Hola, he comprado unas manetas 105 y al ir a ponerlas he visto que las palancas ya no son rectas, tienen cierta inclinación lateral. Entiendo que ahora no hay que alinear la palanca con el manillar, entiendo que es algo ergonomico. Podríais confirmarmelo antes de ponerme a montarlas?
Alinea el cuerpo de la maneta con el manillar y la palanca quedará ligeramente orientada hacia fuera. Es lo habitual en todas.
Si salen algo hacia afuera, tienes que mirar para colocar el cuerpo de la maneta respecto al manillar, luego ya dependiendo del manillar, la posicion donde coloques las manetas y las manías de cada uno el cuerpo de la maneta puede quedar también algo hacia dentro o hacia fuera. Lo lógico y mas normal es que mirando el manillar desde el sillin el cuerpo de la maneta quede perpendicular al manillar
Si te fijas en la foto da la sensación de que la manera de los platos esta bien colocada y la del cambio esta hacia adentro, me refiero al cuerpo de la maneta no a la palanca de freno, igual es efecto optico
Parece más efecto óptico, si te fijas verás que la bici no está completamente perpendicular al objetivo. Posiblemente, las Sram sean las que más curvatura tienen. Mis campy las llevo a escuadra con el manillar y las manetas miran, ligeramente, hacia el exterior.
Pero te refieres a la palanca de freno, no? No a la manera en si, a mi me ha pasado que según que manillar y según como coloces las manetas (sobre todo si las colocas algo altas) la manetas queden algo hacia adentro, por lo general las mías van perpendiculares a la parte superior del manillar, siempre refiriéndome al cuerpo de la maneta
Sí, sí, me refiero a la palanca, no al conjunto completo. El cuerpo siempre en línea con el manillar y que la palanca vaya al sitio que le corresponda por su propia forma. A mí me pasó lo que comentas con el Ergonova, no había manera de ponerlas a mi gusto y volví al Ritchey.
Cuando las levas principales de un doblemando de carretera actúan como freno y cambio (como en Shimano), estas levas presentan una ligera inclinación externa (oblicuas), y en los nuevos diseños de manetas desde que Shimano cambió a mandos de cableado interno (105 5700, Ultegra 6700 y Dura Ace 7900), estas levas se rediseñaron y se acentuó esa oblicuidad para exponer más el extremo inferior de dicha leva de freno/cambio. Este diseño se conserva en la segunda generación de manetas integradas de cableado interno (105 5800, Ultegra 6800 y Dura Ace 9000), sobre todo en las mecánicas por cuestiones de ergonomía, ya que así se facilita la operación de la maneta estando agarrado el ciclista en la curva del manillar, sin necesidad de que este use tanto la muñeca sino apenas los dedos índice y corazón, para empujar la leva principal hacia dentro al cambiar. Las manetas electrónicas presentan una curvatura menos acentuada, casi inapreciable, porque la operación de las levas es totalmente distinta y la leva principal sólo actúa como freno. Algo similar a lo que vemos con las manetas mecánicas Campagnolo, donde la leva principal es también prácticamente recta, porque igualmente sólo actúa como palanca de freno. La excepción la tenemos con las manetas SRAM, que pese a que su leva principal es sólo para frenar, la han diseñado curvada al estilo Shimano. Estas curvaturas junto a las del propio manillar que montas, puede dificultar a veces el correcto alineado de las manetas sobre el manillar. Te dejo un par de imágenes con recomendaciones generales, para que te hagas una idea de cómo debes alinear tus manetas en función de la forma de tu manillar en el plano vertical (visión lateral) y en el plano horizontal (visión superior o frontal), que espero que te sean de utilidad: Si tu manillar es de tipo tradicional (deep drop), admite dos posiciones en función de la inclinación que se le de al manillar: Y si tu manillar es compact, la tendencia es colocar la maneta de forma que vista lateralmente sobre el manillar, la parte superior del cuerpo de la maneta siga la línea que marca el borde superior del manillar donde empieza a hacer la curva, como puedes apreciar en los esquemas anteriores y en la siguiente foto: En vista frontal, el eje central del cuerpo de la maneta queda centrado con el eje central del manillar, de forma que la leva principal de freno/cambio ha de quedar sobresaliendo ligeramente por el lado externo de la curva del manillar: