Pues eso, como estoy dandole vueltas al tema de comprar una bici, en las tiendas me dicen que nada tiene que ver el mantenimiento de una con el mantemiento de la otra. Entonces, mi pregunta viene a ser: Entiendo que hoy en dia las bicis llevan frenos de disco, a lo que habra que cambiar liquidos de frenos (al ser hidraulicos) y pastillas seguramente mas a menudo que las antiguas zapatas. Cuanto duran? Cada cuanto tiempo conviene revisar las suspensiones? Hay que revisar algo mas cada cierto tiempo? (aparte de los tornillos que puedan soltarse y cambiar una rueda si pinchas??)? Gracias
Antes de preguntarte que bici lleva mas mantenimiento, hazte las siguientes preguntas: ¿Cual es tu presupuesto? ¿Que tipo de rutas vas a realizar? ¿Con que frecuencia vas a usar la bici? Porque según el dinero que te quieras gastar, será mejor una rígida que una doble. Porque según que tipo de rutas hagas, igual no necesites una doble. Porque según el uso que le vayas a dar, no te salga rentable comprar una doble. En caso de que quieras una doble, no te gastes menos de 1300/1500€ en ella porque lo barato sale caro (si la compras nueva claro)
Gracias por contestar y encima a estas horas!!! Pues mi presupuesto viendo tal y como esta el tema ronda los 1000 - 1200 euros. Para que voy a usar la bici? Pues lo que mas voy a hacer son travesias pero no descarto meterme por trialeras siempre que pueda. La bici la usare unas dos veces por semana en rutas de 2 horas mas o menos. Lo que comentas de rentable, eso es otro tema. Yo tengo una moto de 1000 y rentable lo que se dice rentable no es. (Actualmente me dejaron una rockrider 6.2 (un poco castaña) y ante la decision de comprarmela o comprar otra, he optado por comprar otra, nueva o de segunda mano, pero algo de mas calidad) Y bueno creo que es una buena idea tener un calculo de lo que puede costar mantener una bici de estas con tantas pijotadas. Por cierto gracias
Yo te aconsejo que leas en el foro todo lo que puedas, y que contrastes las opiniones que vierte la gente; es una forma muy efectiva de aprendizaje, claro, exige tiempo y leer a veces cosas que no vienen al cuento, pero al final, seguro que decides con conocimiento de causa. Suerte.
Al habla uno que ha tirado la doble a tomar pol... La diferencia basica es que tienes un amortiguador atras, que quiere 90 de mantenimiento de vez en cuando ( al llevar gas no le puedes meter mano a fondo). Los casquillos reductores del amortiguador se desgastan, y rodamientos de basculante, que depende donde vivas, como es mi caso, a cambiar cada año minimo. Las dobles tambien tienen mas tendencia a romper cuadro, por todos los puntos de movimiento que tienen. Yo he tenido muchas dobles, pero en la tesitura economica en la que nos encontramos, me pase a rigida de 29" y donde va a parar el mantenimiento...
com ya te han dicho tienes un amortiguador mas con lo cual el mantenimiento cada x horas segun el fabricante, asi como los rodamientos del sistema trasero, que dependera de los km que hagas, es como todo debes sopesar el plus de comodidad y seguridad, si tienes problemas de espalda etc se paga con gusto la diferencia de mantenimiento, :wink:
En cambio yo desde mi comunión solo he tenido dobles (esta es la tercera). Motivos: Mayor comodidad en rutas largas de cientos de km y de unas cuantas horas (cosa que por lo que veo no vas a hacer) Poder bajar con un pequeño plus de velocidad o control aun siendo una doble de rally (depende de como bajes o lo que te guste bajar puede ser una opción una bici doble) Buena tracción, bloqueo total de las suspensiones y ligereza. Puedo llevarla rígida totalmente y pesa menos de 10kg, con lo que puedo tener la misma respuesta que con una rígida de peso medio. Evitar o minimizar dolores lumbares (no es mi caso, pero hay gente que por lesiones necesita doble si o si) Los contras: Sí requiere algo más de mantenimiento, yo en un año he desmontado la bieleta para limpiar y engrasar y he tenido que cambiar los casquillos antifricción que unen el amortiguador al cuadro y a la bieleta. Ni es caro ni dificil, pero eso depende más del modelo de bici. Aun no he pasado revisión del amortiguador. El mantenimiento restante es igual que el de la mayoría de bicis y cada menos tiempo cuanto más se utilice como es lógico. Las travesías que vas ha hacer son durillas en cuanto a subidas? Sueles llanear? Subes para busacr una bajada y disfrutar de ella?
Pues con ese presupuesto , mejor que te vayas a una buena rigida , porque una doble nueva un poco decente no vas a encontrar. Txirrin te ha explicado perfectamente todas las virtudes de las dobles y ventajas que son muchas , sobre todo en comodidad y adaptavilidad a todo tipo de rutas , si tienes problemas de espalda se nota mucho ..pero claro la que el te dice de 10 kg y que no contamina la pedalada y todo eso , esa 1000-1200 no vale. Como te dije antes , puede que te convenga mas una rigida bien montada , que una doble que no llega.... Un saludo.
