Muy buena review @Don Specialized pero.. faltan FOTOS!!!! Yo llevo un montaje algo bst mas humilde, que ni he pesado para ser honestos, pero igual de encantado con la bici que tu. Lo que comentas del precio, bueno eso ya es subjetivo... y al gusto de cada uno, con el precio actual de liquidacion de los cuadros blancos/naranjas lo veo bien, pero precio de tarifa original, no, a mi me parece caro. Quien viviese en EEUU para estas cosas jeje Sobre el peso del montaje que pones puedes bajar aun un poco mas y sin sacrificar nada (dinero si claro ;P)... mismamente las ruedas, en vez de ST, con KOM o Frecuency y bajas algo el peso. Y la Fox por la Pike y que dicen que es mas ligera o ya apuranto pones monoplato y estoy seguro que puedes bajar de los 12kg. Pero vamos 12.7 ya lo veo bastante bien, que no es una doble de rally.
Pedir cosas opuestas esta muy muy feo (otros te diran que le faltan canicris) por lo demas me parece que haces mucho hincapié en el peso, que no creo que sea un factor determinante ni para la marca ni en el concepto de la bici (no me parece malo, sobre todo si tenia dos platos la bici, la mia que es de aluminio, con una fox34 delante, sram x1 y nada de carbono pesa 13,5kg con pedales shimano y ruedas que eso si, seguro que son bastante mas ligeras que las que probaste). Yo esta bici la veo mas como una minienduro que como una SuperXC, a ti mismo tb te lo debe de parecer por lo que comentas, al llamarla minibronson y alabar su rigidez, eso hay que tenerlo en cuenta al enfrentarla a la bascula. bici de recorrido corto y caracter canalla, nunca puede ser un bestseller, pero es una bici que a SC parece gustarle hacer bastante, yo lo agradezco!
Buen review en general, por ponerte algun pero en lo de la falta innovación no estoy nada de acuerdo cualquiera que haya tenido santacruz durante años te puede decir que los vpps han cambiado mucho en los últimos años, que modelo a modelo han ido afinándolos y el trabajo de ingenieria hecho en los links, rodamientos, engrasadores etc es excelente, la tecnología aplicada a la construcción en carbono que utilizan es de las mejores del mercado, que no incorporen modernidades como el press fit o el direct mount para mi es un acierto el resto ejes pasantes guiado de tijas etc. están al dia. Pero sobre todo ofrecen un producto a precio alto (no mas que su competencia directa) pero bien acabado con un diseño impecable y que funciona muy bien.
Tengo que decir que la bici no es mía, simplemente he tenido el placer de disfrutar de ella más tiempo del que esperaba. En primer lugar decir que es una maravilla de bici, pero creo que, sin ser muy original al decirlo, el precio no está justificado. Me explico un poco contestando algunos comentarios: El PESO: Está claro que se puede reducir muy mucho, y si no sólo hace falta ver el montaje que han disfrutado los probadores de revistas a 9.000 €. Así si que se vende una bici. Unas buenas ruedas y tope de gama en componentes (por cierto menuda broma cuando toque cambiar el cassette XX1 a 350 €) hace bella a la más fea y en este caso disimula mucho el exceso de peso en el cuadro. Este tema es totalmente subjetivo hasta que comparas con la competencia. Entonces pasa a ser pesada o no de manera objetiva. En este caso el peso para mi es completamente asumible pero comparando con la competencia no concuerda con el precio, nada más. 13 kg en si no es ni mucho ni poco, pero para una bici de 125 mm de recorrido y comparándola con la competencia con montajes de precio equivalente es simplemente pesada. Me atrevería a decir que si TREK o Specialized o cualquier otra marca se propusiera hacer un cuadro tan rígido como la 5010 simplemente meterían más carbono/aluminio en las zonas clave y aumentarían el peso por consecuencia. Sin embargo el precio de la 5010 me encaja más con un cuadro que pesa lo mismo que la competencia y que además es más rígido, que no es el caso. TECNOLOGÍA: Sin duda el VPP ha sido depurado con los años, trabajándolo cada año para hacerlo mejor. Está claro que en Santa Cruz no se han sentado en el sofá el día que firmaron la patente y a producir cuadros mientras veían la tele durante 15 años. Pero el sistema es el mismo. La tecnología base no ha cambiado, lo han mejorado pero no hay novedad técnica. Tampoco es malo si no han cambiado nada, si algo funciona ¿para que cambiarlo?¿porque poner Press Fit si no ayuda?etc... pero digamos que el precio de la bici no concuerda con lo que el consumidor puede entender que ha supuesto un esfuerzo en I+D que se repercute en el precio de venta final. Por poner un ejemplo, TREK, sin ser necesariamente mejor ninguna de sus tecnologías, al menos nos "vende" que se ha estado moviendo cada poco tiempo para inventar algo que justifique vender bicis a miles de euros (esto en mi oficina no hay quien lo entienda pero ya estamos todos acostumbrados) como puede ser ahora el Reacktive (que conste que sólo defiendo la imagen de que se lo curra y no de que sus patentes sean realmente útiles), sin embargo Santa Cruz se ha ahorrado mucha pasta en lo que pudiera entenderse que TREK ha hecho, que pudiera ser vender humo, pero se ha gastado esa pasta y nos la repercute. Sin embargo viendo los maravillosos vídeos promocionales de SC me temo que es ahí donde se han dejado la pasta realmente. Yo estoy enamorado del video de la SOLO en Escocia, o el nuevo de Dani Mckaskil con la Bronson. Nota: Que conste que no considero mejor marca TREK que SC, es sólo porque es el ejemplo de marca que más patentes tiene, buenas o inútiles.
