TUTORIAL Modificar el recorrido de una horquilla Suntour XCR

Tema en 'Mecánica' iniciado por joseemiliowk7, 30 Abr 2012.

  1. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Mañana te cuento, que ya es tarde.
     
  2. Nikkisixx

    Nikkisixx Miembro activo

    Registrado:
    18 May 2014
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Madriz
    Ok, pues así aprovecho q mañana no iba a salir con la bici y apaño lo que me cuentes. Gracias!
     
  3. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Hola, te cuento. Si es lo mismo que me pasaba a mi, es muy sencillo. Le di muchas vueltas a la horquilla hasta que di con ello. Resumiendo, lo que pasa es que el muelle del rebote, uno pequeño de unos 4cm que esta en la barra izquierda bajo el muelle principal, se mueve a lo largo del vastago, chocando arriba y abajo cuando la horquilla se comprime y expande. Si desmontas todo el mecanismo veras que el muelle, en teoria, debaria quedarse fijo en unos resaltes que tiene el vastado por la parte de arriba. Supongo con con el uso esos resaltes se iran desgantando y al final el muelle se libera. Lo que hice fue apretar con unos alicates la ultima espira del muelle, cerrar un poco su diametro, para que entre a presion y se quede bien encajado. Con eso se soliciono todo el ruido, que a fin de cuentas no es mas que algo estetico, la horquilla funciona bien.
    Otra vez me paso que se aflojo el tornillo que sujeta el rebote hidraulico en la barra derecha y sonaba en cada bache a metal. Eso fue mas facil, llave allen y apretarlo,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Nikkisixx

    Nikkisixx Miembro activo

    Registrado:
    18 May 2014
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Madriz
    Gracias. Luego lo aprieto a ver. Si que suena a muelle, fijo q es eso.

    No obstante, ya te digo, ahora veo la bici rara en su nueva geometría...sera porque ahora los tirantes están menos tumbados y mas verticales, no lo se, pero la veo rara...
     
  5. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    No te agobies por eso, ya te acostumbraras. Como curiosidad yo tenia la xcm a 140 y puse hace un par de meses una epicon de 140 reales. Lo de la geometría es muy relativo, la diferencia de longitud entre la xcm sin tocar a 100 y la epicon a 140 desde la base del puente al centro del eje es de apenas 2cm y no 4 como cabría pensar, simplemente la epicon aprovecha mejor el recorrido de las barras.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Nikkisixx

    Nikkisixx Miembro activo

    Registrado:
    18 May 2014
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Madriz
    Bueno, al final si que he salido esta tarde con la bici... y bien, bastante bien, el recorrido se aprovecha bastante cortando el elastomero y lo de la geometria... bueno, al cabo de un rato me he acostumbrado, ya subire alguna fotico. Lo que no he podido hacer hoy es lo de apretar el muelle, pero eso caera antes o despues, jejeje. La epicon tio, uff, esa si que me gustaria tenerla pero no esta nada barata... :(
     
  7. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Eso depende de lo que consideres caro en una horquilla. Despues de ver que las reba no bajaban de 400 en la web o 500 en tiendas lei que las epicon estaban a la altura o mas que una reba, asi que solte 200 euretes via web y la verdad es que va de lujo, bloqueo de manillar, regula rebote rapido y lento, pasa de 140mm a 100 apretando un boton, eje de 15. Tengo un compi con una reba y flipa. Otro lleva una fox y no tiene ni bloqueo en el manillar. El que tiene la xcr de 80mm simplemente alucina en colores. :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Nikkisixx

    Nikkisixx Miembro activo

    Registrado:
    18 May 2014
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Madriz
    Mejor dicho...es caro para mi actual economía, jajaja. Hace 15 años me gaste para la GT 50.000 pesetas en una bomber que esta mil veces por debajo de una epicon. La epicon es flipante pero hoy día no me puedo permitir una horquilla así, jejeje. Tal vez con el tiempo...
     
  9. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Nikkisixx

    Nikkisixx Miembro activo

    Registrado:
    18 May 2014
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Madriz
    No, los agujeros aun no, la verdad es que va bastante bien en cuanto a dureza por el momento, pero no descarto hacerlos en un futuro próximo.

    ******...esa marzocchi me llama, buen precio... Soy muy de marzocchi la verdad, la primera horquilla que tuve y que aún conservó, es una xc51, luego en la GT una bomber z1...no le iría mal a la 5.3 esa 33 jejeje. Ojla tuviese pasta XD
     
  11. Il_Campione

    Il_Campione Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    74
    Buenas a todos

    Lo primero dar las gracias porque los 2 hilos para tunnear las horquillas me parecen la caña.

