MIDO 1,69 , IRE BIEN CON UNA 29 ????

Tema en 'General' iniciado por peyoparticular, 26 Ene 2014.

  1. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta recibidos:
    1.077
    con 175 puede ser una M, pero con menos de 170 una M te va quedar muy larga, aunque sea una M "pequeña" que sería un 18, por mucho que recortaras potencia tendrías que llevar la tija del sillin muy baja y el tubo horizontal estaría muy alto (además de ser demasiado largo), es más Canyon (por ejemplo) con 178 y 82 de entrepierna estas en la frontera S-M

    Al final ruedas hasta la cintura y un cuadro que no puedes poner los pies en el suelo, esto ya no hay por donde cogerlo
     
  2. peyoparticular

    peyoparticular que duro es volver

    Registrado:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Murcia
    Esa es la cuestion, que en algunas marcas he llevado S y bien, pero en otras una M , a la que me he subido es una M y ni me esta grande, ni se ve "empaquetá" . La nueva orbea, tiene una linea muy bonita, y ademas no parecen el caballo de Atila....
     
  3. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Registrado:
    14 May 2013
    Mensajes:
    1.173
    Me Gusta recibidos:
    213
    Ubicación:
    Equí
    Dependiendo de la entrepierna, con la estatura que tienes, te pasará como a mi, que estoy entre una S y una M.

    No tendría porqué tocar con las partes nobles en el tubo, pero alomejor, si es un poco larga de más tal y como viene de la casa.

    Y lo dice uno que se bajo de una S y se subio a una M.

    La posibilidad está ahi, a partir de 78-79 de entrepierna (incluso algo menos, en función del sloping) puedes perfectamente irte a una M en lugar de una S ajustando potencia y tija.

    En la propia web de orbea, por lo de la alma 29, al menos las de carbono, recomiendan una M para alturas de 1.65-1.80

    Yo tb me he subido a una 29 en talla M y con pocos ajustes se queda igual de medidas que llevo en mi 26 talla M, que son las mismas que llevaba en mi 26 talla S después de poner tija con retraso y potencia larga.

    Lo mejor es que cojas las medidas de la de ahora y veas con que cuadro puedes obtener las mismas medidas, con los minimos cambios posbiles. Y luego que te guste esteticamente.

    Un saludo
     
  4. peyoparticular

    peyoparticular que duro es volver

    Registrado:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Murcia
  5. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.985
    Me Gusta recibidos:
    984
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:
    Depende del modelo de bici. Yo la 29er que he probado es la BMC TeamElite y la talla M me la veo grande con 1,77. Conste que no soy paticorto, en carretera llevo una canyon en talla 56 y mi dawg es una 19. Si te ves bien con la orbea en M tírale, aunque yo probaría la S antes de aflojar la pasta.
     
  6. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Registrado:
    14 May 2013
    Mensajes:
    1.173
    Me Gusta recibidos:
    213
    Ubicación:
    Equí
    En la web de orbea, recomiendan la alma 29 carbon para alturas de 1.65 a 1.80

    Mido 1.70 y tengo entre 78-79 de entrepierna, en mi 26 talla M, llevo el sillín más alto que el manillar, en torno a 3-4 cm más o menos, desde la parte de arriba de la potencia que es de 45, con una de 50 tampoco pasaría nada.

    Y la tija la llevo 21.5 cm fuera hasta los railes del sillín

    Si hubiese escogido la talla S, llevaría al menos 30 cm de tija fuera y no me gusta, además de necesitar mínimo una potencia de 110.

    Para cambiar de bici, revisé veintemil veces, las medidas y las geometrías de todas las bicis en las que estaba interesado, para saber si me valdrían o no.

    Anda que no di vueltas...
     
  7. d.bejarano

    d.bejarano Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2013
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    3
    y yo también le dí unas cuantas, jejejeej
    a mi por el contrario, con 168, la Alma se me hacía grande (era la versión 2013 no se si habrá cambiado algo)
    al final, donde mejor me vi, fue en una merida, talla S, con potencia de 110 y tija de 400 con retroceso ... me convenció el tendero, que con 178 llevaba la M ....
     
