Tercera vez que lo publico: Buenas, ese video está mal concebido, para que la prueba fuera justa debería ser entregada la misma cantidad de energía independientemente a cada bici, no unidas. Aquí se toma como medida igualar la velocidad de los pedales, en vez de igualar la energía entregada lo que es un error. Exagero como ejemplo del error: es como si yo quiero empujar con una mano un Fiat 500 y con la otra un camión. Ambos alcanzarán la misma velocidad, que será la de una persona caminando; pero es claro que la energía requerida para que alcancen ambos la misma velocidad no es igual. Siempre será más fácil mover (o girar en este caso) una masa que a efectos prácticos (más cerca al eje de giro, más liviana) se considere más pequeña. Lo que bien se menciona antes: un estudio con un medidor de potencia (para entregar la misma cantidad de energía en x tiempo) sería lo ideal!!
Pero si emplea lo mismo, mismo desarrollo en las dos, entonces, a mismo desarrollo igual energía empleada.... De todas formas, yo he usado las tres medidas de rueda, en una misma bici y modelo, y por las mismas rutas y terrenos, y nadie me ha de demostrar con cual voy mejor y con cual he mejorado y he ido mejor en todo.
Esa es precisamente la cuestión, nadie te tiene que decir con que vas mejor pero al resto tampoco. Que una media de rueda vaya mejor a unos, sea cual sea esa medida, no quiere decir que vaya mejor a todos y por ende no quiere decir que sea la mejor en términos absolutos. La gente sólo ve ventajas sin inconvenientes y éso en el mundo real es simplemente imposible. Lo que te da una ventaja en algo te la quita de otro sitio, es física pura. El problema aquí es siempre el mismo, mi medida es la mejor porque es la mía y si no tengo argumentos me los invento.
Cierto, pero para poder hacer esa apreciación, has tenido que probar bien las tres medidas y con igualdad de condiciones, no una 26 de 8kg y una 29 de 12kg, y pasar varias veces por la misma ruta, y hacer tus recorridos y pasando y probando las tres medidas, entonces.., si que puedes hacer una apreciación y poder ver que funciona y que no.... A ver cuantos de los que aportan sus teorías, han tenido la misma bici, en tres medidas de rueda y la han podido probar a fondo y experimentar y comparar, para poder hacer las apreciaciones que hacen...., y no vale inventarse que si la han tenido, si no, haberlas tenido de verdad. Y por supuesto, dentro de una misma modalidad, no se puede comparar rally, maratón, con el enduro o DH.
y otra... Cuestión de ignorancia, es cuestión de no dejarse engañar. El compañero q te responde tiene razón. El ejemplo mejor es imaginate que a una chinita de 100gr y a un pedrolo de 10kg les atas una cuerda a cada uno, luego las dos cuerdas las atas al mismo palo y el palo lo sostienes. las dos piedras las levantas...cuanta fuerza estas haciendo??, pues 10.100kg...la fuerza que estas haciendo se usa para levantar el pedrolo principalmente. 10kg se van al pedrolo y 100 a la chinita. No se va la mitad a uno y la mitad a otro. Pues eso lo mismo pero con momento de inercia. Lo que aplicas a las vielas se va mas a la rueda de 29 y menos a la de 26. No tiene q ver con desarrollos, que tambien, pero a igual desarrollo aplicas mas energia a la de 29....es por eso q luego tardará mas en pararse. Pero lo que yo sigo sin entender es como conseguis hacer esos razonamientos contradictorios, si rodara mejor no sería mas exigente si no menos, y al reves. Sin entrar si el aumento de inercia compensa o no la supuesta disminución de resistencia de rodadura o aerodinámica. Por cierto, en el coche no estoy seguro de si el tamaño de la rueda puede ser determinante en el consumo puesto q a 100km/h creo recordar que un 80% es resistencia aerodinámica.
Luego no olvidar que los desarrollos en las 29" no son los mismos que en 26" . Precisamente para mitigar lo que dice el compañero arriba, mas inercia necesita mas energía aplicada. Pero insisto : No hay rueda buena o mala. Hay diferentes medidas con diferentes características , lo que me parece puro marketing es aumentar una pulgada el diámetro de la rueda como solución a subir o bajar mejor. Mas adelante si queréis comentamos las barbaridades que han tenido que hacer para sacar los mm. De recorrido en las dobles de 29"
Eso es. En física nada es gratis. De todas formas ese era la opinión de Mamuth cuando las 29 estaban en pleno auge y se veían como único futuro. "El único valido para los que de verdad les gustaba el ciclismo". Despues de que trek empezara a sacar 27,5 se olvidaron del royo de inercias, paso de obstáculos y demás gaitas... Me gustaría verles mojarse ahora y poner un video donde asegurarán la superioridad de una 29 frente a una 27.5 A día de hoy, varios años despues del follón 29-26 ninguna marca a conseguido demostrar que las 29 sean netamente mejores a una 26, (ni tampoco las 27.5), fisicamente hablando, y mira que se ha intentado y lo único que se ha conseguido son videos como este donde intentan torcerse las leyes físicas para justificar el cambio, al final solo apoyado en "sensaciones". De ahí que 26 ya no queden, pero la nueva rueda pequeña, la 650b, (ese tamaño tan parecido a nuestras 26, que según muchos entendidos del foro solo servía para el carril bici) le haya comido ya mucho terreno a las 29, llegando a desplazarla totalmente en alguna disciplina, como ejemplo hace unos días se presentó la nueva Canondale de trail (no AM ni Enduro), como no, en 27.5.