    En segundo lugar decir que en casa tengo en la bici de la parienta una XCM-DS-HLO de 100mm que venia montada en una Cannondale sl5. Pues bien como la parienta solo pesa 50kg me he decidido hacerle los agujeros y ya de paso ver como se haría para dejarla en 120mm aunque a ella no le hace falta pues le sobra recorrido. Me he bajado el manual de despiece y al abrilar me he dado cuenta que ahora la horquilla difiere un poco de la que esta en el primer post. Para empezar ambas barras son iguales y el espaciador que hace la diferencia 80-100-120 no está. Pero me he fijado bien y creo que como hacen cambiar el recorrido es con el casquillo de "guiado/soporte" de la barra. Ese que es blanco en el poste del inicio. En mi horquilla es negro, y según el manual de despiece indica que la pieza 4 "support tube" siempre ha de estar, ahora bien en la de 80mm la referencia es FEE806-20 en 100mm FEE806-10 y en 120 tan solo indican FEE808.

    Que opinais seria así?
     

    Adjuntos:

  12. Porcúlidas

    Porcúlidas Miembro

    Registrado:
    22 Dic 2013
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    5
    buenas a todos¡¡¡
    Yo tengo una suntour M3020 de supuestamente 75 mm de recorrido aunque en la realidad al medir son 85mm, bueno y por casualidades de la vida he encontrado este post y digo, ****¡¡ a ver si puedo ganarle algún centímetro más a la mía y tras leerme un par de veces el post y bajarme los manuales de la XCRy de la M3020 me doy cuenta de que se parecen lo justo y necesario, además de que soy un poco corto para estas cosas...xDxD

    por lo que mis preguntas son:
    -¿ puedo aumentarle el recorrido a mi horquilla?
    - Y de ser así, ¿qué pieza tendría que quitarle?

    yo creo que en el caso de que se pueda aumentar las piezas clave serían la 8, 10, 7, pero prefiero que alguien me ilumine antes de cagarla xD

    gracias de antemano y a ver si esto tiene solución
     

    Adjuntos:

  13. ismaeles35

    ismaeles35 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ago 2013
    Mensajes:
    1.635
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    escondido detras de alguna roca
    ..............
     
    Última edición: 8 Dic 2014
  14. Il_Campione

    Il_Campione Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    74
    • Yo esa horquilla no la controlo pero.... normalmente las casa hacen una horquilla y cambian su recorrido capandolas. Lo que hacen es meter unos tacos/casquillos/espaciadores llamarlos como queráis que hacen de tope. Yo tube una Deba y era quitar un espaciador/elastómero. En esta me atrevería a decir q es la pieza 6 pero no estoy seguro, y puede q haya q cambiarla por una mas corta, no bastando con quitarla. Aun asi repito que no controlo esa horquilla. A ver que dicen los expertos.
     
  15. Alexxx13

    Alexxx13 Miembro

    Registrado:
    1 Sep 2014
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Córdoba
    Ya le hice los famosos agujeros, pero ¿Esto tiene efecto secundarios?
    Gracias
     
  16. Alexxx13

    Alexxx13 Miembro

    Registrado:
    1 Sep 2014
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Córdoba
    He quitado el elastómero, en la mia (xcm v3 mlo 100) solo había 1,mi pregunta es ¿en la otra botella no hay que hacer nada?
     
  17. AUF1990

    AUF1990 Miembro

    Registrado:
    1 Sep 2014
    Mensajes:
    277
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Valencia
    Sabeis si la suntour xtc 80mm se le puede aumentar el recorrido?
     
  18. encore_0

    encore_0 Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2014
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    10
    Yo tengo la XCR RL de 29" 100mm y me gustaría alargarla hasta los 120mm, pero la verdad es que no me fio mucho. Al ser de 29" es más larga y entiendo que más fragil que una de 26" y si encima la alargo me da miedo que las barras se puedan partir ¿qué pensáis vosotros? ¿ Alguno de vosotros lo ha hecho con una de 29"?

    Por cierto, para quitar los tapones superiores yo me fabriqué esto...Con un tubo de aluminio, una dremel y mucha paciencia :)

    [​IMG]
     
  19. encore_0

    encore_0 Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2014
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    10
    Pues esta mañana le he cambiado el recorrido, la barra tenía una longitud de 11,5 cms y ahora tiene 13,5. Le he puesto un casquillo entre el muelle y el dial de precarga para que no tenga holgura ninguna. A ver si mañana me doy una vuelta y al pruebo, espero no matarme :D
     
  20. julianlavila

    julianlavila Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2014
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Tunja, Boyacá-Colombia
    Yo tenía el espaciador en el tope del resorte, lo retire y ahora estoy por probar como va la horquilla, por ahora la siento más suave no se si por el desarme o el haber quitado ese espaciador.
    La verdad es un proceso muy sencillo y reversible así que vale la pena probar
     

Compartir esta página