  8. d.bejarano

    d.bejarano Miembro

    Registrado:
    10 Jul 2013
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    3
    y yo también le dí unas cuantas, jejejeej
    a mi por el contrario, con 168, la Alma se me hacía grande (era la versión 2013 no se si habrá cambiado algo)
    al final, donde mejor me vi, fue en una merida, talla S, con potencia de 110 y tija de 400 con retroceso ... me convenció el tendero, que con 178 llevaba la M ....
     
  9. qqforomtb

    qqforomtb Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    399
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Valencia
    Yo también soy partidario de cuadro pequeño...mucho mas manejable pqra mi gusto, y con menos de 1.70 lo veo claro, pero lo suyo siempre es probar y decidir sobre el terreno. Lo de que orbea recomiende una talla desde 1.65 a 1.80...me parece tirarla larga, y bastante!
     
  10. cañathlon

    cañathlon Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza
    Con 1,70 de altura no tendrás ningún problema y estoy de acuerdo contigo en descartar 27.5. Lo único que notarás será el cambio que supone pasar de 26" a 29" hasta que te acostumbres, pero eso te pasará a ti y a alguien de 1,90. Eso si, una vez pases la fase de adaptación inicial seguro que alucinas con las ruedas grandes como el 90% de los que cambian (hay un 10% que todavía está en fase de adaptación tras 2 años pero en fin...).
     
  11. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Registrado:
    14 May 2013
    Mensajes:
    1.173
    Me Gusta recibidos:
    213
    Ubicación:
    Equí
    En la mía la diferencia de tubo horizontal entre S y M eran 3.1 cm

    Librando la altura del tubo para que no toquen las partes nobles, sólo con cambiar de una potencia de 90 a una de 60 ya son esos 3 cm.

    También hay que tener en cuenta más cosas, como el angulo del tubo del sillín y la altura a la que lo llevas, cuanto más alto más se aleja del manillar.

    Si lleva retraso de 15-20 o recta, la caida con respecto a las bielas, etc..

    La alma carbon, por las medidas de la web equivaldría a una 17.5

    Con el excel que circula por ahí, mi talla era y es, en torno a una 17, así que veo más factible "encajar" en una 17.5

    Tener que irme a una 15.5 o 16, supondría llevar un cuadro entre 1 y 1.5" menor de lo que me toca, así que me fui al de menor diferencia con mi talla.

    Mirando las medidas de la orbea, al menos de tubo horizontal según su web, es 0.4 cm más larga que mi 26.

    Además hay que tener en cuenta, el gusto de cada uno por llevar o no una postura más racing.

    Lo de la manejabilidad es un poco relativo, para el uso de una 29 rígida tampoco sería un factor relevante, ya que no creo que se dedique a hacer enduro con ella.

    Si hace falta que sea más manejable, mejor una 26.

    Un saludo
     
  12. Suspi111

    Suspi111 Miembro

    Registrado:
    4 Abr 2012
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    cordoba
    Ya que hablamos de estetica, a mi parecer veo mas bonitas las ruedas grandes, imaginaros un ferrari con llanta 15" o con llanta 21, mucho mejor con 21 pues en nuestros pepinos pasa lo mismo. Tengo compañeros con 1,65 con sus 29" y tan felices no tienen que subirse a una escalera. El unico incoveniente el segundo bote el que va en vertical ese algunos cuadros talla s no lo llevan ni los tornillos para ponerlos.
     
  13. Harlock666_

    Harlock666_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    1.252
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Barcelona
    Las 29 de hace unos años eran bicis de 26 con barras mas largas y todo mucho mas alto, lo que en las tallas pequeñas provocaba que estuviesen demasiado descompensadas y fuesen casi inmaniobrables, afortunadamente esto ha ido cambiando y los cuadros ya son especificos, Niner incluso realiza un cuadro diferente para sus modelos de talla S.

