Pues he aquí el problemilla. Nunca había tenido que tocarles, y eso que tienen una kilometrada considerable, unos 8000kms, siendo como soy un tipo que pesa 90 kilos o más... Estoy muy contento, pero llega el momento de ajustar, porque tengo un par de radios flojos y se me va a descentrar en breve. Con la llave de radios cuando intento apretar se me gira el radio, que es plano... y no aprieta. He pensado fijar el radio con un alicate o similar para apretar la cabecilla y que no se gire, pero no he querido tocar antes de preguntar, no sea que la vaya a liar. Esto como se maneja? no encontré tutoriales al respecto por ahí...
Hay herramienta específica para ello, pero a un hierro le puedes hacer una ranura con una sierra fina y sirve. Por ejemplo si tienes una llave de radios normal puedes hacerlo. Acuérdate que estos radios roscan al revés de lo normal.
Llave de radios tengo, pero cuando quiero apretar o aflojar se gira el radio y no se mueve la rosca de la cabecilla... Y he probado en los dos sentidos Yo para apretar siempre hacia la derecha, vista la rueda desde el lado de la cubierta... en estos es al reves?
Lo primero es echar una gotita aceite 3 en 1 en la rosca de la cabecilla y dar golpecillos con algo de madera para que la vibración del radio haga que penetre algo más. Después puedes coger una mini llave inglesa y le pones algo de cinta de carrocero para no dañar el radio, aunque la llave tenga 10mm de ancho es fácil marcar el pavonado de los radios. El problema es que las cabecillas se gripan con el agua y al girarlas se parten con mirarlas por la zona de la rosca, haz muy poca fuerza a un lado y otro hasta que se libere. PD: Cada radio de crossride son 6€, un atraco, los radios planos son una auténtica basura. Se aprietan a derechas mirando de frente a la llanta de canto, como si lo hicieras con un destornillador
Al hablar de radio autoblocante pensaba que era como os de la Crosstrail y superiores que si son autoblocantes y giran al revés,los tuyos no lo son y aprietan normal. Viendo en internet por 80 ct los hay, aunque no sean los originales. A lo de la llave de radios, me refería a una llave clásica hacerle 2 ranuras muy finas con una sierra fina, como las que ves en la imagen, pero finas. Te pongo una imagen de lo que es un radio autoblocante de Mavic que era el que pensaba al que te referías.
Tengo una llave exacta a esa de la foto... Las cabecillas de los radios, diría que son más estrechas y alargadas que las de la foto, la zona verde no se ve, no creo que sea porque esté dentro de la llanta verdad? Es que de tanto rebuscar por ahí vi lo de cabecillas autoblocantes y me lié al pensar que por eso a lo mejor no se movían...y habia que hacerles algo.
O sea que te refieres a que hay que sujetar el radio con una llave inglesa para que no se gire, y apretar la cabecilla con la llave de radios que dice el compañero? que si tengo una... O te refieres a que una vez engrase la cabecilla ya girará en su rosca sin que el radio se me de la vuelta? Lo de engrasarla me da un poco de mal rollo porque me da miedo que luego se afloje muy fácil con las vibraciones
La foto del radio que te he puesto no es el tuyo, es para que veas como es uno autoblocante, el tuyo aunque es plano es normal y corriente.
La diferencia que veo es que las cabecillas que yo conozco, sólo tienen la rosca "interior" dentro de la cabecilla y se enroscan en el radio, con la que tienen los radios en el extremo de la llanta. Por fuera de la cabecilla no hay rosca alguna, sólo tienen una muesca por la parte que se ve desde la llanta para usar destornillador. Es correcto? Las autoblocantes, no alcanzo a comprender como funcionan, indagaré a ver....por curiosidad
El destornillador no es lo más adecuado, no se hace fuerza igual y algunas veces el radio queda rasante y no se puede aflojar con el destornillador. El autoblocante es como un taco de expansión, el cono final se mete dentro de la tuerca que al estar abierta se expande y no se afloja en la vida. Una curiosidad, en la tuerca ves marcada una raya, las tuercas que roscan al revés llevan esa marca, por ejemplo en las instalaciones de gas se utiliza en algunos casos, es mi oficio.
Exacto, con la llave de radios de su medida siempre, destornillador jamás. Con la llave inglesa mini la pones en el radio como a 4 cms de la cabecilla, la llave inglesa bien ajustada al radio, aflojas con la llave de radios. Que ves que cede bien, que ves que el radio se retuerce no fuerces ni una gota o te cargas el radio, le echas aceite y le das suavemente a un lado u otro para que suelte. Hay algunas cabecillas que tienen como una goma o sustancia en la rosca para que no se gripen al ponerse en contacto ambos metales
En mammoth 1.20 euros recuerdo que era cada radio y ya llevo unos cuantos. Pillé unas crossride de segundamano en el foro y ya se me han roto 5 radios por la cabecilla. No entiendo la fama de estas ruedas, yo lo único que les veo son inconvenientes, se descentran con mirarlas y lo de los radios planos es un coñazo para centrarla. Yo las agarro con unos alicates cuando tengo que apretarlas
Distintos tipos de llaves para sujetar los radios planos mientras aflojas o aprietas las cabecillas con la llave normal.
Así se sujeta el radio, una vez que lo tienes sujeto, aflojas o aprietas las cabeciilas con la llave correspondiente al tipo de cabecillas que lleven tus ruedas.
Pues yo tengo una experiencia inigualable con las Crossride... unos 8000kms pesando más de 90 kilos que peso (cuando las puse pasaba de 100kg hace 3 años) y en bici de aluminio... y hasta ahora lo único un par de radios flojos que no suenan ni tienen la tensión de los demás. Yo estaba acostumbrado a romper radios cosa exagerada, fue poner estas ruedas y olvidarme. Lo que pasa que con el tiempo y los kms se "fatigan", y empiezan a romperse radios. Unas antes que otras, como las anteriores dos juegos de Shimano que tuve. Yo a lo mejor ahora me tenía que deshacer de las ruedas dentro de otros 2000kms y fuera, porque llegará el momento que empiecen a romperse y uno tras otro además...
Ya sabia yo que tenía que haber algo así... Seguro que muy caro no es, a ver si me traigo una de estas para tener a mano, que me temo que en breve empieza la fiesta de radios rotos...
...y por lo que veo este tipo de cabecillas requiere llave especial, que la que yo tengo no valdría... En breve cambio las ruedas de la de carretera y llevará autoblocantes de estos de verdad...
Esos radios solo lo llevan pocas llantas, la llanta es especial. Las roscas enroscan directamente en la llanta.
Será en los últimos modelos, x q al menos, en las de 2009, se aprietan como cualquier otro, es decir, a derechas.
Y las nuevas también se aprietan normalmente, pero el autor del hilo ha cambiado el titulo del tema que en principio llamaba radios planos autoblocantes y esos son los que llevan las Crosstrail, creo que también las Crossmax y alguna más y estos aprietan al revés.