Vibración y ruido impresionante en freno trasero - PARECE SER QUE SOLUCIONADO

Tema en 'Mecánica' iniciado por trust_bcn, 9 Mar 2014.

  1. trust_bcn

    trust_bcn Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    714
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas noches,
    hace poco que me he comprado mi primera MTB, concretamente una GT Zaskar Sport de 26" con frenos de disco TEKTRO GEMINI (http://www.tektro.com/_english/01_products/01_prodetail.php?pid=184&sortname=Disc&sort=1&fid=1).
    En general estoy contento pero en la última salida (no he hecho más de 100 kms), después de una frenada brusca, el freno trasero ha empezado a hacer un ruido increible cuando freno con él.
    Para intenter explicar el ruido, a mi me recuerda al que hacía la bici de mi hermano con los v-brake cuando las pastillas no eran muy buenas.
    Además del ruido, cada vez que freno con el trasero se transmite toda una vibración muy incómoda a la bici que me hace soltar el freno enseguida.
    He intentado buscar información, pero casi siempre se habla de discos y pastillas contaminadas, pero yo no las he limpiado con nada y tampoco he rodado en mojado (salvo algún charco del camino). Y la verdad es que no sé qué hacer.
    Agradecería cualquier ayuda, teniendo en cuenta que mi nivel de mecánica es nulo.

    Un saludo,
     
  2. david-blanco

    david-blanco BICICLETERO GARRAPATERO

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    A lo mejor se te ha movido la pinza de freno, prueba a aflojarla un poco y mientras giras la rueda aprieta la maneta de freno, luego vuelves a apretar los tornillos de la pinza. Puede que así se solucione.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 9 Mar 2014
  3. trust_bcn

    trust_bcn Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    714
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por tu comentario.
    Probaré lo que me propones, que me parece que seré capaz de hacerlo... ;) A ver cuándo puedo salir a probar si la cosa ha mejorado y lo comento.

    Un saludo,
     
  4. BlackTiger

    BlackTiger Miembro activo

    Registrado:
    8 Oct 2012
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    48
    Púes yo tengo el problema de que se me mueve la pinza, y los tornillos están bien prietos, si la vuelvo a poner bien en cuanto freno fuerte se me vuelve a mover, alguien tiene idea a que debe ser.

    Un saludo

    BlackTiger.
     
  5. ElRucho32

    ElRucho32 Hijo de perrilla..

    Registrado:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    1.637
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¿Seguro que es problema del freno? Yo tuve un problema parecido, cuando frenaba en las bajadas oía un ruido brutal proveniente de la parte trasera y que incluso repercutía como vibración en el cuadro y por ende me hacía soltar el freno con miedo a que se me bloquease de golpe la rueda y fuera contra el suelo.

    Las pastillas estaban bien, así como el disco y la pinza correctamente alineada. El problema resultó ser que uno de los trinquetes del buje estaba suelto. Desmontar el cassette, volver a poner el trinquete en su sitio con la correspondiente limpieza de toda la zona y arreglado.

    Un saludo.
     

  6. trust_bcn

    trust_bcn Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    714
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas tardes,

    muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que no me veo capaz de hacer lo que explicas... Así que probaré a salir ahora que he hecho lo que indicaba el compañero de centrar con el freno apretado (a eso sí que me atrevo) y si no va, tendré que ir a la tienda...

    Un saludo.
     
  7. raul tex

    raul tex Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    866
    Me Gusta recibidos:
    3
    hola , cambia de frenos y ponle unos shimano por pocos euros , frenos de infarto . saludos.
     
  8. trust_bcn

    trust_bcn Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    714
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias, pero me parece precipitado todavía. La bici es nueva y no son los frenos básicos de Tecktro...

    Un saludo
     
  9. raul tex

    raul tex Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    866
    Me Gusta recibidos:
    3
    ok , puede ser las pastillas contaminadas .
     
  10. marcustrevi

    marcustrevi Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    291
    si el ruido lo hace despues de una gran bajada puede q lo q te haya pasado se a q el disco se ha recalentado, las pastillas tambien, y tanto los discos como las pastillas se pueden quedar cristalizad@s, lijalas, y limpia el disco con alcohol ***a las pastillas no se te ocurra echarle nada*****
    si sigue haciendo ruido puede q se te haya ovalado el disco, esto lo compruevas girando la rueda mirando la pinza a ver si esta centrado, o va de lado a lado; si pasa esto es q esta ovalado
    una buena señal para saber si esta ovalado x recalenton es mirar los brazos del discoel punto en q acaba la pista de frenado y empiezan los "brazos" si estan oscuros puede q sea esto.

    salu2
     
  11. trust_bcn

    trust_bcn Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    714
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas noches a todos,
    en primer lugar agradecer a todos el interés.