    Y aunque estéticamente se vean unas ruedas enormes en una talla S ya no nos vemos con los problemas de hace unos años (al menos en las marcas que han hecho sus deberes) aunque algunas marcas para no complicarse la vida directamente no fabrican talla S en 29 y solo se puede recurrir al 27.5 o 26.

    Entre una rueda pequeña y una grande, con una talla M o L (que es la mia con 1.81) vas a notar algunas diferencias de comportamiento, pero no son mejores ni peores, solo diferentes, una 29 tiene mas inercias, supera mejor los obstáculos por su angulo de ataque, pesa mas y aunque no es tan agil gana en estabilidad, por contra la rueda pequeña es mas agil en trazados ratoreros, las ruedas son mas resistentes y ligeras, acelera mejor y es menos exigente con tus piernas, la 29 por el contrario facilita correr mas pero hay que estar mas fuerte para aprovechar su potencial.

    Yo me decidí por mi fantástica 26, no sin antes probar dos fantasticas 29", pero fue una decision personal, me sentia torpe con la rueda grande, y como ya lo soy bastante con la pequeña, jajajajaja no quise agravar el asunto, pero fue una decisión personal.

    Lo mejor que tienes es que puedes probarlas, intenta realizar un recorrido de lo mas variado posible, de los que realizarás con mayor frecuencia y decide, porque todas funcionan genial y son las sensaciones que tenemos nosotros al llevarlas lo que nos ha de hacer decidir, todo lo demas no vale para nada, porque lo que es bueno para mi, no tiene porque serlo para ti y al revés.

    Un saludo y a pedalear ;)
     
  14. peyoparticular

    peyoparticular que duro es volver

    Registrado:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Murcia
    La del 2014, el tubo horizontal es mas bajo que la anterior ( o por lo menos a mi me lo parece, no la he medido), la del 2013 es algo mas grandota.
     
  15. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta recibidos:
    1.077
    No confundamos el problema con la solución, recomienda la M porque no hacen S en 29, pero tienes una bonita S en 27.5, que dicho sea de paso es lo que están haciendo muchas marcas no quieren 29 en S.

    El excel que hay por ahí de tallas efectivamente te recomendara una 17, pero tambien te dice que del sillin al manillar tengas una distancia máxima de 510mm y la Orbea (por ejemplo) en su M ya tiene 591m de proyección de tubo Horizontal, por mucha potencia corta (y aunque adelantes el sillin) siempre será largo.

    Ademas para 78 de "pata" deberías de llevar el sillin a +- 69 -44(M) te daría 25 de tija, Pero a esto hay que restarle del rail al tope del sillin entre 4-5 cm (mí nimo), o sea que talla M llevas (hasta el rail) unos 20 cm y en una S llevarías unos 23 (justo lo que llevo yo en mi M)

    Con 1,70 puedes usar una M pero tu talla es una S, te lo digo porque yo aún tengo una 17.5 y mido 178-180 depende de quien me mida. Ninguna marca (que no quiera enchufarte una 29) te va recomendar una M.
     
  16. cesita

    cesita Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    5.310
    Me Gusta recibidos:
    438
    78? si yo mido 1,80 y tengo 78. Te has medido bien?
     
  17. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Registrado:
    14 May 2013
    Mensajes:
    1.173
    Me Gusta recibidos:
    213
    Ubicación:
    Equí
    Sin título.jpg
    También recomienda la talla M en 27.5 para las mismas alturas, siendo más corta de tubo horizontal y la S en 27.5 hasta 1.70.

    Las geometrías no son exactas y menos cuando se está en los límites, tienes la desventaja de tener que mirar más para decidirte, pero la ventaja de que puedes acceder en según que marca o modelo a las dos tallas.

    Fíjate la diferencia que hay con las alma en aluminio, en estas con 1.75 podrías escoger entre una M o una S en 29... creo que nadie dudaría en pillar una M... podría ser un caso similar.

    alu.png

    El tallaje con letras lleva a estas cosas, yo debería llevar una 17 que es mi talla, como no hay y ponen letras, pues me busco la que más se parezca.

