TODO SOBRE MI reba (en primer post toda la información)

Tema en 'Mecánica' iniciado por albertokaz, 27 Dic 2011.

  1. albertokaz

    albertokaz Miembro activo

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta recibidos:
    21
    Aquí dejo un par de cosillas sobre el mantenimiento y regulación de una horquilla rock shox reba:

    [video]http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=897[/video]

    [YOUTUBE]POuWkL4uRzQ[/YOUTUBE]

    [YOUTUBE]www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EsJz-HA2o2E#[/YOUTUBE]


    http://jonhoa.wordpress.com/2009/12/11/mantenimiento-completo-horquilla-rock-shox-reba-race/

    http://mtbalcazar.wordpress.com/201...ento-completo-de-la-horquilla-rock-shox-reba/


    AQUI DEJO UNA TIENDA EBAY varata y de calidad EN LA QUE PODREIS CONSEGUIR LOS REPUESTOS DE RETENES Y GUARDAPOLVOS NECESARIOS PARA EL MANTENIIENTO

    http://www.ebay.es/sch/simeonnation...sure_cycling_bikeparts_SR&_trksid=p4340.l2562

    En mi caso seria este kit:

    http://www.ebay.es/itm/Rock-Shox-32...re_cycling_bikeparts _SR&hash=item337034898d


    Las horquilla Rock Shox dual air se caracterizan por su gran capacidad de regular la sensibilidad de la horquilla, entre otros diferentes parámetros.

    En primer lugar repasaremos las partes principales que nos interesan.

    -Barra derecha, en su parte superior encontramos el bloqueo, bien sea manual o remoto, en su parte superior (del bloqueo y no en todos los modelos) encontramos el GATE (mas tarde hablaremos sobre el). En su parte inferior (no en todos los modelos) encontramos el rebote (tortuga-liebre).

    -Barra izquierda, en su parte superior encontramos la válvula positiva (+) y en la parte inferior la cámara negativa (-).

    FUNCIONAMIENTO DEL DUAL AIR

    El dual air es un sistema de cámaras de contra posición de esfuerzos, es decir se hacen la competencia una a otra. La cámara positiva tiene mas cantidad de aire (el recipiente es mas grande) y la negativa por el contrario tiene menos cantidad de aire (es mas pequeño el recipiente). Esto no tiene nada que ver con la presión, ya que la presión es el esfuerzo que ejerce ese aire al salir de la cámara o lo que es lo mismo lo que comprimimos ese aire dentro de las cámaras (cámara + y -).

    Ahora bien si descompensamos las presiones de las cámaras conseguimos que unas de las cámaras este "ganando" a la otra con lo cual se endurecerá hacia el lado contrario de la cámara con mas presión.

    Para evitar tener una horquilla "rebotona" (que nos escupe en exceso la horquilla hacia su punto de reposo) las cámaras tienen que estar igualadas o en su defecto la negativa (-) tiene que tener una presión inferior (sin que la diferencia se reduzca mas de un 15% a la positiva) de lo contrario tendremos una horquilla poco sensible con un tacto áspero y poco progresivo.

    El mejor modo de comprobar este efecto es hinchar (sin pasarnos mas de 20-30 PSI) la cámara negativa mas que la positiva y veremos como la horquilla merma en su recorrido.

    LLENADO DE PRESIÓN DE LAS CÁMARAS

    Esta parte es importante regresando al tema de que las cámaras no tienen el mismo volumen de aire, cuando conectamos la bomba de presión tenemos que poner exactamente la medición que deseamos y retirar la bomba, aun que se escuche como una perdida de aire (phisss...) , ese aire es el que queda en el record (manguito de goma que conecta la bomba a la válvula) de la bomba que esta a la misma presión que dentro de la cámara y al soltarlo se escapa dicho aire, muchas personas piensan que ese aire se escapa de la cámara, para evitar eso las bombas de presión ya tienen una válvula especial.

    Cuando regresamos a comprobar ¿que pasa? sea perdido aire, por supuesto el que se a introducido de nuevo dentro del record de la bomba.

