... Muchas gracias por vuestros comentarios. De vuestras palabras deduzco que el principal argumento a favor de las horquillas rígidas es LA PASIÓN por la bici (me imagino que al considerar un concepto "purista" de la bici) ... es perfectamente válido (es más yo atendiendo a ese concepto "minimalista" le pondría una horquilla rígida sin duda alguna), ... pero me gustaría tener alguna opinión más objetiva, ... del tipo "una horquilla rígida es más ligera", "flexa menos por lo que te permitirá subir mejor", "las bajadas son más delicadas", "la frenada es más/menos ..." o similares ... Como os comentaba, uno ya va teniendo unos añitos y hace el "cabra loca" en contadísimas ocasiones. El uso principal de la bici (60%) es carril-bici / pistas muuuuy fáciles. Junto con mi mujer (este año tb se apuntan unos amigos) nos gusta hacer el camino de Santiago. Ya van 2, uno desde casa (Tres Cantos), y otro desde Irún. Este año toca Ruta de la Plata (desde Mérida). Ese es el uso que le doy a la bici ... de ahí mi duda. Si me comentáis que el montar una horquilla rígida es únicamente para hacer un uso "a saco", obviamente, no será una buena opción para mí, ... si por otro lado, me decís que afrontar una bajada de dificultad media con una bici rígida-rígida, supone tener que recurrir a una técnica depurada (ya presupongo que habrá que ir con más "tiento" que con una horquilla-suspensión), ... tampoco sería opción ... ... pero es que me desespera que, en cuanto llega una rampa, me agarro a los "cuernos" y me pongo de pie sobre el manillar, ... la horquilla empiece a hundirse ... Además del mantenimiento que supone la suspensión, ... yo quiero la bici para disfrutar con ella (bueno a veces también toca sufrir, ... pero dando pedales ... jeje), no para estar preocupado (más que lo lógico y necesario) de si toca revisión de retenes, cambio de aceite, el cartucho "de marras", etc ... No se si me estoy explicando bien ... Lo dicho, ... muchas gracias por vuestras opiniones ... Por otro lado, ... ¿¿ Que marcas / modelos recomendais ??? ¿¿ Precios ??? ... He visto que Ritchey tiene unas de Carbono o de Carbono/Al, ¿¿ Que tal ??? (... he visto que baratas no son, pero a diferencia de las suspensión, en estas compras una vez y te "olvidas", ... a menos que se rompa, que no será fácil) ... ¿¿ Mejor algún modelo de aspecto horquilla con barras cilíndricas (como las susp) o mejor alguna con estética de bici de carretera (de aspecto como las horquillas de las bicis antiguas) ??? ... ...
Veo que me he explicado mal ... por que si has entendido que la horquilla rígida es para ir a saco ... me explico como un libro cerrado. Con una horquilla rígida puedes hacer perfectamente lo que quieres hacer. La mayor diferencia entre unas y otras es que la horquilla rígida no amortigua, como mucho absorbe algo. En cuanto a marcas, en carbono de lo mejor que he visto en calidad/precio son las eXotic te carbon cycles.
... ¿¿ Que tal una DT Swiss XRR 445 ??? (300.- Lereles aprox) ... 595 grs (la Ritchey está en 765 grs) ... ...
si pero la exotic es una horquilla de carbono, pero con tubo de aluminio, corona de aluminio y los anclajes de aluminio tambien... jajaja ademas es una horquilla de carbono pero para darle leña pesa sus 900gr al menos la mia xD la salsa es una estupendisima horquilla de acero, con un buen acero, buen conificado etc, asi que si es muy ligera para ser acero, y seguramente relacion peso/resistencia/absorcion de lo mejorcito en horquillas rigidas, y si tengo qeu ser sincero lo que he probado de acero en horquillas me gusta incluso mas que el carbono en cuanto a sensaciones.... y eso que yo he probado horquilals de acero malignas no me quiero imaginar una buena horquilla de acero.....ademas lo de la altura de una 29er me parece muy buena idea.... yo ya te digo si no fuera tema Vs.... pillaba 29er... y si no fuera porque queiro bike sub10 (me ha entrao la fibra lightweight) tiraria por acero.... jajaja si al final cuando me canse de bike ligera y vea que me da lo mismo una bike de 9 kg que de 11kg y me canse de tener el miedo en el cuerpo de ¿aguantara la horquilla? ¿no aguantara? ¿sera beuo que haga esa trialera?(lo del tubo de carbono sobretodo me da panico jaja) acabare poniendo una de acero y teneindo la coleccion entera de horquillas rigidas... jajajaj pero oye asi pruebo todo y podre tener mejor criterio! asi que ninguna objecion, me parece cojonuda, y cojonudo el precio, mas barato que al exotic y te gustara mas aun PD: por cierto, se agradece jajaja "Neros, alguna objeción? como lo ves? Tu opinión me importa."
