Abro este hilo para que podamos compartir opiniones y aportar datos sobre este tema tan controvertido, saludos
Para los novatos, una prueba es sin drafting cuando lo escoge asi el organizador. el reglamento es distinto segun cada caso. obviamente, si se quiere organizar un campeonato de españa de distancia olimpica, el reglamento ya viene dado por la modalidad (con draft) y si se quiere organizar el de LD, el reglamento será sin draft
No creo que este tema sea objeto de controversia. Lo que si la genera, es el hecho de que el drafting en pruebas NO drafting sea una realidad que contrastamos en cada prueba. Elegir una opción u otra, es una elección personal y tan válida la una como la otra.
la diferencia es clara: - cuando hay dos deportistas de nivel parecido, si hay drafting influye mucho la tactica, o si uno le saca ventaja en la natacion y pilla un grupo (si el grupo bueno sale detras, la ventaja se neutraliza), si uno tira y el otro decide chupar rueda, etc... si no hay drafting, las diferencias simplemente las marca la carrera (quien gestiona mejor sus fuerzas)
A lo que me refiero es que si el triatlón es un deporte donde se intenta premiar al mejor de las tres disciplinas, el hecho de permitir ir a rueda claramente favorece al que va menos bien en el tramo ciclista,no? No digo que no puedan convivir las dos modalidades lo que si que se podría proponer es igualar un poco mas la competición, no creeis? Por lo que tengo entendido este deporte nació sin draft, es así? No pretende causar polémica con este post , sino que podamos exponer nuestras ideas al respecto.
en cuanto a la táctica en el draft sin duda que hay mas, pero lo que mas influye es salir bien de la natación, porque en un circuito poco exigente aunque no vayas nada en bici poniéndote a rueda es difícil que te dejen de rueda, con lo que este tramo queda prácticamente anulado.
parece que ya hay bastantes opiniones en cuanto al tema en el post de la encuesta de distancia de draft. A esta controversia me refería, que al parecer existe y por algunos motivos claros
Al ser un foro abierto y muy popular, genera controversia hasta un hilo sobre monjes maratonianos (verídico). Mientras haya elección, la controversia está fuera de lugar.
Lo malo no es que haya donde elegir (que me parece perfecto, siempre y cuando "sobreviva" la oferta de pruebas olimpicas sin drafting), sino que si eliges una prueba "sin" se convierta en "con" por culpa unas veces de triatletas, jueces y organizadores (o todo a la vez) y no pase nada (vamos, que es una estafa en toda regla). Conclusion (mi opinion): son dos tipos distintos de deporte, el triatlon con drafting y el sin drafting. Si es con drafting que lo sea, pero si es sin drafting...pues que sea sin drafting!
Eso ya existe, se llama triatlon cross, es como si quieres solucionar los problemas del tenis poniendolos a jugar al padel, aunque se jueguen con raqueta son deportes distintos.
Cómo se llama el que corres por asfalto y haces la bici en montaña? Existe la federación de triatlón cross?
No te vayas por donde no es. Mi mensaje creo que se entiende bien, hacer bici de mtb o hacer bici de carretera aunque esten englobados dentro del ciclismo son practicamente deportes distintos. O por lo menos esa es mi opinion.
sinceramente, no entiendo a los que quieren que todo sea homogeneo.. que haya pruebas de los dos tipos, para elegir y a un precio justo. El draft puere parecer justo o injusto, no estoy de acuerdo que premie al mejor nadador, ya que si salen varios en pocos segundos, el tiempo se iguala al que sale ultimo que pilla el grupo. Lo que está claro, es que estos colaborando, pues ya se reparten el pescao. Si no colaboran, y todos se dedican a escaquearse, un grupo de atras les puede coger y ponerse mas dura la carrera. El ejemplo, para mi, fue mi cto. de España, que nadé peor que en otros tris.. pero como pillé le grupo bueno, fuimos recogiendo unidades y cogimos dos grupos de delante. Vamos que si hubiera salido 1min antes del agua, no me hubiera servido de nada. Respecto al sin drafting, puede parecer que premia al mejor de todas las disciplinas, pero tambien es cierto que ya entra en consideraciones de equilibrio entre distancias y demas...