Trajes trampa

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por tonitriatlon, 11 Jun 2012.

  1. tonitriatlon

    tonitriatlon TRIadicto

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    3.307
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Hola,
    Estoy mirando de pillarme uno de esos llamados trajes trampa, la principal idea es pillarlo por la incertidumbre de que en el IM de Frankfurt puede que dejen o puede que no dejen neopreno, hay años que lo han permitido y años que no, en principio quisiera, ya hecha la inversión poderlo usar en pruebas más cortas que pueda hacer royo olímpicos algún LD y demás (que un traje para un solo uso es mucha tela)
    La duda está en que tengo decidido la marca y modelo, Sailfish Rebel que está permitido en la marca IM y está permitido por la federación para competir en España, peeeeero hay un pequeño problemilla.
    Hoy mismo he enviado un mail a la federación para que me confirme que ese modelo está permitido y efectivamente me han dicho que se puede usar, lo único que me dicen es que no puedo usarlo encima del mono y quitármelo en la transición, tendría que usarlo toda la prueba o cambiarlo en la T1 y en su defecto desnudarme y perder tiempo, he vuelto a preguntar si puedo llevar un bañador debajo y luego ponerme un top o algo y me dicen que no se puede nadar con dos prendas, el caso es que yo he visto gente nadar con alguno de estos trajes y quitárselo en la transición, y los jueces lo único que han mirado es que dicho traje no contenga entre su tejido nada de neopreno por muy fino que sea, con lo cual ahí mi duda, alguien lo suele usar? lo habéis visto usar con mono debajo? es una norma de este año? (también lo he preguntado y a esto no me han contestado) alguien tiene fresco el reglamento sobre este tema?
    Muchas gracias.
    Saludos.
     
  2. ibitH2O

    ibitH2O Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2011
    Mensajes:
    1.672
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    depende la carrera
    Toni, hasta donde yo se esa normativa solamente es para pruebas ITU. No verás a Noya, Brownlee y cia con esos trajes ya que como bien has dicho tendrian qur hacer el resto del tri con ese traje. En cambio en el resto de pruebas reglamentadas bajo el paraguas de la Fetri (desconozco la normativa en otros paises) si se puede usar encima de un mono. De hecho hace un par de semanas en el fin de semana WS de Madrid, en el tri olimpico elite y ggee vi a gente usando el traje trampa encima del mono.

    Dicho esto, decirte que yo estoy en tu misma tesitura con el IM de Frankfurt y finalmente me he hecho con un Sailfish Furious, el mismo que utilizaron mis compis en el tri anteriormente comentado. Para rizar mas el rizo he visto en el programa del IM de Frankfurt que en caso de prohibición de neopreno estará permitido cualquier traje que no cubra rodillas ni hombros y que no tebga porcentaje de caucho ni neopreno y el Furious (corregidme si me equivoco) tiene poliuretano jijijiji.
    Espero haberte ayudado. Vaya parrafada me he pegado con el aifon, la leche...
     
  3. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    546
    Justo el sabado corri en Merida con Traje trampa y vi a muchisimos elites y grupos de edad usandolo en el clasificatorio de Madrid.

    Consulte al maximo representante de oficiales de la FETRI en enero y me confirmo que es legal
     
  4. tonitriatlon

    tonitriatlon TRIadicto

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    3.307
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias... el Forius me confirmaron que no estaba permitido, no se la razón pero vamos... si lo permiten... casi que lo prefiero porque me sale muuucho más económico que el Rebel.
    En fin...
    saludos
     
  5. tupac_shakur1971

    tupac_shakur1971 Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2009
    Mensajes:
    956
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cádiz
    Yo también estoy planteando pillarme un traje trampa. La federación andaluza me comentó por mail que no se podían usar porque no había ninguna norma que lo permitiese, en cambio la FETRI parece que si lo permite.