    Ahora bien la negativa al tener menos cantidad de aire en la cámara se pierde mucha mas cantidad en proporción a la positiva (positiva unos 0.5 PSI) al conectar el record (negativa tranquilamente 15-20 PSI) por lo que ponemos el grito en el cielo de que la negativa pierde aire, una mala pasada que nos juega la horquilla volviéndonos locos y pensando que la horquilla pierde aire por la cámara negativa.

    Las bombas de presión profesionales (últimamente ya no se encuentran, bien venidos a la era de la fabricación china) tenían el record muy corto (2 cm) y una rosca manual en la punta de la bomba que la hacia estanca al girarla para evitar al desconectar y conectar que pasara aire dentro de la bomba (las mas caras tenían válvula automática), aparte de un pincho retractil en el interior de la válvula que apretaba el obús, que se retrocedía con una rosca (un giro completo de la rosca) para evitar que al soltar la válvula soltara nada de aire (nide la cámara ni del record).

    Si queremos hacer una prueba para ver que esto es cierto quitar el aire de ambas cámaras y empezar por la positiva, veréis que tenéis que manchar muchas veces para llenar hasta 70 PSI (podéis contarlas), ahora hacer la mismo operación con la negativa y veris que es necesario manchar muchas menos veces para conseguir esos mismos 70 PSI, la presión a la que lo comprimimos es la misma pero la cantidad de aire no.

    MEDICIÓN DEL SAG Y PRESIÓN OPTIMA

    El SAG es la parte que se comprime de la horquilla cuando el ciclista se posiciona sobre la bicicleta, tiene que estar comprendido entre una compresión de un 10 - 20% del recorrido de la horquilla (si es de 100 mm entre 10 y 20 mm). Cunado logramos ese SAG esa es la presión correcta para nuestro peso cono norma suele ser entre 10 y 15 PSI menos que el listado impreso en la barra izquierda de las horquillas o en su defecto el manual del fabricante.
    Para asegurar la medición correcta utilizar la goma roja en la barra derecha o en su defecto una brida de plástico.

    BLOQUEO Y EL FAMOSO GATE

    El bloqueo es simple y llanamente un cartucho que comprime una proporción de aceite, hay dos modelos uno de titaneo y otro de platico, la diferencia es que el de titaneo soporta mas presión que el de platico pero es mas un tema de capricho que de funcionalidad, ya que están preparados ambos para soportar el doble de presión que podría ejercer cualquier ciclista (entre 0 y 150 kilos).

    El GATE es un regulador de compresión, reduce el recorrido del vástago que comprime el aceite del cartucho de bloqueo, lo que hace es comprimir mas o menos esa proporción de aceite haciendo que el bloqueo sea total (no tenga nada o casi nada de recorrido) o parcial (que tenga un poco de recorrido). Como norma aproximada el Gate funciona entre un rango de 0,5 mm a un 35 % del recorrido de la horquilla (es decir en una horquilla de 100 mm nos dejaría hundirla bloqueada 35 mm)

    DIAL DEL REBOTE

    Este dial que en Rock Shox nos lo representa con la conocida tortuga y la liebre es el rebote. Como bien indica su nombre su función es regular el rebote (o regreso) de la compresión de las barras a su posición de reposo, haciendo que sea un ciclo de regreso rápido o lento.

    Según el terreno se regulara rápido o lento. Rápido es para una zona muy bacheada en la cual iremos rápido y necesitamos que la horquilla rápidamente recupere su posición de reposo para recoger un nuevo bache con su recorrido máximo o por lo menos lo suficiente. Lento para zonas poco bacheadas en que la horquilla tiene tiempo suficiente entre bache y bache a regresar a su punto de reposo.

    Una horquilla muy rápida puede ocasionar que en grades baches seguidos nos escupa la horquilla hacia su punto de reposo tan rápido que la convierta en lo que coloquialmente llamamos una horquilla rebotona. Por el contrario una horquilla muy lenta puede convertirse en una horquilla poco sensible y que no tiene tiempo suficiente a reponerse entre bache y bache haciéndonos perder parte del control de la dirección tras coger barios baches seguidos antes de recuperar su punto de reposo. Lo ideal es encontrar un punto de equilibrio según la zona donde circulemos habitualmente.


