Tensor de cadena casero.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ramón Sánchez Vergara, 28 Jul 2014.

  1. Ramón Sánchez Vergara

    Ramón Sánchez Vergara Novato

    Registrado:
    27 Feb 2014
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    1
    Que tal!
    Mi primer post aquí fue para pedir ayuda; este es el segundo y ahora es para brindarla, esperando que a alguien le ayude mi idea.

    Harto de que mi cadena hiciera un ruido enorme siempre que bajaba escaleras o alguna banqueta haciéndome pensar que se rompería, y al ver los precios tan elevados del c-guide y sus amigos, decidí hacer mi propio tensor, pero un poco diferente.
    Ya lo probé acelerando lo más que pude, bajando algunas escaleras y banquetas (el uso normal que le doy) e incluso cayéndome y todo fue un éxito. No se volvió a atorar la cadena y el ruido se hizo mucho menor.

    Mis materiales fueron:

    1.- Un trozo de aluminio de unos 20 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho. Pueden usar una lámina, en mi caso usé un trozo de marco de ventana, lo corté y le di forma.
    2.- Un engrane de los que vienen en los desviadores traseros.
    3.- Una funda de chicote (funda de cable de mando o freno).
    4.- Unos zinchos, o no se cómo les llamen. Igual funcionan unos alambres.

    El proceso fue sencillo: Hacer una especie de "U" con el trozo de aluminio, perforándolo en las puntas para atravesar un tornillo que sostendría al engrane, valiéndome de la funda del cable para unirlo al cuadro.

    Por qué usar un engrane y no una manguera como lo hacen muchos, incluso el mismo c-guide bionicon?

    Dos razones:

    1.- Porque con el pasar de la cadena, el "tubo" por el que pasa la cadena sufre desgaste, lo que te obligará a comprar otro a los pocos kilómetros; algo caro si compraste un c-guide.

    2.- Porque como es una pieza fija, la cadena hará ruido al pasar por el tensor.

    Este tensor, al llevar un engrane, tiene menos fricción, así que minimiza el ruido.

    Mi crankset es de 3 platos y mi casette de 8 pasos; probé con los tres platos y todos los pasos del cassette y funcionó bien, aunque la "prueba ruda" de bajar escaleras la hice sólo con el plato central pues es el único que usaré a partir de ahora, ya que convertiré mi bicicleta a 1x8.
    Todo salió perfecto.

    Pronto estaré fabricando un guia cadena delantero parecido al N-Gear Jumpstop y les colgaré fotos.

    NOTA: Lo que van a ver en las fotos es sólo el prototipo, no es el tensor terminado, pues le falta un montaje decente y una mano de pintura para que quede bonito.

    Sin más rollos, aquí pongo fotos donde se aprecia muy bien el montaje su fabricación es muy intuitiva.
    Si necesitan alguna ayuda no duden en mandarme un MP, intentaré contestarles en seguida.

    Saludos a todos!

    Pyro.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. tetutito

    tetutito .

    Registrado:
    5 Jun 2010
    Mensajes:
    622
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Yo tengo el c-guide bionicon montado con casi 5.000 kms ya y va muy bien pero lo tuyo me gusta, te felicito, eres un fiera.
     
  3. Carlitoss...

    Carlitoss... Bicicleteador

    Registrado:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    15.118
    Me Gusta recibidos:
    4.014
    Ubicación:
    Entre la parra y la inopia

Compartir esta página