TUTORIAL Modificar el recorrido de una horquilla Suntour XCR

Tema en 'Mecánica' iniciado por joseemiliowk7, 30 Abr 2012.

  1. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ceuti (Murcia)
    Bueno, pues me he he currado un tutorial para modificar el recorrido de la horquilla Suntour XCR, una horquilla barata pero cumplidora y que montan muchas bicis de gama media-baja como la mia.

    Las herramientas que vamos a necesitar son: llave de allen 5, martillo (herramienta universal jeje), alicate de punta (mejor unos de pico de loro o mordazas pero yo no tengo) y, esto es opcional, la pieza esa que se mete entre las pastillas de freno para que no se cierren accidentalmente.
    2012-04-24 12.16.37.jpg


    Lo primero, y como es lógico, desmontamos la pinza de freno y el cuentakilometros.
    Yo el proceso lo he hecho con la horquilla puesta en la bici, ya que tengo un soporte que me lo permite, pero quiza sea mas comodo quitarla y poder manejarla mejor.


    Aflojamos los tornillos de la parte inferior de las botellas, y sin sacarlos del todo le damos unos golpecitos con el martillo para facicilitar la salida de las botellas.

    2012-04-30 11.36.35.jpg

    Una vez sacadas las botellas nos encontramos con esto: la barra que veis a la izquierda, de la cual sobresale un cartucho plateado, es la barra de bloqueo.
    La de la derecha, de la que sobresale una barra mas fina, negra y terminada en una pieza blanca, es la que nos interesa.

    2012-04-30 11.40.46.jpg

    Con el alicate, mordaza o la herramienta que useis, aflojamos el tapon superior (el que lleva el dial de regulacion de rebote) y lo quitamos.

    2012-04-30 11.41.19.jpg
    2012-04-30 11.42.46.jpg

    Presionamos hacia arriba la pieza blanca del extremo inferior y sacamos el muelle.

    2012-04-30 11.43.15.jpg


    Despues quitamos la pieza blanca del extremo. No va a rosca ni nada o sea que le tiramos con fuerza y sale.

    2012-04-30 11.51.17.jpg


    Ahora sacamos la barra negra, que es la que lleva el muelle del rebote y el espaciador que vamos a quitar si queremos aumentar el recorrido o añadir otro (o algo similar) para reducirlo.
    En la pagina de Suntour me descargue la hoja (pinchar en el enlace) del despiece de la horquilla, en la que como podeis ver en la leyenda, la pieza numero 7 llamada "rebound spacer" indica que en 80mm lleva 2, en la de 100mm lleva uno y en la de 120 no lleva ninguno.

    http://preview.srsuntour-cycling.com/customGates/scripts/download.php?filename=explosions2009%2FSF9-XCR-LO.pdf


    2012-04-30 11.46.24.jpg


    Sacamos con la mano la arandela de goma y despues el espaciador. Volvemos a poner la arandela y montamos todo a la inversa.

    2012-04-30 11.49.48.jpg


    Como podeis comprobar hemos aumentado dos cm el recorrido de nuestra horquilla.

    2012-04-30 11.57.47.jpg

    Una vez que esta desmontada deberiais aprovechar y limpiar los guardapolvos y los casquillos, engrasarlos y volver a montar todo.

    He de decir que esto tiene una pega y es que con el rebote al minimo queda como un cm de holgura al hundirla pero en cuanto le damos un par de vueltas al dial de rebote esta holgura desaparece y funciona sin problemas.

    Pues esto es todo, con solo que le sirva a alguien habra merecido la pena hacer este tutorial.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 3
  2. rugar78

    rugar78 Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2011
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    114
    Muchas gracias por el tuto. Yo tengo una XCT v3 que imagino que no será muy diferente con lo que a lo mejor me lanzo a cambiar el recorrido y a realizar un mantenimiento.
     
  3. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ceuti (Murcia)
    De nada.

    Echa un vistazo en la página de suntour al despiece de la tuya y si es más menos lo mismo pues adelante.

    Un saludo.
     
  4. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277
    Debes suplementar el muelle con una casquillo de similar longitud al que has quitado por abajo. Igual vale el mismo. Ya que las xcr de más recorrdio llevan el muelle más largo

    De esta forma quedaria el muelle con igual precarga que antes de alargar la horquilla
     
  5. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ceuti (Murcia)
    Gracias por el aporte compañero.
    Lo probare.

    Un saludo
     

  6. alcanpu

    alcanpu Novato

    Registrado:
    5 Sep 2011
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchísimas gracias por el aporte! esta misma tarde lo haré y os cuento...
     
  7. alcanpu

    alcanpu Novato

    Registrado:
    5 Sep 2011
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchísimas gracias por el aporte! hay una cosa que no entiendo para que sirve entonces la pieza que ponemos a los frenos para que no se nos junten las pastillas?
     
  8. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ceuti (Murcia)
    Al estar la pinza desmontada le podemos dar a la maneta sin querer y al no estar el disco se cerrarían las pastillas.
    La pieza esa roja se mete entre las dos pastillas para evitarlo.
     
