No todo el mundo tenemos que lidiar con el trafico de las grandes urbes ni con carreteras transitadas y din arcen, el interior de Alicante es un paraiso para el ciclismo de carretera.
Pues no se. cambiar los kilometros fluidos circulando por comarcales junto al mar donde los pensamientos tambien fluyen suaves por tu mente como el mismo rodar... por las pistas llenas de baches que vas reventandote los guebs. y llegar a un sitio que tienes que salir pitando porque empiezan a zumbar los tiros de los cazadores y temes no solo las escopetas sino tambien que te salga camino abajo un jabali herido que te lleve por delante... pues no se que os diga acerca ni de la comodidad ni de la seguridad en bici de montaña
Si no fuera tan triste sería hasta gracioso, pero bueno, cuantas muertes por jabalíes o disparos de escopetas ha habido (No en este año, sino en los últimos 20 años), 0,0000000%, cuantas muertes de ciclistas en nuestras carreteras?, ufffffff, bueno lo dicho, suerte compañeros.
Pero si para llegar a una maldita pista me tengo que hacer muchos más kilómetros por carretera que por pista. Para luego, eso como hoy... llegas a las pistas por fin y venga tiros que no sabes de donde vienen y tirando por un camino arriba que no sabes si te va llevar por delante un jabali fogueado. Así que media vuelta y tira otra vez carretera abajo. Muertes por escopeta hay muchas al año, amigo. Teniendo en cuenta la proporción de coches / escopetas... es más que alta. Y es que entre pedalear sintiendo el asfalto y el impulso de cada pedalada limpio a ir trincando piedras para los lados con los guebos uno a cada lado del sillín... por no se tio. No le veo la gracia a veces, en serio. Me siento que voy como en una apisonadora. Que no digo que no resulte divertido, hombre... pero vaya.
Muertes a ciclistas por tiros de escopeta de cazadores en el campo, por si no me he expresado bien, o muertes por ataques de jabalíes heridos embistiendo a una bicicleta de montaña en el campo, por si no me he expresado bien, CERO. Muertes, por desgracia, en carretera (que no sea en carreteras comarcales al lado del mar, poco transitadas) pues practicamente todas las semanas nos encontramos con alguien que ha embestido con su maquinita de mil y pico kilos, a un ciclista o unos ciclistas de no más de 100 kilos por unidad que no saben ni por donde les ha venido la muerte, bueno venga que esto no tiene ni por donde cogerlo, saludos fieras.
Personalmente no considero que haga una actividad de mayor riesgo que otras, sinceramente me da más miedo tener un accidente de coche o un cáncer. Y además me lo paso pipa. No me quita el sueño. Mientras todos nos preocupemos de hacer bien la parte que nos toca se evitarán muchos problemas.
Exagerar? conoces el mundo de la caza, las batidas que hay por el norte y como se comporta un jabali cuando esta herido? se ve que no. como para andar de dominguero por el perimetro. Ayer me encontre los tiros en algun lugar indefinido a pocos metros. como te coja la escapatoria del animal en tu direccion. ten por seguro que no va pasar de largo sino que te va embestir si va herido. la de perros reventados con las tripas fuera por un jabali herido mejor no te lo cuento si tal. tampoco es el primer cazador que se desangra en el monte por un jabali que se lo lleva por delante en una batida. los dientes largos de los machos son como cuchillos y como venga herido y te pille de frente date por ******. Aparte de que algunas de las armas que se utilizan son rifles del 7.66 capaces de matar a 2 km. o sea que andar por medio de todo eso sin saber si te metes directo en la boca del lobo. suena maravilloso. Si por miedo a los coches te tiras al monte o no montas en bici mal asunto. Se supone que si vas en bici de monte es porque te gusta. no porque tienes miedo a la carretera. pero segun veo el argumento es ese. mal asunto.
También decir que me he encontrado varias veces con cazadores y no tengo ninguna objeción ni resentimiento. Siempre se mostraron amables y dispuestos a explicar en detalle las zonas o momentos por donde no debía ir. Y una buena pieza de animal salvaje bien cocinada está muy buena, para que engañarnos.
