Hola a todos, Muy convencido e ilusionado de empezar a ir al curro en bici, mis primeras preocupaciones para hacerme con una bici han empezado con el tema de los robos. Tengo que hacer unos 10-12 Km de ida y 10-12 Km de vuelta por Madrid (atravesando la Castellana o rutas alternativas) para llegar al trabajo, así que había pensado en pillarme una bici tirando a "buenecilla" (pongamos unos 800) para que me ofreciese buenas arrancadas en semáforos y buenas velocidades para barrer las distancias ciudad en el menor tiempo posible. Había apuntado a una Orbea Carpe H10 (simplemente porque me ha gustado, estoy 100% abierto a recomendaciones), pero por tema de robos y recomendaciones vuestras he estado echando un vistazo a las plegales. La Brompton sin duda parece una maravilla y debe ser más que muy util, pero por la distancia (10-12 km) y porque soy un poco cafre la verdad es que me gustaría que fuese "más bicicleta" (recordemos que quiero barrer distancias en el menor tiempo posible). Así que una en la que me he fijado ha sido la Dahon Speed P8. ¿Esta bici me daría realmente un buen rendimiento? O por los 600 que vale podría pillarme una bici no plegable que le diese mil vueltas... La verdad es que estoy un poco echo un lio. Pero hoy al menos he pasado de ver las bicis plegables de feas a atractivas... Lo único eso, me importa realmente el tema del rendimiento, y si los 10-12 km en ciudad los puedo barrer en 25 minutos, no quisiera que fueran 40 por ir en una bici menos bici, no se si me explico.
Al margen de la bici que elijas, ten en cuenta que en ciudad, al menos de día, hay que respetar la mayoría de semáforos, no porque lo diga nadie sino por supervivencia (propia y ajena), y eso te va a frenar la media bastante... No tienes posibilidad de hacerte con una bici prestada? A veces uno se pasa mucho tiempo teorizando, llega a una conclusión y cuando la pone en práctica ve que no era la mejor opción...
Yo tengo la dahon speed p8 desde hace 4 años. La distancia que recorro es muy parecida a la tuya, unos 25 Km. entre ida y vuelta. La bici siempre se ha portado bien, de hecho me la he llevado de viaje varias veces -la última vez le he hecho 800 km en Cuba, una de las ventajas es que cabe en una maleta normal, desmontando, y no tienes que pagar extra en el avión-, y no tengo quejas en cuanto a mecánica y demás, de hecho la recomiendo. El único pero es la postura, que no es tan deportiva como en una no plegable, pero eso se puede corregir cambiando el manillar por el de alguno de sus hermanas de cuadro. Y que no hay tallas, por lo que si eres muy grande a lo peor te queda pequeña...
Yo te recomendaría una bici de "verdad", con cuadro rígido y llantas de 26" ó 28". He probado las plegables alguna vez y, para mí, no tienen nada que ver. Si puedes, como te recomiendan, prueba ambos tipos y en función de las sensaciones decides. La Orbea Carpe H10 es buena bici urbana, pero yo iría a por algo similar sin frenos de disco, ya que para dejarla candada y que se lleve algún que otro golpe cuando esté solita en la calle, puede no ser muy conveniente. Además, para uso urbano tienes de sobra con cualquier v-brake.
A mi me gustan las creme dopio caferacer. Cuadro clasico, cambio en el buje y postura erguida. Son un poco caras, pero preciosas. Estoy pensandomelo.... Otra opcion es una burra de segunda mano. Hay gangas impresionantes a veces.
Gracias a todos por las respuestas. Lo cierto es que no tengo oportunidad de probar una plegable a no ser que me lo ofrezcan en alguna tienda. Vegan, no se a que puedes referirte. Crees que puede ser mucha distancia 12 Km por Madrid para ir al trabajo o quizás los tiempos que dije eran muy ajustados? Brunomalone, bien que tengas la dehon speed p8, así puedo preguntarte cosillas, por ejemplo, ¿Que tal se comporta esa bici plegada? Para llevarla en el metro por ejemplo. ¿Es muy aparatosa de llevar? O comparable a una Brompton. La verdad es que sin haber probado una plegable las de "verdad" (cuadro rígido) me parecen más bicis. Si quitamos los discos de freno... Con cual de la gama Orbea Carpe podría quedarme? Quizás la H40 (en realidad no se si esa ya no tiene frenos de disco, pero baja el precio de los 800 a los 600). ¿Cual de la gama creéis que es suficiente decente/mejor relación calidad-precio? También he echado una búsqueda rápida a las creme dopio caferacer y son muy bonitas, pero quizás busco una línea más "moderna".
¿Imagino que con la plegable tendrías la posibilidad de meterla al curro y olvidarte los cacos, no? Porque si la vas a tener que dejar en la calle igualmente mejor vete a por una bici de rueda grande. La Orbea me parece la opción perfecta, pero personalmente diría que muy golosa para los amigos de lo ajeno y más si coges un esquema de colores llamativo. Si la vas a meter al curro, la Speed P8 también está muy bien, pero si quieres llevar cosas encima echarás de menos unos portabultos; y con una mochila a la espalda se suda con mucha facilidad. Aparte de Dahon mírate más marcas de bicicletas plegables: Tern (escisión de la propia Dahon), Ttora, Oyama, Moulton... En cuanto a los 10km que esperas hacer en menos de media hora lo veo bastante difícil. Tengo yo el mismo trayecto -del cual casi la mitad es por carretera extraurbana (sin semáforos, cedas, ni stops)- y circulando suave mi media hora no me quita nadie, así que por pleno Madrid yo creo que de 40 minutos no bajas.
