Buenas, Tengo una Emilio Colnago del año 88-89. Cuando me dedicaba en mi juventud a correr en serio, (ahora soy alguien que retoma el gusto por la bici y además con poco forma física). El caso es que mi bici pesa 8,5kg (ya se que es algo hierro para las burras que gastais). Pero mirando los precios de las nuevas, me va a costar un buen pellizco comprar algo parecido a lo que tengo. Por lo que he pensado en actualizar la mia. Mi inversión se va a centrar en ruedas nuevas (las llantas estan descentradas y bastante, supongo de los golpes que se habrán llevado en el trastero). Más cubiertas y cámaras, que no es plan de dejar la seguridad en un material con 20 años a sus espaldas. También me gustaría adecuar el cambio, ya que tengo un 12 velocidades con unos cambios al cuadro, de los que hay que ir ajustando a oído. Rudimentario total y era la caña en la época. Por un cambio mejor, de los de "click" y te olvidas de si ha entrado la marcha adecuado o no.... El caso, que teniendo un casette de 6v, no se que opciones dispongo. Si me sale mas rentable comprar un casette nuevo con su cambio y manetas, o ir haciendo acoples y pruebas. Es en lo que ando mas perdido. También me gustaría recuperar la esencia de la bici. En su época era de las mas ligeras que existian. Y ahora, pues seguro que puedo arañar algún gramo mas cambiando alguna pieza en carbono. ¿Hay alguna pieza en especial que su repercusión sea mayor en cuanto al peso? (Tija, potencia, horquilla....) Gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.
Yo creo que lo mejor es que la restaures y la dejes tipo "vintage" como dicen ahora. No te gastarás una barbaridad de dinero y volverás a retomar la bici, luego más adelante cuando la economía lo permita te planteas el comprar una nueva, o también tienes la zona de venta de 2ª mano con buenos "pepinos".
Pues no pesa nada para ser una bici antigua y supongo que de acero. Mi Razesa de aluminio de esa época está en los 10 kg. Yo creo que cambiando ruedas ya vas a reducir bastante el peso. Para el resto de componentes, cambiaria lo que estuviese desgastado. Cadena, lo mismo los piñones y cables, zapatas de freno, ... Yo no le cambiaría mucho más ni le metería componentes demasiado modernos para no quitarle la esencia a la bici, pero es mi opinión, tampoco quedarían muy mal si se hace con gusto También tienes la opción de buscar componentes de segunda mano que sean de la misma época, te recomiendo que busques en la sección de ciclismo urbano del foro, que son muy dados a las bicis antiguas de carretera.
La bici pone en una etiqueta que es de cromo-molibdeno.... Sobre dejarla vintage...., tengo una Vespa del '67 y en eso lo veo sentido restaurar fielmente al original. Pero en una bici, no lo veo todavía. (De todas formas guardaré todo lo que quite por si algún día lo pueda necesitar). La esencia de una bici de carretera es andar y si es rápido mejor. Creo que con una pequeña actualización a nivel de transmisión lo voy a agradecer mucho. Además, veo que con dos detalles, se vuelve mucho mas moderna y atractiva....
Pues entonces móntate los componentes que te puedas permitir y vas a tener un bicicletón. A mi me encantan las bicis clásicas y la tuya es preciosa.
Si vas a cambiar trasmisión prevee la anchura de rueda que te permiten los tirantes traseros, no sea que vallas a meter 8 velocidades o 9 y te encuentres con la sorpresa de que la rueda no entra.
En la foto que ha puesto de internet se ve que lleva una buena piñón era, yo diría que mínimo 10 v si no 11v. Supongo que alguien te puede dejar una rueda montada en 10 o 11 para probarlo. Yo a una bici de este tipo si quieres actualizar la transmisión le meteria campagnolo si o si. Depende de lo que te quieras gastar, yo creo que metiéndole un grupo basico de Campagnolo (Veloce) tendrias d sobra o un Centaur si quieres que lleve algún detalle en Carbono. Y ruedas pues unas Mavic Aksium básicas pero muy resistentes (si las siguen haciendo cogería las que van sin pintar le pegan mas a las bicis antiguas que las negras). Si tienes que cambiar tambien otros componentes (como no has puesto fotos no se como los tendrás) lo que me ha gustado de la foto son la tija potencia y manillar en aluminio sin pintar, le queda de miedo y si no recuerdo mal Ritchey tiene una linea clásica de este estilo y no es muy cara. Te quedaría una bici con aire clásico pero totalmente funcional y actualizada. Eso si aun siendo componentes básicos te iba a salir una pasta, y si ya te metieras en grupos y componentes mas altos de gama para como comentas mejorar el peso de la bici,ya ni te cuento.
Una cosa mas, si dices que lleva 20 años guardada en un trastero comprueba bien que no tenga oxido ni corrosión importantes no vaya a ser que cuando te pongas a desmontar componentes y montar los nuevos te lleves una sorpresa desagradable.