Todos sabemos que un jabalí es peligroso, pero cuántas embestidas a ciclistas han habido por un jabalí en plena escapatoria de una batida? Cero patetero.
Retomando el sentido del hilo, tanto la carretera con la montaña implican una cierta asunción del riesgo y ambas tienen su punto. Hay gente que se pasa a la carretera porque (creo) es un paso lógico del "vicio", lo que no implica dejar la mtb. En mi caso empecé con carretera porque no existían las mtb, cuando comenzó las de btt me compré una y durante años es lo que usaba. Posteriormente me pillé una flaca porque quería entrenar fondoy redescubrí la carretera. Actualmente voy por épocas e incluso por días, como mucha gente. En mi grupo al principio sólo yo tenía flaca y actualmente todos tenemos ambas y las utilizamos. De momento sólo yo tengo tb CX, pero sospecho que seguirá la misma progresión. Ninguna es excluyente y creo que es una evolución lógica. Es una cuestión de edad (quizá, por el tiempo de progresión, no por otras cosas), y sitio fundamentalmente. Actualmente esto parece que está de moda y ahora somo muchos, pero no tienen por que haber bandos. He ayudado a montañeros yendo en flaca y al revés, como alguna vez me han ayudado y preguntado tanto cuando iba en una como otra, y en general no he visto "bandos" excepto en contadas ocasiones. Hasta en el Pardo con endureros que en principio son bicis y usos diamentralmente opuestos.
Vivo en el norte, en un pueblo del pirineo, rodeado de cazadores y de batidas. Sé de lo que hablo. Te puedo asegurar que jamás se ha dado el caso de que un jabalí herido haya embestido una bicicleta. No soy cazador pero conozco bastante como se comporta un animal herido o no en la montaña, y te puedo asegurar que por naturaleza un jabalí evita los caminos sí o sí, tan solo los utilizan en sus zonas de paso. La gente cuenta leyendas e historias de los jabalíes y la gente se las cree. Un jabalí incluso herido tratará de evitarte y escaparse como sea. Se tendría que dar una circunstancia de que se sienta acorralado para que te ataque, al igual que lo haría un perro, ni más ni menos...y a que no has visto un perro embestir una bicicleta? Es más, los jabalíes, cada vez más, en invierno bajan al pueblo a buscar comida (contenedores etc) porque tienen hambre o huelen comida, incluso se ha dado el caso extremo de a plena luz del día, y si le pegas un grito salen como balas. Consideras entonces que vivir en un pueblo es también peligroso? Un animal acorralado es un peligro, hasta un gato, pero seamos sensatos, un jabalí no es un oso, ni actúa como tal ni tiene esa agresividad, y la posibilidad de que un jabalí te salga a un camino y embista tu bici es cero patatero. De hecho es más fácil, pero que mucho más, encontrártelo en una carretera cruzando cuando vas con el coche o con tu bici. Da igual si vas por montaña o por carretera, los jabalíes tienen sus pasos y ahí los vas a encontrar seguramente, cruzando tan tranquilos. Yo he llegado a frenar y parar como si fuera un paso de peatones y esperar a que crucen varios jabalíes y jabatos en fila india. En medio de la carretera, a dos metros, y cruzaron tan tranquilos. También hay sitios donde se ponen a comer bellotas en un prado de al lado de la carretera, y como por el otro lado de la carretera está el río y bajan a beber, pues cuenta, habría que ponerles semáforos porque están continuamente pasando. Así que ya ves, que es mucho más fácil encontrártelo en una carretera que en el monte. Cruzan la carretera por necesidad, y en el monte si te oyen huyen. En cuanto a las batidas, no te lo discuto, no me gustan nada, ni las batidas ni los cazadores, como norma general, aunque hay gente maja, sí me da miedo y lo evito, al igual que evito la carretera en cierta medida, y no por eso vendo la flaca y de vez en cuando salgo.