NO, no es comparable a una brompton. Ocupa poco, yo la guardo debajo de la mesa, pero mucho más que una Brompton. Digamos que lo que pierde en plegabilidad lo gana en comodidad. He probado la brompton y no es tan cómoda. Además se pliega y despliega más rápido. Yo tardo unos 15 seg. ---------- Mensaje añadido a las 21:27 ---------- El anterior mensaje fue a las 21:25 ---------- En mi speed yo llevo una parrilla donde encajan perfectamente las ortlieb. Y no se pierde plegabilidad. Y yo calcularía unos 40 min también, con semáforos y demás...
Yo tengo una Dahon Mu SL y salvo por la rueda de 20 pulgadas, no tiene nada que envidiar a una de "las grandes" por desarrollo y peso. Se puede ir realmente deprisa con ella. Ideal para meterla al curro y despreocuparte de robos y demás. La opción de una bicicleta con rueda de 28 tambien es buena siempre y cuando donde la vayas a dejar atada sea un sitio seguro y que la puedas tener medio controlada. Además, gracias al maravilloso pavimento que tenemos en la ciudad será bastante más segura y estable a la hora de pasar por encima de un socavón o bache.
Efectivamente la bici plegable podría meterla en la oficina. Y visto lo visto... me estoy decantando por una plegable. He mirado otras marcas que has mencionado peoplehater, y me ha gustado mucho algún diseño de las Oyama pero... No he leído muchas cosas buenas sobre la marca... 40 minutos me parece más que aceptable. Es el tiempo que tengo actualmente para llegar al curro... media hora de metro más 10 minutos andando. Y... Me acabo de enamorar de la Dahon Vector X10. Lo único que es muy nueva y parece no estar en muchos sitios y... el precio se me dispara... ¿La veis mucha diferencia con la Speed P8? Desde luego en precio es una diferencia... La Mu SL también me llama la atención.
La distancia no es tanto, yo la hago todos los días (aunque con más carretera). Me refería a los tiempos, el circular por ciudad con las paradas y tal baja mucho las medias...
Hola a todos, Llevo un tiempo en modo "topo" dentro del foro pero puedo dar mi opinión como usuario de plegable de uso diario. Hago casi 40 km para ir y volver al curro ( Viladecans - Zona Franca ( Barcelona ) ) y lo hago en una Dahon JetStream P8. Es plegable y con ruedas de 20" y un plato bien hermoso Para un uso diario y "intensivo" los componentes tienen que ser algo decentes sino te hartarás de ajustar cambios, frenos etc .. Hoy por otro lado sale del mecánico un Giant TCX de ciclocross para poder intercalar un poco con la plegable. Sobre plegables hay un foro muy activo: www.biciplegable.net. Saludos!
Yo voy a currar por la Castellana, y si el tiempo empleado es importante, te recomendaría algo lo más ligero posible (la subidita se hace dura). De vez en cuando se ven bicis de carretera de segunda mano en buen estado a un precio muy razonable. Unas cubiertas más gruesas para no sentir todos los socavones/bordillos y a correr.
Yo tengo una oyama st. james para ir a trabajar, eso si, un pelín modificada: pedales shimano automáticos 520, bielas sugino, sillin selle italia SLR, puños specialized, le he quitado el portabultos y el protege cadenas y ha quedado que no veas y además va muy bien, y yo peso 95 kilates. Crujia un poco pero leí un consejo en el hilo de la brompton que era echarle un poco de vaselina a los cierres y el crujido ha desaparecido. Lo más importante de esta bici es que tiene un cambio interno shimano nexus de 3 v muy limpio y que no se desajusta y ahora estoy pensando en unos frenos hidraúlicos de llanta magura que.... En fin bici totalmente recomandable, y...en chain por 338 € puesta en casa. Saludos. P.D ¿Te ha gustado la Dahon Vector X10, eh? mal gusto tienes amigo :-D, pues como veas las tern...hay una con cambio alfine de 11 velocidades que...busca, busca...y si encuentras la tern verge X10...
La Vector es más deportiva que la Speed P8. Es muy bonita y muy tentadora, pero intuyo que también más incómoda que la Speed P8, especialmente en zonas con asfalto en mal estado. Con esas llantas, esas cubiertas y ese sillín tiene que resultar algo durilla. Menuda machine y completamente de acuerdo en lo resaltado en negrita. ¿¡Maldita sea, por qué nunca ponéis fotos de estas cosas!? :qmeparto
Yo tendría en cuenta tu estatura. Yo mido 1,73 y siempre echo de menos en la Dahon un poco más de distancia entre sillín y manillar, en distancias largas puede llegar a ser un problema.
Preciosa la Dahon Jetstream P8, creo que me iría a por ella antes que a por la Speed P8. ¿Cuales podrían ser sus diferencias? La verdad es que sin duda alguna la que más me mola es la Vector X10 y estoy por ir a por ella, pero también lo que me preocupa es justo lo que comentas, la veo rueda muy fina... como muy de carreras y no se si me podría dar toda la versatibilidad que me gustaría. Por ejemplo alguna vez me gustaría meterme con ella por el parque Juan Carlos I o el Retiro donde hay caminos de tierra. Pero luego otra combinación para ir al curro sería unos 10 minutos de Cercanías y pillarla por Chamartín para hacer únicamente unos 3 Km, por lo que esos 9Kg que pesa... Me tira mucho... ---------- Mensaje añadido a las 17:05 ---------- El anterior mensaje fue a las 17:04 ---------- Mido 1.70 y mi peso está cerca de 70Kg (68..69...)
Tambén entiendo que estás bicis que estamos mencionando tienen componentes de calidad... Por aquello de no hartarme de ajustar cambios y frenos