Esta perfecta de oxidos. Es lo primero que he mirado. La bici lleva piñon de 6, fijo. He bajado a pesarla, porque ando con el calentón y completa a falta de las ruedas completas son 5,9kg lo que pesa. Creo que me voy a centrar en un buen cambio en principio. ¿Hay algún cambio bueno, bonito y barato de 6v?
Me refería a la segunda foto que has puesto, la que viene actualizada con componentes modernos, esa seguro que mínimo lleva 10 piñones. En cuanto al cambio si buscas algo nuevo en campagnolo lo mínimo que hay es 10v (Veloce y Centaur) y en shimano creo que puedes encontrar algo en 9v, pero para menos ya tendrias que irte a algo de segunda mano.
ELLA NO LO HARÍA. "modernizar esa bici", que viene a ser lo mismo que destrozarla te va a salir por una pastón. Si tiene 6v y es una ERNESTO Colnago, tiene que ser de los 80 y si intentas actualizarla tienes que comprar un grupo completo nuevo, ruedas nuevas, cables y fundas... con lo que te vas a gastar más que en una bici completa de segunda mano. Deja la bici como está o vendela y compra otra por que lo que pretendes es o muy caro o tirar el dinero. ¿En serio invertirías de 750 a 1000 euros en "modernizar" tu bici? Usala tal cual está y si te vuelve a entrar el gusanillo de la carretera cambia de burra, pero por el amor de dios, no hagas la barbaridad que estás planteando.
Es lo mismo que pienso yo, pero como comentaba que quería modernizarla por eso le di opciones. Ya le anticipe en mi comentario que iba a salir por una pasta aunque fuera componentes básicos. Yo desde luego no lo haría. Pero si es lo que quiere hacer la verdad que la foto que ha puesto de una actualizada pero con aire clásico no quedaba tan mal
Cualquier moderna por básica que sea la supera [rigidez, geometría, manetas de cambio sincronizadas e integradas, desarrollos humanos..]. En la época sería un pepino, pero comparado con lo que hay hoy en día es un simple hierro carne de hipster.
¿En cuanto sale una bici de 8,5kg nueva? Los cálculos de lo que me voy a gastar estan en los 300€. Aún por mas del triple, (900€ no creo que tenga nada parecido a lo que tengo. El cuadro es muy bueno, como he dicho, sin ruedas y completa esta en 5,9kg. Con un sillin San Marco Rolls que pesa un huevo.... Creo que aúnque vieja tienen mucho potencial, y por eso la quiero actualizar. No es un hierro de 15kg que hagas lo que hagas será un hierro con piezas nuevas si quieres..... De momento me voy a centrar en unas ruedas que acepten casette de 8 ó 9velocidades. Ya que las mias estan hechas migas y es un cambio que tengo que hacer si quiero andar con ella. Por lo que estoy estudiando todas las posibilidades, relación calidad precio y demás.
Yo creo que esto será lo que tengas que tener más en cuenta. En principio, la separación de tirantes traseros de una bici de carretera de 6/7 piñones es de 126mm, mientras que las ruedas de 8/9/10 piñones tienen un ancho de 130mm. http://sheldonbrown.com/frame-spacing.html#standard Tal vez como el cuadro es de acero puedas dar un poco de sí los tirantes y adaptarlos al ancho "moderno", pero antes de comprar ruedas nuevas yo intentaría probar cómo le quedan unas ruedas actuales a ver si es posible adaptarlas.
Unas ruedas de 8v, unas manetas campi de 8 (en el foro venden unas nuevas por 40 euros, en ventas de material de carretera) un cambio trasero que pille esos 8 piñones tampoco será caro, un campi normalito. Bastante menos de los 300 euros, y después de rodarla así y guardar bien guardadito todo lo que le quites a la tuya (ruedas también) decides si quieres una nueva, o si te hace falta. Si quieres seguir montando en serio y quieres algo nuevo: vuelves a montar la Colnago clásica, clásica y la vendes (y lloras un poco) o te la quedas (y presumes un montón). Eso es lo que yo haría (sobre todo lo de llorar/presumir).
Yo tampoco lo haria. Esa bici es un clasico y creo quedaria incluso cutre y te vas a dejar bastante mas pasta de la que prevees. Aparte en el apartado de 2.mano seguro que por 300-400 euros tienes cosas bastante decentes tipo cannodale cad 3 o vitus o incluso alguna colnago tambien,que tambien son clasicos pero ya con sus ergopower o shimano pero con los cambios en las manetas y pedales automaticos y si me apuras hirquilla de carbono. Estate una temporada atento haber que sale o mas facil abre un hilo detallando lo que buscas y en un pis pas te van a salir novias a punta pala con cosas interesantes. Ademas si no tienes un apego sentimental con esa bici la puedes vender ,hay gente pa todo y a lo mejor hay alguno buacando una clasica como esa. Un saludo y a ver si cuelgas alguna foto original.