Yo también sé de casos de perros que han mordido a personas, y no por eso es peligroso pasear por la calle...Quiero decirte con eso, que no habrás visto un perro o un cazador atacados en un camino, si vas a por él lo acabarás encontrando, y se defenderá o te atacará al sentirse acorralado. Es más probable encontrártelo cruzando una carretera y si no das frenado a tiempo...ya sabes.
Yo en medio de una batida no me meto ni en bici ni a pie. y el jabali herido embiste siempre. es que a ver tenemos miedo de la carretera pero a no ser que demos vueltas detras del solar de casa. para llegar a todas las zonas casi. si sumas lo que anduviste por carretera al final haces mas kilometros por lo negro que por pista. que no digo que resulte polivalente etc.... pero mucha gente accede con bicis de carretera a las mismas comarcales por las que vamos a las pistas y es lo mismo. solo que van mas rapido y llegan mas lejos. Que vamos las btt para mi estan bien. pero si las coges por miedo a los coches tenemos un problema ahi. Yo como muchos ya anduve en flacas en los 80. en las primeras bicis de montaña en los 90 y en casi de todo pasando por gravels. yo lo veo teniendo en cuenta lo que vivi en todas ellas. anduve por carretera y si todos se sienten inseguros. pero como comentaban antes. si os quejais ahora de los conductores. antes os daria un infarto. y bueno ibamos y no pasaba nada. habia menos atropellos porque habia menos bicis
Lo siento pero difiero en una cosa totalmente. Un jabalí herido o no, tratará por todos los medios escapar ante la presencia humana, salvo que la amenaza sea muy fuerte. Es mucho más peligrosa una hembra cuando va con sus jabatos, ahí cuidado... En comparación ciertos perros son mucho más agresivos que un jabalí, así que, qué harás, no pasear por los pueblos?? Los jabalíes tienen un olfato y un oído muy buenos, y cuando te detecten escaparán por donde puedan y te evitarán... el problema surge cuando se ven acorralados, por perros, cazadores y no tienen escapatoria...ahí no dudan. Lo que pasa es que en la caza hay tantas leyendas y mentiras como cazadores, creo que me explico, y al final la gente se las cree. Un perro acorralado y herido que crees que haría?? Lo mismo que un gato, un jabalí o un zorro. el 90 por cien de los animales escapan ante la presencia humana, son las circunstancias las que hacen que ataquen o no, y siempre es en casos extremos. Con respecto a las batidas, si te informas puedes saber qué días y donde van a estar, es tan sencillo como ir a otro sitio, que el monte es muy grande. En la carretera no hay información que valga, y no los puedo evitar aunque quiera...aun así de vez en cuando voy con la de carretera, pero a mi me aburre y prefiero hacer lo que me gusta. Y estoy de acuerdo en que en mtb hay que hacer carretera también, pero como ya dije, hombre, no es lo mismo un trozo que toda la ruta, por lo menos así es en mi caso.
La carretera es peligrosa.A parte de los atropellos,la peña a veces se pica y emulan a los pros haciendo el loco sin pensar que van en una via abierta al trafico.Si vas pegado no ves lo hay delante .
Tengo visto presumir y exagerar por todo, pero lo de este hilo es de digno de estudio, en ningún otro sitio se puede ver a tantos presumiendo de su miedo y cobardía. Pensar que en otros países los niños se desplazan en bici solos por las vías publicas, no dejan en muy buen lugar la hombría de algunos.
Yo ahora hago monte y asfalto....no se trata de ser mas valiente o menos ya que eso es subjetivo. El riesgo es real y palpable. Valiente.
jueves y domingo llevo ropa lo más chillona posible y voy cantando o silbando o gritando. Por cierto, te montas unas películas muy buenas. La gente de campo conocemos los peligros del campo: en un día de caza el mayor peligro es "Manolo" con su escopeta. Donde pongo Manolo puedes poner el nombre que quieras. Un saludo, de buen rollo, ¿eh?