puntualmente con un agarre precario, nada mas lejos de la realidad. Puedes ir descalado todo el rato por el lado de la plataforma sin problemas porque te quedas clavado al pedal como si fueras atornillado. Como ya dije antes se mueve menos el pie con los pines que con las calas, porque estas tienen algo de juego lateral. Y en cuanto al hueco que forma la suela al no ser plana tampoco se nota demasiado en marcha, porque el tacon queda muy atrasado y queda fuera del pedal, fijate en la foto 2, en que la parte amarilla de la suela esta mucho mas adelantada que en la posicion de calado de la foto 1. Y en esa posicion de la foto la zapa ya esta un poco adelantada para una posicion comoda de pedaleo. Estoy seguro de que esas zapas y suelas planas que me enseñas, mas especificas para plataformas, son MEJORES que las Enduro Mid, pero estas ultimas son unas BUENAS zapas, y van muy bien. Para ensalzar unas basta con enumerar sus bondades, no hace falta hechar por tierra las otras. Como ya dije cuando empezo este debate de los pedales, yo empiezo ahora con el enduro, y me he pillado estos pedales y zapas para ir probando, tomo nota de todos estos consejos que dais los que habeis probado ya un monton de zapas y pedales, y seguro que con el tiempo me acabare pillando material como el vuestro, pero de momento dejarme ir probando por mi mismo. PD: Pido tiempo muerto! He tenido que dar 20.000 explicaciones para justificar los pedales que me pille y ahora tengo que dar explicaciones tambien por las zapatillas! SOCORRO!
Pues a mí me han mejorado la vida. A raíz de una lesión mal curada tengo problemas en un tobillo que me provocan unas molestias brutales si lo fuerzo en mal posición. Soy de plataformas 100% pero mientras trabajo en intentar solucionar este problema, si se puede, con los Funn Mamba vuelvo a disfrutar de las salidas, voy calado que en esa posición obligada no tengo problemas, llegó a un paso delicado descalo, doy vuelta al pedal y me agarró a los pinchos, hay salidas que no descalo y otras que puedo ir descalado 2-8 minutos. Para mí es "la solución", si estaría bien llevaría plataformas, pero hoy por hoy es la unica manera de disfrutar de la bici que tengo.