Se puede arreglar una maneta del cambio?

Tema en 'Mecánica' iniciado por J.A.NUÑEZ, 26 Nov 2013.

  1. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    Hola compañeros .
    Tengo un problema con la maneta del cambio, cuando llevo el 3º piñon engranado y quiero subir al 4º al pulsar no me cambia, y si le vuelvo a pulsar me sube al 5º, por lo tanto si quiero llevar el 4º piñon debo pulsar 2veces y luego bajar.
    Las demas relaciones del cambio van bien, el casette lo cambie este verano y la cadena tambien.
    La cuestion es si se puede arreglar la maneta, o tengo que cambiarla?

    Gracias de antemano.
     
  2. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

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    ¿Estas seguro de que no es un tema de ajuste del cambio? Por que parece que es así.
     
  3. fiury

    fiury Alúmina Probadores Administrador ForoMTB

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    Estoy contigo, tiene pinta de que la tensión del cable no es la correcta. Le falta tensión dale un par de veltas al regulador del cambió o al de la maneta. Creo que darle tensión era en sentido anti horario.
     
    Última edición: 27 Nov 2013
  4. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    Pero si fuese esto del cable, no le pasaria al cambiar a algun piñon mas? El cable tambien esta cambiado recientemente.
     
  5. uei065

    uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

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    No necesariamente, es frecuente que si el cambio no está bien ajustado, los fallos se produzcan solo en uno o dos piñones.
    Realiza el proceso de ajuste completo tal como explican aquí:
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=...3Hb1RA0OLVmRWidFcmZJpVA&bvm=bv.57155469,d.d2k
     

  6. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    Muchas gracias uei065 por el enlace, asi lo hare.
     
  7. ferrepj

    ferrepj Miembro activo

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    Has provado de limpiar y engrasar el cable y funda, o en su caso cambiarlos. A mi me pasaba en la bici anterior puesto que las fundas no eran enteras y cogia suciedad el cable.
    Para limpiarlo sin desmontar nada, pones la cadena en el piñon grande, le das al pulsador para bajar todos los piñones pero sin mover las bielas. De esta forma te queda el cable flojo y puedes deslizar las fundas por el.
     
  8. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    Vale, estado haciendo lo que dice el video de tensar el cable, a mejorado bastante, quizas tenga que afinarlo mas porque ahora al bajar del 5º al 4º le cuesta un poquito.
    El caso es que le comente esto a mi mecanico y me dijo que esto pasaba porque la maneta del cambio habia cojido holgura y que la solucion era cambiarla o seguir cambiando como hacia antes subiendo 2 veces y luego bajar (me sono un poco raro) por eso me decidi a abrir este hilo.
     
  9. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    El cable esta cambiado recientemente.
     
  10. josep_c

    josep_c Miembro activo

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    Prueba a poner aceite (tipo 3en1) dentro de la maneta, quiza tiene algo de barro que la encalla
     
  11. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    Perdona mi ignorancia, pero por donde le pongo el 3en1? tendria que desarmar la maneta?
     
  12. MiguelA77

    MiguelA77 Miembro

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    a mi eso del 3 al 4 que no cambie,es por suciedad del cable-mal ajuste,si tensas un poco el cable,y ves que el cambio del 3 al cuarto va bien,pero luego.le cuesta bajar otro piñon,del 6 al5 por ejemplo,o no te baja del penultimo mas pequeño,al mas pequeño,entonces sera suciedad,o que tienes las fundas sucias por dentro,al principio me volvia loco no conseguia ajustarlo,la llevaba a la tienda me cambiaban las fundas y los cables y ya esta,lo mas rapido supongo,yo como no tengo prisa ni dinero ahora,suelto el cable del cambio de detras y saco las fundas del sitio,las rocio con 3 en 1,seco bien y luego con el mismo cable limpio por dentro las fundas,saco el cable,lo vuelvo a limpiar,y vuelvo a meterlo hasta que sale limpio,monto,vuelvo a montar todo,destensando los tornillos de ajuste antes de sujetar el cable,y luego voy ajustando,y de momento siempre lo soluciono asi...
    lo de que el tendero te a cambiado el cable,bueno,eso lo veras tu si es nuevo,pero e visto unos cuantos,sobre todo en motos,que te dicen que te cambian la bujias o el aceite y lo que hacen es enseñarte otras piezas viejas de otras motos y a ti te cobran por materiales que no te han cambiado,eso le paso a un amigo,le hizo la revision a la moto y al dia siguiente se quedo tirado,llamo al racc,le miro la bujia y tenia mas ****** que las zapatillas de cristo,al ir al mecanico a reclamarle le dijo que lo demostrara...
    y tambien casos de mecanicos que conozco que se ven que el aceite no esta muy negro,le echan un poquito para rellenar y no se vea tan sucio y a correr...
    ah,y el mas fuerte,nunca se me olvidara,le hacia ruido una de las ruedas de un quad,el mecanico le dijo que era el disco de freno que estaba doblado,al desmontar era el cojinete,no se si eran 5o6€,cogio el disco en un sargento con un mazo de nylon le pego 4 martillazos y ale,mas de 100 € de reparacion...desde entonces intento hacerle yo todo a la bici,la moto,y el coche.
     