la trigon esta en 550gr y cuesta 150 euros aprox sino una horquilla de carbono/al, que absorve muy bien, que es resistente y fiable y cuesta 120..... la exotic como dice tolemac
a ver, objetivamente, para subir es una gozada la rigidez (ahora hablo de la exotic para 26" que es la que realmente conozco y uso), la geo que deja y la rigidez como digo hacen que te sientas capaz de subir cualquier cosa, y obviamente mejor aprovechada la pedalada nucna..... rigidez lateral la exotic tambien tiene mucha, nunca me ha ehcho un mal gesto al tumbar ni nada, efectivamente cualquier horquilla rigida es mas ligera que uan de suspension, un kilo mas ligera seguro, creo que las horqiullas con susp mas ligeras que he visto estan en 1200 gr (una frm de estas que vale una pasada y que da miedo verlas, las tope gama mas normales creo que andan en 1500gr y ya pues de ahi para arriba hasta pesar incluso 3 kilazos en el caso de la rst ue yo quite jjaja), la exotic en 900gr, la salsa en 1080 como pone tolemac, la trigon en 550gr.... de frenada yo no he notado diferencia alguna, a la hora de bajar, pues yo con la exotic al principio tenia mieod psicolgico, pero no hay ed que preocuparse aguanta lo que le echen (yo peso 64kg lo que es poquito tambien hay que reconocerlo), en cuanto al bajar la tecnica y tal, pues hay que fijarsse mas en la trazada y tomarselo con mas calma al menos hasta que se coge practica, pero para mi forma parte de la gracia, y tecnica pillas un rato..... para el uso que tu comentas es realmente el uso ideal de una horquilla rigida.... yo tambine aprecio mucho el minimalismo y la ausencia de mantenimiento, es genial ebarrarla a tope y no preocuparse por aceite retenes ni leches.... la compras y ni un duro mas hay que gastarse en ella.... me encanta....
JEM-R, por si puedo serte de ayuda, te voy a contar mi experiencia. Cómo echaba de menos las sensaciones más puras del mtb, y teniendo dos bicis, decidí comprar una horquilla rígida para una de ellas, una Kona que tenía con una horquilla reba. Compré a Kona una horquilla rígida de acero de unos 900 grs. creo recordar, con anclaje para V's y para disco y con la altura justa para sustituir una horquilla de suspensión de 100 mm.(creo que fueron 110 ). Para subir, espectacular, va como un tiro, y para bajar irás un poco más despacio mientras te haces, por que necesitas un período de adaptación para hacerte a las nuevas reacciones de la bici, pero nada del otro mundo. El único pero que yo les encuentro, un poco a nivel personal, es cuándo acometes bajadas muy rápidas de larga duración con bastante piedra y tierra suelta, donde pasas de 50 km/h. es ahí donde la horquilla de suspensión te hace ir más seguro. Repito, es una apreciación personal. Saludos.
