Lio monumental con ejes de rueda, bujes...(qr, pasante, x12...)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por bono88000, 28 Ago 2012.

  1. bono88000

    bono88000 El potro mountainbikero

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    Muy buenas. He usado google y el buscador pero no me aclaro... Solo he sacado en claro que es center lock y 6 tornillos...
    Qr es eje pasante?
    Hay eje de 15 mm(cierre rapido normal) y eje qr 15 (eje pasante)
    El eje trasero tambien puede ser qr, normal... y que es eso de x12?

    El tema es este


    Pregunto todo eso por tema de bujes, por ejemplo si la rueda-buje es para eje delantero de 15mm, y mi bici es qr15 me valdria, hay adaptadores? Si es para 10mm se podria adaptar o algo?

    http://www.chainreactioncycles.com/Kits.aspx?ModelID=85166

    Esas son las que quiero. Tengo una ghost amr con qr15 delantero y 9 mm trasero (segun el tendero, en internet he visto x12...) y no se si me valem y si no me vale poder adaptarlas.
    Un saludo.
     
  2. julio redondo garcia

    julio redondo garcia Miembro

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    yo compre unas crosstrail para eje de 9mm y atras 9x135.Rompi el cuadro y al ser mas actual y llevar QR,no me servian esas ruedas al no haber adaptadores de 9 a 15(pero si al reves-curioso el tema) por lo que tube que cambiar de ruedas.Compre unas Roval que vienen con QR y atras lleva 15x142(perfecto) pero al no cambiar la horquilla la rueda delantera llevo eje de 9mm.Es decir llevo 9mm delante y 15mm atras,pero hay ruedas que no tienen o no las hay,general son las altas de gama las que aceptan los cambios.Asegurate bien.
     
  3. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

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    A ver si te aclaro...
    Rueda delantera:
    QR => Cierre rápido => eje de 9mm por 100mm de longitud, las punteras de la horquilla (donde se mete el eje) son abiertas
    9 => Eje pasante de 9mm de ø por 100mm de longitud=> puede ser cierre rápido QR o por tornillos en los extremos del eje (como las bicis antiguas y en las BMX), en MTB se usa para dar rigidez en la rueda delantera en horquillas de "normales" (de punteras abiertas)
    15 => Eje pasante de 15mm de ø por 110mm de longitud=> puede ser cierre rápido QR15 o por tornillos, el eje tiene que proporcionarlo el facbricante de la horquilla y no va con el buje y es el fabricante de la horquilla el que implementa el cierrre rápido o no (es independiente del buje)
    20 => Eje pasante de 20mm de ø por 110mm de longitud=> puede ser cierre rápido QR20 o por tornillos, y como el caso del eje de 15 lo proporciona el fabricante de la horquilla

    Rueda trasera:
    QR => Cierre rápido => eje de 9mm por 135mm de longitud, las punteras donde se mete el eje son abiertas
    10x 135 => Eje pasante de 10mm de ø por 135mm de longitud=> puede ser cierre rápido QR o por tornillos en los extremos del eje (como las bicis antiguas y en las BMX), en MTB se usa para dar rigidez en la rueda trasera en cuadros de punteran normales o QR también es el eje que emplea/empleaba shimano para el grupo Saint
    12x135 => Eje pasante de 12mm de ø por 135mm de longitud=> puede ser cierre rápido QR o por tornillos en los extremos del eje (como las bicis antiguas y en las BMX), se usa en cuadros de punteras 12x135
    X12 => Eje pasante de 12mm de ø por 142mm de longitud=> cierre rápido QR desarrollado por Sram y algún fabricante de bicicletas para enduro all-mountain
    12x150 => Eje pasante de 12mm de ø por 150mm de longitud=> puede ser cierre rápido QR o por tornillos en los extremos del eje (como las bicis antiguas y en las BMX), se en cuadros de punteras 12x150 se usa en DH o Free Ride

    Y creo que no me dejo ninguno

    PD Las longitudes del eje se refiere al espacio interior entre punteras
     
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  4. bono88000

    bono88000 El potro mountainbikero

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    Alguien mas? Es que la respuesta de antes no me ha servido...xD Muchisimas gracias me han servido de mucho.
    Saco en claro que qrces cierre rapido. Tambien que punteras abiertas solo hay en 9mm tanto delante como detras.
    Tambien que si pone por ejemplo "disponible en 15x100 y 9x100qr" quiere decir que el de eje de 15 no es cierre rapido ( eso poneven la descripcion de las easton que pongo en el enlace)

    Por otra parte hay un dt de 15 mm trasero, no se si sera especial
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=30559

    Por otro lado, alguien sabria decirme para que eje es este? Si es para 9mm qr trasero lo compro ya
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=8197
     
  5. asch

    asch Miembro activo

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    Bono, a ver si te puedo ayudar, yo no lo veo tan complicado.