  13. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    Pffff madre mia, muy fuerte lo de los mecanicos a veces, el cable me lo cambiaron delante mia, pero solo el cable no la funda, tendre que hacer como me indicas y limpiar las fundas por dentro.

    Gracias por los consejos.
     
  14. MiguelA77

    MiguelA77 Miembro

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    Pues si a cambiado el cable y la funda no,es como el que tiene tos y se rasca los huevos,la funda por dentro se desgasta,los roces hace que tenga rebabas,el cable se engancha ect,debería haberte cambiado todo,por 12€ que te vale todo ya a ves
     
  15. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    Pues eso digo yo
     
  16. fonsoal

    fonsoal Miembro Reconocido Probadores

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    Usa mejor algún aceite especifico, lo metes con el tubito del spray por el hueco de los pulsadores, échale muy poco.
     
  17. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Para comprobar si la maneta no está rota puedes:

    - Soltar la sirga del prisionero del desviador para que quede suelta. Hazlo con el desviador en el último piñón (el más pequeño), para que no esté bajo tensión.

    - Con la punta de la sirga ya en la mano, tira de ella con un poco de fuerza mientras vas dando a la maneta del desviador para que vaya haciendo los cambios.

    - Debes ver que sube todos bien. Si no es que la maneta está ******.
    Si va haciendo bien los clicks, seguramente estará bien.
    Se podría medir marcando con un rotulador a ras de la funda cada vez que le das mientras tiras de ella. Luego al bajar verás un monton de rayas que has hecho en cada click y deberían estar separada la misma distancia. Esto es bastante impreciso, pero te puede dar una ide si está muy mal.


    Si la maneta está bien pero no cambia perfecto, pues me suscribo a lo que te han dicho arriba.
     
  18. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    En cuanto tenga un momento compruebo lo de la maneta.
     
  19. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

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    Pues a parte de todo lo que te han dicho y suponiendo que cassette, cadena, cable y funda esten bien y que el cambio tambien, puntualizo unas cosas:

    1.- La maneta, en shimano el trinquete que sujeta el engranaje indexado (el martillito) a veces se queda pillao cuando la grasa esta vieja tiene ****** y solidifica, ayuda echar un chorro de WD40 o 3en1 (3en1 = kk, WD40 = magia) secarlo bien, dejarlo escurrir y luego echar un chorro o unas gotas y menearlo bien de un buen lubricante (Finish Line verde, Motorex, Wurth,...) Aunque esto es cuando la maneta no recupera o no engancha, creo q no es tu caso.

    2.- Aunque el cassette sea nuevo, comprueba que todos los piñones (en especial en el que te cambia mal y los dos adyacentes) esten rectos. Por un mal cambio, un pin de la cadena que este un poco fuera o un pedrolo se doblan, suena raro pero es asi, a mi me ha pasado varias veces y mas si montas por pedregales y le das tralla. Puedes desmontarlo y enderezarlo como si fuera un plato o un disco con una llave inglesa o hacer palanca con un destornillador conta la base del piñon de al lado, pero ten cuidado no dobles el otro! Si es este el problema, comprueba la cadena que no tenga eslabones duros o blandos ni un pin sobresaliente y los platos (tornillos y alineacion) porque si la cadena tiene algo se desaflojan y la puedes liar!

    3.- Estos problemas de sincronizacion suelen pasar por desalineaciones en el eje trasero, es decir, que la rueda no este bien metida o que tengas una puntera mas gastada que la otra. Notaras que es casi imposible que el cambio vaya bien en todos los piñones, simplemente no encaja. Otra posible causa de este problema es algo mucho mas comun, que la patilla del cambio (normalmente desmontable) no este alineada. Tiene muy facil solucion:
    http://www.parktool.com/blog/repair-help/rear-derailleur-hanger-alignment
    La herramienta de park tool cuesta como 70€, la de shimano 150€, pero yo tengo una de cyclus o no se que marca que compre en rosebikes por 25€. Igualmente, si ya lo llevaste al tendero le pagaste y no te lo arreglo, estas en pleno derecho de pedirle que te lo haga el y t ahorras la herramienta. Tambien lo puedes hacer como el 90% de la gente con una llave inglesa y a ojo, pero con muchiiiiiiiiisimo cuidado, q las patillas son de calaminapower y se joden con mirarlas, asi que muchisimo cuidado!
    En el caso de que sea un shimano con anclaje integrado es mas chungo de alinear porque es una **** ****** de sistema, pero tb puede ocurrir lo mismo.

    4.- Una vez comprobado y corregido todo, lo anterior el tema del ajuste es chungo, sobre todo en shimano cuando el cambio ya tiene sus holguritas, tienes que tener muuuuuuucha paciencia. A parte ten en cuenta si el cable es nuevo, que se estira y no te hablo de algo sutil e inapreciable, se estira varios mm a lo largo de su vida util. Eso hay que ir compensandolo con los tensores de las manetas, para eso estan, no solo para ajustar fino la primera vez.
     
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  20. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    Bueno al final me a quedado bien ajustado todo, ahora sube y baja como la seda, ajuste la tension del cable de la maneta y limpie el cable y fundas, ademas del casette y cadena (que no estaban muy sucios).

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos y respuestas, me han sido de gran utilidad.
     

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