Bueno, pues voy a responder a la pregunta inicial del post. Yo, yo he vuelto a 26" después de más de un año en 29". Sí, y los motivos son netamente evidentes. Las 29" son la mayor mamarrachada jamás inventada para el MTB, al menos los terrenos donde yo le meto caña a la bici. Muchos "tuentinainers" como se llaman ahora, o "bikers tuentinainers" (más tonto aún el término), que entrenan por mi zona, les veo sacar la lengua fuera cuando vienen las pendientes del 14% con piedras y lajas sueltas, usando coronas Leonardi de 42 en el cassette, fritos por que por fin vengan las bajadas esas que dicen los "tuentinainers" que bajan mejor que mi 26". Pues perdonen que les diga pero yo, sin ser John Tomac, bajo con mi 26" rígida como los "tuentinainers" esos, sin tener que hacer nada que no hacía antes, por lo tanto se demuestra una cosa, sobre el terreno, y es que nos la han metido bien y doblada (a mí también, puesto que me compré una "tuentinain"), pero ya está a la venta y paso de 29". Yo sigo con mi GIANT XTC Composite montada full XTR M970 en 10V y que me quiten lo "bailao". Si supierais a cuantos "tuentinainers" pasé en la última carrera de MTB …. ainssss, la fiebre del marketing. Eso por no hablar de la ridiculez de las marcas, que donde antes dijeron digo, ahora dicen Diego. Vaya ridiculez y falta de vergüenza. El dinero ante todo. 29" lo mejor, digooooo .. 27,5", digoooooo, 29" plus, digooooooo … 27,5" plus ……. digooooooo ….. eso, dinero !! Como dice el eslogan: "Mediamarkt, yo no soy tonto" Pues debería decir … en fin.
hombre, globeros hay en todas las medidas y desciplinas, tampoco sabes como iban antes con sus 26 o si es q ahora entrenan menos. Volviendo al tema de los coches, tambien a partir de cierto diametro la ganancia en la rodadura es nula (si es q existe porque según las pocas publicaciones que he encontrado hasta eso está un poco en duda y en el tema bici aun mas puesto que influye mas el compuesto, la presión y demas q el diametro, hablando de superficies mas o menos lisas) y supongo q en los coches q van por asfalto eso ya se debe de conseguir a un diametro ya pequeño (por el tamaño de las irregularidades frente al tamaño de la rueda).
Pues por mi que sigan sacando medidas. Cuanto mas mercado, mejor puedo elegir. Con los cambios ha pasado similar. Al principio 3x7 y evolucionamos a 3x10 para qué, si es mas peso??? Bueno pues 2x10 para qué si total unos gramos... No, pero se chupan menos cadenas.... Bueno pues 1x10, me falta desarrollo, ah pues 1x11. ¿Y ahora??? Pues resulta que es muy caro... Pero es que los pro los llevan, ah pues ponme uno que me lo llevo. Es decir. A mayor variedad ganamos todos. Yo llevo una 29 con un piñón 22 y 3x9 voy de perlas, para lo que yo lo uso. Mi colega lleva una 26 con piñón 24 y 3x10 y de perlas igual. Si al final es lo mismo, la bici es para disfrutarla y al menos a mi no me hace falta una bici de 8kg para salir 5 días al mes. Además con mis 100kg que mas me da que la bici pese 8, como que pese 15, si el que mas pesa soy yo.
Otra vez el vídeo de marras... tiene tela! Deberían eliminarlo de la red por falta de rigor informativo.
Buff compis esto ya se hace pesado, de verdad que cada cual valla con lo que quiera, pueda o más le guste , no os vais a poner de acuerdo en la vida.
Ya te digo. ¿a cuanta gente habrá confundido? -Que sí, que sí, que hay un video en internet donde se demuestra que con la misma pedalada la rueda de 29 permanece más tiempo en movimiento gracias a su superior inercia. Y lo malo es, a la vista está, que aún hay gente que lo da por bueno y no nota el "fallo".
En mi caso mi intención no es que la gente se ponga de acuerdo, es aclarar las cosas y no llevar a engaño a otra persona. Que cada cual valla con lo que quiera, pero que sepa con lo que va.Que no entre alguien buscando información en el foro y se encuentre con afirmaciones: -Las 29 son más rápidas (porque sí, así magicamente) -Rueda grande es mejor para Enduro (e incluso llego a decirse que para DH) -Si te gusta el ciclismo la única opción es 29 -Las 29 ruedan más, gracias a su inercia. -Aunque midas 1,50 la 29 te irá como un guante -Una 29 rígida es como una 26 doble -Las 27.5 no triunfarán Etc, etc. ¿Os acordáis de estas grandes afirmaciones?, bendita hemeroteca.
Y banear al que lo cuelgue en el foro! Cuantas veces lo habremos desmontado y sigue picando gente! Es la mejor demostración de que las 29 no son para tanto, si hace falta mentir de esa manera para colocarlas, mal vamos...
Por lo general a más diámetro mayor anchura, con lo cual la aerodinámica también se ve afectada. Aparte que son más pesadas, aunque no siempre, y las masas no suspendidas es donde más se nota.