    Respecto a las pruebas IM oficiales, están en el circuito WTC y solo permiten trajes trampas de 100% material textil, así que trajes como el sailfish furious, blueseventy pointzero3,etc... no valen por que son de poliuretano. Los que se suelen llevar en kona son los blueseventy PZ3TX que es de textil.
     
  6. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    546
    Correcto;

    Los trajes trampa de "goma" no son legales en WTC, pero sí en FETRI
     
  7. ibitH2O

    ibitH2O Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2011
    Mensajes:
    1.672
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    depende la carrera
    Pues, almenos yo, no me dejaré la pasta en un traje para el WTC cuando puedo utilizar el Furious en el resto de competis...
    En el supuesto caso que prohiban el neopreno en Frankfurt yo me lo pondré. Dudo que a un AG le digan algo... aunque con el reglamento en la mano y además en la primera tanda de salida con "solo" 350 personas alrededor... no se no se... digo yo que me la jugaré
     
  8. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    546
    Hombre, eso seria trampa y motivo de descalificacion. El Furious no es legal y es mas rapido que el Rebel. El resto de triatletas cumplen la norma.

    Eso lo hizo un español en Kona 2010 y yo se lo afee. Yo nade en 2010 con mono normal

     
    Última edición: 12 Jun 2012
  9. ibitH2O

    ibitH2O Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2011
    Mensajes:
    1.672
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    depende la carrera
    Es cierto, no te puedo quitar la razón Jaime.
     
    Última edición: 12 Jun 2012
  10. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    546
    Gracias por entenderlo y tener un debate educado. He editado el mensaje poniendolo en condicional

    Creo que en Frankfurt se nadará con neopreno casi seguro, y si no es asi, mis pruebas con el Rebel dan aproximadamente 1 segundo de ganancia/100 metros, y de 1,5 segundos econ el Furious; Es decir, la diferencia entre ir con Rebel y Furious no llega a los 20"
     
  11. tonitriatlon

    tonitriatlon TRIadicto

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    3.307
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    al margen del tiempo que se gane creo que también cuenta el salir más descansado por tener que hacer menos esfuerzo a la hora de deslizar y eso para mi es más importante, por lo de ir con un traje que no es legal y puedas o alguien pueda usarlo... pues a mi en cierto modo me daría igual... ahora... ten por seguro que si me entero que el que me quita la plaza para Hawaii es alguien que ha llevado un traje trampa ilegal haría lo posible porque legalmente lo descalifiquen, creo que es lógico por mi parte no? por eso yo mi idea es, aunque me cueste algo más ir con la legalidad por delante y saber que si consigo algo es por mis propios medios y no por algo que de alguna forma no esté normalizado y legalizado.
    Saludos.
     
  12. ibitH2O

    ibitH2O Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2011
    Mensajes:
    1.672
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    depende la carrera
    Como dice Jaime, la diferencia entre uno y otro son 50centéstimas/100mts = 19'' en el mejor de los casos.
    Aunque bajo mi punto de vista creo que la diferencia radica en que el Rebel es "el nuevo de la clase" y Sailfish mueve sus armas marketinianas para que la WTC obligue a que los que lo quieran usar tengan que renovarse...
    Me juego una caña (sin alcohol) a los contertulianos de este debate a que en 2013 el Rebel estará prohibido...
     
  13. tonitriatlon

    tonitriatlon TRIadicto

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    3.307
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    sin ningún tipo de duda... ya te lo digo yo... el tema es que si un neopreno ya te dura 3-4 años dando un uso medio y con buen cuidado, este traje que te lo vas a poner mucho menos te podría durar toda la vida con lo cual o inventan algo para vender todos los años o nada, el tema está en que no por el IM de Frankfurt o de cualquier otro, sino que curiosamente los 20 primeros que salen del agua en Kona lo llevan (que no hay más marcas verdad?) con lo cual, 20 que regalan y si quieres medio mantenerte pues te lo pillas y vas a lo seguro de que luego no te vayan a poner pegas... y total... cuando haces cuentas de lo que te gastas en un IM de inscripción, viajes, etc. que son 200 € más? pues eso... que el año que viene hablaremos del Sailfish Primo porque el Rebel resulta que lleva tejido de no se que que no está permitido, jejejee.
    saludos
     