    Respecto a los frenos, os comento que la bici es nueva (creo que he hecho 100 kms) y frenaba bien. Un día, pegué un frenazo fuerte pero que duró apenas 2-3 segundos. Desde entonces hace ruido cuando freno un poco más allá de tocar el freno. Pero la bici frena bien, creo yo...
    Lo que más me preocupa es la vibración que se transmite por todo el cuadro. Un compañero comentó anteriormente que en una situación parecida finalmente no eran los frenos sino los "trinquetes del buje" (que no tengo ni **** idea de lo que son, que conste). Lo que sí que he hecho, pero no he podido comprobar si ha arreglado algo, ha sido soltar un poco la pinza, apretar el freno y volver a apretar la pinza.
    Respecto al tema de pastillas/discos contaminados, no tengo ni idea, pero por el uso que le he dado, lo veo difícil, ya que además todavía no he limpiado la bici desde que la tengo.

    Por último, por si sirve de algo, cuelgo una foto del disco por si veis algo "raro".


    [​IMG]

    Gracias y un saludo.
     
  12. uxiopd

    uxiopd Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2011
    Mensajes:
    6.040
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    Ubicación:
    Perdido por el monte
    Creo que es disco quemado, ademas por como lo has descrito de una frenada muy fuerte, es algo muy de costumbre con pastillas organicas.
    No son contaminadas porque la contaminacion, ademas de hacer ruido, no frena absolutamente nada. Lija las pastillas uniformemente porque estaran cristalizadas con toda seguridad, limpia los restos con alcohol. Si el disco esta ennegrecido tendras que pasarle lija tambien para quitar esa capa, aunque lo recomendable es cambiarlo ya, date unas vueltas y frena seguido el disco trasero, y vuelve a repetir el proceso varias veces cuando regrese el ruido hasta que el disco recupere su color. Si asi no se arregla hay que cambiar disco y pastillas o quedarte con el ruido.
     
  13. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    56
    +1.
     
  14. remecdhh

    remecdhh Miembro activo

    Registrado:
    12 Jul 2012
    Mensajes:
    199
    Me Gusta recibidos:
    79
    Hola,el disco quemado roto doblado o de color rosa es un trozo de metal que gira y funciona en todos los sentidos te lo digo por experiencia,la potencia de frenada la tienes en la maneta y pistones que si aprietan ningun problema,,,pon pastillas de kedblar son muy blandas y eliminaras todos los ruidos 10e...las pastillas que ponen de serie estan diseñadas para que duren bastante por lo que son muy muy duras
     
  15. Mharo

    Mharo Miembro

    Registrado:
    24 Oct 2013
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    14
    Has pensado que puede ser algo tan simple como una piedrecilla atrapada entre pastilla y disco? Sopla con aire comprimido y prueba...
     
  16. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    1.422
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    Si fuera una piedrecilla tendria el disco rallado y la pastilla también. A parte no se engancha nada entre la pastilla i el disco.
     
  17. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.199
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Las vibraciones y ruidos en frenos son difíciles de erradicar ya que pueden ser muchas cosas. En principio te diría que siendo la bici nueva tires de garantía, que para eso está.

    Si por el motivo que fuese no pudieses utilizar la garantía, mi recomendación es que mires qué tipo de pastillas montan tus frenos. Si son metálicas, prueba con orgánicas que suelen ser más silenciosas.

    El disco no parece quemado en absoluto. Y las pastillas no se estropean por una frenada fuerte, de otro modo todos tendríamos problemas en cada ruta. Qué sentido tendrían si no los frenos de disco?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. trust_bcn

    trust_bcn Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    714
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Barcelona

    En la web de Tecktro pone que las pastillas son de metal compuesto de cerámica... Yo no entiendo de esto y no me veo capaz de hacer la mayoría de cosas que me comentáis, así que si después de probar esta noche vuelve a hacer ruido, no me queda otra que directo a la tienda y cruzar los dedos.

    Gracias y ya os contaré.
     
  19. trust_bcn

    trust_bcn Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    714
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno,

    pues hoy he salido a probar si había servido de algo lo de sacar la rueda y volver a ponerla apretando el freno antes de apretar. Y el resultado ha sido el mismo. Sigue el ruido a lo bestia.
    La cosa está en que me he ido para la tienda donde la compré ya que me dijeron que me pasara para hacer la primera revisión al mes y medio, más o menos y se lo he comentado. Me han dicho que ya me dirán algo.

    Y ya que estaba, he aprovechado y cambiaré la potencia, que con la que tengo no voy del todo cómodo. La sorpresa es que en la hoja de entrada me han marcado media hora de mano de obra y me parece una barbaridad para cambiar la potencia... Había decidido que me la cambiaran ellos aprovechando la revisión, pero me parece que con esos márgenes, no volveré...

    Un saludo,
     
  20. marcustrevi

    marcustrevi Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    291
    ni se te ocurra pagar mano de obra x cambiar la potencia
    q es una cosa muy sencilla
    salu2
     

Compartir esta página