    Supongo que al eliminar la talla S en 29, lo que habrán hecho es adaptar la geometría de la M para que se pueda usar con un mayor rango de alturas.

    Como dice peyoparticular, la M de la alma carbon de este año le parece más pequeña que otros años.

    En la mía llevo 68 hasta el sillín y 46 cm de la punta del sillín hasta el centro del manillar, con tija recta y potencia de 45.

    Las plomadas desde la punta del sillín con respecto al eje del pedalier las medí un poco a ojo, no me acuerdo cuanto daban, pero también eran parecidas a las de la hoja.

    No se cómo podría ser en las orbea, tendría que mirar los números y dibujar igual que lo hice en su día.

    No es sólo entrepierna, también la longitud del antebrazo, el angulo del tubo del sillín, etc.

    Estando al límite, no puedes guiarte sólo por una medida, hay que mirarlas todas.

    Con esto no digo que sea obligatorio, cada uno escoge la talla del cuadro que quiera.

    Pero lo que está claro es que estándo en el límite entre tallas, los cuadros se pueden adaptar y no siempre hay que recurrir a la talla inferior, ya que está, puede estar más lejos que una superior, como comenté antes.

    Sé que lo normal que se lee por el foro y que recomiendan todos los tenderos es irse a una inferior, pero creo que lo suyo sería irse a la que esté más cerca de tu medida de cuadro, las potencias y las tijas se cambian, cambiar de cuadro es más caro.

    No a todo el mundo le pasará lo mismo, pero en mi caso, las pase bastante ***** con la primera que me compre, era una S, me costó adaptarme, no entraba y me parecía que llevaba una postura muy encogida, así que fui cambiando cosas hasta que encontré lo que buscaba, la actual va con medidas similares.

    No todos tenemos que ir cómodos con la misma postura, ni con las mismas medidas.

    Yo estoy encantado con la mía, al igual que otro con medidas parecidas lo puede estar con su talla S.

    Por eso, hay que leer, mirar, probar y hacer el caso justo... si se quiere o no... a todo lo que se lee, porque al final el que compras eres tú y es tu dinero.

    Estará bien medido, yo con 1.70 también tengo 78-79 de entrepierna
     
    Última edición: 28 Ene 2014
  18. hospicio

    hospicio Miembro activo

    Registrado:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    784
    Me Gusta recibidos:
    78
    Ubicación:
    donde me veas
    Si me compro una de 29",¿ voy a decir que es una castaña?
    Nadie diria eso. La suya es la mejor,te estarias dandote golpes en la cabeza y engañando a ti mismo,si pensaras que te has equivocado. No podrías disfrutarla .Por eso la bici de cada uno es la mejor.
     
  19. -geospider-

    -geospider- Triticum dicoccoides

    Registrado:
    14 May 2013
    Mensajes:
    1.173
    Me Gusta recibidos:
    213
    Ubicación:
    Equí
    Mi anterior bici era una castaña, no era 29, pero castaña si. :D

    Me arrepentí tanto de comprarla que la cambié a los 6 meses perdiéndole bastante pasta.

    Si la nueva me pasase igual, también la vendería, porque como no vayas bien, por más que intentes convencerte...

    Al final o dejas de andar o la cambias, nadie puede engañarse eternamente, o sí? :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. lentorro

    lentorro cándido bíciclo

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    70
    Yo mido1,69 y 78 de entrepierna también ;)

    Me gustaría ayudar a geospider pero esto es un poco subjetivo... Sólo diré que (en 26) yo tuve que cambiar un cuadro por creerme S y ser M. Al final mi medida era 430 y ya está. Pedí el cuadro S por error (400 mm) y acababa las rutas con los riñones hechos polvo.
    No digo más para no liar, porque el tema es complejo y yo de 29" no puedo decir nada.
     

Compartir esta página