Hola a todos, soy nuevo en el foro así que espero hacerlo bien y no meter la pata. En breve compraré una Lector 6 con transmisión XT 2X11, viene con platos 26/36. Tengo entendido que el desviador ha sido diseñado para salto de un máximo de 10 dientes, me gustaría saber si alguien ha probado a poner un salto mayor, por ejemplo 26/38 o 24/38 como en SLX. Muchas gracias y un saludo de nuevo.
Yo he puesto 24 - 40 y funciona bien, eso si el salto es grande tienes que cambiar dos piñones a la vez si quieres tener el desarrollo siguiente. Y le cuesta subir de lato un poco más.
Ok, gracias, entonces con 26/38 debe de ir mejor. Con lo de cambiar dos piñones a la vez, qué quieres decir exactamente? Bajar dos piñones antes de cambiar de plato? Mantenistes la misma cadena? Un saludo.
Un salto de 12-13-14 dientes entre platos lo puede aguantar bastante bien, quizás no sea lo fino que debiera ser, pero puedes llevarlo si se ajusta muy bien. Más dientes no lo recomendaría, antiguamente se llevaba mucho el 38/25, incluso 38/24, y funcionaba perfecto, en las actuales 29er, se lleva el 36/22, que son 14 dientes, por lo que no es problema un 38/24. Eso si, salvo que el desviador de Shimano lo hayan modificado y rectificado y sea exclusivo para usar con saltos pequeños, que eso lo desconozco, pero es tan simple como montar un desviador de los de antes. Animo y ya contarás.
Si quieres cambiar el plato para aumentar un paso hacia arriba o abajo, con ese salto tienes que compensar con dos piñones, el salto de cadencia es grande. Es acostumbrarse ya que tb tiene ventajas. Cuando llegas a una rampa fuerte un cambio de plato equivale a subir muchos piñones de golpe. Si vas llaneando y cambias a plato pequeño nada más, la cadencia aumenta demasiado, en esos casos conviene compensar con dos piñones. A mi e va bien, pero quiero probar un 38, yo llevo 9 V y esa diferencia de platos me puede igualar con los desarrollos de 10 y 11 V sólo con 9 V Te recomiendo tirar de calculadoras de desarrollos, hay muchas en Internet. Poer el tema mecánico que sepas que es posible, puede que la cadena sufra un poco más, pero nada significativo si es que algo le puede pasar que no lo tengo claro.
Yo que tu miraria si usas el desarrollo de mas velocidad y si te compensa poner un plato mas grande, por que al poner tanta diferencia de dientes entre platos vas a usar mas el cambio de piñones para compensar el salto, como te dice oxtemtb.
Sí que lo usaría, de hecho en mi bici actual tengo un 24/38 y uso todas las combinaciones, por eso sé que el plato de 36 se me queda pequeño. Gracias de todas formas.
Hola, lo sé, de hecho estuve dudando entre la Lector 6 y una KTM con 3x11, pero me gusta más la Lector, gracias.
Para eso mejor un triple plato. Para que el biplato vaya guay lo suyo es que no haya más de 10 dientes de diferencia entre grande y pequeño... ahora poder puedes ir como quieras, sólo faltaba que no pudieras llevar tu bici a tu gusto. Yo llevo 38-28 y encantado. Pero si necesitara más rango podría 40-30-24 antes que 38-24, que da un salto de cadencia brutal.
Hola precisamente este finde he estrenado 2x11 XT, pero 28/38 y 11/42, en una 29. a ver, subia un poco atrancado comparando con el 22/32, en 26', pero la bici al ser mas ligera pues subia bien, con 26/36 subiras por cualquier sitio seguro. ahora bien, 38/11 se me queda algo corto en bajadas de pedalear por asfalto... tengo que ir a mas cadencia para ir a mas de 40km/h en comparacion con 44/11 (en 26' hablo, claro)
Hola Samuky: Esa combinación te la has montado tú. He estado mirando en la web de Shimano y siempre dejan claro que el casete de piñones 11-42 es sólo para transmisión 1x11. Actualmente tengo el M8000 XT de 2x11 y me hago cuestiones sobre tener marchas más cortas. Por marchas largas no tengo mucha preocupación porque soy más de enduro que xc. Voy al grano: Tengo dos dudas: ¿Admite el desviador para dos platos un salto de 14 dientes sin grandes problemas como he escuchado? ¿Puede usarse sin problemas el casete 11-42 con 2x11, cosa que parece bastante lógica pues el cambio trasero específico para 1x11 no existe (existe una versión para 3x11 con el brazo inferior más largo? Muchas gracias por leerme z perdón por el tocho
Buenos dias! a mi la unica opcion de desarrollo en mi orbea alma eran los platos, o 26/36 o 28/38. como la uso para ir al curro pues necesitaba mas chicha y les puse los grandes con un pequenyo sobrecoste. llevo 140km con la bici y esta claro que para solo montanya, va mejor un 26/36 porque el otro subo atrancado buscando mas pinyones jejeje.
No se te va a quedar pequeño.. Si acaso el 26 grande en subidas chungas. No te fíes con el desviador de serie si cambias platos que te fallara.Yo hice algo parecido y me fallaba constantemente.
Tambien me planteo algun cambio parecido. Hasta hace poco con 10v se montaba 38/24 con 11/36 al menos en 27´5. La mia 27.5 con XT 11v lleva 36/26 con el 11/40. En principio pense que tendria que poner un plato de 24 para subir mejor pero la verdad es que hasta ahor no lo he echado en falta, al contrario, subo por sitios que antes no podia con una 26" y el consiguiente triple plato. No se si es por mejor forma (seria muy poco) por geometrias , ruedas o por que, pero asi es. Cuando toque renovar el casette,, habia pensado en el 11/42 o cambiar a un plato de 24, pero la duda que tengo es si no sera excesivo a pleno rendimiento en el sentido de levantarse la direccion en subidas fuertes. A ver si alguien ha probado algo asi.