Creo que ha comentado que buscaba algo de segunda mano.... y ahí si dispone de un buen presupuesto. Yo cambie a doble hace un año mas o menos y aunque note la diferencia, ahora no volvería a una rígida.Soy consciente de que quizás no le doy el uso que debería, ya que me compre una 120 y es excesivo para el tipo de rutas que hago,ahora, he ido a maratones y te puedo asegurar que es cuando te das cuenta del por que de lo que vale una doble,en comodidad, bajadas y terrenos difíciles, no tiene comparación con una rígida. Mi consejo,burro grande ande o no ande, si te lo puedes permitir es solo un amortiguador más que mantener,saludos.
luislpz, hablaba de las virtudes que he encontrado en la doble que llevo actualmente, pero si que es verdad que por ese presupuesto no encuentras una medianamente ligera casi casi ni de segunda mano. Aunque lo dicho, de segunda mano hasta 1200 se ven muy buenas oportunidades, eso si, yo seria partidario de verlas en persona. Cuando estuve buscano bici vi dos que tenian una pinta bestial a un precio decente, cuando las vi en persona se me callo el alma a los pies, no las queria ni por 200 menos. Importante comprobar la talla tambien
Hay dobles y dobles. Si buscas una doble con un mantenimiento menor y más fiable, busca una que tenga pocos puntos de giro, o mejor uno solo (monopivotes). Las multipivotes como Specialiced, Trek, Canyon y otras muchas más, tienen más rodamientos, y eso implica mayor mantenimiento, atención al desgaste, posibilidad de roturas y ruidos, etc. Una monopivote sólo tiene un punto o dos donde gira el basculante, que es de una pieza, por lo que ya no requiere tanto mantenimiento y es de una pieza. Santa Cruz por ejemplo sólo hace monopivotes, Decathlon también, pero hay muchas marcas. Luego has de tener en cuenta tus habilidades mecánicas. Al principio la bici irá bien, si te la ajustaron como de deben en la fábrica o taller, pero con el tiempo surgirán ruidos o incluso holguras. ¿Cuando? Eso depende de los km y los terrenos porque vayas. A más km, barro y agua, menos tiempo para que surjan. Si eres apañado con la mecánica o vas aprendiendo, tampoco te vas a gastar un dineral en ello, pero tiempo si que a requerir. ¿Cuánto? Pues dependerá de cada cuanto tengas que hacerle el mantenimiento. Normalmente cada tres o cuatro meses conviene desmontar basculante, limpiar bien, comprobar puntos de giro, engrasarlos, volver a montar... Eso es de una a cuatro horas, según que bicis y manitas. Las suspensiones es un mundo aparte. Una vez año hay que cambiar el aceite al amortiguador, y según que modelos, serán más sensibles al mantenimiento. Normalmente, cuanta más alta la gama, más fino ha de ser el mantenimiento para que mantenga prestaciones y no se casque. Hay un invento, el kit amachete, que sustituye los casquillos del amortiguador por unos de rodamientos de agujas sellados. Esto da más sensibilidad a la bici y previene holguras, aunque también requiere de un mantenimiento mínimo y cada X tiempo (un año, dos, tres, cinco...) cambiar esos rodamientos. Pero al menos te quita preocupaciones y problemas de un punto de giro básico en la bici y encima ganas en sensibilidad, por un precio no muy grande.
Es dificil aconsejar a alguien sin verlo en persona, porque depende mucho del estado de forma, el nivel técnico que tengas sobre la bici y estar seguro de que tipo de rutas vas hacer exactamente y eso solo tu lo sabrás. Si el 80/90% de lo que vas hacer serán pistas y caminos llanos que conformen rutas de 25kms para arriba, esta claro que con una rígida irás mejor y será mas que suficiente. Si por el contrario, los trayectos que vas a realizar son en mayor parte por senderos y caminos algo mas técnicos o con muchos cambios de desnivel, lo mejor es que compres una doble. Respecto al mantenimiento tampoco es algo desorbitado, claro que lleva mas mantenimiento, pero un cuadro doble que limpies y engrases de vez en cuando los puntos de giro etc, no tiene porque darte ningún problema. Lo que mas mantenimiento lleva y las piezas que mas se desgastan o rompen son las de la trasmisión y son exactamente las mismas que en una rígida... cambio, cadena, mandos, desviador, platos etc... así que lo mismo da una que otra. Si llega el día en el que necesitas cambiar rodamientos o el amortiguador de tu bici porque lo has petado, no será porque tenías que haberte pillado una rígida, será porque necesitas una bici con mas recorrido aún!!
Sí, es uno de los encantos de las Leftys Y el amortiguador trasero lo mismo, rígido como un cacho hierro
Yo buscando simplificar pasé de doble de 26" a rigida de 29" y muy contento, pero ya digo q mi idea era simplificar, tanto en precio de compra como en mantenimiento. Basicamente estar atento a la horquilla pero te olvidas de holguras atras, casquillos, amortiguador.. etc. La rigida de 29" con un balón decente atrás no tiene la comodidad de una doble pero es sin duda muy muy cómoda para una rígida, nada q ver con mi vieja rígida de 26" q además llevaba menos balón de goma detrás. Yo encantado xq ahora la uso y la uso y fuera, apenas le hago mantenimiento, antes siempre iba con la sensación de q como petara algo x ahí atrás, a preparar la cartera.