    Bueno espero que esto les ayude a los nuevos clientes de Rock Shox y despeje dudas a los que ya poseen una dual air, pero no consiguen una regulación optima por no entender su funcionamiento.

    Ajuste de las camaras de aire:

    Las horquillas Dual Air cuentan cos 2 camaras de aire ajustables independientemente. La camara positiva es la que sostiene nuestro peso. Variando la presion ajustamos la precarga. La camara negativa actua en contra de la positiva, haciendo fuerza para que esta se comprima. Regula la sensibilidad inicial. Con mas presion, mas sensible.

    La presion de la camara negativa nunca debe superar a la de la positiva, ya que la horquilla perderia recorrido sin ganar mas sensibilidad. La posicion de maxima sensibilidad es en la que la presion de ambas camaras el igual.

    Para ajustar la camara positiva lo mejor que puedes hacer directamente es colocar una brida en la barra y hacer directamente la infalible prueba del SAG:

    Da una presion a la camara positiva tal que la horquilla se hunda un 15-20% con tu peso (la reba es bastante progresiva, y aunque le regales 2 cm solo con tu peso encima sera complicado hacerle topes). Despues da a la camara negativa una presion sobre un 10% menor que la positiva. Este es un buen ajuste de partida. Prueba a ver que tal va:

    -Si te notas que te balancea con el pedaleo: baja la presion de la negativa de 10 en 10 psi hasta estar comodo
    -Si te parece poco sensible con los pequeños baches: sube la presion de la negativa hasta un 5% menos de la positiva y prueba; si sigues queriendo mas sensibilidad pues igualas las 2 presiones.
    -Si te cuesta encontrarle el tope, incluso con saltos grandes, baja la presion de la positiva tambien de 10 en 10 psi (acuerdate de bajar tambien la negativa, conservando la relacion de presiones +/- que tenias antes). Al bajar la camara positiva, si te empieza a balancear mucho con el pedaleo pues vas bajando la negativa hasta que no lo haga.
    -Si te hace muchos topes, pues lo contrario: subes la positiva y proporcionalmente la negativa.
    -Si no te gusta el tacto progresivo, y prefieres un tacto lineal al estilo manitou, poco sensible con baches pequeños y muy sensible con baches grandes: bajas un 20% la positiva y dejas la negativa un 30% por debajo de la positiva.

    En fin, un monton de combinaciones. Lo mejor es tener paciencia; poner las presiones totalmente a tu gusto lleva un algun tiempo.

    Ajuste del Floodgate:

    Con el Gate regulas la intensidad de bache que hace falta para que la horquilla se desbloquee estando en posicion cerrada. Afinando esto puedes dejar la horquilla insensible ante el pedaleo y cuando llege un bache que se active y lo absorba; lo ideal es ajustar este umbral lo mas blando posibe sin que llegue a molestar esprintando de pie.

    Ajuste de la compresion:

    Con la ruletita azul del poploc regulas la cantidad de compresion cuando el mando esta en posicion abierta; es decir, si lo llevas al minimo la horquilla sera lo mas sensible posible cuando no este bloqueada; y si lo giras hacia el + esta posicion abierta se ira aproximando mas a la posicion cerrada (lo que hace este regulador es pretensar el cable del mando del poploc, haciendo que en posicion abierta el regulador de compresion quede en un punto intermedio).

    Este regulador empieza poniendolo al minimo, para maxima sensibilidad. Si te parece que la horquilla se hunde mucho al frenar o al cargar peso sobre ella cierralo un poco, aunque perderas sensibilidad. Este ajuste lo puedes combinar con el de las camaras positiva y negativa para tener un montonazo de posibilidades de regulacion.

    Ajuste del Rebote

    Con el dial rojo ajustas el rebote, que como sabras es la velocidad de retorno de la horquilla despues de comprimirse. Un rebote bien ajustado deberia recuperarse rapidamente y de una sola vez, pero sin hacerlo ten rapido que te lance hacia arriba. Se puede comprobar bien bajando una acera, la horquilla no debe quedar ni parcialmente comprimida, ni oscilar.