el cuadro solo aluminio lleva meses vendiéndose a 1065€, eso es caro? es lo de siempre, el PVP no deja de ser precio recomendado. Si lo compras a PVP, pues sí, es caro. Si compras un montaje completo de LTM, pues también es caro (de hecho, mucho más relativamente hablando) y también depende de con quién lo compares, pregunta precios de cuadros sueltos spe o trek... lo que está claro es que con los montajes se pasan 4 pueblos
visto asi tambien trek se ahorro un monton de pasta robandole a David Weagle el diseño del split pivot con su ABP no? @Don Specialized P.D: Trek paga la patente, primer aviso. http://www.bicycleretailer.com/nort...sues-trek-over-suspension-patent#.VH4JxDGG_ZE
Pues puede ser, pero parece que el Dave Weagle tiene o tuvo también otro litigio con Giant por un tema similar. Parece que a este tío le está robando todo el mundo. A ver cuando prescriben las patentes de todos estos sistemas y podemos comprar bicicletas en el Alcampo con VPP, ABP, Split Pivot y su **** madre... No se porque pero me da la sensación de que se están forrando de lo lindo con nosotros. No tengo ni idea de costes de producción pero 1.000 ó 2.000 € por un cuadro y 160 ó 350 € por un cassette no me acabo de creer que salga tan carísimo producirlos como para pedir esas cifras.
En cuanto a la rigidez se percibe claramente que es una Bronson de menor recorrido (salvo por que la curva que describe el VPP en la Bronson es menos pedaleadora según explica la marca). Cuando bajamos alguna zona muy técnica y con todo el peso cargando en algún ángulo extraño la bici se percibe rígida como una viga. Además el cuadro cuenta con cazoletas convencionales en lugar de llevar el problemático Press Fit el cual reduce costes de producción pero a costa de crujidos y menor durabilidad (doy fe de ello).¨ Don specialized, me gustaría que me aclarases el punto que he subrayado. Vengo de una marca de bicis que tiene bastantes incidencias con el tema de los crujidos, por lo tanto ahora que estoy montando una Santa Cruz 5010me preocupa especialmente el tema de "a costa de crujidos" es la primera vez que oigo hablar de ellos en los varios hilos que la marca Santa Cruz tiene en este foro.
No puede ser verdad eso que subrayo la bieleta superior de la mia chirria un poco a veces, y eso que esta desmontada, limpiada engrasada y montada con mimo. tocara revisar. o seran tal vez los casquillos del amortiguador. lo que esta claro es que una santa hay que tenerla minimamente al dia de mantenimiento, pero sobre todo usarla mucho y limpiarla poco (no lo digo yo, esta en las FAQ de Santacruz) http://www.santacruzbicycles.com/en/us/news/347 vaya, que no te preocupes. Y acabala ya copon! que queremos verla, apunta maneras
yo tengo dos y de chirridos nada de nada, funcionan bien no suelen hacer ruidos. Fer83 has revisado que el par de apriete de la tornilleria sea correcto?
Creo que don specialized se refiere a los crujidos que suelen dar los pressfit. Los crujidos de las santas, pues mi blur va por los 4 años y de chirridos nada
mi dinamometrica se llama sentido comun ya mirare, que lo mismo es el amortiguador, la horquilla puesta en trail bien que suena ñiqui ñiqui tb
Estuve a nada de pillar una 34 para la 5010, pero me pareció mucha horquilla... Era talas de 150. He leído por arriba que alguien la monta (la 34), alguna foto? Qué opináis de esta horquilla para la 5010?
Gracias fer83 ,espero terminarla en breve y pondre fotos RedMars he releido el parrafo.....y creo que tienes razón.
Una pagina mas atras deje una foto con la Talas de 150mm que lleva un rider oficial de SC. Y @fer83 tiene tambien la sesion fotografica paginas atras de su flamante 5010 y el lleva una 140mm . Sobre que tal va.. ni idea que yo llevo 130... pero a los que llevan 140mm no se les ve descontentos!