  14. ibitH2O

    ibitH2O Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2011
    Mensajes:
    1.672
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    depende la carrera
    jejeje viva el consumismo!!
    Pues nada Toni, en pruebas Fetri aunque dejen neopreno nos ponemos el trampa para amortizarlo jajajaja.
    Y digo yo... esto alemanes de Sailfish no se les ocurrirá poner en alquiler el Rebel en la feria del triatleta???
     
  15. mario1975

    mario1975 Miembro activo

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    966
    Me Gusta recibidos:
    49
    Una duda que tengo que es mas rapido para para un olimpico y un sprint nadar con neopreno o con un traje trampa. yo solo he nadado en el ican del año pasado en mallorca y mis sensaciones con el salfish fueron fantasticas al igual que mis dos entrenos qen piscina. Me encontre mucho mas comodo
     
  16. tonitriatlon

    tonitriatlon TRIadicto

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    3.307
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    el neopreno a priori siempre es más rápido, mayor flotación, cubre todo el cuerpo y te estabiliza el cuerpo, el traje trampa es simplemente una pequeña ayuda para deslizar algo mejor que si no llevaras nada, para hacerte una idea son los que llevaban los nadadores estos años de atrás con los que batieron varios records del mundo.
    Para un buen nadador, de esos que le incomodan en neopreno pues quizás en un sprint u olímpico le pueda llegar a ser más rápido uno de estos trajes, no por el tiempo que gane en el agua sino por la rapidez a la hora de quitártelo en la transición, pero vamos... siempre (como norma general) es más rápido un neopreno.
    saludos
     
  17. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    546
    Un dato; el traje trampa de goma se prohibio a mediados de 2010 y pillo a todas las marcas a desmano. Solo Tyr y Blue Seventy consiguieron sacar un traje textil legal para Kona 2010, y Sailfish no ha podido hasta 2012.
     
  18. tupac_shakur1971

    tupac_shakur1971 Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2009
    Mensajes:
    956
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cádiz
    Yo tambien pienso que el neopreno es mucho más rápido, ya que a parte de cubrir todo el cuerpo, no hay normativa que limite el material con el que esta hecho(o eso creo), así que pueden meter poliuretano, recubrimiento yamamoto SCS...

    En un sprint u olímpico, en mi caso, un traje trampa lo veo más rápido ya que con el neopreno nado peor.
     
  19. loscar777

    loscar777 Miembro activo

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Toledo
    Me han comentado que en Palmaces no se nada con neopreno NUNCA pese a que la sensación que se tiene al meterse al pantano es que SÍ SE PODRÍA USAR PERO LOS JUECES ESTIMAN UN TEMPERATURA DEL AGUA QUE LO PROHÍBE......tengo la oportunidad gracias a un amigo de equipo de nadar con el salifish FURIOUS....ya que él no podrá al estar lesionado ¿LO LLEVARÍAIS? lo digo porque mi nivel de natación es malo y tampoco creo que vaya aportar mucho llevarlo o no llevarlo....¿NO CREÉIS QUÉ ES ÚTIL SI TU NIVEL DE NATACIÓN ES ALTO? Gracias.
     
  20. Godfather

    Godfather Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    1.667
    Me Gusta recibidos:
    157
    Ubicación:
    South Bronx
    Strava:
    Si crees que puede proporcionarte un poco de ventaja llevalo, no es algo que suponga un engorro llevarlo y menos usarlo. Son 1800 metros que se pueden hacer muy largos te lo aseguro, es un pantano pero me he encontrado con "olas", y el pantano movido por el aire, en varias de las ediciones que he competido. Si se pasa Dani o cualquier otro miembro del Guadalajara te lo podran decir mejor.

    Saludos!

     

Compartir esta página