Buenas, esta semana me dispuse a realizar el mantenimiento de la horquilla, ya que los guardapolvos estaban en mal estado y de paso repintar el puente, que el antiguo dueño lo tenia en mal estado por el sol. El mantenimiento, no ha sido complicado a priori. Detallo lo que se a hecho, por si veis algo incorrecto. Empezando por la barra derecha, que lleva el motion control: -Desmontamos dial de bloqueo, y sacamos el Motion Control -He sacado el aceite. -He sacado el vástago con el pistón, limpiado y engrasado las toricas. -Montado de nuevo, he colocado el aceite nuevo, 120ml de 5w como indica rock shox. -Colocamos motion control de nuevo y cerramos. Barra izquierda solo air: -He sacado el aire, y luego el tapón que aloja la válvula. -He sacado el vástago, con el pistón y demás elementos. Estaban repletos de grasa, en buen estado pero en exceso (o eso creo) limpiado el exceso y engrasado de nuevo en su justa medida. -Volvemos a meter pistón. -He colocado 5ml de aceite 15w rock shox y tapón en su sitio de nuevo. Luego unimos las barras inferiores y superiores, ya con guardapolvos nuevos y esponjas humedecidas con aceite en su sitio. Antes de cerrar con los tornillos inferiores, se rellena las barras inferiores con 15ml de 15w por barra. Y listo, en principio nada extraño, todo bastante sencillo. No se han sacado los pistones de los vástagos, ni alterado ningún elemento. El resultado, a priori perfecto. subir foto Bien, una vez montada, le voy a meter la presión adecuada para mi peso, 130 psi aprox, y cual es mi sorpresa que la horquilla esta como una piedra ???? Bajo a 100 psi, y la horquilla mejora algo, hace todo el recorrido 140mm pero sigue dura en su primer tramo. Es como si estuviese con una precarga exagerada para entendernos, la fuerza inicial para que amortigüe en parado, haciendo fuerza con los brazos es excesiva. Una vez, superado el esfuerzo inicial, la compresión y extensión es correcta, pero le falta el tacto y la progresividad inicial Ante este problema lo único que se me ocurre, es el haberme quedado corto de grasa comparado a como estaba, pero claro ya lleva 5ml de aceite arriba y 15 ml abajo en la barra del aire. O que la grasa no sea la idónea: http://www.probikeshop.es/grasa-teflon-pfte-rockshox-3cl-00-4318-008-002/100947.html Pero esto lo descartaría porque sin aire la horquilla trabajaba súper suave. Menos aire no puede quitarle porque haría tope seguro. En fin no se que puede ser. Segundo problema, el bloqueo del motion control, no funciona, genial xD Otro misterio del universo, ya que es un mecanismo sencillo y que no se a tocado. Bueno, todo esto es en parado. mañana le hare kilómetros y a ver como evoluciona, si no tocara abrir y revisar de nuevo.. Si alguien tiene alguna idea o sugerencia será bien recibida Gracias de antemano!
Yo tuve una Rock shox Revelation y al hacerle el mantenimiento del cambio del aceite hidráulico, (Yambién era el 5wt). Las primeras impresiones eran iguales que las tuyas,era una piedra, pero con el uso el aceite se va soltando y vuelve al tacto inicial. Lo de que no funcione el bloqueo es raro,igual necesita unas cuantas compresiones para volver a funcionar. Recuerdo que en mi Revelation a parte de ir mas dura el bloqueo iba mucho mas firme,hasta que como te digo,se soltó el aceite. En cuanto a la grasa no es problema,has usado la correcta. Prueba unas dos o tres salidas a ver si todo vuelve a su ser y si no revisa nuevamente.