  9. alcanpu

    alcanpu Novato

    Registrado:
    5 Sep 2011
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    0
    de acuerdo muchas gracias!:)
     
  10. sanchis7

    sanchis7 Novato

    Registrado:
    11 Abr 2012
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola buenas esta modificacion supone algo malo a la suspension ?
    es decir perdida de durabilidad o otros contras
    es que quiero estar seguro de lo que hago y no cagar nada de la bici k la tengo cariño
    por cireto es la misma horquilla que lleva la rockrider 5.3? http://www.decathlon.es/bici-mtb-rockrider-53-id_8168118.html
    y les ha ido bien haciendo esta modificacion

    salu2 desde alicante
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 2 May 2012
  11. Jarkonen

    Jarkonen Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Abr 2012
    Mensajes:
    2.324
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    Madrid
    Muy interesante, y útil, aunque yo soy un poco manazas con al mecánica y mas si hay aceite o pringue de por medio.. jajaja

    Por cierto alguien me podría decir exactamente que es lo que hace el regulador ese del rebote??? Precisamente esta mañana me lié a darle vueltas... :-O y la cosita roja que hay dentro empezó a esconderse, y da la impresión de que la horquilla se recupera mas deprisa..??? antes tenia la marca roja fuera del todo... No tengo muy claro que es lo que he tocado.. jajaja
     
  12. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ceuti (Murcia)
    Si aún está en garantía yo de momento no le metería mano, si bien no creo que le ocurra nada a la horquilla.
    Yo lo hice por un tema de postura.
    Necesitaba elevar mi posición y el tubo de dirección no da más. Las alternativas eran: alargador del tubo, cambio de tubo y potencia elevada.
    Entonces se me ocurrió esto y me lance y estoy muy contento de momento, el cuello ya no me duele y me he ahorrado unos euros.

    Un saludo
     
  13. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ceuti (Murcia)
    El rebote es para eso mismo que dices: que se recupere más o menos rápido.
    No te preocupes de aceites que está horquilla no lleva más que para engrasar y poco más y como puedes ver son herramientas simples y el proceso es fácil y seguro.

    Un saludo.
     
  14. nitropikas

    nitropikas Miembro

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    12
    No me queda claro si la pieza blanca que quitas la vuelves a poner o no. Yo tengo una XCM y la verdad que quiero cambiarla con el tiempo y dudo si 100 o 120 asi de esta manera me puedo hacer una idea.

    Un saludo y gracias.
     
  15. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ceuti (Murcia)
    Si, la pieza blanca hay que ponerla otra vez.
    Lo único que no se vuelve a colocar es el espaciador.
    Antes de lanzarte pasaté por la web de suntour y bajaté el despiece de la tuya y miras si lleva el espaciador y si podrás quitarlo, al menos a priori.

    Un saludo.
     
  16. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Yo llevo la xcm v2 alargada 4,5cm por lo mismo que tu, se me quedaba corta, y al igual que tu los dolores han desaparecido. Use el metodo mas complejo (segun se mire, claro) de alargar los tornillos de abajo emplamando otro tronillo con tuercas de varilla roscada. El caso es que con tal alargo la horquilla bascula un poco al frenar sin carga, sin hundirla (nada importante) y es porque al subir las barras no llegan a meterse en el casquillo de abajo y hace un poco de juego, cuando de hunde 1cm ya entra en el casquillo y desaparece ese juego. ¿A ti te pasa lo mismo? Ando mirando tubos de plastico para hacer un tercer casquillo, pero no doy con la medida. :(
    A eso añadido el agujerito para sacar el aire que ya comente en otro post y que la he echo mas sensible a los baches y la puñetera horquilla, para lo que vale, da bastente juego, es bastante "tuneable".
     
  17. Enekeision

    Enekeision Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2011
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    6
    Muy buenas compañeros, mirar tengo una duda, estoy queriendo desmontar la horquilla para limpiarla y tal. Pero me da cosa porque, en principio no sé ni que horquilla es, porque mirando el modelo de mi bici no viene información apenas (yo creo que puede ser una xcm). Bueno me da miedo porque en el tornillo de abajo de la botella izquierda, según se mira desde el sillin, hay dias que me encontrado una o dos gotas de aceite, y ultimamente se las encuentro en el tornillo, es decir, no llegan a caer. Y es que si la desmonto como explicas aqui y sale todo el aceite, liaría la de dios y luego hay que comprar aceite para la horquilla y toda la leche.
    aqui les dejo una foto de la bici por si me podeis decir que horquilla es y si podria desmontarla como explicais aqui y aumentarle el recorrido a 100 o 120mm sin miedo de que se salga todo el aceite???
    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us
     
  18. Enekeision

    Enekeision Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2011
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    6
    Por cierto la bici es una merida tfs 100, y creo que puede ser del 2007 o del 2008, y este modelo por lo que he podido encontrar es una edicion especial que sacaron (obvio, por otra parte, por los colores del cuadro).La verdad es que no se ven muchas de estas, de hecho solo la he visto por aquí en el foro que la tiene un compañero.
    A ver si me podéis echar una manita.
    Salud.
     
  19. nitropikas

    nitropikas Miembro

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    12
    Fijate en la parte de atras de la botella en la que va el bloqueo, hay las suntour suelen llevar una pequeña pegatina blanca en donde ponde el modelo que sera algo asi: XCM 26" H-LO mas o menos.

    Ya nos contaras...
     
  20. joseemiliowk7

    joseemiliowk7 XCR's hacker

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ceuti (Murcia)
    El una suntour seguro. Lo sé por la pegatina roja de debajo del dial de bloqueo. Ya el modelo es más complicado. La mía (xcr) lleva el dial azul, la de un amigo (xcm) lleva el dial negro, pero no se si eso será decisivo.
    Lo que si te diría seguro es que la puedes desmontar sin problemas porque si cae aceite será del que le pongas tu en las barras que se filtre, ya que estos modelos no llevan aceite.

    Un saludo.
     

Compartir esta página