Hola. Pues mirando cuadros para sustituir el de mi Rockhopper, me he encontrado con esto http://www.rczbikeshop.com/espagnol/sunn-frame-travis-xc-disc-black-green-m.html Según tengo entendido, hace unos años Sunn era una de las grande, pero ahora es casi imposible encontrar algo relacionado con esta marca. Y viendo el precio que tiene el cuadro, me hace pensar que esta empresa ha quebrado, o ya no es lo que era. ¿Por que tiene ese precio tan bajo? ¿Que ha pasado con esta marca? Un saludo.
A principios- mediados de los noventa, para los que seguíamos venerando el acero-cromoly (Fuji, sobre todo), Sunn era uno de los referentes: cuadros elegantes, esbeltos y muy bien acabados. Nico Vouilloz, Cédric Gracia, Anne-Carloine Chausson en DH, y Mini Mig Martinez, Christophe Dupouey, François Gachet o Christophe Herriset en XC, fueron algunos de los corredores que pasaron por sus filas. A finales de los 90 Max Commençal, alma mater de la marca, dejó la compañía, creando la conocida Commençal, lo que significó un poco el principio del fin de la marca. Ya a mediados de la pasada década, en 2005 o 2006, Patrick Tanguy coge las riendas y reflota la marca. Recuperar la notoriedad y lauros del pasado es otro cantar. ---------- Mensaje añadido a las 12:04 ---------- El anterior mensaje fue a las 12:02 ---------- ¿¿¿No tenía tirón??? ¿Cuándo te iniciaste en el mountain bike?
La web ni la actualizan desde agosto de 2011 y no llegaron a salir modelos 2012.Así que se supone que han cerrado. Lo de que no ha tenido mucho tirón... Por ahí tengo yo fotos que saqué en el 94 creo de François Gachet.Cuando veía un Sunn o una Kona se me caía la baba. El cuadro de RCZ lo pillé para mi cuñado hace unas tres semanas por 78 euros.Lo hemos montado con piezas viejas que tenía por ahí y no ha quedado mal. Por ese precio y para montar algo modesto no me lo pensaba. Una foto de la de mi cuñado:
tenia tiron pero no comparacion con scott o specialized almenos en españa.la vista esta cuantas sunn ves y cuantas de las otras marcas.hace años si pero se ue desinchando.lo mejor de hoy en dia es la cantidad de marcas punteras y segundas marcas qe hay en el mercado.
Pues una vez montado queda muy bonito. Muchas gracias por esas fotos jimbolagarto. Supongo que este cuadro estará lejos del Rockhopper que tengo actualmente, con aluminio M4. Pero es que me estoy cansando, salir cada día con ella es un sin vivir, dolores en las muñecas que mas tarde sube a las cervicales. En vez de disfrutar, parece que es una tortura. Ya veré lo que hago...
Hola, yo en el año 92 compre un cuadro suelto de esa marca, elegante esbelto y de buena calidad, como dice el compañero, pero tambien es verdad que no tuvieron tanto tiron com en Francia y otros paises., casualmente en una semana,he visto dos Sunn, en sitios diferentes, pero hace mucho tiempo, que no veia ninguna, teneis razon, los dos.
En la decada de los 90', se que se veian, no mucho pero si que habia. Creo que como alguna otra, ha cerrado,.
Lo poco que se ve por internet de este cuadro, es que esta hecho con aluminio 6061 y doble conificado. Creo que no esta a la altura de los cuadros de hoy en día. Un saludo.
Ten en cuenta que está rebajado a mas de la mitad, en chain esta a algo mas. Y en cuanto a la marca: http://www.sunbicycles.com/
Me refiero que ahora la mayoría son triple conificado, y demás historias. Siempre hablando de las marcas mas conocidas. Aunque estoy seguro que yo no notaría la diferencia entre este cuadro y el de mi Rockhopper, pero otros tal vez sí. Un saludo.
Ahh ok, es que yo califico un cuadro además de por la ligereza por la relacion peso-resistencia, y a mas, precio, y hoy en dia creo que eso no es lo que mas abunda(hacer un cuadro ligero es facil) por ej: http://www.rczbikeshop.com/espagnol/believe-bikes-frame-carbone-s-lite-black-size-19.html Teniendo en cuenta de que hoy en dia hay mucho "rallyman" que no mete la caña a las bicis como antes, antes un cuadro para que rompiera habia que hacer mucho, pero muchísimo el animal con el. El aluminio de ese cuadro sun es según un articulo: "El aluminio 6061, si es fabricado correctamente, es más duro y resistente (son conceptos diferentes) que el 7005, pero no es tan flexible y puede llegar a ser algo más pesado que el 7005. Por tanto, cuando veais que un cuadro 6061 pesa lo mismo que un 7005 con los mismos refuerzos, haceos la cuenta de que el 6061 es mejor."
Perdona que me entrometa compañero pero me parece que están hablando de esta SUNN: www.sunnbicycle.com
hola, yo tuve hace unos 15 años la sun x shot, no se si la conocereis fue el primer modelo que saco sun al mercado para dh venia montada con una horquilla doble pletina de helactomeros rst, y el muelle iba en la parte de abajo del tubo superior del cuadro, toda una maquina en aquellos tiempo todavia me acuerdo y sobre todo el color todas eran cromadas presiosas para mi gustooooooo.
Dejame decirte que esta preciosa, es verdad que en los 90 era una marca muy puntera igual que kona, yo tuve una kona fire mountain de cromoly con doble tuvin, no se si te sonara y luego cambie a sunn x shop, cromoly y el cuadro todo cromado precioso, que habra sido de esa bici, pues a disfrutarla cualquiera que lleve tiempo montando ccuando vea esa makina lo minimo que te puede decir que es un makinonnnnnnnn.
Sunn quebró por "culpa" del superequipo de competición que tenía (con diferencia el más laureado de la historia del mtb de competición). No pudieron afrontar tanto gasto y se fueron a la quiebra. En Francia la ley no es como aquí y les permitieron reestructurar la deuda y aplazar el pago a sus acreedores. La junta directiva echó a Max Commençal, creador de la marca, y éste creó su propia empresa de bicicletas. Desde entonces Sunn tuvo muchas dificultades económicas y sin su alma Max, los modelos comenzaron a ser menos apetecibles. No me extrañaría que al final hayan decidido echar el cierre. A Cannondale estuvo a punto de sucederle lo mismo tras el fiasco de sus motos y quads y tras unos años sin apenas novedades e incluso apartados casi totalmente de la alta competición lograron salir adelante.