Se especifica claramente en manuales y vídeos que se ha de usar aceite, nunca grasa, para evitar que los trinquetes se queden pegados.
Pues ahora mismo están en RCZ las dt swiss r20 dicut a 329€ y pesan 1550grs. Yo estoy dudando muuuucho ahora ;-( Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso me ha parecido leer por aquí alguna vez. Le ha puesto tres bolitas de grasa verde, una en cada trinquete, no se de que tipo será, pero siendo sólida supongo que será grasa y no aceite. La primera vez que me cambió el muelle ya puso esta grasa y el sonido aumentó una barbaridad y sigue igual.
Las ruedas (muchas, no solo Campagnolo) suenan porque los trinquetes "traquetean" sobre la cremallera estriada. Si le metes un pegote de grasa a esa cremallera, el sonido se mitiga. Si no le pones nada de grasa, no solo suenan mucho sino que los trinquetes sufren un desgaste mayor. Es muy raro que ese muelle te haya durado solo dos semanas (si es que lo ha puesto nuevo). Está claro que es debido a un montaje deficiente. Ahora con el calor hay que cuidar la lubricación y poner una lubricación menos densa (por eso el aceite de cadena de invierno/húmedo es más denso que el aceite de clima seco). Se puede utilizar una grasa especial para rodamientos y trinquetes, pero ha de ser casi de la misma densidad que un aceite muy denso (que es el que utilizo yo para los trinquetes). Cada 1000 kms aproximadamente desmonto rueda, echo aceite a los trinquetes y monto. Tardo 10 minutos. No valoro poner grasa teflón porque es muy densa y no llega a lubricar lo que tiene que lubricar que es el asiento de los trinquetes (donde pivotan) y el muelle.
La grasa o aceite con teflón es indicada para lubricar y que se mantenga el lubricante adherido a las partes, y de paso crear una barrera que impida que penetre la suciedad y humedad. Al ser "pegajosa" creará problemas en los trinquetes.
Correcto. No sé por qué motivo la gente se empeña en llevar la contraria a lo que desde Campagnolo indican, que es no poner grasa, sino aceite.
Campagnolo y más marcas... Allá cada uno, el que quiera hacer experimentos adelante, luego vendrán las quejas...
Por ejemplo que tipo de aceite sería el adecuado?algunas marcas para tenerlas en cuenta..!?! Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
En el único lugar que se puede poner grasa (y no una cualquiera, sino una específica poco densa y que no queda pegajosa) es donde "articula el trinquete en el núcleo, pero sin que afecte a donde asienta este al estar cerrado ni al dentado del núcleo. Como esa grasa no es fácil de conseguir, directamente lo que se hace es sumergir los trinquetes, desmontados, en aceite sintético dejando luego escurrir el sobrante, para luego montar el muelle y dichos trinquetes.
La grasa que recomiendan es esta: http://www.campagnolo.com/ES/es/CampyWorld/Productos/grasa_lubricante_profesional_campagnolo_lb100
Yo uso aceite lubricante en aerosol, dura menos pero lubrica muy bien. Marcas? Wd40, Wurth, Bardahl...
5W40 es el que uso yo y va de lujo. Una jeringuilla con aceite de la garrafa que tengo en el coche y es la que uso para trinquetes. Mucho más denso que el aceite de cadena para clima seco (que hace efecto centrifugado y desaparece a las pocas salidas) pero no tanto que el aceite de cadena de invierno
Perfectamente sirve. He puesto el 5W30 porque es el que lleva mi coche. Para piezas metálicas móviles, el aceite sintético es el más recomendado, por lo que comentas de la capacidad de lubricación sin que se "pierda" al poco tiempo. En el último mantenimiento de la rueda trasera, hecho hace unos días, he desmontado los trinquetes y limpiado el óxido con una Dremel y una lija suave. Luego los he sumergido en el mencionado aceite, los he dejado un rato mientras limpiaba el resto del núcleo y el muelle, para luego sacarlos, escurrirlos en papel de cocina y montarlos otra vez. De esta forma quedan protegidos contra la humedad y lubricados para que su funcionamiento sea el correcto.
Perfectamente sirve. He puesto el 5W30 porque es el que lleva mi coche. Para piezas metálicas móviles, el aceite sintético es el más recomendado, por lo que comentas de la capacidad de lubricación sin que se "pierda" al poco tiempo. En el último mantenimiento de la rueda trasera, hecho hace unos días, he desmontado los trinquetes y limpiado el óxido con una Dremel y una lija suave. Luego los he sumergido en el mencionado aceite, los he dejado un rato mientras limpiaba el resto del núcleo y el muelle, para luego sacarlos, escurrirlos en papel de cocina y montarlos otra vez. De esta forma quedan protegidos contra la humedad y lubricados para que su funcionamiento sea el correcto.
hola hoy realizando el mantenimiento a las zonda me pasó una cosa rarísima.... saqué la rueda y los piñones desmonte el núcleo y limpie todo y engrase de nuevo coloque todo de nuevo y cuando me dispongo a montar la rueda veo q me entra mal en los soportes del cuadro después de un rato probando la logro poner en su sitio pero a la hora de dar pedal noto q esta durisimo vuelvo a quitarla y no veo nada raro ... lo único q veo es q apolla sólo un poco en el tornillo de alen del lado de la piña que hice mal ... x que no me va al sitio ....
sii está bien apretado .. la q pasa es que no me asienta bien ...me qda muy pegada al lado del casette .. mañana con más tiempo voy a desmontar todo y volver a montar...no vaya a ser q me pasara algo ... pero tiene q apoyar en el tornillo de alen del eje de la rueda ?
Desmontaste también buje o solo núcleo?. Es muy raro porque sin sacar el buje, el eje de éste tiene la misma distancia de un extremo a otro y debería quedar bien asentado en los tirantes del cuadro. Prueba a sacar el núcleo y colocar la rueda en la bici. Si apoya bien es que no colocas bien el cassette en el núcleo