    En el link que pones, está claro, y con la respuesta de kalvitero lo tienes.

    La rueda delantera está disponible en QR normal 100x9 (QR = quick release o sea, cierre rápido) y de 15mm. Lo llaman también QR porque se puede quitar sin herramientas pero sea 9 ó 15mm de diámetro, ambos sonde 100mm de longitud.

    La trasera la tienes en QR normal (135x9) y en 135/142x12 donde el diámetro es el mismo, 12mm, pero se adaptan a dos distancias de punteras, de 135 o de 142 según sea el cuadro.

    Si tu horquilla es como dices QR15, tendrías que pedir la 15mm axle para la delantera y para la trasea, la qr normal ya que tu cuadro según lo has descrito, no admite diámetro de 12mm de eje.


    Por suerte, cada vez más marcas de ruedas (como DT Swiss o Hope) y cuadros (como las nuevas Spark), venden o traen adaptadores para distintos diámetros y/o longitud de eje para que en caso de cambio, no tengas que comprar ruedas nuevas.

    Un saludo. espero que te sirva la respuesta.
     
    Última edición: 28 Ago 2012


  6. bono88000

    bono88000 El potro mountainbikero

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    Muchas gracias. En la descripcion pone

    This wheelset is available in a wide array of axle configurations—the
    front wheel is available in 9x100-millimeter (standard QR) or 15x100-
    millimeter (QR15) and rear wheel is available in 10x135-milliemter
    (standard QR) or 12x135- or 12x142-millimeter—ensuring that any
    trail rider or cross country racer can enjoy the EA90

    Yo tambien creia que standar qr en trasera era 9x135 pero segun la ddescripcion es 10x135... vaya mala pata

    Y el buje sabe alguien de que medida es?
    Un saludo.
     
  7. asch

    asch Miembro activo

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    Bono, a espra de que alguien lo confirme, 9 ó 10 daría igual ya que entiendo que la abertura de la puntera admite esa diferencia de milímetro y el eje pasaría por ellas. El problema sería si el eje del buje fuera de 9 y le quisieras poner un cierre de 10mm. 9/10 es el diámetro del eje del buje, la varilla del cierre rápido mide 5mm.

    Mira lo que pone DT Swiss: "The thru bolt RWS optimizes the RWS system even more. Instead of a regular 5 mm quick release axle, a 10 mm rear thru bolt is used. Together with a DT Swiss thru bolt hub it offers an even better connection to the frame and fork than even a standard RWS as well as any other quick release. The RWS thru bolt system combines the advantages of a fixed thru axle with the ease of use of a standard quick release. The RWS thru bolt system is 100 % compatible with any standard frame or fork that would normally use a quick release!" http://www.dtswiss.com/Products/Components/RWS/RWS-thru-bolt.aspx

    Pone que es de 10mm de diámetro y que es 100% compatible con cualquier horquilla o cuadro donde se usa un cierre rápido normal.

    Un saludo.
     
    Última edición: 28 Ago 2012
  8. Ciclo

    Ciclo Miembro

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    Fíjate que el último enlace "DT Swiss 340 Disc Rear Hub - QR" es a un buje para 24 radios (24h) y el anterior "DT Swiss 240s Limited Edition Rear Hub" es para 32 radios (32h). A ver si la acabamos liando :rasca
     
  9. asch

    asch Miembro activo

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    Hola de nuevo, creo que te estas liando sobremanera.

    Una cosa es el diámetro del eje, y otra es el diámetro del agujero por el que pasa el cierre rápido. 15mm en este caso se refiere al diámetro del eje pero no al diámetro del agujero por el que pasa el cierre rápido. Te pongo una foto, el nº 1 es a lo que se refieren con 15mm (diámetro círculo gris estriado) pero luego, está el agujero por el que pase el cierre rápido, que es de 9, o sea, el normal de toda la vida (flecha con el nº 2). El problema es que en este caso, lees 15 y te confundes entre diámetro del eje y diámetro del cierre rápido porque en este caso, coinciden.