Buenas, yo hice ayer mismo el mantenimientod de una Sektor. En principio no he visto nada raro. Lo que si me pasó a mi es que al principio no bloqueaba, pero le di unas cuantas comprimidas generosas en el propio garaje y cogió el tacto. Tienes que dejar al aceite invadir su terreno correctamente. En cuanto a la grasa. yo soy partidario de echar bien de ella en las tóricas y gomas internas. Seguramente con un poquito sea suficiente, ya que como dices lleva ya aceite, pero sinceramente, por echar mucha grasa en esos puntos (salvo barbaridad) no te habria hecho ningún mal. Yo lo que haría es quitarle todo el aire o casi todo y comprobar que comprime y vuelve realizando el recorrido de manera suave. Yo una vez dejé un circlip mal colocado, y así lo detecté, ya que no hacía el recorrido suave. En cuanto a la presión, simplemente comentarte que yo con 80 kilos uso 90 psi... revisalo para ver si esa presión es la adecuada. A veces nos pasa que nos suena un valor... y es otro. Respecto a la tabla de rock shox... es mera orientación. Cada geometría, tipo de horquilla, tipo de conducción y sobretodo la cantidad de tokens internos varian mucho la presión a dar. Yo en una SID que tengo en otra bici voy más de un 20% por encima de lo que marca, por ejemplo. Espero que te sirva de ayuda
Buenas, segun la tabla de presiones, para mi peso 83kg, la presion rondaria los 100-120psi. Hoy tras 40km, la horquilla seguia igual, sin bloquear ni recuperar la progresividad inicial. Al llegar a casa, he quitado un poco de aire, y mejor. Tenemos suavidad, progresividad pero demasiado blanda, haria tope en algun salto seguro. Mañana jugare con las presiones a ver si encuentro un punto ideal. El tema del motion control, tampoco me afecta en exceso, ya que no lo uso apenas y lo puedo dejar para el proximo mantenimiento Seguiremos informando, gracias por vuestra ayuda
Asi trabaja ahora: Y la tabla del aire: Mañana con la bomba, afino un poco mas para encontrar el punto optimo.
Una chorrada que se me viene a la mente... tienes bloqueo al manillar o es de dial? Estás seguro de que el elemento que rota para hacer el bloqueo está entero liberado? a veces puede quedarse en una posición un poco cerrado (más común en la versión de dial) y al poner el dial lo colocas como que estuviera abierto o cerrado en otra posición, entonces si haces tope girando no llegas al tope real. No se si me he explicado, hablo de que pudieras haber desincronizado la posición del dial con la real del amortiguador.
El bloqueo es de manillar, con el mando twinlock. Entiendo lo que quieres decir, pero el dial lo monte como estaba. He probado a soltar el cable y girarlo manual tambien, y solo tiene un recorrido de desbloqueo a bloqueo, y con el cable puesto hace el mismo recorrido. Aun asi, lo revisare, desmontar el dial y girar con una llave a ver si bloquea
¿Seguro que necesita 120ml el cartucho? a veces pasa que si pones de mas hace tope antes y no aprovecha el recorrido. Ten en cuenta que si has puesto grasa a alguna junta en el cartucho, el aceite a podido "diluirlo", aumentando asi el volumen. Pero esto daría otro problema diferente al tuyo. Esto a veces pasa, quitando 2-3ml se corrige, aunque no parece que sea tu problema. El bloqueo remoto, al menos en la mia, se puede personalizar para que bloquee del todo o desde 2cm, o 4cm... segun como lo coloques, en la botella. Pero eso limitaría el recorrido, tampoco es tu problema... De presión yo probaría con 120psi, al menos hasta que des con el problema. Se me ocurre que este pellizcado alguna esponja, o algun reten. Vamos, que ni idea, jeje, pero al menos te comento otros problemas que me paso en la 30 gold.
a mi me da en la nariz que no has montado correctamente el dial del remote de la horquilla y ésta no llega a desbloquear
Con una mantencion buena las horquillas deberian siempre quedar mas suaves al primer uso, de las que he mantenido las que han necesitado rodaje para suavizarse han sido las con cambio de bujes. Si no bloquea te falto un poco de aceite ( creo que son 130 ), te recomendaria abrir ver bujes ( se pudo haber corrido uno) o una esponja mal puesta, no se ve reten mordido, 5cc por sobre el piston de aire es mucho, 2cc es suficiente ( solo lo necesario para cubrir el piston)15cc para las botellas igual es mucho, con 10 es mas que suficiente ( creo que el catalogo dice 5)revisa el dial de compresion del MC y suponiendo que es una solo air ve si bajo el vastago del aire ( saca el perno que lo fija a la botella) hay un obus ( tengo una revelation que lo tiene) vaciarle el aire logra un mejor ajuste despues.
Ahora que lo dices podria ser... eso abre otro debate... y si se echa aceite de menos... qué sintomas se verian?
Buenas, gracias por vuestra ayuda! De momento sobre el tema de cantidad de aceite, me guie por esto: Sobre el funcionamiento, hoy jugando con las presiones he dado con un punto optimo con 90psi. Supongo que las variaciones con la tabla de rockshox los produce los 5cc de aceite que lleva la botella. Y el tema del motion control, el tema de montaje del dial no tiene a priori mayor complicacion, ademas el twinlock te permite ajustar la tension del cable, por si como comentaba un compañero, le faltara un poco de giro para bloquear.