Hola Alf2012, como dice RedMars me refería concretamente al pedalier. Realmente yo he acabado interesándome por Santa Cruz debido (curiosamente) a que trabaja con cazoletas en lugar de Press Fit. Sus explicaciones encajan a la perfección con mis malas experiencias con el BB30 y la de varios compañeros de salida con diferentes PF que también les cruje. A mí personalmente ha llegado a obsesionarme este tema de los ruidos. Tengo que reconocer que no me consta que todos los PF vayan terriblemente mal pero sobre el BB30, habiendo tenido ya tres bicis (Canondale FZ120, F1, Jekyll Carbon) pongo la mano en el fuego de que es basura y me parece una falta de respeto hacia el consumidor que produzcan cosas así para bicis de miles de euros. Es sólo mi opinión, no quiero ofender a nadie. Si alguien tiene BB30 y le va bien sólo puedo darle la enhorabuena. En cuanto a los ruidos del basculante de las Santa Cruz no tengo ni idea, pero me tranquiliza saber que te dan garantía de por vida para los rodamientos.
Gracias Don Specialized por la aclaración. Yo tampoco aguanto los crujidos, me agobian mucho y no me dejan disfrutar de la bici. Vengo de una marca que tiene bastantes incidencias en ese sentido ..sin embargo en los diversos foros de Santa Cruz , esto ni se menciona. Me he liado la manta a la cabeza, he vendido mi bici Occam 26" y estoy montando una Santa Cruz 5010 ,(veras algunos de los componentes en post anteriores.) El motivo de comprara una Santa Cruz? ...para mi es una gran marca , siempre me ha gustado es casi mítica . El inconveniente? "El precio" .........todo lo que viene de USA es muy caro. Sin embargo como ya se ha comentado por aquí LTM tiene unos cuadros en oferta de la S C aluminio por 1065 € una vez que vi la oferta he buscado componentes por Internet y la he sacado por unos 2500€ . No es tan sofisticada como la que has probado pero creo que esta bastante equilibrada y es suficiente de momento para mis aspiraciones. Estos son los componentes , Saludos PROYECTO 5010 CUADRO SANTA CRUZ 27,5 Amortiguador Fox CTD FLOAT EVOLUTION eje trasero 142mm HORQUILLA ROCK SHOX SEKTOR GOLD RL SOLO AIR 130MM-15MM DIRECCION CANECREEK SERIES 40 ZS44/28.6/EC49/40 1-1/8 . SILLIN SELLE ITACIA C2 FLOW. TIJA ROCK SHOX REVERB STEALTH 385X125X30.9. GRUPO TRANSMISION SLX M-670 3X10V).KING BARCELONA Shifters SL-M670/Chain CN-HG95/Desviador RD-M675-SGS/Platos Bielas FC-670/Desviador FDM676X6 Abrazadera alta FRENOS SHIMANO XT M 785. RUEDAS MAVIC CROSSRIDE 27,5 15/12MM 135 Y 142. DISCO DE FRENO DELANTERO( CROSSRIDE)Y TRASERO SHIMANO SLX SM-RT 66 180 6 AGUJEROS 180MM.PEDALES SHIMANO PDM 520. MANILLAR RACE FACE EVOLVE RISE 19MM 31,8/725 POTENCIA RACE FACE EVOLVE 31,8MM 1-1/8 NEGRO.AMAZON PUÑOS -SANTA CRUZ -ESPACIADORES DE CARBONO ABRAZADERA DE SILLIN FUN DE FRODON 34.
Diría que por las punteras, la horquilla que monta la 5010 negra de la foto es una 32 de 150, no? No una 34, verdad?
Hola Alf2012, por lo que dices tu también vienes quemado con el mismo tema del PF. Ese precio es de derribo y el cuadro de aluminio sólo pesa 300 gramos más y no creo que se note mucho la diferencia en cuanto a la rigidez. Con ese ahorro de dinero se pueden poner periféricos muy buenos. He estado tentado de hacer un montaje tal vez más contenido en presupuesto como el tuyo pero estaba un poco cansado de cambiar de bici cada año y quería tirar la casa por la ventana con el montaje de mi 5010 así que no me va a salir tan bien de precio como a ti. Pretendo que sea una bici para unos buenos largos años y que superase en "todo" a mis anteriores bicis, y el listón estaba bastante alto. Necesitaba que cuadro fuera resistente, efectiva de pedaleo y ligera, para rutas de más de 100 km de montaña y capaz de soportar lo que hice por lo Alpes con la Jekyll, vamos que lo quiero todo, y eso hay que pagarlo. De todos modos viendo tu montaje presupongo que vas a notar una importante diferencia de rigidez entre cuadro y horquilla. No conozco la Sektor pero yo tengo una Revelation de 130 mm (que es superior a la Sektor) en una rígida endurera y percibo una clara falta de rigidez con respecto a la FOX. Y por si fuera poco los probadores de la 5010 en algunos artículos giris incluso dicen que la FOX no está a la altura de la rigidez del cuadro. Ya nos dirás si se queda corta o no la Sektor. Con respecto a lo que comentas de los precios de las bicis americanas en general yo no veo que las españolas sean más baratas. Las Mondraker, Orbea y BH están muy al día tecnológicamente y cobran por sus bicis lo mismo (a igualdad de montaje) que las americanas.