... Muchas gracias por vuestras opiniones. Me resultan de gran ayuda. Lo que más me gusta de montar una horquilla rígida (aparte de la mejora del peso, aunque no me obsesiona) es la confianza de no tener que hacer un mantenimiento exhaustivo. He visto anunciada una PRO Carbon Mountain (creo que es mixta Carbono+Aluminio en corona y punteras), con 800 grs, y sobre 150.- Leuros , tiene cierto aspecto retro (pero no me disgusta, ... mas bien al contrario) ... ¿¿ Que os parece ??? ¿¿ Alguien la ha podido probar ??? ... Gracias y Saludos !!! ...
pos que es lo mismo que una exotic pero mas cara no? jajaja mas o menos, no se no conozco esa horquilla pero por lo que cuentas es mas o menos lo mismo que una exotic, ya la que mas te guste esteticamente
Sin duda! Yo tengo ambas, y la Salsa es bastante más "dulce", dentro de que las dos son de acero, claro.
Pero de la marca PRO? (la de Shimano, vamos...) Es un buen precio, pero como dice el compañero, la eXotic va de vicio. Cambie mi eXotic por una WB, por aquello del "marquismo" y son exactas en marcha.
pero amigo si te ha dicho que la compro por marquitis y que funcionaba exactamente = que la exotic, que la exotic funcionaba de vicio, jajaj sera mas cara simplemente es una white brothers si no me equivoco y simplemente parece la mismas horquilla hecha por el mismo taiwanes pintada de otra forma: wb exotic (podes mirar mas imagenes en internet, se ve claramente que es la misma cosa, y hay todavia mas marcas que encargan la horquilla al mismo taiwanes, he visto lo menos 4 horqiullas =les pintadas de distinta forma y con precios muy diferentes xD)
NO la he probado personalmente, pero por lo que he leído en algún foro, es muy parecida a la Surly. Pero no pierdas de vista que la principal característica de la VooDoo 500 es precisamente esa cifra, 500, que es lo que mide la horquilla. Es decir, es mas larga de lo habitual y por lo tanto apta para sustituir horquillas de suspensión de mas recorrido del habitual, quizás horquillas de 120 o mas. Sin problemas, pero bajo tu responsabilidad. Esta acostumbrada a un piloto muy hábil y necesita gente de nivel. :qmeparto:qmeparto:qmeparto El compañero te ha contestado perfectamente, es esa de la foto. En vivo es una preciosidad. Las dos únicas diferencias entre la eXotic que yo quité y la WB, es que en esta ultima el anclaje para el freno es post mount y que, para mi gusto, es bastante mas bonita por el acabado algo menos brillante. Por cierto, neros, hay un caso mas sangrante de atraco con esa horquilla...http://www.lynskeyperformance.com/store/mountain/forks/rigid-forks.html
tolemac quiere la vooodoo monstruo para una ragley mmbop, la qiuere larguita porque ahora creo que lleva no se si 140mm de horquilla, asi que sabe lo que quiere y madre mia que verguenza, 300 dolares por una exotic bañada en pintura blanca y una pegata de lynskey.... jajajaja me da que con los 150 dolares de diferencia que hay entre una y otra puedes pintar la exotic con la pintura de mejor calidad que encuentres y ponerle una pegatina de lynskey y aun sobraria pasta jajajajajaj o bañar la exotic en oro si te aburres jajajaja dios.... que verguenza...xD
... Cierto, ... son similares (por no decir idénticas) ... ¿¿ Sabeis de alguna tienda física (Madrid) que las vendan ??? ¿¿ Y la Ritchey Pro Carbon Mountain (735 grs según la Web) ??? ¿¿ Y que os parece SASO (tambien Made in Taiwan), ... unos 900 grs (120.- Lereles en RCZ) ???
tienda fisica lo dudo, pero su pagian oficial carboncycles es 100% de fiar, y sino en ebay que es donde yo la compre que estan 10 eurillos mas barata pero la envian ellos tambien (CC) pues perfecto, me llego puntualisima y genial todo la horqiulla la quieres 29er? porque solo hay esa medida en RCZ y la quieres con VS? pero viene a ser la misma horquilla tambien si la ritchey me gusta bastante esteticamente nose cuanta diferencia en marcha habra porque parecen similares en absorcion y comportamientos y la diferencia de peso radica en las punteras y demas en carbono en lugar de aluminio... es una opcion claramente... si esque tienes que tener en cuenta tus gustos y tu presupuesto, realmente mejor calidad precio en carbono es la exotic, luego ya si quieres mas ligero o con otra estetica o full carbono debes valorarlo tu