    Dentro de un margen de ajuste correcto, en general es preferibla usar un rebote mas rapido si montars por terrenos muy irregulares, con pequeños baches y rizados. por contra, si te gusta dar saltos o impactos fuertes, tendras que usar un rebote mas lento para no descontrolarte en el aterrizaje.


    Regulación de suspension y amortiguador:

    [video]http://www.bikezona.tv/index.php?idpelicula=349[/video]


    APORTES DE LOS FOREROS:

    Forero dmatarr 18/05/2012, 09:42

    Desmontar botellas:
    http://www.youtube.com/watch?v=HjGY1bNCIC0
    Mantenimiento del dual-air:
    http://www.youtube.com/watch?v=W6Mm7r-Pc0g
    Mantenimiento del motion control:
    http://www.youtube.com/watch?v=48_O2xWU9RE
    Montar botellas:
    http://www.youtube.com/watch?v=u1EUNbttowg

    Forero África Star 18/05/2012, 18:40

    Hola a todos. Quisiera contribuir al post ya que llevo tiempo siguiendolo y ayer mismo hice el mantenimiento basico, pero quiero destacar algunos puntos en los que yo particularmente me atasqué.
    -En primer lugar al quitar el tornillo inferior del dual air(el que va en la valvula de abajo) hay que fijarse que hay una arandela de color negro que en mi caso se quedo pegada a la botella y no la vi porque mis botellas son negras. No me di cuenta hasta pasados varios intentos de tirar de las barras y no salian asi que ojito con esto. Hay que quitar esa arandela que no es mas que un reten para que no se escape el aceite.
    - Al sacar las barras puede que salgan unas arandelas de plastico negras que van al fondo de las botellas. En mi caso salio una y la otra se quedo en el fondo, despues de un rato, la saqué pero luego me entorpecian al meter las barras de nuevo, asi que mejor dejarlas dentro o si las sacas para meter junto con las barras, hay que tener cuidado al montar las barras porque se enganchan en los guardapolvos.
    - En mi caso que tambien cambie los guardapolvos, para meterlos use una llave de vaso de las anchas(mas o menos como un vaso de chupito) ojo al golpearlos ya que traen un muelle circular que abraza el cuello del guardapolvos. Recomiendo quitar el muelle, untar bien de grasa el filo del guardapolvos, golpear y una vez dentro poner los muelles (ojo que por dentro tambien llevan otro muelle no que no debe de moverse tampoco).
    - Los espumillones o anillos de esponja los sumergí en aceite dentro de la tapon de un bote de spray(puede valer un vaso pequeño) y una vez saturados los meti en su sitio ,asi quedan bien pero que bien engrasados.

    Por lo demas ningun problema, la horquilla ha mejorado notablemente desde el mantenimiento ahora es pura mantequilla y antes iba un poco reseca.Animo a todos, que por cuatro duros tienes la horquilla nueva. Ahora me voy a liar con el fox rp2 de la parte trasera a ver que tal.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 15
    • Útil Útil x 3
    Última edición: 30 May 2012
  2. jesusparaca

    jesusparaca deporte, es Vida.

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Camarma de Esteruelas (alcala de henares)
    mi reba, ( 2 semanas de uso) se ha quedado sin carga negativa es decir se a vaciado el aire , eso es normal? no mucho verdad? pegue un llantazo el otro dia de ruta, puede ser por eso? gracias de antemano

    ah y buen post
     
  3. albertokaz

    albertokaz Miembro activo

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta recibidos:
    21
    Garantia amigo!!! para eso está.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. albertokaz

    albertokaz Miembro activo

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta recibidos:
    21
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. EMP10

    EMP10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    8.064
    Me Gusta recibidos:
    2.797
    Muy buen video!

    Saludos!
     

  6. albertokaz

    albertokaz Miembro activo

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta recibidos:
    21
    Alguien sabe en que tiendas puedo comprar el aceite para hacer el mantenimiento de mi horquilla? 15wt y 5wt (soy de madrid)
     
  7. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    20
    En cualquier tienda de motos seguro que lo encuentras.
     
