Hombre lo sé pero me refiero que al ser yo de natural habilidoso y de fino equilibrio no sé hasta que punto me haría o me saltaría piñones y demás, vamos que me veo poniendo un desarrollo y no cambiándolo. Sólo era eso. Y sobre la fiabilidad como hay mucho que dice que todo lo que no sea al menos un 105 es una porquería, pues eso, yo nunca he pasado de Tiagra, vamos lod que traían mis bicis que han tenido cambio.
*****, el precio que pagaste lo cubría ya el sillín sólo. Es alemana. Para ser belga los colores deberían ir en vertical.
En cuanto a la fiabilidad: absoluta, mucho mayor que los cambios actuales, simplemente porque su mecanísmo es de lo más sencillo, una palanca atornillada de un pivote que tira del cable y que se sujeta en su posición por la presión que ejerce el tornillo que la sujeta, de hay su nombre originario: cambios por fricción, su evolución, que fué a cambios del mismo tipo, pero en la palanca del cambio trasero con los puntos marcados para hacer el cambio, con la posibilidad de seleccionar bien cambiar por puntos, bien sin ellos, prácticamente la misma fiabilidad, puesto que si fallaba el sistema que permitía cambiar por puntos siempre podía seguirse cambiando por fricción. Ventajas: como sus puntos de ajuste son infinitos, los fallos de ajuste de los cambios se suplen con la misma posición de la palanca, sus posibilidades de avería son mínimas, su mantenimiento, sustitución y reparaciones de lo más fácil y económico, y su peso casi es despreciable en la bicicleta. Desventajas: ergonomía, hay que ir a buscarlos "allá abajo", pero es cuestión de acostumbrarse, y rapidez, puesto que por esa misma ubicación y ajustar el punto de cambio a mano se tarda más que si cambias desde la maneta, por otro lado sus posibilidades, si el recorrido da de sí son casi infinitas, yo unas palancas 105 de este tipo con posibilidad de cambiar por puntos o por fricción, las he llevado con cambios configurados en 2x7 (las originales en su momento), 3x8, 2x9 y hasta 2x10 velocidades (funcionando por fricción), muchos años de uso y cero problemas, incluso tengo una Motobecane de 1977 que conserva sus palancas originales, nacidas para un 2x5, y ahora van en un 2x8, sin ninguna incidencia. La maña, pues bueno, con que sepas mantener la linea recta sujetando el manillar con una mano es suficiente, un poco de práctica y listos, eso sí, mejor no equivocarse y tener que cambiar en mitad de una subida de esas que se hacen de pie empujando "con todo", porque es muy, muy, pero que muy complicado hacerlo, o en un sprint, hay que cambiar el chip y anticiparse un poco a las necesidades del recorrido, estar preparado para en el momento adecuado tener insertados los desarrollos idoneos, para evitar quedarse atrancado -o todo lo contrario-. Llevar una bicicleta con este tipo de cambios requiere algo de adaptación si estás acostumbrado a los cambios actuales y nunca las has usado, pero cuando te acostumbras ni lo notas, acabas acostumbrándote, cambias menos veces, aprendes a seleccionar mejor los desarrollos y acabas necesitando menos cambios, lo cuál también viene bien para el momento en que usas cambios actuales: por la anticipación, la selección más adecuada del desarrollo que necesitas en cada momento y por tener otra visión del llevar la bici con cierta "picardía" para poder afrontar cada tramo con un desarrollo bueno desde el principio. Evidentemente son menos cómodos, menos precisos, más lentos y menos actuales que los cambios integrados en las manetas, pero también evidentemente son más económicos, sencillos y fáciles de ajustar. Saludos a todos.
@Frames pues tienes razón pero al verla la ge visto belga, y aún sabiendo que es "alemana" la sigo viendo belga.
No sé como agradecerte la lección histórica y de uso que me has dado. Las voy a empezar a mirar con mas cariño aún ahora. Como me anime mi mujer se va acordar de ti.
Y ahora la Razesa, falta cambiar tija de yerro y sillín ladrillo por aluminio y Flite. !Como mola! ¿Eh? NO Epic fail! Ahora a ver como lo arreglo.
Mola hasta con Epic Fail! Me voy a tener que quitar de ver estos hilos pues me están entrando unas ganas de comprar...
El dibujo es el de las KEnda small block eight, aunque no las había visto con flanco crema. A mí tb me interesa la medida que le metiste, que parece que da balón @sicboy
Son SB8 en 2'35" de ancho. Si no consigo solucionar lo justas que van entre vainas las venderé a buen precio. También las venden en la web de Commencal, que es donde las compré.
Lo se, lo he puesto porque me urge venderla, pero si se considera inoportuno lo retiro igual. Solo pensaba dejarlo hoy.
Totalmente inoportuno, macho. El hilo de ventas es para lo que es, y si te urge, un mensaje en la firma con un enlace al hilo correspondiente.