"un triatlon" "una triatlon"

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Datsun, 18 May 2009.

1. Datsun

Datsun Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola,

triatlon es una palabra femenina o masaculina ???

i en catalan??

me parece que la mayoria utilizamos el femenio para una triatlon en generico, por ejemplo "a finales de mayo correremos una triatlon" y el masculino para referirnos a una en concreto, por ejemplo, el dia 31 vamos al triatlon de Mataro... pero ni estoy seguro ni se porque ...

2. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Fuera de Cataluña (imagino que Mallorca y zonas de Valencia incluido)nadie usa el genero femenino.

Todo el mundo no catalano-hablante (Galicia, Asturias, Extremadura, Madrid,,,) se refiere al triatlon como EL Triatlon; "Tengo un Triatlon dentro de un mes,,," "Tengo el triatlon de Santander dentro de un mes"

No es como marathon o mar, que le gente dice EL o LA segun costumbres y habitos, sino más bien un tema territorial.

Imagino que no hace falta explicarlo, pero como los foros son fuente de suspicacias; A mi me da igual como se le llame, y no tengo ningun problema con Catalunya,

3. ferluiña

ferluiña Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Es mas, para que sea realmente correcto debería ser "triatlón", como palabra llana yo veo mejor el uso directo de la palabra en inglés "triathlon".

4. marcmiami

marcmiami Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Strava:
    yo siempre hablo de el triatlon

5. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Yo me hago la picha un lio muchas veces entre Catalan y Castellano por tonterias de este tipo que solo sirven para eso, para la confusión. Practicamente todos los Catalanoparlantes hacemos "castellanismos" al hablar, y viceversa.

Soy de la opinión que con tal se entienda...

Peor es lo de los móviles...

6. xoanmi

xoanmi PaQueTeMaN

Me Gusta recibidos:
    0
    rea.es

Triatlón:
    1. m. Conjunto de tres pruebas olímpicas que consisten en 1500 m a nado, 10 km de carrera a pie y 40 km de ciclismo en carretera.​

dlc.iec.cat

Triatló:
    m. [SP] Competició esportiva que combina la cursa atlètica, el ciclisme en ruta i la natació.​

En ambos casos es una palabra masculina: un/el triatlón; un/el/es/lo triatló :bye

7. manufran72

manufran72 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    No creo que sea tema del idioma en el que se hable , si no de a lo que uno quiera referirse.

Si hablamos de "el deporte" (masculino) diremos "el triatlón"
    Si hablamos de " la competición" (femenino) diremos "la triatlón"

Un saludo

8. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    .. y si hablamos de una competicion de futbol tendremos que decir entonce la futbol!!!!????

9. borlli

borlli Hijo del viento

Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo que es mas sencillo que todo esoo!!!!

futbol-partido----UN partido de futbol (masculino)el futbol.....
    triatlon.carrera---UNA carrera de triatlon (femenino)
    Ahora si nos referimos al triatlon como UN deporte seria EL triatlon (masculino), nunca diriamos LA triatlon

10. Datsun

Datsun Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola,

Todo vino porque a la salida de la piscina vimos en la portada de un periodico que decian: "cortaran la NII debido a "UN" triatlon"... en castellano no suena mal pero el diario era en catalan y nos sonaba mejor en femenino, por eso puse este hilo para ver que opinabais...

acabo de hacer un pequeño trabajo de campo en el google, os pongo en numero de resultados y la busqueda.

14700 "el maraton de nueva york"
    19900 "la maraton de nueva york"

95800 "la media maraton"
    40600 "el medio maraton"

711 "el triatlon olimpico"
    130 "la triatlon olimpica"

137 "la triatlon Sprint"
    367 "el triatlon Sprint"

MI CONCLUSION... "EL", "UNA" y "UN" por este orden... pero que cada cual obtenga la suya...

11. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Mi conclusion;

Donde se habla castellano: 99% EL o UN

12. Croman

Croman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Coincido con Jaime. En Canarias, Triatlón es masculino, y Maratón masculino o femenino indistintamente.

Perdonadme, pero decir "la triatlón" suena horrible.

13. xoanmi

xoanmi PaQueTeMaN

Me Gusta recibidos:
    0
    Sobre el papel, tanto en castellano como catalán TRIATLÓN/TRIATLÓ son palabras masculinas con lo que siendo estrictos debería ser UN/EL TRIATLÓN.

Ahora bien, para gustos los colores y que cada cual lo diga/escriba como mejor le suene. Como decían por ahí, peor es lo de los móviles... Cosas peores he visto en la prensa escrita como para preocuparnos por esto!! :fumao

Lo importante es que se escriba sobre el triatlón y no como lo escriban, no?

Un saludo!

14. Tabaibas

Tabaibas Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo pocas veces había oido la triatlon, es mas, suena hasta raro.

15. JaumeMF

JaumeMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    431
    Buenos días. Ahí va mi aportación a este tema, como filólogo y experto en terminología.

Una cosa es lo que oficialmente acepta la Real Academia de la Lengua Española y el Institut d'Estudis Catalans, máximas autoridades sobre al castellano y el catalán respectivamente, y la otra es lo que la gente dice.

Hay infinidad de palabras que tienen un género "oficial", pero que en la práctica, este género fluctúa.

Todos tenéis una parte de razón en vuestros argumentos, pero los voy a matizar:

Según la RAE y el IEC, tanto triatlón/triatló como duatlón/duatló son de género masculino.

No obstante, sobretodo en catalán, se oye mucho entre los aficionados y gente inexperta en el tema, estas palabras en femenino.

¿Por qué?
    Porque, como se ha dicho, la palabra "triatló" o "duatló", no hacen la función de núcleo del sintagma nominal o sustantivo, sino de adjetivo calificativo, por lo que si intuimos que hablamos de "carrera" o "cursa" (ambas palabras correctas en catalán, una es un hispanismo y la otra un galicismo —de hecho, en las Balears se utiliza mucho la palabra más genuina, "correguda", hoy en uso sólo en ámbito de carreras populares de pueblos) la gente habla de:
    - una/la (carrera/cursa) duatló
    - un/el duatló

El otro argumento para explicar el uso de la palabra en género femenino es la analogía con una palabra más extendida y muy relacionada con estas dos:

MARATÓN/MARATÓ

En español "maratón" es masculino, y en catalán, femenino. Como mucha gente catalano-hablante sabe que "marató" es femenino, por analogía, convierte inconscientemente la palabra "triatló" y "duatló", en femenino.

En castellano recomiendo que cuando se use la palabra "triatlón" o "duatlón", se haga siempre en masculino.
    Y en catalán, lo mismo.

Ahora bien, como las lenguas, a pesar de no tener corazón, ni cerebro ni otros órganos vitales, van cambiando, mutando y tienen "cierta vida", es difícil pronosticar si en catalán, dentro de 100 años, la palabra seguirá fluctuando respecto al género, o si será únicamente masculina o femenina.

Jaume Mas
    Filólogo y terminólogo

Última edición: 20 May 2009
  16. xoanmi

xoanmi PaQueTeMaN

Me Gusta recibidos:
    0
    WoW :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4

17. Sufridorpuntocom

Sufridorpuntocom ¡A sufrir tocan!

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡¡¡"Tenemos un problemon grandisimo"!!!!!!, ¿el?, ¿la? joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    Normalmente me paro 3 metros antes de la metaq y pienso lo voy a terminar o la voy a finalizar.

18. Plani

Plani Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    :aplauso4:aplauso4

Queda alguna duda?:punky

19. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Ahora ya recuerdo porque elegí la rama de ciencias en el instituto... :alloreto

Compartir esta página