    Buje.jpg
     
    Última edición: 28 Ago 2012
  10. bono88000

    bono88000 El potro mountainbikero

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    Mas liao que la pata de un romano xD
    Tienes toda la razon del mundo. Y ahora lanzo la pregunta, para mi bici que tengo que mirar, la medida de diametro del eje o la medida del diametro del cierre?
    No tenia ni idea que existieran esas dos medidas, desde mi total ignorancia, si mi bici es el tipico 9mm qr, a que medida se refiere?
    Me serviria enronces el buje que he puesto?
    Muchusimas gracias por vuestra ayuda. No se si habra un post completo sobre esto o no, no lo he encontrado, pero deberia habercuno para los negados como yo.... xD
     
  11. asch

    asch Miembro activo

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    Siempre tienes que mirar el cierre que llevas. Te da igual el diámetro del eje. El eje puede ser de 200mm de diámetro (entiende mi tono irónico) y luego los extremos se cierran con las tapas laterales para que sólo pase un cierre rápido de 9mm.

    Lo que tienes que mirar es el tipo de cierre que llevas actualmente: diámetro en el delantero y diámetro longitud (135/142) en el trasero y pedir unas ruedas con el mismo cierre que las que llevas actualmente.

    Te pongo otra foto donde quizás se vea mejor. Si te fijas, el eje son los números 9 y 10 que es este caso son de 10 y 12mm pero las tapas o cierres laterales, números 16 y 19m hacen que este buje sea para cierre QR normal de 9x100.

    Sin título.jpg


    No hay más.
     
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    Última edición: 28 Ago 2012
  12. bono88000

    bono88000 El potro mountainbikero

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    Muchisimas gracias. Entonces entiendo que si mi bici tiene 9x135 qr trasero, le valen los bujes dt que he puesto, que alguien me lo confirme. Igualmente que si las easton que tambien he puesto que son qr10 trasero tiene tolerancia con mi eje trasero.
    Un saludo.
     
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  13. kakitanayi

    kakitanayi Palmerakúak

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    Buena explicacion . Me la guardo .
     
  14. bono88000

    bono88000 El potro mountainbikero

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  15. bono88000

    bono88000 El potro mountainbikero

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  16. bono88000

    bono88000 El potro mountainbikero

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    Perdon por ser tan pesao pero me urge... Quiero cambiar mis ruedas!!!
     
  17. bono88000

    bono88000 El potro mountainbikero

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    Una ayudita...
     
  18. AMON RA

    AMON RA Baneado

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    Para la delantera te vale cualquier buje con eje de 15, el cierre depende del tipo de cierre que lleve la horquilla, por ej r sox lleva de un tipo y fox de otro.

    Para la trasera el que te vale es un eje y cierre normal de toda la vida(9 milimetros), el x12 es un tipo de eje mas ancho(12 milimetros) con unas medidas de largo concretas(que ahora no recuerdo, no se si 142 ), y el cierre puede llevarlo con tornillos, o cierre rapido.
     
    Última edición: 29 Ago 2012
  19. kalvitero

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    Bueno ya que con mi explicación parece que sigues sin aclararte, para tu bici y si quieres comprar esas ruedas Easton deberias pedirlas con eje delantero de 15 y eje trasero de 10 que puedes montar sin problemas en una cuadro de 9

    PD Así lo llevo montado en mi bici, una Giant Reing de 2009 delante eje de 20 y detrás eje pasante de 10 (en unos bujes hope)
     
    Última edición: 30 Ago 2012
  20. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

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    Estas equivocado el nº 1 son los topes contra el cuadro el nº 2 es el eje
    En los de eje pasante (sobretodo los delanteros que el eje te debe venir con la horquilla y no con el buje) solo se ve el 1, que son los topes contra el cuadro y el 2 es de quita y pon

    http://www.bikepedia.com/pa/Item.aspx?itemid=184034#.UD8IuiJdliw

    En este enlace tienes el kit para convertir ese buje de 9*135 en X12 (12*142) y puedes ver el eje interior del buje (que una vez montado no se ve), los topes laterales contra el cuadro (el nº1 que has puesto) y lo que seria el eje pasante, en este caso de cierre rápido lo que es el (nº 2 de tu foto)

     

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