  8. albertokaz

    albertokaz Miembro activo

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta recibidos:
    21
  9. jessuscar

    jessuscar Miembro

    Registrado:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    BIYENA
    Hola alberto. Para que es el 5W? Yo le hice la revisión básica a mi sid de cambio de aceite use 15W. Por cierto lo compré en biquidisconti, es de sram, y me costó 16€

    Gracias por tu primer post, seguro que será de ayuda.
     
  10. albertokaz

    albertokaz Miembro activo

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta recibidos:
    21
    Hola jessuscar, casualmente hoy le ha tocado a la mia que me ha llegado hoy el aceite 15w. El aceite 5w es para el interior del cartucho,tubo o como se llame derecho, es decir el del bloqueo. ponemos 110cc de aceite de suspensión 5wt por la parte superior del tubo. El aceite de suspensión puede ser de suspensión de moto, no hace falta que nos gastemos mucho más dinero en el específico de Rock Shox.
     
  11. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

    Registrado:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2.311
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ojo que no todas las Reba llevan la misma cantidad de aceite. Depende del año de fabricación.
     
  12. borjitas5

    borjitas5 correcaminos

    Registrado:
    5 May 2011
    Mensajes:
    1.549
    Me Gusta recibidos:
    90
    me interesa, para mi reba!!
     
  13. jessuscar

    jessuscar Miembro

    Registrado:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    BIYENA
    A si? no lo sabía ¿es complicado lo de abrir esa parte y añadirle el aceite? No sé, se abre y se añade sin más. Hace falta alguna herramienta especifica o especial como para desencajar las botellas de las barras. Si te parece, cuenta un poco. ¿Cada cuanto se hace?

    Saludos
     
    Última edición: 18 Ene 2012
  14. lucanorrr

    lucanorrr Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola a todas/os, hace una semana monte en mi hierro mi reba rl 2012 de 100, como puedo saber cual es recorrido real que utilizo? cuando la compre decia que cambiando casquilllos podia ponerla a 80, y no se cuanto utilizo, la presion la llevo correcta.Saludos
     
  15. orbeamtb22

    orbeamtb22 Specialized epic marathon

    Registrado:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    2.603
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    G r a n a d a
    Muy buen post!
     
  16. borjitas5

    borjitas5 correcaminos

    Registrado:
    5 May 2011
    Mensajes:
    1.549
    Me Gusta recibidos:
    90
    El recorrido que llevas lo sabes midiendo el largo de las botellas.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. albertokaz

    albertokaz Miembro activo

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta recibidos:
    21
    Jessuscar en el primer mensaje tienes unos videos y unos tutoriales muy bonitos donde te explican como hacerlo paso a paso. El amntenimiento basico se hace si no recuerdo mal cada 50 horas...........
     
  18. josea161

    josea161 Helmantibiker

    Registrado:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    2.077
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Del otro lado del rio
    Muy buen post....
     
  19. holaquétal?

    holaquétal? I wanna be a pirate!

    Registrado:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    1.315
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Salamanca und Pucela
    Una pregunta tonta:

    -Hay que engrasar las barras de la Reba de vez en cuando o con el aceite interno ya es suficiente para mantener las botellas lubricadas??
     
  20. Africa Star

    Africa Star Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    37
    Hola a todos, en primer lugar felicitar al autor del post y a los foreros que participan en los videotutoriales.
    Quisiera preguntaros a los que ya habies hecho el mantenimiento basico si os ha entrañado mucha dificultad o si os habeis atrancado en algún momento del proceso. la mecanica no se me da mal y poseo herramientas para meterle mano. Por otro lado quisiera saber el aceite que habeis utilizado y la grasa que le poneis en los retenes.
    Tengo una reba va a cumplir ya un año y no he parado de darle caña desde que la tengo a la cual le estoy muy agradecido por la de situaciones chungas de las que me ha sacado por eso quiero dejarla como nueva.

    Gracias
     

Compartir esta página