Yo me quedé corto una vez y se nota muy blanda, ademas de montarte y bajar mucho la suspensión con tu peso. Sobretodo tienes mucho "sag" por mucho aire que pongas... puedes hacer topes muy fáciles, asi que te da otro problema... Yo sobre tener mucho, le quite 3-5ml de nada al cartucho de un colega, y paso de darle topes a los 6cm a aprovechar todo el recorrido. Por lo que es muy sensible cambiar poca cantidad de aceite hay. Ademas con poco aceite no vi que funcionase bién el bloqueo ni el rebote... Por eso creo que esos problemas de "mucho aceite" los da cuando se usa grasa en exceso en el cartucho o el "cierre", y el aceite lo diluye subiendo de 120 a 123/5ml. Yo lo que haré es no cambiar el aceite "nunca", tal vez cada 3 años. Eso si, el básico al menos una o dos veces al año. Jonasier11 Se me ocurre que no este bien montados los guardapolvos, tal vez no esten del todo metidos y te este causando mas resistencia al primer avance. Pero se me hace raro que no te funcione bien el motion control... Prueba a quitarle un poco de aceite al cartucho, 3-5ml o algo asi, quizás consigas que este algo mas blanda sin quitarle aire. Pero si no bloquea yo creo que es por tener poco aceite, ponle 3ml a ver. Que a mi me paso y con falta de aceite no bloquea, y con mucho te hace "tope" perdiendo recorrido. Y como te pilla de paso, se compruebas el dial de bloqueo.
Buenas! Gracias de antemano, los guardapolvos estan bien colocados seguro, creo que los tiros pueden ir por el tema del aceite. Yo la grasa la puse en su justa medida, y la cantidad de aceite en la barra del motion control, pues el bote entero de 5w que son 120ml. Pero como tengo aun unos 50ml de 15w que me sobro del otro bote, jugare con el aceite a ver si consigo que bloquee de nuevo. Un saludo
Lo internos de las botellas, una vez en una vi uno inferior que no estaba bien puesto. Respecto al aceite en una tabla que tengo dice 130cc, en todo caso lo la comprobacion que me ha funcionado por años es vaciar el aceite recomendado, poner el MC y hacer hundir varias veces la horquilla, con todo bien regulado probar si bloquea ( con poco aire), si lo hace por completo, sacar el aire y hundir si hace todo el recorrido con poco esfuerzo, esta todo OK, si no bloquea agregar un poco de aceite de a 2cc., si bloquea como palo y el recorrido lo hace un poco forzado, hay que sacar un poco de aceite. http://biketechtools.com/forks/oil-volumes/rockshox/select-fork
@bronson vale los bujes son los elementos que van en el vastago. Esto no se toco, no los desmonte para no alterar el orden luego. Yo creo que el tema es falta de aceite, porque trabajando con 50 psi hace los 140mm de recorrido, comprobado con el metro. A ver si saco un ratito esta semana y me pongo a ello. Graciass!
Bueno el tema de que los guardapolvos estuvieran mal puestos seria muy evidente: Si apoyan uniformes sobre las botellas, y el labio está completamente recto, sin estar tazado, debería estar bien. Según lo que comenta que ha hecho parece estar claro que los tiros van por el tema del aceite. En resumen la cosa sería: -Poco aceite: Horquilla muy blanda y sin bloqueo. Topes con facilidad.- -Mucho aceite: Horquilla dura, con bloqueo, pero hace tope en dureza sin llegar a aprovechar el recorrido. Mi opinión pasa por prueba de ensayo error. Tú has echado 120ml+ grasa. Sabes que tiene que estar mas o menos cerca el punto... Quitar 5ml (por ejemplo) y con la presión recomendada de Rock Shox para tu peso vuelves a poner el cartucho y la pruebas brevemente. Introducir 1ml y volver a hacer lo mismo. Llegará un momento en el que notes que está excesivamente dura. Quitar un poco... así con paciencia deberías encontrar el punto óptimo.
Buenas! Parece que ya tenemos el tema solucionado. He desmontado el motion control y he añadido 14cc de aceite. Supongo que si contamos los 120cc del bote de rock shox que se quedaran en 118 reales, mas el poquito de aceite que se escurre en el trapo cada vez que he sacado el Motion Control, salen esos 130cc que apuntaba el compañero bronson! Gracias por vuestra ayuda, saludos!